o Cartelera
Logo
Cartelera PDF Imprimir Correo electrónico
28 de Mayo de 2012

Humberto Gutiérrez

MENSAJE DE POIRÉ A LOS TAMAULIPECOS

En Tamaulipas las cosas en seguridad están bien,

Reconocer tres causas de la inseguridad,

Históricamente se castiga la deslealtad en política,

En política no hay perdón ni olvido,

Freno en la devaluación del peso, lo rescatan,

Lo que se hizo, se hizo, el gobierno se despide.

No es el sufrimiento sino la esperanza de cosas mejores, lo que incita a rebelarse.- Erick Hoffer

Mi colaboración del viernes con titulo“gobernadores en apuros”, investigación periodística sobre los gobernadores que han sido acusados por varios delitos, unos por el gobierno federal, otros directamente corridos de sus cargos por el propio sistema político mexicano a los que se invitaba a enfermarse o en peor de los casos era una decisión personal.

Sobre ellos la conclusión a que llego es que todos han sido absueltos,¿ demuestran su inocencia de los que cargos que les imputan? Considero que en el sistema político mexicano no se castiga la riqueza ni la ambición por el poder o por amasar fortunas “ haiga como haiga sido”.

Existe una constante que reclama el castigo para el desleal, para el desobediente para el que se sale del carril y para el que no cumple.

En la política ni hay perdón ni hay olvido.

El sistema o el fuego amigo espera a su tiempo, sabe dónde y cómo pegar, máxime si se insiste en la participación política y más si se aspira a un puesto de elección popular.

De la actividad política no te vas, te sacan, te corren.

ROBERTO MADRAZO no es un político muerto, vive bajo su sombra; hoy el fantasma se asoma, con sed de venganza acumulada no importando los medios para lograrlo, para eso se crearon alianzas que en ocasiones son anti natura.

No bien acaba de mandar mi columna cuando a mi mesa de redacción llegó la noticia de que el ex gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez por el PRD lo habían aprehendido en Nuevo León acusado por peculado.

El Presidente FELIPE CALDERÓN se ha vestido de gloria, tras las detenciones de altos mandos del ejército acusados colaborar con carteles de las drogas, arraigados actualmente, aún no se demuestra culpabilidad.

Todos, todos se declaran inocentes.

Tomás Yarrington al que el gobierno de México debe mostrar pruebas contundentes para su proceso, de no ser así, podremos imaginar que solo fue un fuego amigo o un manejo de medios tendiente a sacar provecho en las elecciones.

Cuestión de recordar a los presidentes municipales de Michoacán que salieron de la cárcel apenas pasaron las elecciones, claro, sin pruebas de delitos.

Pero aún con eso, el Presidente se ha fajado, su discurso en los últimos días ha dicho que la ley ha de aplicarse con todo“ caiga quien caiga”.

Seguramente ha levantado en los márgenes de popularidad, de eso se trata, ¿ no?, de afianzar el recuerdo histórico que fue el Presidente que combatió al crimen, desde afuera y hacia adentro.

Es notable que meta gente a la cárcel bajo sospechas de delincuencia y bajo pruebas, más si son altos mandos de la política y del ejército cuando los reflectores voltean hacia otro lado y cuando ya no lo ven, por una parte los reflectores voltean y ven a los presidenciables, luego por dos semanas a la elección presidencial, - si todo sale en orden- llegaremos a julio prestos a preparar la entrega para la próxima administración.

Y menos de verá. Muera el Rey, Viva el Rey. Así es la vida.

Como dirían en el argot, “ lo que se hizo, se hizo”, hay que cerrar bien las cuentas para no dejar huellas.

Tan seguro está el Presidente que mete la mano al fuego por las personas que lo acompañaron en su gobierno.

A ver cómo le va, sin la Banda Presidencial sobre su pecho.

Pasando a otras noticias:

El BANCO DE MEXICO, cuyo gobernador es el economista AGUSTIN CARSTENS tuvo que salir la semana pasada al mercado cambiario para subastar dólares y detener la devaluación del peso que llegó a cotizarse en 14.20.

Ya le había comentado que no hay variables que hagan suponer ese precio del dólar, el mismo gobernador del Banco de México nos ha dicho que el precio bajara en unas semanas, este fin de semana cerró a 13.70.

No lo dice, en primer lugar porque no lo debe de hacer, que los bancos españoles radicados en México junto con las empresas ibéricas sacaron del país 20 mil millones de dólares.

Lo que no dijo es que si quieren seguir haciéndolo van a tener que comprar los dólares caros.

Ese acto de justicia financiera ( la intervención del Banco Central) no se había visto desde el 2008 tras el impacto por la quiebra del banco estadounidense Lehman Brotehrs.

Eso fue el 8 de octubre de 2008, desde entonces el organismo ha estado atento a la volatilidad cambiaria; lo que pasó la semana pasada fue una estrategia para que la paridad no llegara a 15 pesos.

