o Enfoque
Logo
Enfoque PDF Imprimir Correo electrónico
04 de Junio de 2012

Por Monitor Político

EL NORTE

Paga San Nicolás doble y a panistas. El Ayuntamiento de San Nicolás paga por mantenimiento de plazas y jardines casi $62 millones a seis contratistas externos, cinco de ellos panistas. Chocan PAN y Fox. El ex Presidente Vicente Fox vuelve a augurar que Peña Nieto será quien gane elección y convoca a cerrar filas en torno al priistas lo que enoja a AN. Presiona el dólar a diversos precios. Endulzantes, computadoras, celulares, granos, algunos vehículos y otros artículos se verán afectados por el alza del tipo de cambio. Comienza CNA etapa de licitación para desazolvar sección de unos siete kilómetros del Río La Silla, desde San Ángel hasta La Pastora. Profesores de la CNTE sabotearán con movilizaciones y bloqueos en varios estados la prueba ENLACE, que se aplica desde hoy en primarias y secundarias. Hombres armados acribillan al menos a 11 personas en Torreón en ataque a un Centro de Rehabilitación en el Ejido La Unión, informa la PGJ de Coahuila. Inicia hoy aplicación de Enlace 2012 en NL; pretenden que 50% de los estudiantes de educación básica sobresalgan al leer. Ante la decisión de los transportistas de aumentar la tarifa que era subsidiada, el Gobierno de Sonora inicia un proceso para retirar 26 concesiones.

EL UNIVERSAL

Cae Peña Nieto, pero se mantiene al frente. En la encuesta de EL UNIVERSAL/Buendía&Laredo, la ventaja del aspirante del PRI-PVEM bajó casi seis puntos respecto a la preferencia electoral que mostraba hace tres semanas. AMLO y JVM subieron casi tres puntos. Quadri se mantiene sin cambios.

HUGO L. DEL RÍO

La Guerra Cristera (1926-1929 y, en una segunda edición, 1934-1938) es uno de los episodios más absurdos y dolorosos de nuestra Historia. Hasta donde entiendo o procuro entender la irracionalidad de ese baño de sangre, no veo héroes en ninguno de los bandos. Lo que atisbo son miles y miles de mexicanos analfabetos, muertos de hambre, conducidos al matadero por hombres cuyo único Dios es el poder. Soldados o cristeros: lo mismo da. Verdugos y víctimas de sus hermanos: mexicanos empalados, quemados vivos, mutilados, violados por otros mexicanos. Éstos gritan “Viva Cristo Rey”; aquellos “Arriba el Supremo Gobierno”. Alaridos de guerra y muerte que no significan nada. ¿Por qué me preocupa ese trágico episodio a tanta distancia en el tiempo y la geografía? Mi inquietud nace de la actitud beligerante tanto del sector duro de la Iglesia católica como de las legiones de anticlericales. No buscamos culpables: para qué. En correspondencia, más con nuestra formación de intolerancia que con nuestra filiación política o ideológica, ya juzgamos y condenamos. Somos, los mexicanos, refractarios a la verdad. La soberbia y el insano apetito de dominio llevaron a Calles y a la jerarquía católica a una colisión que todavía enluta y divide a México sin que ni el sonorense ni los obispos aquellos hayan perdido el sueño o el apetito. “Qué bueno que hubo cristeros; qué bueno que ya no los hay”, fue el infame razonamiento del Episcopado. ¿Reos de actos de barbarie? El gobierno y los cristeros perpetraron por igual atrocidades sin nombre. Y Estados Unidos, claro, intervino en nuestra querella. La sociedad norteamericana también se escindió: Washington, a favor de Calles, a quien permitió reclutar aviadores militares estadunidenses que bombardearon y ametrallaron a tirios y troyanos: son mexicanos, “greasers”: quién va a distinguir entre rebeldes y federales. A su vez, los católicos norteamericanos enviaron dinero, médicos, enfermeras, medicamentos y, claro, armas. No, lo siento: el general Enrique Gorostieta no merece el título de héroe. Ni siquiera era católico: nunca ocultó su rechazo a la Iglesia católica. Fue un mercenario: tres mil pesos oro al mes y un seguro de vida por otros veinte mil. Combatió para defender a la dictadura de Porfirio Díaz y al usurpador de Victoriano Huerta. Lo único que se puede decir en su favor es que respetó a sus pobres, famélicos guerreros descalzos. Roma tiene rato exhumando cristeros, muchos de ellos mutiladores y asesinos de maestros rurales, y ahora nos recetan ese bodrio fílmico para bañar en luz de santidad a infelices campesinos que fueron a la muerte porque el cura del pueblo les decía que si no combatían por el Reino de Dios en este mundo al morir irían al infierno. El infierno estaba aquí. El infierno sigue estando aquí.

