o Enfoque
Logo
Enfoque PDF Imprimir Correo electrónico
29 de Mayo de 2012

Por Monitor Político

EL NORTE

'Tunden' víctimas a presidenciables. Tras recibir reclamos del Movimiento Justicia y Dignidad, Vázquez Mota pide perdón, Peña lamenta operativo en Atenco y AMLO rechaza ser mesiánico. Cuestiona Sicilia a Quadri apoyo de Elba. Ramiro Guerra, ex Alcalde priista de Guadalupe, gana una batalla al Municipio, quien le reembolsará unos 10 millones de pesos. Aumentan costos los cortes de gas. Indican que unas 180 empresas del centro y el occidente del País están siendo afectadas por oleoductos que no se dan abasto para proveerles energía. Un terremoto de 5.8 grados sacudió el norte de Italia, dejando hasta el momento tres personas muertas. En el marco de campañas, casas, terrenos o edificios deshabitados se convierten en escaparate disponible del que se "cuelgan" todos los candidatos.

MILENIO

Ejecutan a tres y hieren a otro en centro de Monterrey. Los hechos sucedieron en la calle Juan Méndez, de la colonia Sarabia, hasta donde arribaron elementos de la policía. Continúan los asaltos a restaurantes en Monterrey. En esta ocasión fue el establecimiento denominado Chili’s, en la avenida Madero, donde los asaltantes agredieron a los comensales.

EXCELSIOR

En tres días será dado de alta Fernando, el pequeño de cinco años a quien su madre le sacó los ojos, porque se acercaba el fin del mundo, en el municipio de Nezahualcóyotl. También se informó que será una sicóloga, quien le informe su situación al menor.

HUGO L. DEL RÍO

Estamos aviados: nos cayó la apocalíptica maldición de los antiguos gitanos –aquellos que iban solos al monte- : gane quien sea, la bandera de la próxima administración municipal de Monterrey será la especulación con edificios y terrenos. A eso se dedican Margarita Arellanes y Felipe Enríquez. No les ha ido tan mal y, desde los espacios oscuros del poder, les irá mejor. Arellanes pone más empeño en cuidarse: el priísta de plano muestra el cobre: se necesita tener mucha hambre de billete gordo para hacer negocios con Mario Villanueva, el ex gobernador de Quintana Roo de momento en el trollo por sus juegos sucios con el narco. Dicen que hace veinte años FE viajaba a su empleo en camión urbano: ahora es dueño de un avión valuado en once millones de pesos. Pero es caja chica. No hay más que ver el palacio donde vive: no es, precisamente, una vivienda de interés social. Y no más estamos hablando de la punta del iceberg: en su momento conoceremos la dimensión real del gigantesco bloque de hielo. Decían, sabiamente, los antiguos: si no quieres que se sepa, no lo hagas. Arellanes no es tan descuidada como el ex diputado pero, naturalmente, dejó algunas pistas de su entrada triunfal al mítico Eldorado. Una casita de 345 mil dólares en Houston; ocho bienes inmuebles o terrenos comprados en los últimos cuatro años. Las coincidencias fastidian: propiedades adquiridas a partir –la fecha no es exacta, pero casi—de su nombramiento como delegada de la SeDeSol. ¿Hizo algo a favor de la comunidad? Los dos tienen un feo perfil: la compra y venta de bienes inmuebles y espacios urbanos o semiurbanos nunca ha sido un negocio químicamente puro. El alcalde o alcaldesa que gobernará Monterrey durante el próximo trienio es una criatura que alcanzó su pleno desarrollo en dedicado a la especulación. El dúo dinámico pretende defenderse escudándose en algo tan novedoso como la leyenda urbana de que son negocios de la familia. De plano prefiero a Madedito o a Larrazabal. Madedito era harto divertido y cien por ciento previsible. Es tan cínico que termina por hacerse simpático. Y Fernando por lo menos traía buenos quesos de Oaxaca. Le negamos el futuro: pudo haber puesto un centro de gastronomía con los moles, el pan de dulce, el chocolate, el café pluma y todas las delicias que nos ofrece la patria chica de don Benito Juárez. Le apuesto lo que guste a que al terminar el trienio, Margarita o Felipe serán más, bastante más ricos de lo que son ahora. ¿Por qué no habrían de serlo? Ambos tienen, supongo, el hábito del ahorro y la disciplina de la austeridad. Estos son algunos de los resultados de absurdas leyes que prohíben las candidaturas independientes. Somos esclavos de una partidocracia que nos hace ofertas muy, pero muy pobres.

