o PERIPLO POLÍTICO
Logo
PERIPLO POLÍTICO PDF Imprimir Correo electrónico
27 de Mayo de 2012

 

Por: Ambrosio Garza Dragustinovis

Los lectores tienen derecho a recibir información. Nosotros estamos obligados a dárselas. La verdad no es nuestra: es de la sociedad…

SOBERBIA: EL PECADO DEL PRI

Uno de los más grandes defectos de carácter de la humanidad es la soberbia. Aquellos que la padecen han caído en una especie de trampa provocada por ellos mismos.

Lo anterior vale la pena comentarlo para entender que la soberbia en el Partido Revolucionarios Institucional, entiéndase en los encargados de “comandar” al partido, ha sido veneno puro para su causa.

La soberbia hizo que HUMBERTO MOREIRA se pusiera contra FELIPE CALDERÓN tratándolo de evidenciar con aquella docena de blanquillos, y al final el coahuilense salió torteado del hocico, exhibido y para colmo corrido de la presidencia del PRI y a punto de ser investigado.

La soberbia ha llevado actualmente a un callejón sin salida al PRI, a su presidente nacional, PEDRO JOAQUÍN COLDWELL, a su plana mayor y hasta al candidato presidencial, ENRIQUE PEÑA NIETO, quienes no supieron y no quisieron atajar a tiempo el escándalo de los ex gobernadores que ahora están padeciendo con TOMÁS YÁRRINGTON RUVALCABA el mayor descrédito en la historia de su partido.

Y la soberbia es tal que en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI piensan que con el hecho de haberle quitado sus derechos como militante a YÁRRINGTON, ya con eso el pueblo de México se va a tragar el cuento de que es un nuevo PRI…

LA TRADICIÓN SE IMPONE

El control político del PRI en muchos estados de la república, se ha conseguido con grueso billete salido de negocios reñidos con la ley. De las sombras más alejadas de la luz pública carretadas de millones de dólares siempre salieron para beneficiar a los candidatos del tricolor y mantener la hegemonía a través de financiar campañas…

En los tiempos de TOMÁS YÁRRINGTON RUVALCABA, comenzó a desmenuzarse uno a uno los negocios turbios que se hacían con gente que gusta hacer comercio al margen de la ley. En esa época VICENTE FOX QUESADA intentó apretar al gobernador YÁRRINGTON, consiguiendo con ello que YÁRRINGTON “fundara” el TUCOM para ayudar en la sucesión a FOX y al parecer los negocios turbios quedaron en el olvido.

Tal vez VICENTE FOX se olvidó del asunto y tal vez el mismo YÁRRINGTON también, pero el gobierno de los Estados Unidos ya tenía en su agenda la investigación del lavado de dinero y nunca la detuvo por lo que hoy reclama al gobierno mexicano que se detenga al enano matamorense.

La tradición del PRI de recibir dinero de donde viniera hoy le está costando una tepalcuana y la mitad de la otra porque el escándalo que hoy se vive podría afectar seriamente las votaciones finales el próximo primero de julio, aunque se empeñen en decir lo contrario…

YÁRRINGTON EN DESGRACIA

¿Qué pecado cometió TOMÁS YÁRRINGTON RUVALCABA para que su partido, su “amado PRI”, se olvidara de él…?

¿A quién le sacaría la lengua la Tomasa para que ahora sea el ave de mal agüero de Tamaulipas?

Lo cierto que el asunto de YÁRRINGTON se ha tratado de vender como un tema ajeno a intereses partidistas, incluso es ajeno a las elecciones federales en México.

Nomás que la realidad apunta hacia algo distinto, mucho más grave que nada tiene que ver con la política actual sino más bien con el pasado tradicional del PRI.

Para el gobierno gringo, englobados en dos agencias, el FBI y la DEA, el tráfico de sustancias prohibidas no “interesa” mucho, porque el rastreo de las mismas es más difícil. Además que en aquel país los adictos son vistos como un problema de salud pública y no como un tema de Seguridad Nacional.

Por eso los Estados Unidos prestan más atención al lavado de dinero, ya que es el lavado la madre de los delitos que se cometen bajo el amparo de las mafias dominantes.

ANTE ELLO

Ya es del dominio público que el ex gobernador TOMÁS YÁRRINGTON RUVALCABA así como muchos de sus ex colaboradores y de aquel equipo compacto que lo acompañaba están siendo investigados en los Estados Unidos (y en México) por lavado de dinero.

Por ejemplo en la lista de personajes investigados se encuentran ex funcionarios tanto del gobierno de YÁRRINGTON como de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.

Desde los Estados Unidos ha llegado a las mesas de redacciones el siguiente apunte. Resulta que el ex secretario de Obras Públicas en el sexenio de EUGENIO HERNÁNDEZ, es decir ALBERTO BERLANGA BOLADO y el socio favorito de YÁRRINGTON, es decir FERNANDO CANO MARTÍNEZ, hizo negocios superiores a los 900 mil millones de pesos nomás que no pueden sustentar de manera legal dicha transacción por lo que están siendo investigados a fondo.

Ahora se sabe que las empresas GMC, propiedad de BERLANGA BOLADO, así como Materiales y Construcciones “Villa de Aguayo” y GIFER, pertenecientes a FERNANDO CANO MARTÍNEZ, son en realidad una pantalla que sirvió para “mover” importantes recursos y convertirlos en dinero “limpio”.

