o Enfoque
Logo
Enfoque PDF Imprimir Correo electrónico
30 de Mayo de 2012

Por Monitor Político

EL NORTE

Othón Ruiz y Ugo Ruiz ofrecen mantener seguro a San Pedro, pero se critican por sus nexos: uno con Medina y otro con neocúpula panista. Tras chapulineo, ven menos compromiso. Monterrey, Guadalupe y Apodaca, cuyos Alcaldes no concluyeron su periodo, registran una caída en percepción del compromiso para resolver inseguridad. Dobla la CNTE a 3 Gobernadores. Frente a la presión que ejercieron maestros con marchas y bloqueos, Oaxaca, Michoacán y Chiapas cedieron y no aplicarán la Evaluación Universal. La Corte Suprema británica determina que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, puede ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales. Prevén se agrave la escasez de gas. Advierten que llegada de automotrices disparará más la demanda de combustible que en el último año ha sufrido problemas de abasto por saturación de ductos. Pese a crisis carcelaria de Tamaulipas, ni Federación ni Estado destinan recursos para continuar construcción del penal que lleva 2 años sin avances. Incumple NL bajar crímenes. Fallan NL y otros 11 Estados en meta de bajar homicidios en el primer trimestre del año y por el contrario, registran una alza, informa el SNSP. Víctor Manuel Vucetich llegó a un acuerdo con la directiva de Rayados para que dirija al equipo hasta mediados del 2015.

FÉLIX CORTÉS CAMARILLO

Quinta Columna. El Camino a Damasco. En la tradición de la zona, rediseñada en naciones improvisadas a partir de los caprichos de Winston Churchill entre las guerras, Hafez Al Assad gobernó la República Araba de Siria de 1970 hasta su muerte en el año dos mil. En el uso de la región, designó a su hijo Bashar Al Assad al frente del gobierno. Bashar Al Assad tiene un récord lamentable en el campo de los derechos humanos, récord heredado de su padre, quien se hizo del poder en 1970 apoyado por los militares. Desde entonces, el sistema ha estado sostenido por la interrelación de la milicia y los servicios secretos. No solamente los sitios de internet tienen que grabar y reportar los comentarios ofensivos al régimen escritos en la correspondencia. No solamente la salida del país al extranjero está restringida. La tortura, las desapariciones y las matanzas son usuales. Los frecuentes levantamientos en los países árabes, cuya víctima prominente ha sido el presidente egipcio Hosni Mubarak, ha llegado al Camino a Damasco; lamentablemente, la respuesta del régimen ha sido cruenta. Decenas de muertos al día, muchos de ellos mujeres y niños son grabados con teléfonos celulares, ya que ocurren en plenas calles de Aleppo, Homs, Hama o cualquier otra ciudad siria. Resulta singular que este tipo de conducta salvaje se dé en las tierras donde surgió la civilización. La lengua original de los sirios es la primera escrita que se conoce. En el vecino Irak, justamente en la Mesopotamia, surgió la agricultura y el Código de Hammurabi es uno de los documentos legales más antiguos y sabios que se conocen. Siria fue importantísimo cruce de caminos comerciales en los dos primeros siglos después de Cristo. Bajo los romanos Antioquía –hoy dentro de la vecina Turquía- con sus quinientos mil habitantes era la tercera ciudad del Imperio, sólo superada por Roma y Alejandría. Para los cristianos es importante que en el camino a Damasco Saulo de Tarso se convirtió a su fe para pasar a la historia como el Apóstol Pablo. Francia ha expulsado a los representantes diplomáticos de Siria y retirado a los suyos de Damasco; todo indica que una intervención armada de Occidente es inminente. Por el camino a Damasco seguirá corriendo sangre. S.O.S. SAVE OUR SOULS. La reunión que iba a tener Manlio Fabio Beltrones en Monterrey se pospuso para el sábado. El propósito es clarísimo: si quedan aún jóvenes en el PRI de Nuevo León –si no hay, los inventamos- urgen acciones de su parte para contener al movimiento Yo soy 132. La junta de emergencia se pospuso porque Manlio Fabio tuvo que reunirse antes de venir con Enrique Peña Nieto. Los bien pensados dicen que fue para afinar estrategias; los mal pensados insisten en el rumor del cambio de jinete a mitad del río.

