o PERIPLO POLÍTICO
Logo
PERIPLO POLÍTICO PDF Imprimir Correo electrónico
29 de Mayo de 2012

Por: Ambrosio Garza Dragustinovis

Los lectores tienen derecho a recibir información. Nosotros estamos obligados a dárselas. La verdad no es nuestra: es de la sociedad…

YÁRRINGTON: EL EFECTO DOMINÓ

Las apuestas hacia el interior del Partido Revolucionario Institucional están divididas ya que unos aseguran que YÁRRINGTON estará preso muy pronto y con ello arrastraría, como efecto dominó, a buena parte del tricolor llevándose entre las “patrullas” la elección presidencial misma. Mientras que otros de plano siguen en la empecinada necedad de afirmar que todo es nomás un ardid publicitario, una “guerra sucia” encaminada a destronar al PRI.

Hoy se sabe que desde los tiempos de VICENTE FOX, Tamaulipas tenía los focos rojos encendidos en Los Pinos, calificado como “fuera de control”, pero las necesidades políticas de FOX, producto de sus enormes desatinos presidenciales bajo el yugo dominante de MARTHA SAHAGÚN, le impidieron actuar porqué así convenía a los intereses del guanajuatense, hipotecando cochinamente los años venideros de los tamaulipecos…

Hoy el caso YÁRRINGTON toma un color oscuro, serio, y pinta el panorama electoral para el PRI demasiado sombrío, negro pues, ya que es un tema de “moda”, tema obligado que indudablemente pondrá en el escaparate mundial el destino de un país de cara al uno de julio… y si no me lo cree para allá vamos…

EN LOS TIEMPOS DE CALDERON…

Destaca, y esto no se puede ocultar por lo evidente, que hubo un “arreglo” entre Los Pinos y el Departamento de Estado, de los Estados Unidos obviamente, para que el “cuete tronara” precisamente de febrero a junio, porque indudablemente así convenía a los intereses presidenciales, de cara a esta elección… Intereses presidencial de México y de Estados Unidos.

Por eso la información se ha ido dosificando, sin que eso signifique lentitud o falsedad, porque así conviene a los intereses de quien maneja la información y de quien le corresponde actuar de cara al caso YÁRRINGTON.

En contra de YÁRRIGTON, además de los testimoniales de ANTONIO PEÑA, preso en los Estados Unidos, hay fotografías y videos en donde se asocia al ex gobernador con personajes de “alta alcurnia” en eso de los negocios al margen de la ley.

De acuerdo a la Fiscalía para el Distrito Sur de Texas, el ahora ex gobernador adquirió varias propiedades en los Estados Unidos, pero una que llamó la atención es la valuada en 6.6 millones de dólares, adquisición que no se puede justificar de manera legal y fue así como ha comenzado todo este efecto dominó que hoy tiene muy empantanadas las elecciones presidenciales en México…

MÁS POLÍTICOS EMBARRADOS

En una época en donde la impunidad era el común denominador de los políticos ligados al PRI, no era nada extraño que gente pesada en la política estatal y nacional, compartiera el pan y la sal y hasta los negocios, en sociedad, con personajes acostumbrados a vivir al margen de la ley.

Por eso personajes como YÁRRINGTON, FRANCISCO LABASTIDA, ARTURO MONTIEL, MARIO MARÍN, FIDEL HERRERA, ULISES RUIZ, EUGENIO HERNÁNDEZ, HUMBERTO MOREIRA y algunos más “pesos pesados” del PRI, tienen expedientes en donde aparecen con gente conocida como cabeza de los grupos que operan y hacen jugosos negocios en la “sombra”, alejados de los reflectores de la justicia.

Por ello y de acuerdo a la información mencionada por la fiscalía de Texas, el ahora ex gobernador, desde los tiempos en que era alcalde de Matamoros, y todavía mucho más allá de haber dejado el cargo de gobernador, recibía millones de dólares para que, como por arte de magia, el dinero “sucio”, después de un buen “lavado”, se convirtiera en limpiecito.

Al dejar el cargo, YÁRRIGNTON invirtió en Los Estados Unidos y en México, importantes sumas de dinero para edificar emporios radiofónicos y para conseguir “socios” en los medios de comunicación mismos que ahora están bien embarradotes y con un paso de que se les descubra de fea manera la forma en que se enriquecieron.