TODAVIA HAY MÁS…

Aquí en México se ha tratado de vender la idea de que el gobierno de los Estados Unidos tiene prisa por bloquear el camino del PRI a Los Pinos y para ello está echando mano de todo lo que tiene para enlodarlo.

Nomás que las pruebas apuntan a que el asunto en realidad tiene corte legal y entre los demás personajes involucrados en las investigaciones sobre lavado de dinero figuran ALFREDO SANDOVAL MUSSI, un personaje de triste memoria que era el encargado de manejar la “partida secreta” de YÁRRINGTON cuando fue gobernador de Tamaulipas.

La situación se torna grave si al nombre de SANDOVAL MUSSI se le suma el de HUMBERTO MOREIRA y el de HÉCTOR JAVIER VILLARREAL (en una misma línea) actual ex tesorero del gobierno de MOREIRA, quien también es acusado de lavado de dinero y por ello es prófugo de la justicia… Se cierra el círculo.

También en la lista se encuentra EDUARDO “La Conga” RODRÍGUEZ BERLANGA, quien al parecer lo hicieron “confesar” en la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada, coadyuvando en las investigaciones al gobierno de los Estados Unidos. Se dice que de todo lo que soltó “La Conga”, se va a desprender un escándalo todavía mayor, porque “escupió” nombres de más personajes que están metidos de lleno con el lavado de lana…

Trasciende que de los datos aportados por “La Conga”, se desprendió el cateo a una casa propiedad de FARUK CORCUERA FATEMI, un personaje que por siempre ha sido señalado como lavador de lana…

LA HUIDA DE SUS “AMIGOS”

Así como están las cosas muchos de quienes en el pasado presumían una amistad a toda prueba y a todas margaritas con TOMÁS YÁRRINGTON RUVALCABA, ahora andan huyendo o están haciendo sus maletas para pegar carrera hacia el sur, a Centro América, a vivir en algún pueblito perdido de algún país tercermundista, alejados del “bullicio y de la falsa sociedad”, como dice la canción…

Los rumorólogos profesionales aseguran que todos los que estuvieron bajo las órdenes de TOMÁS YARRINGTON tienen mucha cola que les pisen y saben muy bien cómo se hicieron y lo que se hizo con eso del lavado de dinero.

Por eso entre los que están “desaparecidos” porque tienen miedo de que los ubique el gobierno de México o el de Estados Unidos se encuentra PABLO ZÁRATE JUÁREZ, ex titular de ITAVU… MIGUEL GARCIA GARCÍA quien cobró como ex secretario de Obras Públicas… ESTEBAN GONZALEZ, ex titular de la Secretaría de Administración… JAVIER VILLARREAL SALAZAR, ex secretario de Finanzas… ALFREDO SANDOVAL MUSI, ex subsecretario de Egresos… HÉCTOR LOPEZ GONZALEZ, ex secretario de Salud… FRANCISCO CAYUELA VILLARREAL ex procurador.

Otro que también está pasando aceite pero no puede salir huyendo porque sería tanto como evidenciarse, es RAMÓN DURÓN RUIZ, quien también fue Procurador de Justicia en los tiempos de YÁRRINGTON, y bajo su administración hizo demasiados negocios turbios que le han permitido gozar de una buena posición económica, pero siempre bajo la sospecha de que su fortuna ha sido forjada en la ilegalidad…

EDUARDO GARCÍA PUEBLA, ex coordinador de asesores de YÁRRINGTON… AÍDA ACUÑA CRUZ, ex Contralora…

OTROS MÁS EN LA MIRA

Los mismos rumorólogos profesionales aseguran que los cochambres que TOMÁS YÁRRINGTON RUVALCABA a la sazón gobernador de Tamaulipas, fueron copiados por EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, cuando llegó al poder.

Es decir que los negocios del lavado de dinero siguieron en Tamaulipas con el auspicio de GEÑO y con su pandilla particular en donde destacan: MANUEL ASSAD MONTELONGO… ALEJANDRO JIMÉNEZ RIESTRA… ÓSCAR ALMARAZ SMER… RICARDO GAMUNDI ROSAS… FELIPE GARZA NARVÁEZ.

Incluso se sabe que algunos alcaldes bajo la administración de GEÑO, también se prestaron al juego de andar poniendo una lavandería, como es el caso de ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, RAMÓN GARZA BARRIOS, ERICK SILVA SANTOS, por decir los menos…

AL FINAL DE CUENTAS

Tenga o no tenga sesgo político todo el “Caso Yárrington”, lo cierto es que indudablemente el escándalo hará brotar mucho cochambre que pegará a varios ex gobernadores (no nomás de Tamaulipas), incluyendo al mismísimo EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y podría llegar al candidato presidencial, ENRIQUE PEÑA NIETO, a quien con las prisas, los desmarques y los deslindes, dentro del PRI se corre el rumor de que para conseguir llegar a Los Pinos habría que cambiar de candidatos y ante este rumor quien se frota las manos es MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA… desde las sombras… Abundaremos…

periodicoejepolitico@hotmail.comwww.ejepolitico.com.mx

 

Última actualización el 27 de Mayo de 2012