o Enfoque
Logo
Enfoque PDF Imprimir Correo electrónico
23 de Mayo de 2012

Por Monitor Político

EL NORTE

Se tiran con todo exhibiendo nexos. Coinciden propuestas de Arellanes y Enríquez, candidatos a Alcaldía de Monterrey, en debate, pero se enfocan más en denuncias mutuas. Policía antimafia italiana, en colaboración con la DEA, desarticula narcorred originaria de Monterrey; aseguran droga con valor de Dls. 316 millones. Señala PAN que la nuevoleonesa Cristina Díaz, Secretaria General del CEN del PRI, usó por cuestión electoral un avión oficial del Gobierno de Durango. Reforzar el ahorro y la austeridad del Gobierno de NL y buscar una reestructura de la deuda del Estado prometió Rodolfo Gómez Acosta, tras asumir ayer como nuevo Tesorero estatal. Aseguran que el aumento a la tarifa del transporte urbano es legal y fue autorizado por el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, en el 2011. Representantes de más de 300 organizaciones civiles entregaron ayer sus propuestas para construir un México Pacífico y Justo a los cuatro candidatos.

JOSÉ CÁRDENAS

Se expresan en lenguaje escatológico y criminal. Palabras como perro, vendido, gato y puto se repiten calcadas en sospechosos mensajes. El periódico La Razón acusa la sinrazón de una horda de anónimos cobardes, nuevos torquemadas, confesores y verdugos, padres que castigan y perdonan, madres que regañan… y todos quienes convocan a crear el nuevo dizque poder de las redes sociales, enmascarados con alias para denostar a una docena de informadores; para exhibirlos y “ponerlos” en la vitrina del encono nacional. Más allá de las izquierdas, el PAN, el PRI (con su rémora verde-gelatinosa) o el Panal, de pronto irrumpe este otro partido pirata. El de las redes sociales; carente de finalidad electoral y legitimidad como órgano público… operado en la anarquía… y de moral disipada. Obviamente, ese poder no puede permanecer, de ninguna manera, en estado de pureza. No puede quedarse aséptico. Sin gérmenes. Hay actores políticos formales movilizándose para movilizar a ignorantes incautos de las redes… es evidente. Su enemigo no es sólo el señor Peña Nieto. Somos los periodistas e informadores enviados por la tuitocracia al Monte Calvario… para morir clavados cada cual en su cruz. Todos, culpables del mismo delito: ser parte del complot para que los medios de comunicación sustituyan la voluntad de los electores e impongan al próximo Presidente de la República. El ataque cibernético suena más al discurso de Andrés Manuel, repetido hasta el cansancio; a reyerta perversa, peligrosa e imprudente; como imprudente es también la candidata del PAN al convocar, a golpe de spots, a que la gente gane la calle para manifestarse en contra del puntero priista. Estamos viendo algo inusitado. Cosas que nunca habían ocurrido en campaña política alguna. Cuidado con el linchamiento de periodistas en un país en donde hay 80 informadores asesinados. Cuidado con la desbocada tuitera capaz de insultar a fulanos y a sutanas; incapaz de solidarizarse con nuestros compañeros muertos. No hemos visto que las redes sociales ayuden a los periodistas ejecutados… y a la justicia que merecen. Si así quieren jugar los anónimos reventadores de las redes sociales, si esa es su frontera entre lo lúdico, lo informativo y su capacidad de convocatoria, ¡cuidado con incendiar la pradera, porque el fuego los alcanzará a ellos primero!... y no es una maldición gitana. ¿Con el linchamiento de informadores, los “troles” de las redes sociales quieren ver más y más muertos?

FÉLIX CORTÉS CAMARILLO

Quinta Columna. Zona Negra. Hace cincuenta y tres años compré en mil pesos mi primer automóvil , gracias a un préstamo –que nunca pagué- de mi señor padre. Era un Ford 1936, palanca al piso, que parecía perico espinado. Todo verde claro con el techo amarillo. Lo primero que hice fue colocarle en el parabrisas una cartulina con la leyenda “Prensa” y el cabezal del periódico El Tiempo, donde me inicié. No se trataba solamente de aprovechar los privilegios reales o supuestos que el oficio más bello del mundo, y que no me va abandonar hasta la muerte, otorgaba a los reporteros en la calle. Nos podíamos estacionar en doble fila, entrar a los espectáculos sin pagar con sólo mosrar la “charola”, esto es la credencial, y no saber jamás de una infracción de tránsito. Se trataba también de presumir mi arribo a un mundo de maravillas en donde el uso del lenguaje se convertía en una delicia y uno se sentía arquitecto del mundo al poder transmitir una visión de la realidad para el resto de los mortales: convertirse en los ojos y la voz de todos los demás. Toda esa romántica versión se mantuvo por decenios. Muchos años después, una tarde aciaga de 1984 mataron a balazos desde una motocicleta a Manuel Buendía cuando caminaba por la avenida de los Insurgentes en el Distrito Federal. La temporada de caza de periodistas había comenzado. Treinta años antes otro periodista de Excelsior, Carlos Denegri había sido también con su muerte protagonista de la nota roja. Pero Denegri murió víctima de su vileza en una riña con su esposa maltratada. Hoy el oficio más bello del mundo es también uno de los más peligrosos. Y no me refiero a los camarógrafos muertos en Afganistán los reporteros secuestrados por las FARC u otros casos lejanos en la geografía. Me refiero a México en los tiempos recientes. La Fundación para la Libertad de Expresión me recuerda que en un mes han sido asesinados ocho compañeros. Del año dos mil a la fecha 95. Mi querida casa Notiver ha sido particularmente agredida. A eso hay que sumar los secuestros, desapariciones, amenazas y golpizas. Estamos en la Zona Negra de este país. Nada frente a los más de cincuenta mil muertos de la guerra contra el narco, pero son 95 muertos en doce años. Digamos que nuestros compañeros muertos pertenecen a los daños colaterales, y todos –especialmente el Presidente Calderón- contentos. Mano que mece la cuna: En las tripas del panismo regiomontano traen en jabón a Paco Salinas y a Wilbus Babarín (así se llama). Hace unos días, por enésima ocasión, buscaron audiencia con Raúl Gracia, en las oficinas del barbado allá por Venustiano Carranza y como siempre no los recibió. Peor aún, les dijeron que fueran a las siete de la mañana. Eran las once de la noche y nunca les dijeron cuándo. El malestar viene a consecuencia de un mal reparto.