JOSÉ LUIS MASTRETTA GALVÁN

El candidato presidencial del movimiento "progresista", Andrés Manuel López Obrador, defendió la independencia de las movilizaciones juveniles, mismas que calificó de inteligentes, extraordinarias y creativas al cuestionar, entre otros aspectos, la manipulación informativa. Como en 1968 y en tantas otras ocasiones, estos movimientos juveniles pueden partir de una base verdadera y agrupar muchos estudiantes de buena voluntad, pero la mano negra de los organizadores incrustados es bastante clara: en este caso atacan a los otros candidatos, culpan a Televisa y aplauden al peor estudiante-candidato. No, no puede venir de otro lado. El Peje lo sabe, por lo tanto miente y una vez más demuestra que no ha cambiado, es el mismo de siempre, y hará lo mismo de siempre. Segunda llamada, señores compañeros de viaje, segunda llamada.

CARLOS LORET DE MOLA

Las elecciones se ganan con votos, no con tuits. La emoción de tomar la calle, recibir apoyos y vítores puede llevarlos a creer que una manifestación de miles y un flujo incesante de tuits son el pulso del país. Si Twitter fuera una urna, Alejandro Encinas sería gobernador del Estado de México y Guillermo Anaya de Coahuila. Eran los reyes del Twitter durante sus campañas y en ambos casos sus adversarios del PRI, Eruviel Ávila y Rubén Moreira, respectivamente, les ganaron aproximadamente 60% de los votos.

FÉLIX CORTÉS CAMARILLO

Quinta Columna. Yo Soy 133½. Cómodamente instalado en el papel del fiscal supremo de la Nación, Javier Sicilia hizo comparecer ante su Majestad, en sitio emblemático, a los cuatro candidatos a la presidencia de la República para recetarles una catilinaria más fundamentada en sus simpatías y convicciones personales que un análisis serio. Sin más autoridad que la que él mismo se ha adjudicado, con la complacencia de la autoridad federal y su grupo de corfeítos, Sicilia se erigió ayer en el fiscal y el juez de unos candidatos apocados, incapaces de levantar su voz y defender principios o perfiles. Están asustados: el movimiento de los jóvenes, hábilmente capitalizada por los viejos lobos del mar político mexicano, que siempre está revuelto, les hace temblar en sus certezas sobre los índices de preferencias electorales de las encuestas. La otra noche llamaron a mi casa y me pidieron que accediera a contestar unas preguntas. Accedí, y la única pregunta real que me hicieron fue la de mi edad. Luego de si sabía de la existencia de un señor Enrique Peña Nieto y de si las elecciones fuesen hoy votaría por él para Presidente de la República. Les dije que sí, sin mentir. Eso no quiere decir que yo piense que Peña Nieto será un buen presidente. Me queda claro que sería menos peor que los otros tres, juntos o separados. A partir de ahí se desgranó un torrente de preguntas sobre si estaba enterado de las bondades que para México incluía el proyecto de nación del priísta, e obvias respuestas. La entrevista fue breve. Me agradecieron pero no pude contener la única pregunta mía: ¿a qué casa encuestadora le he contestado? Vacilaciones y vaguedades. Ante mi insistencia, el hombre de la voz se dirigió a otro y le dijo: oye, que de casa encuestadora somos… Estoy seguro de que en alguna encuesta peñanietista, un viejo de setenta años va a votar por él, subiéndole a su porcentaje. Aaron Levenstein, profesor emérito de la Universidad de Baruch, escuela de negocios, no es recordado por su cátedra. Su nombre se liga a una frase que se repite con frecuencia: “las estadísticas son como el bikini. Lo que revelan es sugestivo, pero lo que ocultan es vital”. La mano que mece la cuna: Don Enrique Laviada, el cuarto coordinador de Comunicación Social del Estado de Nuevo León. Corrió a Enriqueta Pérez tras fuerte discusión. Todo parecía sencillo. Pero Enriqueta sigue laborando en el Gobierno del Estado, nada más que ahora su jefe es el poderoso subsecretario del tesoro estatal, Francisco Valenzuela. Para que vean de qué lado masca la iguana.