FÉLIX CORTÉS CAMARILLO

Quinta Columna. El Elíxir de Amor. Dos protagonistas de la vida política mexicana de los últimos 25 años, dos personajes irreconciliables, comparten en su lejano pasado hechos que los hermanan, episodios de su adolescencia que los ubican en la doble moral que caracteriza a la clase media mexicana, tan ascendente que deja con facilidad su entorno para escalar mejores posiciones. En su adolescencia, tanto Carlos Salinas de Gortari como Andrés Manuel López Obrador se vieron envueltos en sendos acontecimientos que, aunque son del dominio público y han conocido las caricias de la letra impresa, sus amigos y correligionarios han logrado semi ocultarlos. En ambos casos hubo muertos. Carlos Salinas de Gortari y su hermano mayor Raúl, en una gracejada de adolescentes acusaron de alguna “traición” a Manuela, una empleada doméstica de su casa que había osado quejarse de las tropelías de los chicos. Los chicos sometieron a un juicio sumarísimo a la sirvienta y la sentenciaron a muerte por fusilamiento. La sentencia fue cumplida, aparentemente con una carabina .22, con la mujer de rodillas. La negra historieta del adolescente Andrés Manuel López Obrador allá en Tabasco es menos teatral pero igualmente trágica. Con el agravante de que el muerto a bala era su hermano. Pese a que se habla poco del asunto, cuando tiene que comentarlo, El Peje esgrime vagamente que se trató de un lamentable accidente. Es difícil aceptar la supuesta transformación de Andrés Manuel en un alma comprensiva y tolerante capaz de conducir a los mexicanos por el camino de la república amorosa; no se trata solamente del incidente lejano en el pasado. La naturaleza agresiva de López Obrador ha tenido numerosas oportunidades de manifestarse. No puede olvidársenos el bloqueo del Paseo de la Reforma, que tantas molestias y daño económico causó a los vecinos de esa vía. En 1991 primero y en 1994 después, y con el pretexto de defender a PEMEX las marchas y los bloqueos fueron todo menos pacíficos. Después de 1992 López Obrador ordenó la toma de pozos petroleros en Tabasco. Uno de ellos sufrió daños por fuego. El elíxir de amor no puede convencer a los mexicanos; hay demasiada historia atrás de esto, como para borrarla de un plumazo con el acercamiento a un sector de la iniciativa privada que, desilusionada con dos gobiernos panistas no encuentran en Enrique Peña Nieto un candidato sólido. La república amorosa lo es menos. El verdadero protagonista de la visita de Manlio Fabio Beltrones a Monterrey el sábado fue Héctor Gutiérrez de la Garza. Convocado por el pastor que será de la Cámara de Diputados a la que Héctor habrá de integrarse, acudió puntual a los compromisos. Hasta que llegó el acto promotor de Felipe Enríquez, candidato a la alcaldía de Monterrey, por el mismo partido de los tres, el PRI. En ese momento Héctor Gutiérrez se volvió ojo de hormiga, se esfumó dicen algunos que dejando un olor a azufre.

MILENIO

"Chiquillos" les tupen a Margarita y Felipe. El petista Hugo Fernández y la abanderada de Movimiento Ciudadano, Georgina Pastor, cuestionan a sus adversarios del PAN y PRI, quienes intentaron no responderles. Vinculan con "lavado" a socio del Miravalle. Miguel Alberto Royé y otro accionista tuvieron problemas al ser acusados de actividad ilegal de juegos, posesión ilícita de máquinas y "lavado de dinero" a través de un cibercafé que operaba como casino.

