o AMLO, a sólo cuatro puntos de Peña Nieto: Reforma
Logo
AMLO, a sólo cuatro puntos de Peña Nieto: Reforma PDF Imprimir Correo electrónico
31 de Mayo de 2012

 

Se cierra la contienda entre EPN y AMLO

La Redacción

MÉXICO, D.F., (apro).- El candidato presidencial postulado por los partidos de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, está a sólo cuatro puntos porcentuales del priista Enrique Peña Nieto, de acuerdo con la más reciente encuesta del periódico Reforma publicada este jueves.

Enrique Peña Nieto bajó al 38 por ciento de las preferencias electorales, mientras que López Obrador subió a 34 por ciento. Rezagada, en tercer lugar y con tendencia a la baja, la panista Josefina Vázquez Mota sólo acapara el 23 por ciento de la intención de voto.

La encuesta del periódico Reforma refleja una marcada caída de Enrique Peña Nieto respecto a la medición del mes anterior. En abril pasado, el candidato del PRI obtuvo 42 por ciento de las preferencias; Vázquez Mota aún estaba en segundo lugar, con 29 puntos, y López Obrador en tercero, con 27. En sólo un mes, el priista bajó cuatro puntos y el abanderado de la coalición Movimiento Progresista subió siete.

Peña Nieto, además, mantiene una tendencia a la baja en las preferencias electorales, de acuerdo con los estudios que mes a mes ha publicado el periódico. En marzo pasado, el candidato del PRI tenía 45 puntos porcentuales contra 22 de López Obrador, una diferencia de 23 puntos.

La encuesta de Reforma coincide con los estudios de opinión más recientes de las empresas Covarrubias y Asociados, Demotecnia e Ipsos-Bimsa. Las cuatro coinciden en indicar una elección competida entre López Obrador y Peña Nieto. Sin embargo, otras encuestas distan diametralmente de estas tendencias. Por ejemplo, el periódico Milenio publica este jueves que Peña Nieto tiene 42.8 por ciento de los votos contra 27.4 de López Obrador; en tanto, Consulta Mitofsky le dio a Peña Nieto una ventaja de 13.9 puntos en preferencias brutas sobre el izquierdista.

De acuerdo con Reforma, Peña Nieto es el puntero en el norte y centro-occidente del país, mientras que López Obrador está arriba en el centro y sur.

La encuesta de Reforma fue aplicada del 24 al 27 de mayo pasados, es decir, después de la visita de Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana, que derivó en la creación del movimiento #Yosoy132, de marcada tendencia antipriista.

 

Última actualización el 04 de Junio de 2012