HUGO L. DEL RÍO

Antes, al estallar un escándalo, en la investigación de un acto ilícito o en una de esas conmociones que dejan temblando a un país, a una sociedad o de perdiz a un grupo grillesco, se decía: “Buscad a la mujer”. Ahora lo que se plantea es identificar a la fuente del poder real. La guerra entre Enrique y Enriqueta –Laviada, titular de Comunicación Social del gobierno (de alguna forma hay que llamarlo) de Rodrigo Medina, y Pérez, en teoría, su subordinada, en la vida real, la que maneja la marmaja— tiene sus momentos cómicos. En un principio pensamos que era llanamente una incompatibilidad de temperamentos. Ahora nos damos cuenta que ambos riñen por una cuestión de principios: principios económicos. Nos dicen que, al parecer, andan bailando entre diez y quince millones de pesos: no digo, Dios me libre, que los fajos de papel adquisitivo hayan sido desviados hacia una cartera o un bolso de mano. Pero en Radio Pasillo de Palacio se insiste que por más que Juan y Pedro hacen cuentas, no se aclara a dónde fue a dar la pasta. Enrique despidió hace días a Enriqueta. La dama lo mandó no a freír espárragos –están muy caros—pero sí a ver si puso huevos la marrana. “Tú no eres mi jefe. Mi jefe es Francisco Valenzuela”, díjole que le dijo Enriqueta a Enrique. Francisco Valenzuela es, en el organigrama, subsecretario de la Tesorería. Pero en este duro y cruel mundo es el zar de esa tan especial dependencia. FV, juran y perjuran algunos grillos enamorados de la cantera, era el patrón inmediato de Othón Ruiz Montemayor. Y para hacer sentir su poder, bloqueaba los pagos que autorizaba el ahora candidato tricolor a la Alcaldía del municipio más rico de México. Días después del show que ofrecieron Enrique y Enriqueta, Valenzuela mandó llamar a Laviada: lo hizo esperar media hora sólo para regañarlo a un volumen de siete millones de decibeles: los siberianos se quejaron de tanto ruido. Don Francisco, naturalmente, es hombre de las confianzas de don Humberto, papá del joven Rodrigo. Por lo pronto, Enriqueta devolvió el auto oficial, las llaves de la oficina, la cajita de toallas de papel y la botella de agua para refugiarse en un extraño edificio que tiene el gobierno en Isaac Garza y Zaragoza. Pero hasta allá la siguió la duda cartesiana: buscad la plata, es la nueva consigna. En un principio el astracán parecía divertido, pero en realidad es parte de una tragedia griega. Al joven Rodrigo no lo pelan ni sus colaboradores. Supongo que menos caso le harán los generales y almirantes. ¿Se irán Laviada y Pérez? El destino de Enriqueta no interesa: lo que provoca urticaria es que Laviada ha sido el cuarto titular de Comunicación Social en menos de tres años. Rodrigo, Rodrigo, hazme caso: tanto desmadre te hace daño y, lo que es peor, nos afecta a todos los nuevoleoneses.

M.A.KIAVELO (El Norte)

Esta semana concluye el último periodo ordinario de sesiones del Congreso local y, para variar, los curulecos están dejando la friolera de 700 expedientes sin resolver. Si Pitágoras no miente, a cada uno de los 42 Diputados le tocarían unos 17 expedientes rezagados. Y, si se considera la dieta bruta de los curulecos, que es de poco más de 76 mil pesos, al respetable le viene saliendo como en 4 mil 500 pesos el costo por cada uno de los asuntos no atendidos por Diputado. A pesar de entregar esas cuentas, los líderes de las principales bancadas ya andan viendo la mejor forma de seguir sacrificándose por el pueblo. El priista Héctor Gutiérrez está contendiendo por una Diputación federal y el panista Hernán Salinas le está apostando al triunfo azul en San Pedro, donde presuntamente amarraría hueso si gana Ugo "Sin Hache" Ruiz. Y ya una vez amacizados en su nuevo puesto, del rezago que estarán dejando atrás, ni quién se acuerde. De manteles largos amanecen hoy en las filas del PRD con la visita a tierras regias de Beatriz Gutiérrez Müller. ¿Y quién es la interfecta? Pues nada menos que la esposa de Andrés Manuel López Obrador. Gutiérrez viene a eventos de diálogos con mujeres: primero en el Regio Gonzalitos a las 11:00 horas y luego en el Martin's de Garza Sada a las 16:00 horas.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA