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto... El ex presidente Vicente Fox abiertamente se suma al candidato EPN. Ahora el presidente del PAN Gustavo Madero le reclama lealtad partidista, lo acusa de faltas a la democracia. ¿Le aplicarán los estatutos para expulsarlo del PAN? De ser así el mensaje es duro para el panismo, el primer presidente de México panista y el presidente del PAN que tiene el triunfo de Calderón –Manuel Espino- ahora estarían expulsados del partido. Difícil situación por la que atraviesan.

FRANCISCO TIJERINA

Dicen que detrás de cada genio hay un loco, tal vez sea al revés, pero nadie podrá poner en duda que cada vez que el ex presidente Vicente Fox habla pone a temblar a más de uno en este país. Fox respaldó este domingo a Enrique Peña Nieto, pero sus palabras no deben ser interpretadas de manera literal; el presidente del PAN, Gustavo Madero, bastante miope y corto de miras, no alcanzó a comprender el verdadero propósito de Fox y se le lanzó a la yugular. Habría que enseñarle a Madero lo que significa en términos de beisbol el “bateador de sacrificio”, porque Fox apoyó al priista para impulsar a la candidata del PAN a la Presidencia y bajarle votos a Andrés Manuel López Obrador. Es obvio que en estos temas muchos albiazules, incluido su presidente nacional son bisoños; ya entendemos el resultado de su pobre campaña.

JORGE VILLEGAS (Círculo Político)

Felipe Enríquez, en el debate pringoso sobre riqueza personal de él y de su adversario Margarita Arellanes, puede presumir de un as en su manga: está proponiendo para síndico primero del ayuntamiento de Monterrey a Nora Livas, servidora incorruptible e inflexible. Mauricio Fernández es un embustero genial: habla de grandes obres y enormes proyectos que se quedan en el papel, que aumentan escandalosamente su costo o son improbables como el trazo de la avenida entre Lázaro Cárdenas y Fuentes del Valle. No resiste una revisión de sus promesas y compromisos de entrega. Pero como responde con improperios a las preguntas incómodas, elude todo cuestionamiento. Vecinos de Linares dicen que hay 32 personas secuestradas de las últimas semanas. Son una o dos bandas locales de gran ferocidad. El Alcalde, Francisco Medina, seguramente está amenazado o asustado, dicen, porque ni siquiera admite que haya esos casos. Conste, los secuestrados no son los millonarios; son el carnicero, el de la vulcanizadora, el médico, el ex alcalde. El rector de la UANL, doctor Jesús Ancer, ordenó el cese fulminante de Francisco Barrera, coordinador de trabajo social, por dedicarse en cuerpo y alma a la gestión electoral de los priistas. Después de su muy segura reelección, el doctor Ancer podría hacer cambios en su equipo. El más difícil y que lo obligaría a romper con el ex rector González sería remover al Secretario General, a Rogelio Garza. Herencia anterior y que ya es un lastre insoportable es el Secretario de Cultura, Rogelio Villarreal. Sobran también Filiberto de la Garza y Ubaldo Ortiz. La diputada local perredista María de los Ángeles Herrera asistió hace unos meses a un encuentro de legisladores en Seattle, Washington junto con tres colegas de los otros partidos. En el Congreso les dijeron a los viajeros que si querían viajar acompañados, la agencia de viajes podría arreglarles los trámites y boletos, con costo a cada uno. María de los Ángeles dijo que viajaría con su hija menor. Y que, muchas gracias, ellas harían los trámites por su cuenta. Viajaron los diputados a Seattle. La hija de la legisladora se iría en vuelo posterior. A las tres de la mañana, despertaron a la legisladora perredista. La llamaba su hija, desde Washington, D.C. a un continente de distancia.

