o Cartelera
Logo
Cartelera PDF Imprimir Correo electrónico
30 de Mayo de 2012

Humberto Gutiérrez

CAMBIO DE MODELO ECONOMICO: UN PESO DEBIL

Sin avisarnos a nadie, ni a los mexicanos, ni al Congreso de la Unión, sin formar parte de las variables económicas para este año, se ha producido un cambio de modelo económico de México: un peso débil.

Durante 16 años, tiempo de Cartelera, he estado estudiando y comentando la situación económica del país y las políticas públicas que este entorno se han presentado.

Así como durante semanas, y desde agosto de 2008 cuando se hizo el pronóstico del catarrito y que desató la crisis económica mundial de la que aún no acaban de cuantificar los daños, le he advertido sobre la depreciación del Tipo de Cambio.

Esto no obedece más que a una estrategia del gobierno federal y del Banco de México, vamos, de la actual administración, muy válida por cierto por su naturaleza y fin predeterminado porque se trata de promover la economía mexicana en sus exportaciones, haciendo atractivo el turismo extranjero, a la vez que inhibe las importaciones que, de alguna manera fortalece el mercado interno.

Lo lamentable es que la autoridad no haya hecho comentario alguno.

La televisión y algunos medios impresos se fueron con la finta la semana pasada cuando el Banco de México intervino en el mercado de cambios, equivocaron al señalar que esa intervención era con la finalidad de defender al peso.

Nada más equivocado.

La Intervención de Banxico- desde 2008 que no se hacía– fue tan solo de 258 MDD en lugar de 400 fue para evitar una devaluación descontrolada, por lo que fortalecer al peso no es el objetivo gubernamental.

AGUSTIN CARSTENS es el gobernador del Banco de México hasta el 2015, si es que antes no lo enferma el futuro Presidente de México.

Se está siguiendo el modelo de Japón y China que durante décadas lograron tener un crecimiento económico con una moneda débil con la finalidad de atraer inversión extranjera y aprendamos las nuevas tecnologías y la forma de hacer negocios globales.

Lo que la autoridad debe de hacer cuidar la presión inflacionaria, porque la estrategia de crecer con una moneda débil no es mala ni nueva para buscar crecimiento a corto plazo.

Ahora que la economía mexicana medida en dólares cayó por supuesto.

Pero lo que parece claro es que la actual administración se le agoto el tiempo y las formulas para impulsar la economía nacional, visto de este modo, nada más le queda la depreciación ……¿ devaluación del peso?.

Esta estrategia tiene un culpable, Grecia y Europa, México será más competitivo en la plaza mundial al abaratarse las exportaciones nacionales.

EL NEGOCIO DEL PETROLEO

De acuerdo con cifras oficiales PEMEX analizadas durante el mes de abril, las ventas de gasolina en territorio nacional es de 708 mil barriles diarios de 144 litros cada barril, por lo que el consumo promedio nacional es de 112 millones de litros diarios.

Eso equivale que nada mas de impuestos PEMEX le aporta 200 mil millones de pesos por ventas nacionales de Impuestos a la producción, el IVA se contabiliza aparte, pagamos los consumidores 20 millones de pesos diarios lo que buen romance significan 7,200 MDP al año.

Súmele usted el diesel, combustóleo, turbosina y las ventas al extranjero.

Como en cada cambio de sexenio existe la esperanza de que en el próximo se dé un fuerte impulso a este sector que necesita de voluntad política y mayoría en el Congreso.

En este contexto se han expresado los candidatos presidenciables, ANDRES MANUEL, propone la construcción de cinco refinerías, JOSEFINA intentara pasar nuevamente una reforma energética, en el caso de ENRIQUE PEÑA NIETO que muy probablemente tenga mayoría en las Cámaras podría llevar la reforma energética construiría refinerías con capital privado de tal manera que le maquilaran a PEMEX la gasolina que hoy por hoy la refinan en Texas.

A propósito en 2010 se inicio el proceso para construir una nueva refinería en Tula, Hidalgo, hasta la fecha ni la barda perimetral se ha construido.

En noticias locales arrancó la segunda semana nacional de salud del 26 de mayo al primero de junio, en todo el estado.

Correspondió a la señora PILAR GONZALEZ de TORRE su inauguración del programa de Vacunación Universal, este como política de salud tiene como propósito fundamental proveer protección específica contra las infecciones mediante la vacunación en todas las comunidades de Tamaulipas.

De nuestra Universidad Autónoma de Tamaulipas tenemos noticias, en su plan de vinculación con los sectores productivos y su vocación hacia el desarrollo social trabaja en conjunto con el desarrollo de los municipios para el diseño de prácticas futuras de acuerdo al Plan Municipal de Desarrollo.

De lo que se trata es aprovechar en Tamaulipas los cuerpos académicos relacionados con la investigación científica que permiten integrar una base de datos sobre los diferentes estudios y proyectos partiendo de la base del diagnostico para la solución de la problemática social, económica, ambiental en un ambiente formal.

Se formalizó el Comité Organizador del Primer Foro de Turismo Médico 2012 con la idea de promover la zona fronteriza de Tamaulipas.

LUPITA FLORES y MANUEL CAVAZOS candidatos del PRI al Senado se reunieron en Tampico con los miembros del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas que junto con SERGIO POSADAS y FERNANDO AZCARRAGA donde hubo acuerdos y compromisos, por el lado de los candidatos el de promoción de la zona conurbada para la atracción de mayores inversiones para la zona.