¿Para qué candidato pedía un empresario de Monterrey seis millones de dólares en una cena con otros hombres de negocios, diciendo que era lo que les faltaba para superar al puntero y ganar las elecciones? A estas fechas, en mayo de 2000, Francisco Labastida apenas sacaba un punto a Vicente Fox, iban 41-40; hace seis años, en mayo de 2006, Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador estaban empatados 34-34, a un mes de las elecciones. Es muy interesante el texto que Beatriz Gutiérrez de López Obrador subió a su cuenta de Facebook, respondiendo a los cuestionamientos que el poeta Javier Sicilia hizo a su marido en la reunión en Chapultepec, tachándolo de injusto. Beatriz remata con esta posdata: Javier Sicilia, aquí te pongo mi otra mejilla.

JOSÉ JAIME RUIZ

En tierra de ejecutados, la corrupción no es escándalo. Ninguna duda provoca indignación. Dejar hacer, dejar pasar. Bajo la óptica del poder económico, que cada día compra al poder político, “la corrupción no es parte del sistema, es el sistema mismo” (Gabriel Zaid). En una tierra desolada bajo el control de los grupos criminales, la corrupción se percibe como un mal menor. Al rotativo de la calle Washington le faltó cruzar el “enriquezimiento” inexplicable del candidato a la alcaldía de Monterrey trazando una línea de tiempo que diera cuenta de los puestos políticos de Felipe confrontándolos con su bonanza económica, financiera y de inversiones inmobiliarias. Con esto se vería 1) en qué momento su padre se volvió millonario para prestarle recursos para la mansión de Renacimiento; 2) qué empresarios y políticos, y en qué momento, lo acompañaron en el presunto tráfico de influencias o en el conocimiento de información privilegiada para posibles negocios turbios. Aunque los montos difieren de forma abisal en relación con Felipe, a Margarita Arellanes ya la metieron en el mismo rasero de presunta corrupción: aquí no importa la cantidad, sino la mala calidad del (des)valor de ser corrupto. Por primera vez en la campaña, el objetivo contra Margarita ya no es el ex alcalde Fernando Larrazabal sino la propia Margarita y su familia. Y la línea de tiempo del ascenso sostenido de su patrimonio, “coincide” por su paso por la delegación de la Sedesol. Un entrecruzamiento de su bonanza y algún posible listado de “beneficiarios” de los recursos fechados dados por la delegación, podría descubrir algunas relaciones non sanctas: ¿Con seguridad y sin corrupción? El tema de la presunta corrupción de Felipe Enríquez y de Margarita Arellanes sólo duró tres días en las páginas de El Norte y, con ello, el propio periódico se (auto) derrotó en la opinión pública porque no ha llevado su investigación más allá de lo superficial. Abandonó la gran veta de rascar y exhumar los olores de la (posibilidad latente, cuasi evidente) corrupción de los candidatos a la alcaldía de Monterrey. Y así, estos tres días fueron puro teatro.

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto... El colmo de los 132 acontece en Chiapas. Amenazan con reventar evento de EPN. Luego que el priista y su partido movieran de locación el evento; cerca de 200 miembros del 132 declaran que les coartan sus libertades de expresión porque les impiden manifestarse públicamente frente a EPN. Pero no les importa destruir un automóvil ajeno a sus asuntos sólo por estar en el lugar y horario equivocado. ¡Entiendo que los candidatos no opinen pero es simple impunidad que un grupo de jóvenes busquen pendencia y queden sin sanciones!, ¿No cree Usted?... Un abrazo y mis felicitaciones a mi amigo Don Salvador Meza de los Reyes quien hoy recibe reconocimiento de la asociación de cronistas de NL. ¡Un abrazo y felicidades!... Igualmente hoy la Secretaría de Educación reconoce a maestros de educación especial por sus innovadores proyectos en la elaboración de material didáctico. En punto de las 9:00 horas será reconocida la maestra Karla Lara May por su desarrollo de estrategias didácticas basadas en las TIC´s. ¡En hora buena!