FEDERICO ZERTUCHE

¿Acaso los electores del PRI son de segunda y no cuentan? De continuar sostenidas las tendencias registradas por varias casas encuestadoras serias, profesionales y responsables que muchos observadores hemos seguido durante los últimos meses de contienda electoral, a poco más de un mes del 1º de julio, considerando que sólo un acontecimiento realmente extraordinario, inesperado y sorpresivo, o el acaecimiento de un suceso catastrófico que trastorne a fondo el proceso, es altamente probable que EPN gane las elecciones presidenciales por amplio margen (alrededor de 20 puntos), y el PRI arrase en similar proporción con sus candidatos a diputados federales y senadores, como también apuntan las encuestas. Así, el escenario para el próximo presidente de la República no podría ser más halagüeño: contundente triunfo que sin duda lo legitimará, aunado a un Congreso favorable, que sin obstrucciones ni obstáculos legislativos permita llevar a cabo su agenda gubernamental. Adicionalmente, el impacto político, emocional y dramático que significará el retorno del PRI a Los Pinos, tanto para el imaginario colectivo como para la clase política y el presidente entrante, será de tal magnitud, tensión y significación que sin duda constituirá un desafío para la buena gobernabilidad que se esperaría del Ejecutivo y su equipo. Seguro que se esmerarán por hacer un buen papel para no defraudar a los electores y mantenerse en el poder. Así pues, lejos de ver negro el panorama que pintan los temerosos augurios por el retorno del PRI, como si se tratase de una restauración del sistema autoritario, cosa por demás muy improbable en las actuales circunstancias, contexto político y democrático, más bien podemos vislumbrar la apertura de una estupenda oportunidad para el despegue del país que tanto necesita y que por circunstancias políticas adversas no se pudo dar en los recientes sexenios, es decir, la realización de las reformas estructurales de fondo que México requiere, y la instrumentación de actos de gobierno audaces para propiciar un vigoroso impulso al desarrollo nacional en todos los ámbitos, alentado por un gobierno fuerte, legitimado, respaldado por mayorías electorales y legislativas. Este panorama es perfectamente viable y posible luego de las elecciones con los previsibles resultados. No especulamos en el vacío, hacemos ejercicio de prospectiva sobre datos reales, mesurables, registrados y procesados metodológica y científicamente. Lo cierto es que el candidato que lleva la delantera se ha mantenido veinte puntos encima del eventual segundo lugar, que un día lo ocupa una y el siguiente el otro, con uno o dos puntos de diferencia, pero sin rebasar tal límite. Las recientes manifestaciones estudiantiles no han cambiado las tendencias generales, sólo un par de días alteraron ligeramente las cifras para volver luego al cauce registrado. Sin soslayar que el PRI ganó por mucho en las elecciones locales de 2009, 2010, 2011 y 2012.

RAFAEL CARDONA

¿Cuántas cosas absurdas ocurren en nuestra vida pública? Demasiadas para enumerarlas y a veces hasta para darnos cuenta de ellas. Las fuerzas políticas en oposición bloquean la entrada del Congreso para impedir la toma de protesta de un presidente con el cual no están de acuerdo, pero acceden a disimular si entra por otra puerta. El problema no era la legitimidad, era el acceso; los manifestantes queretanos le mientan la madre a la camioneta de Enrique peña Nieto, pero no al candidato quien viaja en otra Suburban de la cual no se enteran o si lo saben se fingen distraídos. Tres candidatas van a un estudio de TV y durante dos horas se dedican a ver cuánto se parecen entre ellas en la incesante repetición de lugares comunes, como un coro en torno del candidato mejor posicionado. Y a eso le llaman debate democrático. Y en casi todo vemos la enorme victoria de los absurdos, de las cosas sin sentido. Los jóvenes el 132 plantean como “exigencia democrática” la transmisión en cadena nacional (nacional quiere decir inevitable) del debate entre los candidatos presidenciales del 10 de junio en Guadalajara, sin darse cuenta de la raíz profundamente autoritaria del encadenamiento de los medios. Los medios en cadena no atan a los concesionarios; encadenan a los ciudadanos, los dejan sin opciones, los obligan a mirar y ver algo sin posibilidades de chistar o recurrir al apagón revanchista, con lo cual se logra el efecto contrario: ya no se enteran. Otro ejemplo, para no aburrir con tanta cosa de tan ilógica naturaleza. La candidata del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República ha desplegado una furiosa campaña contra Elba Esther Gordillo a quien acusa de mala maestra. Prefiere, de tan mala como es, --dice JV--, estar en las calles (presionando al gobierno con marchas, se supone) y no frente a sus alumnos dándoles clases, pero mientras censura esa conducta, promueve a sus partidarios para salir a las calles a protestar contra el PRI. Marchas callejeras contra quienes marchan por las calles. Bueno, pues. Pero esta es otra joyita, vea usted por favor: El presidente Calderón agitó la colmena la semana pasada cuando les exigió a los congresistas un periodo extraordinario para avanzar en el Código Federal de Procedimientos Penales, lo cual nadie atenderá. El problema para el Congreso es simple: una vez logradas las reformas (después del arduo proceso de llegar a los acuerdos, dicen), el Ejecutivo no las publica. Y todo se queda en un círculo vicioso donde uno le echa la culpa al otro.

