o Cartelera
Logo
Cartelera PDF Imprimir Correo electrónico
04 de Junio de 2012

Humberto Gutiérrez

LOS FUNDAMENTALES DE LA ECONOMIA

“El Estado se debe arreglar como se

conduce a

una familia, con autoridad, disciplina,

competencia y buen ejemplo”. Confucio

Al estudiar y buscar el concepto de los fundamentales de la economía mexicana me encontré con una agradable sorpresa.

Lo rescatable para nuestro estado es que en Tamaulipas pasamos de abril 2011 a abril 2012 del primer lugar en desempleo ( 7.75 % ) en 2011 al décimo ( 6.11 %) en abril de 2012.

EGIDIO TORRE CANTU recibió en enero de 2011 con el tercer lugar en materia de desempleo, (6.91 ).

hoy….allí la llevamos,

de aquí, pa´ lante.

No le gusta que utilicemos el término “ devaluación” cuando nos referimos a la pérdida de valor del peso mexicano con relación a la moneda norteamericana por las autoridades económicas mexicanas.

Prefieren el término “ depreciación”.

Cómo no acabo de entender la descripción que a este fenómeno hace el Secretario de Hacienda JOSE ANTONIO MEADE cuando dice que “ los fundamentales de la economía mexicana determinaran el tipo de cambio, una vez que se abata el entorno de volatilidad” me di a la tarea de investigar, vea usted lo que conseguí.

Nada más que en este entorno ya llevamos más de cuatro años, aguanto el peso los embates de la economía más grande del mundo, Estados Unidos ( ¿recuerdan el peso, superpeso?) y se quiebra nuestra moneda con un país Grecia que tiene muy poco, poquísimo ver con el nuestro.

Cuando los dueños del dinero aquí, en México hacen saber a quienes quieran escuchar que el peso llegará no a los 15 por un dólar que Cartelera estimó, sino a 16 por dólar.

A unas tres semanas de las elecciones advierten que la volatilidad habrá de mas presente y más aun advierten presiones internacionales sobre el peso a medida que gana terreno el partido izquierdista.

El Presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, LUIS TELLEZ ha dicho al respecto que “ la depreciación del peso frente al dólar no nos debe de preocupar”.

Porque corresponde a los fundamentales de la economía mexicana.

¿Pero cuáles son y cómo se come los datos fundamentales de la economía mexicana?.

Hay que citarlos primero:

·

In inflación,

· Producto Interno Bruto,

· Desempleo,

· Salario Mínimo

La inflación en economía se refiere al aumento del costo de vida de las personas.

( sin mejoras salariales ni como poder enfrentarlo).

Para entender la definición del Producto Interno Bruto: “ es el valor final de todos los bienes y servicios producidos dentro de un país en un tiempo determina generalmente un año”.

El PIB estáíntimamente ligado con la paridad del poder adquisitivo, de una nación.

Como México pertenece a la OCDE que agrupa a 30 economías, para la OCDE para analizar el PIB este traslada el valor de la producción de esos bienes o servicios a valor dólar.

Es entonces dos varas para medir el crecimiento de México, para el gobierno federal el crecimiento será de 3.5 por ciento sino es que más, para la OCDE la economía mexicana a valor de dólar no crecerá, por la “depreciación o devaluación” del peso con relación al dólar..

Para el caso, da lo mismo.

En el caso del desempleo, es un tema que poco les gusta hablar a los políticos, se lo deja a la estadística que por más que busca descubrir mas categorías de desempleo en México, el INEGI es el organismo responsable de determinarlo, para el mes de abril fue 4.86 % de la población económicamente activa.

Mucho, mucho se ha discutido sobre la veracidad de este Índice.

Lo rescatable para nuestro estado es que en Tamaulipas pasamos de abril 2011 a abril 2012 del primer lugar en desempleo ( 7.75 % ) en 2011 al décimo ( 6.11 %) en abril de 2012. En marzo ocupamos el segundo lugar con 7.10%, desde diciembre y hasta febrero ocupamos un nada honroso primer lugar en desempleo. Andábamos en el uno y dos.

EGIDIO TORRE CANTU recibió en enero de 2011 con el tercer lugar en materia de desempleo, (6.91 ) hoy ….allí la llevamos, de aquí, p´adelante.

El alcalde de la ciudad capital, MIGUEL GONZALEZ SALUM por primera vez, en este año, 2012, generara más de 4 mil empleos, situación histórica, cuando mucho se habían generado menos de 3 mil.

Está funcionando lo que les dijo el gobernador antes de entrar en funciones,“ provoquen acciones que detonen en empleo”.

El desempleo se equipara a las personas que no tienen salario mínimo.

Referente a este“ dato fundamental de la economía mexicana” la definición es la cantidad menor que debe recibir un trabajador en efectivo por los servicios prestados en una jornada de trabajo.

( Se supone que el salario mínimo que debe ser suficiente para poder satisfacer las necesidades normales en el ámbito material, social y cultural).

Los salarios mínimos en México por área geográfica van desde $59.08, pasando por $ 60.57 y llega a $ 62.33 pesos diarios.

Hay otra “aspecto fundamental de la economía mexicana” que no citan pero que es necesario bajo mi óptica es necesario, “ la deuda externa con relación al PIB”.

Nota de cartelera, al margen de este estudio: “ Cuando Luis Echeverría inició un proyecto de Nación en rápido crecimiento cometió dos errores: a) subestimó la inflación que al subir a 130% provoca una devaluación en 1976 y, b) la relación deuda externa/ PIB subió hasta el 35%..

Entonces son cinco los fundamentales, variables económicas de un México que deberemos analizar: Inflación, Salario Mínimo, PIB, desempleo y deuda.

factores importantes como la paridad y reservas internacionales de cierta forma están ligados de manera importante a la inflación y a la deuda externa, por eso no se incluyen”.

Ahora bien, ya conocimos los “ fundamentales de la economía mexicana”.

En mi opinión, lo que percibo, es que en el contexto del análisis del tipo de cambio tiene que ver la Inflación, y esta se está haciendo complicado controlarla aunque no por mucho margen.

El Producto Interno Bruto ( PIB) aunque esté creciendo en pesos ( 4.25) motivado por los precios del petróleo y el mercado exportador, en dólares esta disminuido el PIB.

El Desempleo,está en los niveles de 4.86%, mejor que los tres años, ( 5.10% en 2011, 5.6 % en 2010, 5.15% en 2009) anteriores, pero peor que antes de 2008 cuando estuvo en 3.7%.

El Salario Mínimo, es muy relativo dedicarnos al salario, no es contemporáneo su comportamiento.

Con o sin reformas hemos pasado de conocer su superpeso que se defendió de crisis más graves y ahora se siente debilucho

por la crisis de Grecia y por el miedo que siente el peso de que salga de la zona euro.

Me quedo con mi análisis publicado el martes por Cartelera, es la devaluación, perdón, depreciación del peso producto de una estrategia del Banco de México protegida por el gobierno federal con la finalidad de mejorar las exportaciones y para los saca dólares los compren mas caros.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

La reflexión de hoy:

Mira el pasado y agradece a Dios,

Mira el futuro y confía en Dios,

Mira alrededor y sirve a Dios,

Mira hacia adentro y encuentra a Dios.

No olvides tomarte el tiempo y la oportunidad de llenarte de recuerdos cada día. “cada recuerdo es una memoria que construye tu vida”