Este es en sí el asunto que ocupa a las autoridades de ambos países, México y Estados Unidos, sobre la investigación. Y precisamente en el avance de las investigaciones y tratando de tener un “caso sólido” para actuar sin obtener reversa, se indaga y se escarba por lo que el nombre de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y pandilla también está saliendo a la luz…

ASUNTO DE EVIDENCIAS

Hay un punto que muchos analistas han pasado por alto, ya sea por interés económicos o porque de plano sus fuentes no han sido demasiado acertadas. Resulta que esta información del lavado de lana ha existidos desde hace mucho tiempo y el gobierno de VICENTE FOX y el de CALDERÓN lo han sabido.

Nomás que como ya lo dijimos, a VICENTE FOX le convino para su sucesión nadar de muertito, dejar hacer y dejar pasar. Pero también porque en su tiempo recibió mucha presión de alguien muy ligado al TOMÁS YÁRRINGTON, como fue el ex gobernador de Texas y después presidente de los Estados Unidos: GEORGE BUSH… Ambos personajes hicieron muchos “negocios” juntos, pero resulta extraño que las autoridades texanas hasta el momento no han “querido” ligar a BUSH con YÁRRIGTON…

Por otro lado el gobierno de CALDERÓN se quiso cubrir de gloria y comenzó a operar el asunto del lavado de dinero y otros negocios ilícitos, por lo que actuó sin la “bendición” del gobierno Gringo y detuvo a CARLOS HANK ROHN, para terminar con que el armado del caso no fue tan efectivo que no pudo detenerlo…

Ante esta realidad, el gobierno de CALDERÓN tuvo que aceptar la “pifia” y replegarse para que los Estados Unidos operaran con la mayor libertad posible. De ahí que al menos en México las cosas se han visto “lentas”, pero en los Estados Unidos el caso lleva un paso firme y decido encaminado a destronar a varios políticos que, como YÁRRIGTON, coquetearon con la idea de hacerse millonarios de la noche a la mañana a través del lavado de dólares…

Por eso el problema que enfrenta YÁRRINGTON nada tiene que ver con la “guerra sucia” que argumenta el PRI, ya en que en sí el asunto es de evidencias y las evidencias condenan al ex gobernador…

GEÑÓ Y DEMÁS PRIISTAS EN LA MIRA

A mí no me lo crean mucho, pero también se sabe que la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República, tiene en su poder varios “expedientes negros” de esos pestilentes y cochinos, entorno a diversos políticos tamaulipecos, ligados al PRI y también a personajes que gustan operar fuera de la ley.

Uno de ellos, que ocupa a los tamaulipecos, tiene que ver con el también ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, ya que se sabe que la PGR presentará las indagatorias ante un juez federal para que se le dé seguimiento en contra de HERNÁNDEZ FLORES por los delitos de lavado de dinero y “delincuencia de élite”.

Si prestamos atención a la realidad que priva en Tamaulipas, de manera reciente, en donde por tierras cuerudas se han celebrado diversos foros de seguridad, donde importantes personalidades como ANTONIO NAVALÓN y BALTASAR GARZÓN, estuvieron presentes, además de la visita por tercera ocasión de ANTONIO POIRÉ en menos de un mes, todo apunta a que el Gobierno Federal y el de Tamaulipas, están en pláticas para que la entidad no se vea “afectada” en lo absoluto y se entienda de una vez por todas que las investigaciones, el “golpeteo” y la “guerra sucia” nada tiene que ver con asuntos domésticos de los tamaulipecos y los mismos políticos comiencen a cooperar.

Por el contrario todo apunta a una colaboración transnacional entre Estados Unidos, México, Tamaulipas y la comunidad internacional.

La presencia de por lo menos tres españoles ligados a la ley y en contra de delitos de alta índole y terrorismo da pie a diversas especulaciones, anécdotas y versiones sobre lo que depara en lo corto para Tamaulipas…

Y la futura caída de YÁRRIGNTON, EUGENIO HERNÁNDEZ (que al parecer quiere colaborar para librar la cárcel) y otros políticos priistas hacen que las especulaciones estén a la orden del día…

EX ESPOSA PRENDIÓ LA MECHA

Muchos se van a sorprender al enterarse que una mujer despechada, terminó por correr el velo del telón y evidenciar todos los negocios turbios de TOMÁS YÁRRINGTON RUVALCABA y de su “esposa” TONY MORALES DE YÁRRINGTON, esta última metida ahora de “analista política” y con espacio de lujo en varios medios locales.