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto... La nota del día fue la comparecencia de los 4 candidatos a la presidencia con Javier Sicilia. Luego de este evento el poeta manifestó la pugna que tiene con AMLO porque éste y sus seguidores han pretendido todo el tiempo coaccionar el voto de Sicilia y a través de él, el de su movimiento ciudadano. Textualmente aseguró que ha recibido hostigamiento, que sus palabras han sido malversadas por AMLO y su equipo. Fue aún más duro al asegurar que AMLO no es representativo de la izquierda, que es fascista y que lo ve más representativo del viejo PRI. ¡Cubetazo de agua helada a los #YoSoy132 porque su única misión es evitar que gane EPN quesque porque representa al viejo PRI!, Sicilia les aniquiló el discurso, ¡A ver si no le arman protestas a él también!... Hablando de #YoSoy132 el que anda de activista muy metido en la grilla terrenal es el sacerdote de la iglesia ubicada en la colonia San Jerónimo. Resulta que el domingo en la misa promovió e incitó a sumarse al grupo #YoSoy132, vaya al grado que ya parecía el padre132. ¡Sería mejor que promueva la participación democrática y pacífica de los jóvenes, eso sería más congruente!

FRICASÉ (Reforma)

Oiga usted, amigo lector, ¡qué bonita alberca tiene la casa en Houston de la Barbie Arellanes! ¿Ustedes creen que nos invite a nadar? ¡Igual y Pipe Enríquez nos da raid en su avión privado! El único problema que avizoramos es que haya colados a la "pool party" en casa de la Barbie, no descarten que pueda caer uno que otro vendedor de quesos oaxaqueños, con eso de que son del mismo equipo, no puede descartarse. Peña Nieto tiene apartamento en Miami; Yarrington es dueño de medio San Antonio, y el hermano de Rodrigo Medina (y el papá) de la otra mitad. Aunque dicen que Humberto Moreira también posee por allá un "pied- -terre". Estos políticos nuestros están bien gruesos: el más chimuelo masca riel y a todos -independientemente del partido al que pertenecen- les va súper bien por lo visto, haciendo a un lado qué tan chico o diminuto sea el salario nominal que reciben. Ahora que si la Barbie se pone fresa y no quiere invitar, su rival Enríquez es dueño con "inversionistas" (Nati, sus bros. & Co., a lo mejor) de chorrocientos mil kilómetros de playa en Cancún. ¡Una vuelta a las cristalinas aguas del Caribe no estaría tampoco nada mal! Ello, aunque originalmente hayan sido propiedad del ahora encarcelado ex Gobernador Mario Villanueva, declarado cómplice del narcotráfico. Todos los ciudadanos merecemos una invitación a disfrutar estas propiedades debido al hecho de que es bastante probable que una partecita, aunque sea chiquita (o igual es grandota, quién sabe) viene de los impuestos, ya sea salario, bonos u otras regalías que han cobrado estos servidores públicos en sus chambas y que, obviamente, provienen del erario, al cual contribuimos todos. Lo importante es constatar que cada día se torna más veraz en México la célebre máxima del Profe Carlos Hank: "Un político pobre es un pobre político". ¿Han notado ustedes, amigos, que al único ex Gobernante, quien manejó grandes presupuestos, al que no se le achaca enriquecimiento personal y al que no se le conocen propiedades, ni en el extranjero ni en México, es a López Obrador? Nos llama la atención esto, y nos gustaría saber si la realidad concuerda con la apariencia. Ya han visto ustedes que es el único que se traslada en línea comercial, que convive con la gente en los aviones y los aeropuertos, pero ¿será genuina esa austeridad? Alguno de ustedes, amables lectores, ha recibido de Andrés Manuel alguna invitación a nadar en su playa privada en Los Cabos, en Acapulco (como Montiel), o a una mansión en Estados Unidos, o a su "depa" en París, o en Miami o en Nueva York, nos lo haga saber. Urge en el servicio público mexicano gente que sirva y no que se sirva en y del poder.