M.A.KIAVELO (El Norte)

Como más vale tarde que nunca a la hora de buscar la unión -y los votos-, en el PAN estatal parece que han decretado un cese a los obuses de fuego amigo. Y ayer se dio un inusual encuentro de tradicionales y neocúpulos en un evento para intensificar la campaña de Josefina Vázquez Mota y de sus candidatos en Nuevo León. Ver a Fernando Larrazabal y a Zeferino "Chefo" Salgado, integrantes de la Santísima Trinidad, junto a líderes del panismo tradicional, como Luis Santos de la Garza, José Luis "Coco" Coindreau y Fernando Elizondo, no es algo de todos los días. Al encuentro en la Plaza Zaragoza, encabezado por la dirigente estatal Sandra Pámanes y la vocera de "Chepina" en el Estado, Tere García de Madero, asistió también el Alcalde sampetrino Mauricio Fernández, todos unidos con un propósito pesadísimo: garantizarle el triunfo a Vázquez Mota, aunque sea sólo en Nuevo León. Y si los panistas están cerrando filas con miras al 1 de julio, en el PRI no cantan mal las rancheras. Ante el cierre de la contienda en la carrera presidencial, los tricolores quieren reforzar la campaña de Enrique Peña Nieto en Nuevo León y, para ello, tan pronto como este 13 de junio, el Gelboy estará visitando tierras regias. Contrario a la paz que presumen las autoridades estatales y federales, en Nuevo León se siguen sintiendo los estragos de la inseguridad. Debido a la violencia, por primera vez, la reunión anual de la empresa Mary Kay, que tradicionalmente se realizaba en Monterrey, este año cambiará de sede. La encerrona en la que participan alrededor de 8 mil vendedoras del País de la compañía del color rosa -que en muchas ocasiones venían acompañadas de sus esposos e hijos- fue asignada al DeEfe. Los que están que no los calienta ni el solazo de junio son los hoteleros y restauranteros, que atestiguan cómo se les escapa la derrama económica de los visitantes ante las infructuosas promesas de mejorar la seguridad por parte de las autoridades, que -como si estuvieran en Mary Kay- ven todo color de rosa.

JOSÉ CÁRDENAS

Que nadie se espante de lo que falta. La primavera electoral estará plagada de más ataques… y más golpes bajos. El “charolazo” de López Obrador es apenas el aperitivo. Aun así, el crecimiento del perredista, más allá de las encuestas, lo coloca como nunca en la línea de fuego. Con y sin la ayuda de mercenarios de la política como el uruguayo Luis Acosta Bonino, artífice de la “República Amorosa”, equivalente al español Antonio Sola, autor de la campaña negra que señaló a Andrés Manuel como un peligro para México. Punto y aparte: –¿Si borracho te ofendí, en la cruda te salgo debiendo? Manuel Espino tuvo una noche de copas… una noche loca… y lo pescó el alcoholímetro. Pasó ocho horas “guardado” en El Torito… y quedó a deber otras 12. ¡Salud!

SERGIO SARMIENTO

Las caídas de las bolsas en el último mes revelan el temor de una nueva recesión. La economía mexicana está todavía creciendo a buen ritmo, pero el 2009 ya nos demostró que una pulmonía en el mundo le produce a México mucho más que un simple catarrito.