RAFAEL CARDONA

Resultaría inútil a estas alturas cualquier intento por regatear la importancia del movimiento de Javier y los sicilianos. La Paz con Justicia y Dignidad es una real aspiración mexicana más allá del excelente fraseo con el cual Sicilia prolongó el célebre y colectivo y sincero grito de estar hasta la madre. Hasta la “mega madre”, dice una voz popular. También resultaría insensato negar el sacudimiento de los jóvenes del 132 y cuanto se vayan acumulando en estos días. Ya lograron dos grandes conquistas nacionales: confundir la programación del duopolio con una Cadena Nacional y hablar sin rejas con Obdulio Ávila en la secretaría de Gobernación. Todo un hito en la historia nacional. Pero en el caso inicial de estas líneas llama la atención el diagnóstico de Javier Sicilia en cuanto al verdadero significado de cada candidato, juicio inevitablemente alusivo y extensivo a los partidos propulsores, impulsores y activos en los respaldos respectivos. De un plumazo, o mejor dicho, de cuatro golpes de verbo y pluma (una fuente de sangre con cuatro chorros), Sicilia los puso en su sitio y no le quedó en su sitio cabeza títere alguno. Bravo. A Josefina Vásquez le dijo: “Para muchos, usted, señora Vázquez Mota, significa la continuidad de una política que nos ha sumido en el horror, la miseria y el despojo, corrupciones o la simulación". A Enrique Peña la advirtió: “usted representa el regreso al pasado, es decir, el regreso al origen de la corrupción, la violencia, el dolor, la corrupción, la impunidad y la guerra, sino la imposición de la presidencia imperial, el uso patrimonialista de la nación y la represión con la arrogancia y los intereses de los monopolios de la comunicación”. Para Andrés Manuel fueron estas palabras: “usted, significa la intolerancia, la sordera, la confrontación, el resentimiento político, la revancha, el mesianismo y la incapacidad autocrítica de una red de componendas locales con dirigentes que años atrás reprimieron a quienes buscaban un camino democrático, el señor Bartlet es sólo la punta del iceberg”. Y Para Gabriel Quadri este diagnóstico implacable: “…Usted, significa la usurpación de las candidaturas ciudadanas –que nos negaron junto con la Reforma Política—, la arrogancia y una doble moral que pretende reivindicar el liberalismo y criticar los monopolios mientras usted sostiene su campaña apoyado en la mafia…” Concedamos absoluta certeza en esos diagnósticos. Pero preguntémonos también si ante esa muestra de desesperanza en las circunstancias del mundo real, del juego político, de la “Realpolitik”, podemos encontrar siquiera una rendija por la cual, salir. Quizá la haya pero en las palabras de Sicilia este redactor no las mira, al menos no en el corto plazo. Claro, se dirá la organización cívica, ciudadana, social. Claro, también hay un camino: abolir las instituciones políticas actuales; los partidos por delante.

CHAVA PORTILLO

Los besos de Sicilia. El lunes por la noche en el alcázar del castillo Chapultepec, se dio un encuentro entre los soñadores presidenciables y Javier Sicilia el auto nombrado poeta, que en su vida ha escrito un aceptable párrafo, y si lo ha escrito no lo ha publicado, y si lo ha publicado nadie lo ha comprado. Este desaseado personaje igual que Isabel Miranda y Rosario Ibarra de Piedra han sabido comercializar la pérdida de un hijo –los dos primeros desaparecidos, el otro asesinado- ahora resulta ser el vector y calificador de moralidades y porque no, vanidades. Lo escuché que escuchó a los candidatos a la presidencia y desde que llegaron los recibió con un abrazo y el beso que se ha hecho característico en él, mismo apapacho que inteligentemente López Obrador rechazó haciendo ver al desagradable sujeto que su ramplona y desagradable acción, chafo y protagónico, los demás lo aguantaron y a Josefina por poco y le besa en la boca, por accidente, claro, pero hubiera sido más desagradable aún. ¿Qué se ha creído Sicilia? Como todo un personaje, escuchó las diatribas de todos los presidenciables y luego los censuró, recriminó, regañó y les dijo como deberían ser sus propuestas y acciones faltando solo amedrentar, que si llegaran a la silla soñada, los iba a estar vigilando para que tuvieran un desempeño correcto. Claro que prometiendo por poco le besan la mano a excepción de Andrés Manuel, pero aún él, se vieron denigrados. No es más que una muestra de la ausencia de líderes y una decepcionante e inaceptable sumisión por tal de ser presidente, sin importar si se tienen que arrastrar y dejarse besar por este aprendiz de pasquinero.