M.A.KIAVELO (El Norte)

Ante la polvareda que levantó la bonanza financiera de los candidatos a la Alcaldía de Monterrey, ya hay muchas voces que piden cambiar las reglas de las declaraciones patrimoniales de los funcionarios. Las declaraciones en detalle quedan en lo oscurito, porque la misma Ley que obliga desde hace décadas a presentarlas también prevé que éstas no serán públicas. Sólo los responsables en la Contraloría de la Federación tienen acceso a esos datos. En el caso -poco probable- de una averiguación penal o administrativa contra algún funcionario, los datos saldrían de la Contraloría directamente al Ministerio Público, que tampoco los abre a la ciudadanía. La cuestión patrimonial de los servidores públicos es un juego de puertas cerradas, por lo que urge que la transparencia llegue a esos oscuros rincones. El problema es que con el pretexto de la seguridad, tooodos los políticos están de acuerdo en seguir como están... para protección de ellos mismos. Hace apenas unos años no tenía ni en qué caerse muerto y, para colmo, era considerado estudiante regular y ni siquiera tenía automóvil. Sin embargo, en sólo un sexenio se convirtió en archimillonario y su fortuna personal se calcula en 17 mil 500 millones de dólares. La gran noticia es que, apenas la semana pasada, contrajo matrimonio Mark Zuckerberg. ¿O a poco creían que era algún aspirante a una Alcaldía?

RAÚL A. RUBIO CANO

¡Caramba! sigue el avance del movimiento estudiantil, ayer realizaron propuesta al IFE para ser observadores electorales y eso, sigue hablando bien de los muchachos universitarios, a pesar de los gatos del sistema que gastan tinta maldiciéndolos y por otro lado, justificando que Peña Nieto no es un muñeco de trapo televisivo, el cual, aunque insistan en hablar maravillas de él, día a día que pasa, se deshilacha sin control alguno…Hablando de cambios, andan desde hace días unos personajes de color naranja, en diversos sitios de la ciudad, realizando acciones para decirle a la gente que el fin de la maldad en México está cerca y que ello es posible, que ello va a suceder, sí se cruza en la boleta electoral un águila el día primero de julio ¿Será? Y por último, informamos que el objetivo fundamental de la Segunda Feria del Libro Universitario, es acercar los libros a los universitarios y al público en general, demostrar que el libro sigue siendo un instrumento de divulgación del conocimiento y de la sensibilidad, un instrumento permanente, vigente, vigoroso y que está funcionando en paralelo a las nuevas tecnologías de transmisión de la información, señaló ayer, el director de la Casa del Libro Universitario, UANL, Celso José Garza Acuña. Esta Segunda Feria del Libro Universitario, es toda una acción socialmente responsable de la UANL, como ya lo ha indicado el rector Jesús Áncer Rodríguez, porque no sólo se enfoca a los más de 140 mil estudiantes de nuestra máxima casa de estudios, sino también al amplio pueblo de Nuevo León y va de invitada especial la Universidad de Guadalajara. Visítela, se ubica en la explanada de Ciudad Universitaria, está abierta a todo público.

CHAVA PORTILLO

Sigue Chon con calentura. Francisca Saavedra es una chava preparada mucho, valerosa más, pero con una cultura que gana sin parar desde sus viajes a Turquía cantando en los mercados o disertando en cualquier Universidad que le invite. Canta mal, pero fuerte, declama dos que tres poemas de Neruda y nos hace reír con un chiste bien contado. Ah, olvidaba lo principal, es discapacitada, pero está más en forma que cualquiera de los que dicen ser “normales”, el cerebro es su vergel. Leyó hace unos días mi artículo de las otras minorías y me critica por no haber rematado mi reporte con relación a los discapacitados como debiera. Me dice la que por muchos años fue directora de corresponsales internacionales de “eco” en Televisa, que los que son de capacidades “diferentes” –los mamones tienen miedo decirles discapacitados- están hasta la madre de discursos, palabras, debates, proyectos e ilusiones, por parte de los políticos y de las organizaciones que se enriquecen con todas esas promesas, porque al final de las campañas: “seguimos igual”, nos vuelven a situar en el ático de la casa o como refieren en las aldeas de Potémkin, esconden al loco de la familia porque les da vergüencita. Las despensas, camisetas, gorras y demás filibusterías que regalan en campaña los que sueñan con llegar, no vuelven a aparecer hasta las próximas elecciones o cuando necesitan la foto aunque sea de la silla de ruedas.

FRANCISCO TIJERINA

Acudir a cualquier restaurante del área metropolitana se ha convertido en un albur, porque por igual en los sectores de lujo que en las colonias modestas, a cualquier hora del día puede entrar un grupo de delincuentes armados y despojar a los comensales de sus pertenencias. No son delincuentes organizados en carteles, son ladronzuelos que se conforman con conseguir el dinero suficiente para sus drogas y alcohol, el problema es la impunidad con la que actúan sin que nadie los detenga. El caso de la justicia tomada por propia mano de los autobuses en las carreteras, en los que los pasajeros se hartaron y lincharon a los asaltantes, no tarda mucho en repetirse en cualquier restaurante de Monterrey. Esto lo podemos apostar.