o PERIPLO POLÍTICO
Logo
PERIPLO POLÍTICO PDF Imprimir Correo electrónico
30 de Mayo de 2012

Por: Ambrosio Garza Dragustinovis

Los lectores tienen derecho a recibir información. Nosotros estamos obligados a dárselas. La verdad no es nuestra: es de la sociedad…

RAMALAZOS DEL CASO YÁRRINGTON

Poco se ha tocado dentro del “caso Yárrington” la figura de un personaje que al igual que FERNANDO CANO, jugó un papel muy importante en eso de hacer negocios turbios disfrazados de ilícitos.

La ejecución de obra pública además de ser un negocio altamente lucrativo, en el sexenio de TOMÁS YÁRRINGTON RUVALCABA sirvió para que unos cuantos amansaran fenomenal fortuna, pero también hizo florecer una caterva de prestanombres que hoy están que no lo cierran, llorando y suplicando porque todo este escándalo termine, cuando apenas va comenzando.

Uno de esos personajes que nació de la “nada” se llama GABRIEL MALDONADO PUMAREJO. Quienes lo conocen aseguran que no tenía en qué caerse muerto, pero su rastrerismo y su lacayuna sumisión a la gente del poder lo hizo que de la noche a la mañana se convirtiera en un “próspero empresario”, con la consabida realidad de lo que significa ser “próspero empresario” al amparo del poder político.

MALDONADO PUMAREJO es dueño del grupo GMP, una suerte de empresa inmobiliaria que se vio ampliamente beneficiada en los sexenios de TOMÁS YÁRRINGTON y de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.

LA REVELACIÓN EMPRESARIAL

Una vez que GABRIEL MALDONADO PUMAREJO dejó el “anonimato” que siempre se vive cuando se es “perra flaca”, el mundo de la “farándula política” fue su nido y los negocios turbios lo sedujeron por los enormes dividendos de manera pronta que se generan.

Su lacayuna sumisión y la complicidad con TOMÁS YÁRRINGTON RUVALCABA durante su gobierno, lo catapultaron a alturas insospechadas, “insoñables” para él. Fue llevado de la mano del poder a la alta alcurnia política, empresarial, económica y social. Su proyección fue para crearle una fachada que pudiera dar cobijo a los negocios que YÁRRINGTON y el empresario tenían: limpiar lana, lavar billete, hacer limpio lo cochino en el terreno financiero.

De la mano de YÁRRINGTON RUVALCABA, aquella perra flaca de GABRIEL MALDONADO PUMAREJO engordó pues ahora sí comía y tanto fue el amor que le tuvo a los negocios turbios, que los tentáculos de su empresa están diseminados por todo el estado, principalmente en lugares de playa y sol.

DE LA MANO DE GEÑO

El negocio fue próspero, al grado que YÁRRINGTON le tomó un “cariño” especial de manera que lo “recomendó” con su sucesor EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y juntos, en el nuevo gobierno, MALDONADO PUMAREJO acrecentó fenomenalmente sus utilidades al tener participación en la playa Miramar en Ciudad Madero; en el hotel boutique El Paraíso y en el fraccionamiento Paraíso nombre cuya extensión es de 420 hectáreas, en Barra del Tordo; en el Desarrollo Turístico e Inmobiliario La Pesca, con 668 hectáreas, y en los hoteles ecoturísticos El Paraíso, Real del Monte y Posada del Amanecer, ubicados en los poblados de Mineral del Chico y Real del Monte, allá en el estado de Hidalgo, gracias a los nexos del gobernador de aquel estado MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG con el gobernador tamaulipeco EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, ahora ambos ex gobernadores pertenecen a la estructura de campaña de ENRIQUE PEÑA NIETO y se presume que MALDONADO PUMAREJO aportó importante billete para la campaña del mexiquense.

Las empresas que MALDONADO PUMAJERO se diversificaron ya que ahora GMP también opera la empresa Inalto Constructores; la fábrica de muebles Riviera; Ejecutivo Aéreo de México, con el servicio de un avión King Air C90GT; la firma tequilera Tamatán; el centro comercial Forum de Tampico, y la consultora Xperta.

Se sabe que todas las empresas están siendo observadas con lupa tanto por el gobierno de México como el de los Estados Unidos debido a los nexos de MALDONADO con YÁRRINGTON y GEÑO HERNÁNDEZ.

FILANTROPÍA: OTRA CARETA

Con una grosera y muy importante fortuna, GABRIEL MALDONADO PUMAJERO necesitaba cubrir las apariencias y se ha dedicado a realizar labores de filantropía como una manera de cobijar sus pingues negocios.

Por ello pocos saben que el ahora ex gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES y GABRIEL MALDONADO PUMAREJO se disponían a construir el megaproyecto La Pesca, un fallido proyecto al que se le metió cientos de millones de pesos que vinieron a engrosar las filas de la deuda pública que GEÑO dejó a Tamaulipas por el orden de los 7 mil millones de pesos.