SONIA DE PAU GARCÍA, esposa de FERNANDO CANO MARTÍNEZ presentó la demanda de divorcio un 12 de agosto de 2008. El asunto pasaría de ser un problema netamente doméstico de una pareja en conflicto y con el matrimonio quebrado.

Nomás que el asunto se agudizó porque en la demanda de divorcio se pide el repartan los bienes que en México, bajo el régimen de matrimonio mancomunado, es por partes iguales y en ocasiones, con hijos de por medio, sale ganando la esposa.

En este caso, la enorme fortuna personal de FERNANDO CANO MARTÍNEZ, además de la riqueza en bienes que incluían constructoras, desarrollos inmobiliarios y turísticos, medios de comunicación, una empresa de televisión por cable, parques industriales, aviones, así como 3 mil 893 hectáreas, entre ranchos, terrenos rústicos y urbanos ubicados en la entidad, fue lo que puso en alerta a las autoridades mexicanas y dio pie a que el gobierno estadounidense parara las orejas.

EL CHIRRIÓN POR EL PALITO

Al principio del conflicto FERNANDO CANO MARTÍNEZ minimizó el asunto pero cuando las cosas se pusieron serias y los abogados de SONIA DE PAU GARCÍA olfatearon que había muchos millones de dólares de por medio apretaron el paso, topándose con la novedad de que las propiedades a nombre de CANO, en realidad pertenecían a personajes como TOMÁS YÁRRINGTON RUVALCABA, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, FAROUGH FATEMI CORCUERA, GABRIEL MALDONADO PUMAREJO, EDUARDO RODRÍGUEZ BERLANGA, por lo que le era prácticamente imposible “repartir” los bienes porque aunque en el “papel” le pertenecían en la realidad CANO era un “micifuz” un gatito de angora al servicio de grandes poderes políticos, económicos y hasta delincuenciales.

Un dato interesante es que las prisas de ENRIQUE PEÑA NIETO para deslindarse del ex gobernador TOMÁS YÁRRINGTON, tiene que ver con la relación de ambos personajes tienen con PABLO ZÁRATE JUÁREZ y que salió a colación porque en el reparto de bienes de FERNANDO CANO y SONIA DE PAU, aparece el nombre de ZÁRATE JUÁREZ en varios cobros de las empresas familiares.

De estar al borde de la quiebra, con una modesta empresa trituradora de materiales, FERNANDO CANO MARTÍNEZ se convirtió en uno de los hombres más ricos de Tamaulipas y eso se debió, hoy se sabe, a que parte de la fortuna en bienes no le pertenece, ya que de la misma es dueño TOMÁS YÁRRINGTON.

Por eso FERNANDO CANO de la quiebra pasó a ser dueño de dos compañías como son Materiales y Construcciones Villa de Aguayo y Gifer empresas que se llevaron toda la obra importante en el sexenio de YÁRRINGTON y de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES...

DATO CHUSCO O ANECDÓTICO

Existe la evidencia de que ex gobernadores priistas fincaron su fortuna al amparo del poder y esto está a la vista de todos y lastima severamente la imagen del PRI y de ENRIQUE PEÑA NIETO, por ello las prisas de PEDRO JOAQUÍN COLDWELL por evitar que el cochambre alcance la campaña presidencial cuando la mismas está íntimamente ligada a personajes con fuertes nexos con YÁRRINGTON.

Se cuenta en los correderos políticos, que MANUEL ESPINO, el ex presidente del CEN del PAN, expulsado del partido por chapucero, pendenciero y mentiroso, en venganza se fue con ENRIQUE PEÑA NIETO y apenas habían pasado un par de días de haberse sumado a la campaña, que las cosas se le pusieron muy feas porque se destapó la cloaca yarrongtoniana poniendo en evidencia el mal cálculo de ESPINO de haberse sumado a un personaje que está siendo señalado como el abanderado presidencial de una causa que ha fincado el poderío económico en la ilegalidad…

La gente que siguió a ESPINO se están desmarcando y algunos ya se regresaron al PAN… Al fin socio de VICENTE FOX, MANUEL ESPINO fue contagiado por la pendejes… las pruebas lo demuestran… Queda para la historia que la ambición desmedida y mal calculada termina por devorar a quien la padece…