JOSÉ CÁRDENAS

Creamos todo cuanto nos dicen Javier y los suyos. Otorguémosles patente de exactitud y valor ético intachable. ¿Entonces, no tenemos a nadie más que a ellos en este país? Si de acuerdo con su tribunal y su Santo Oficio nada vale, nadie sirve, y los cuatro candidatos son falsos mesías e irredimibles pecadores, sólo queda emprender la marcha y decirle al último de la fila: apaga la luz… y cierra la puerta. Entonces, ¿qué nos queda a los simples mortales que no vivimos en el estado de gracia que otorga la paz, con justicia y dignidad, ni somos las víctimas… ni siquiera representantes de ellas? Votar o no votar: he ahí el dilema. Vaya mensaje del poeta repartidor de tundas y besos: después de mí, el diluvio. O mejor dicho: sin nosotros, nada más el diluvio. Como ya no hay futbol que se atraviese, Ricardo Salinas Pliego, al igual que Emilio Azcárraga, anuncia que “el debate” también va por el 13.¿Como dijo Mariana Gómez del Campo, al final del día “la caca flota”?

SERGIO SARMIENTO

Las cadenas nacionales de radio y televisión eran comunes en nuestro país en los tiempos del viejo PRI. Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría y José López Portillo ordenaban el enlace obligatorio de todas las emisoras del país en el día del informe y en otros momentos para obligar a la población a fijarse en sus actividades. Un resabio de esos tiempos autoritarios queda en la Hora Nacional, que todos los domingos a las diez de la noche hace que millones de mexicanos apaguen sus receptores de radio. En estos tiempos democráticos las cadenas nacionales se han vuelto cada vez más raras. Lo curioso es que el movimiento #YoSoy132, supuestamente antipriista, está proponiendo el retorno a una de las prácticas más autoritarias del viejo PRI. Unos 200 maestros bloquearon ayer los alrededores de Televisa Chapultepec para exigir espacios para explicar su rechazo a la evaluación universal. Si a los estudiantes de la Ibero del #YoSoy132 les dieron 15 minutos, dijeron, ellos también merecían el mismo tiempo. "Bloqueando es la única manera de que te volteen a ver", afirmó el líder Luis Manuel Ruiz.

FEDERICO ZERTUCHE

El diluvio que viene. Como en la famosa comedia musical italiana de los años setenta del pasado siglo, algunos mexicanos que esperan se precipite una calamidad catastrófica a partir del 2 de julio cuando, según la especie que ciertos agoreros han propalado, se inicie la restauración autoritaria del viejo sistema PRI-Gobierno, se quedarán vestidos y alborotados sin subir siquiera al arca que los salvaría del diluvio presagiado, sino más bien no les quedará más remedio que departir alegremente con sus demás congéneres en comilona pueblerina, incluidos el cura enamorado de la hija del alcalde y hasta Dios mismo que ha bajado a comer y celebrar solidariamente con su grey. El muerto al pozo y el vivo al gozo. Una página político-electoral se cerrará y otra se abrirá; el país seguirá su marcha, rumbo y destino signado por el reciente ejercicio democrático. Efectivamente, ni se restaurará el autoritarismo, ni la nación se precipitará en abismo alguno, tampoco los mexicanos nos veremos inmersos en crisis poselectoral que nuble el horizonte. Al contrario, la jornada electoral del 1º de julio refrendará nuestra vocación democrática, el deseo de convivir en paz bajo el amparo de la ley y las instituciones que nos hemos dado. Hay todavía una contienda electoral en juego en que compiten cuatro candidatos presidenciales y muchos más para otros cargos de elección popular; juegan bajo reglas prestablecidas, formalmente legisladas, universales y generales aceptadas por todos: contendientes y ciudadanos, lo que justamente otorga legalidad y legitimidad al proceso electoral y al ejercicio democrático entero. Más claro ni el agua, eso es precisamente lo esencial y válido. El que determinado candidato (a) nos disguste, nos resulte antipático o al contrario, es para consumo de cada quien, anecdótico, e irrelevante para el proceso democrático en sí. Los mexicanos debemos aprender a respetar y acatar resultados, tal es una de las características de madurez democrática de un pueblo o nación. No hay electores de primera, de segunda o tercera, cada voto vale lo mismo, cuenta y se cuenta de igual forma. El calor y fragor de las campañas dura mientras no se diriman en las urnas sus resultados definitivos. Una vez ocurrido el desenlace, no hay más remedio que reconocer al triunfador: el rey ha muerto, viva el rey. Esperar la próxima jornada para desquitarnos si han perdido nuestros favoritos. Acostumbrarnos a la rutina democrática como lo han hecho las demás naciones que nos llevan un poco más de experiencia en tales lides. Ni modo que hagamos una revolución cada jornada electoral porque nos disgustan los resultados.