Fue tanta la ambición de ambos personajes, que los ojos le brillaban de ambición y casi se les salían de sus cuencas al bautizar a su proyecto como el “Cancún del Golfo de México”.

Pero se toparon que los dueños de muchas tierras a lo largo de la costa de Soto la Marina, no querían vender y no tenían la más mínima intención de hacerlo por lo que presionaron hasta el cansancio al grado de que un medio de comunicación fue prácticamente “clausurado” por órdenes de HERNÁNDEZ y MALDONADO, quienes utilizaron a MARIO RUIZ PACHUCA como el operador de dicha “venganza”… Usted ya conoce el resto de la historia…

Con la careta de filántropo y benefactor social, GABRIEL MALDONADO PUMAJERO ha caminado los últimos años tratando de alejarse de sus orígenes y además echar tierra a la manera en como se ha ido “para arriba” económicamente hablando.

Recientemente se le vio de la mano con funcionarios del TECNOLÓGICO DE MONTERREY firmando convenio para los alumnos de esa institución realicen algo así como labor social en el grupo GMP… Pero todo como parte de una pantalla para cubrir sus verdaderos negocios por los que tanto la DEA, el FBI y la PGR lo investigan al estar ligado a YÁRRINGTON y HERNÁNDEZ, gobiernos estatales de donde salió toda la fortuna de MALDONADO.

LOS NEXOS CON EL ACTUAL SEXENIO

El caso YÁRRINGTON tiene nexos fuertemente con algunos personajes del gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ, que nadie se explica por qué siguen en el cargo cuando a todas luces están siendo señalados por la sociedad tamaulipeca como cómplices de los dos anteriores ex gobernadores.

Por ejemplo el actual titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, JORGE ALBERTO REYES MORENO, un político que creció siempre al lado de figuras como YÁRRINGTON y EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES a quienes les debe parte de la fortuna porque la otra parte la ha conseguido robando gachamente.

JORGE ALBERTO REYES MORENO, se hacen como que la virgen les habla cada que se menciona el “caso Yárrington” en Tamaulipas, evidenciando lo que sabe del asunto, pero porque así conviene a sus intereses mejor se queda callado, jurando lealtad a quien hoy manda en Tamaulipas…

TAMPICO HERMOSO

La ingobernabilidad que priva en Tampico se ha hecho mucho más que evidente en fechas recientes. Resulta que los miembros del Cabildo y buena parte de los funcionarios del Ayuntamiento de plano que han hecho a un lado a la alcaldesa MAGDALENA PERAZA GUERA, a quien consideran un cero a la izquierda como autoridad, para irse a hacer labor política hacia los candidatos de su simpatía.

Por ello la Contraloría del Ayuntamiento porteño no puede meter orden en un desorden que priva en el gobierno municipal de Tampico, ya que prácticamente todos hacen lo que quieren y cuando quieren sin respetar horarios, afectando de fea y cochina manera a la población al negarles atención y además cobrar completas sus quincenas.

Y es que cuando se ha llamado a cuentas a los funcionarios de primer nivel para que cuiden las formas, el titular de la Contraloría, FERNANDO ALZAGA MADARIA, recibe como respuesta que la alcaldesa ha sido la primera en poner el desorden en Tampico, toda vez que no le cumplió a los tampiqueños su promesa de impedir la corrupción y no andar metiendo mano al dinero público.

Y es que la neta camioneta, todo en Tampico, es decir en su gobierno, está demasiado podrido desde mero arriba, es decir desde la propio presidencia municipal, que pedir orden cuando sabido está que se fomenta el desorden es alfo que no se puede cumplir… ¿Así o más clarito…?

LEÑA DEL ÁRBOL CAÍDO

Quien está aprovechando muy bien la coyuntura que le ha presentado el “caso Yárrington”, es el delegado de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, ALEJANDRO DÍAZ CASILLAS, para abrir fuego.

Bajo y quedito, DÍAZ ha sugerido a los habitantes de la colonia Tomás Yárrington a cambiarle el nombre a dicho asentamiento humano, bajo el argumento de que es una verdadera y cochina vergüenza que ese nombre lo lleve una colonia al ser considerado como un verdadero delincuente.

Incluso DÍAZ CASILLAS menciona que la población de la mencionada colonia está pagando por los pecados de YÁRRINGTON, ya que dicha colonia tiene 14 años sin luz, agua, drenaje y no se mira para cuándo cambie su situación.

Pudiera ser que llame a la jocosidad, pero los dichos de DIAZ CASILLAS, quien no es santo de devoción de esta columna, pueden ser ciertos… Lo único malo es que si de karmas hablamos, DÍAZ CASILLAS carga a cuestas con el karma de haber sido “cómplice” de un delincuente, que lleva por nombre EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, ya que durante el sexenio del ex gobernador, tanto DÍAZ CASILLAS como más diputadetes panistas, como GELASIO MÁRQUES, se llevaron buena untada de mano… Entonces el “karma del Geño de oro” puede perseguir a DÍAZ CASILLAS y lo deje “desempleado”… Un dato para la anécdota.