En lo local, de Tamaulipas:

El viernes pasado fue pródigo en manifestar la expresión de algunos actores políticos del momento como la manifestación del diagnóstico que expresó el Secretario de Gobernación, ALEJANDRO POIRÉ al inaugurar en la Universidad La Salle el Foro de Seguridad, Legalidad y Derechos Humanos sobre los factores estructurales de los problemas en torno a la seguridad que estamos viviendo todos los mexicanos, sin excepción: 1) la gran demanda de droga en Estados Unidos, 2) el flujo ilegal de armas de asalto y 3) un cambio de modelo operativo y delictivo de las organizaciones criminales.

Durante su discurso el Secretario POIRE manifestó que desde el inicio de la administración del Presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA ha quedado muy claro que “el Estado Mexicano no podía permanecer omiso ni un minuto más, ante la amenaza de los delincuentes”.

“Tamaulipas indudablemente ha sido uno de los estados más azotados por este flagelo y hoy, es un ejemplo de la entereza con la que se tiene que enfrentar este fenómeno”.

En el mismo acto, con la presencia del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, al ser entrevistado sobre el tema que está en los medios nacionales, extranjeros y en la boca de la clase política, el caso del ex gobernador de Tamaulipas TOMAS Yarrington, ex funcionarios y socios expresó lo siguiente: “ mire, le voy a decir lo siguiente: este es un tema de aplicación de la ley y de impartición de justicia, entonces dejemos que se aplique la ley y se imparta justicia. Lo único que rechazo es que estigmaticen a Tamaulipas. Tamaulipas somos un estado trabajando, un estado de gente buena, valerosa, que todos los días salimos a dar lo mejor que tenemos para seguir fortaleciéndonos.

Una respuesta al diagnostico de la situación, el gobernador TORRE CANTÚ, no suda calenturas ajenas.

El gobernador de Tamaulipas consideró que: en materia de seguridad e impartición de justicia se encuentra un asunto clave: la Coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno, la confianza y fortalecimiento de las instituciones del país.

El acto presenciado el viernes por la mañana, me deja la lectura- muy grata por cierto – en la naturaleza de las relaciones políticas, institucionales y personales entre el Ejecutivo de Tamaulipas y del Estado Federal por llevar en orden, confianza, respeto, disciplina presupuestal y relaciones políticas armoniosas están fuera de toda duda, aquel que piense lo contrario son ganas de fastidiar.

Reconoce el Secretario de Gobernación – mensajero del Presidente – que Tamaulipas existe la coordinación adecuada y se está trabajando para la meta del 100% en el nuevo modelo policial, acuerdo a nivel nacional y que en Tamaulipas está haciendo la parte que le toca, sin escatimas recursos, sobre todo económicos (más de 2 mil millones a seguridad pública de recursos estatales).

Que reconoce y conoce a Tamaulipas como uno de los estados en que más fuerte ha afectado este flagelo y que hoy lo está enfrentando con entereza.

Representa una lectura aparte del mensaje que manda el Presidente por voz de su Secretario de Gobernación, es un halago ver, notar que nuestro Gobernador y nuestro Presidente llegan a consensos que de alguna manera buscan el bien colectivo y la armonía de la plaza pública.

Conocer esta situación me hace creer que vamos por lo menos en Tamaulipas, por buen camino.

Pasando a otras noticias:

La Licenciada CAROLINA INFANTE es la Cronista de Ciudad Madero, me envía el siguiente e-mail:

La Dirección de la Crónica te invita este martes 29 de mayo en punto de las 7:00 pm. En el Centro Cultural Bicentenario de Cd. Madero a las exposición de

"HISTORIAS Y TRADICIONES DE CIUDAD MADERO"

EL HOSPITAL INVISIBLE, Fundación Cecilia Gómez.

En donde el presidente de la fundación Lic. Miguel Ángel Aviña Bravo, presentará la fascinante historia de esta mujer que marca un parámetro histórico en Ciudad Madero y que aún existe, extendiendo su nombre y su obra por todo México y hasta el extranjero. No lo olvides martes 29 a las 7:00 pm Centro Cultural Bicentenario, los esperamos.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Una encuesta llevada a cabo entres 2,200 personas que votan con la única pregunta “ en que se basa para decidir su voto?, la respuesta abrumadora fue en el sentido de van a basar su voto en las propuestas y campaña de los candidatos.

Como tenemos ante nosotros una campaña muda y por lo tanto aburrida, tienen los candidatos y los partidos poco tiempo para dar a conocer las propuestas del candidato.

De allí el éxito de las redes sociales, a falta de información ¿Qué nos queda? La guasanga, el chascarrillo de las redes sociales y tal parece que los candidatos prefieren ese tema que las propuestas.

Saludos a mi amigo ALBERTO GUERRA SALAZAR por su cumpleaños el día 31, ¡ están preparando sus amigos un gran festejo¡

¡¡¡¡hasta mañana ¡¡¡