FRANCISCO TIJERINA

El debate es la esencia pura de la política. El ver interactuar a dos o más candidatos en pos de un mismo cargo en la esgrima de la argumentación y la defensa, permite al elector normar criterios y conocer a profundidad a los postulantes. Un debate puede cambiar el rumbo de una elección. Sin embargo dado el escaso tiempo que ahora se tiene para hacer campaña, pareciera que se abusa de la figura y hemos caído en una “debatitis”; todo el mundo quiere hacer debates y todos quieren estar en todos los debates. Y me cuestiono, ¿y la campaña?, ¿y los recorridos?, ¿y el ver cara a cara al elector?

FELIPE DÍAZ GARZA (reflexus.com.mx)

Emilio Azcárraga pagara cara su astucia. No bien anuncio en su cuenta de Twitter, que le merece más confianza que Televisa para dar a conocer algo importante, que su canal de las Estrellas, el mero 2, transmitirá el segundo debate presidencial, cuando la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación le armo un plantón estilo Oaxaca frente a sus instalaciones . El canal de las teleboberas no transmitió el pasado debate, responsabilidad cívica que le empresa dizque cumplió entonces abriendo señal al importante evento electoral en alguno de sus canales patito o, más bien, mas patito que el 2, que lo es y mucho. Ricardo Salinas, oponente de Azcárraga por la presidencia virtual de México, no transmitió dicho debate en ninguna de sus estaciones (también todas patito). Azcárraga se adornó anunciando la transmisión del siguiente debate en el 2, seguramente porque doblará el brazo a sus clientes y les cobrará como si hubiera transmitido sus anuncios habituales. Así hace Televisa con los gobernadores, a quienes no les perdona lo pautado (como le dicen a la extorsión los comunicadores oficiales, como los de Telerisa). Pero, el adorno le saldrá caro a Televisa, pues otros extorsionadores de abolengo, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacion (CNTE) ayer mismo le plantaron banderas morales de huelga a Emilito en Televisa Chapultepec, bloqueando la importante avenida frente a la empresa del hijo del Tigre, para exigir a la televisora espacios en los cuales puedan manifestar su postura, necesariamente contraria, ante la dichosa Evaluación Universal del magisterio. A ver en que palo se trepa el Tigre Junior, que sin duda resultara gatito, pues hay que recordar que la CNTE es un organismo disidente del SNTE, pero, a la hora de fregar, Coordinadora y Sindicato friegan parejo. La estación de Azcárraga y las que la CNTE y el SNTE quieran pueden ser bloqueadas para siempre y, si Emilito se las da de moderno, Elba Esther, los suyos y los no suyos son capaces de comprar satélites bloqueadores para las teleboberas de Telerisa. La lleva perdida Emilito, que encontrara en los extorsionadores sindicatos magisteriales la horma de su zapato pateador.

TRASCENDIÓ (Milenio)

Sigue la mata dando en el caso del ex gobernador tamaulipeco Tomás Yarrington. Ayer fue detenido en un hotel del centro de Monterrey uno de sus presuntos prestanombres: Eduardo Rodríguez Berlanga, alias La Conga. Se nota que los zarpazos en contra de los ex gobernadores priistas no son casuales con una campaña presidencial a todo vapor, pero que no repunta para la candidata del partido en el poder. En vísperas de concluir el año escolar y al fragor de la batalla política en pos de la Presidencia de la República, crece también el rumor sobre la inminente detención de un líder sindical. ¿O acaso lideresa? Dicen que la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, sabe más de lo que dice cuando critica a ciertos dirigentes que le han estorbado en su carrera como secretaria de estado. Son rumores, son rumores.