RAÚL A. RUBIO CANO

En la reciente visita a Monterrey de la esposa de Andrés Manuel López Obrador, la comunicóloga, Beatriz Gutiérrez Müller, una persona de amplio currículum académico y de alta sensibilidad social a los problemas que aquejan al país-, tuvo la oportunidad de escuchar las ideas que en materia de alimentación y salud a la población le planteó el especialista, Hugo Victoria Aldape, quien señaló la necesidad por rescatar la autosuficiencia alimentaria, su soberanía; consumo de productos orgánicos, a la luz de las enseñanzas de la Permacultura, como única solución para liquidar los grandes problemas que genera la “alimentación chatarra”, una realidad siniestra magnificada por las cadenas trasnacionales de alimentos y no digamos, el lamentable papel que los transgénicos vienen imponiendo en esa deficiente agricultura del país y demás consecuencias insanas en el presente y futuro de los mexicanos, obviamente, sin olvidar el papel enajenante de la Televisión. Victoria, logró llamar la atención de Beatriz Gutiérrez. Las ideas de Victoria Aldape, también, fueron escuchadas el pasado viernes, en la Segunda Feria del libro de la UANL, por el doctor en economía, Arturo Huerta González, en la presentación de su décimo sexto libro “Obstáculos al crecimiento. Peso fuerte y disciplina fiscal” editado por la UNAM (2012). El premio nacional de economía 1974, reconoció la imperiosa necesidad por eliminar la comida chatarra y demás parafernalia que la rodea, una condición vital para reactivar la agricultura en el país, impulsar el empleo, y garantizar la salud de la población. La lucha por alimentos orgánicos va viento en popa en todo el mundo, mientras que los transgénicos van en retroceso dejando un infierno en su retiro, la lucha contra Monsanto en los Estados Unidos va con todo, por eso, hablar de un Cambio Verdadero, como señala AMLO, es recuperar nuestra agricultura, impulsar el mercado interno, desterrar para siempre los transgénicos, impulsar la agricultura de orgánicos bajo las enseñanzas de la Permacultura y así, convertir en vergeles los sitios destruidos de la Madre Tierra por la explotación irracional del gran capital. Única condición para garantizar la salud del pueblo mexicano, porque es una traición a la Patria que unos cuantos hayan conducido al país a ser el primer lugar del mundo en niños obesos y el segundo en adultos, todo ello consecuencia de lo que comemos y de la maldita Televisión, por eso, qué bueno que los muchachos universitarios y demás sectores conscientes de #Yo Soy 132, ya van sobre ella ¡Órale!

ENTRE PICOS (El Norte)

Dos de los candidatos a la Alcaldía de Monterrey se enfrascaron ayer en una discusión previa al debate organizado anoche por la Comisión Estatal Electoral por la pregunta sorpresa que sortearon para que los seis abanderados respondieran en la tercera ronda del mismo. Resulta que el abanderado del PT, Hugo Fernández, propuso incluir una pregunta para los seis candidatos sobre su opinión en cuanto al enriquecimiento de políticos y funcionarios, que fue rechazada por el priista Felipe Enríquez. Luego de que ambos discutieron acaloradamente frente al resto de los candidatos y representantes de los distintos partidos, finalmente la pregunta "incómoda" salió en el sorteo, y tuvo que ser respondida hasta por Enríquez, quien -al igual que el resto de los candidatos- condenó el enriquecimiento de políticos. ¿La suerte estaba echada o hubo mano negra?

TRASCENDIÓ (Milenio)

La imagen de ayer en la plaza Zaragoza, donde se llevó a cabo el macro pegoteo a favor de Josefina Vázquez Mota que organizó el PAN, dejó una foto que hace unos meses se antojaba imposible. Al evento acudieron líderes de las dos corrientes del PAN de Nuevo León, tanto de la nueva como de la vieja cúpula, y permitió ver juntas a figuras como José Luis Coindreau, Fernando Elizondo, Teresa García de Madero, Luis Santos de la Garza, Fernando Margáin y Mauricio Fernández, con los de la casa de enfrente, entiéndase Fernando Larrazábal, Zeferino Salgado, Juan Carlos Ruiz y otros tantos a quienes tienen en un concepto casi diabólicos. Los focos rojos en la campaña de Vázquez Mota sirvieron para que los panistas del estado se perdieran el asquito e hicieran a un lado sus diferencias para apuntalar la campaña presidencial.

Масса Хикмэн, закричал он, если "Арам зам зам зам клип скачать"нужно еще доказательство, так негр может "Скачать half life opposing"его дать!

Не верьте своим глазам Речь "Видео маша и медведи скачать"идет о человеке, представляющем огромную опасность для судьбы России.

Это ведь "Скачать шрифт a a"был всего лишь простой слепень, который устало "Санаторий ключи пермский край цены"примостился на ветке.

По мере того, как отверстие увеличивалось, "Far cray скачать"металл переходил в газообразное состояние и облачком поднимался в "Скачать оперу на нокиа 5130"воздух.

Он на самом деле глубоко заинтересовался лабораторным комплексом, "Философія книга скачать"потому что, когда Смит давал нм "Книга принц и нищий"это задание, директор КЮРЕ находился в полном отчаянии.

Лобачевский смог сказать только, что религиозные символы "закрытие кредита"не обладаю там силой, которую имеют здесь.

Última actualización el 16 de Mayo de 2013