RAÚL A. RUBIO CANO

Nuevamente, fuerzas oscuras buscan manchar el caminar de la UANL, todo para debilitar o poner en entredicho la labor del rectorado muy singular del doctor, Jesús Áncer Rodríguez, un hombre que como no aspira a ningún puesto político como ha sucedido con la mayoría de los anteriores rectores, pues el poder oligárquico local, no haya como someterlo y así llevar a la UANL al uso de sus mezquinos intereses, que se traducen en tres términos: robar, robar y robar. Por eso, no es nada bueno para estos bandidos del noreste que Áncer llegue a un segundo rectorado y de ahí, pues muevan servidumbre en materia de comunicaciones y demás gatos incrustados en el aparato administrativo de nuestra máxima casa de estudios para que entre pagados e ingenuos, dizque universitarios, se creen situaciones que puedan afectar la imagen del rectorado de Áncer, que por cierto, maneja un discurso tan bien planteado que como dice el comunicólogo, Alfonso Teja: “no se le conoce a alguno de nuestros rectores reciente y sólo se puede ubicar su visión en gentes como Raúl Rangel Frías”. O sea, esto es lo que pone los pelos de punta a tanto sinvergüenza que busca mancillar la autonomía universitaria, no digamos el crecimiento y sustentabilidad de la misma, porque sencillamente la UANL, tiene ya suficientes recursos y capacidades mentales de transformación que obviamente, lejos de ser una fuerza para sacar adelante el desarrollo de los nuevoleoneses, pues se le busca que siga sometida a los poderes oligárquicos locales, por eso, sus bienes deben de ser puesto en ¡Garage Sale! para que esa oligarquía y sus representantes políticos se apropien de ellos, porque sencillamente, esa gente nefasta y perversa, vino a este mundo a: robar, robar y robar. Entonces, van sembrando de camas rancheras, como las que luego ya hemos comentado, para querer desgastar a Áncer. En esta ocasión, les comentamos del viaje a rendir honores al general originario de Monterrey, Enrique Gorostieta Velarde (nace en 1890) y, muere en emboscada el 2 de junio de 1929, en Atotonilco, el Alto Jalisco; todo dentro de las celebraciones Calderonistas y hasta con película como la Cristiada y no digamos, con la utilización de la reciente visita del Papa para justificar en ello, los actuales procederes del cuestionado gobierno de Calderón. Llama la atención, que otra vez se ubica a la figura del historiador Pepe Reséndiz, queriendo implicar a la UANL y por otro lado, al diputado Jorge Santiago Alanís del PANAL, buscando estar el 2 de junio en Atotonilco con autobuses de acarreados y siglas UANL, a las celebraciones orquestadas de la muerte de Gorostieta. Es Reséndiz, el mismo que en pasadas ocasiones ha promovido viajes a la tumba del traidor a la Patria, de Santiago Vidaurri y bueno, todo ello, sólo pude traer, comentarios a nivel nacional y local de que la UANL patrocina a fuerzas reaccionarias para tal homenaje de ese mercenario general cristero, enemigo del gobierno revolucionario de entonces, representado por Obregón y Calles. Una cama ranchera más, para atacar a Áncer ¡Órale!

ENTRE PICOS (El Norte)

Gana regiduría para su hija. Ahora sí que el que ganó perdiendo fue Héctor "El Cuatro Cachuchas" García, quien se quedó con las ganas de ser el candidato del PRI a la Alcaldía de Guadalupe, ya que los mandamás del partidazo se inclinaron para que César Garza sea el bueno. Resulta que el Diputado local, dirigente de los burócratas guadalupenses y líder de la CNOP, se consoló con la candidatura a la Diputación federal por el Distrito 11, peeero aparte le dieron su recompensa. Así que García logró colocar a su hija Ariadne Valeria García Salas en la planilla de César, por lo que habría amarrado su estancia en el Ayuntamiento por los próximos tres años. Perdió un hueso, pero ganó dos.