EXCELSIOR

Narco sobornó a Yarrington: EU; buscan confiscar sus bienes en Texas. El ex gobernador recibió “millones de dólares” de cárteles, afirman fiscales; las autoridades buscan confiscar propiedades del ex mandatario en la isla South Padre y en San Antonio.

SERGIO SARMIENTO

No ha sido consignado ninguno de los tres generales y un teniente coronel detenidos por la SIEDO. A pesar de que supuestamente la investigación lleva varios años, no ha habido hasta ahora elementos para presentarlos ante un juez. Estos militares están privados de la libertad por arraigo. Al parecer las pruebas en su contra son declaraciones de oídas de un testigo protegido.

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto... Con la inestabilidad de las encuestas generando estrés entre JVM y AMLO, aparece un personaje que viene a revolver más el río, Manuel Espino. Aparece y se pronuncia a favor de impulsar el voto útil de los panistas en pro de EPN y contra AMLO. Aquí lo referimos en varias ocasiones, que el tema del voto útil sería elemento clave en la recta final de las campañas, pero que el requisito indispensable sería tener un franco segundo lugar. Espino con su aparición viene a inquietar y adelantar esa definición. Pide que el ala tradicional, esos que están inconformes con JVM y los panistas expulsados voten por el candidato priista. Ahora habrá que ver como toman los priistas más ortodoxos el interés porque se suba al carrito Espino, pues sin desgaste, fresco como lechuga y sin merecimientos, luego del mes de diciembre seguramente lo veremos ocupando una cartera en el gabinete peñista. ¡Qué tal!

HUGO L. DEL RÍO

Margarita Arellanes y Felipe Enríquez tendrían que haber rechazado la invitación que les hizo El Norte para debatir en su espacio y bajo sus condiciones. Nadie niega que es el diario más importante de Monterrey, --para no hablar de los otros periódicos de la familia Junco de la Vega-- pero, pienso, a los editores se les fue la mano: crean la impresión de que el grupo editorial da una palmada y los candidatos se apresuran a acudir. No es para tanto. Me niego a seguir ese juego. Por un sentido elemental del decoro, la panista y el tricolor deberían dejar en claro que no son empleados del matutino, al que le encanta jugar al triple papel de fiscal, juez y verdugo. Es verdad que a los aspirantes a la Alcaldía no se les nota mucha fibra ni imaginación. Deberían ver, escuchar y aprender: El Peje hace un mitin a 36 mil pies de altura en un vuelo comercial y el nuevo Presidente de Francia dispone que a los 34 ministros –17 hombres, 17 mujeres y pluralidad de origen étnico— se les rebaje un 30 por ciento del salario. Lo único que le he escuchado decir a Enríquez es que va a contratar a mil 800 federales y nombrará como jefe de la policía municipal a un almirante o general. Cierto: la violencia es el más grave y peligroso de nuestros problemas pero, por una parte, ni el rango ni la experiencia castrense son garantía de buenos resultados. Para no ir lejos: ¿cuántos generales han pasado por la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León? Por lo menos, el priísta dice algo: a la blanquiazul hasta el momento no le he escuchado nada que valga la pena comentar. Ninguno de los dos tiene estatura como político profesional: al igual que los tres suspirantes por la Presidencia de la República, nos prometen que darán la pelea a la corrupción. Claro: no explican cómo lo harán. Se limitan a repetir un discurso que, supongo, puso a circular Iturbide. Erradicar las mordidas, desde los veinte pesos con que ahora se conforman los tránsitos, hasta millonadas de dólares. Sí: linda intención. Quisiera que especificaran las medidas que tomarán para poner fin a las corruptelas. Nuestros dos postulantes son francamente aburridos. Eso es lo de menos: lo que preocupa son la tibieza y la monotonía que nos ofrecen en plena temporada de procurar votos. ¿Dónde escondieron –si las tienen— las ideas, las propuestas? Enríquez no está aprovechando las perversiones y pifias de las administraciones panistas. ¿Por qué? Lo que no disimula es que desde hace buen rato está esgrimiendo el hacha de guerra contra Rodrigo Medina. Si gana, el tedio se irá exiliado a Ulan Bator, pero pagaremos un precio muy alto: vivir en la capital del estado administrada por un edil en pleito a muerte con el gobernador. Claro: como presidente municipal, Enríquez gobernará al estado. Estas cosas ya han pasado.

RAÚL A. RUBIO CANO

Oiga, desde el equipo de campaña de Ricardo González Sada (RGS), candidato ciudadano a la alcaldía de San Pedro Garza García, por el organismo electoral Movimiento Ciudadano, nos informan que han recibido comunicación de El Norte, donde a pesar de la demanda de los consejeros editoriales, de dar oportunidad a todos los candidatos para debatir, exponer sus ideas y propuestas, tendrán solamente a Othón del PRI (el contador que nomás no le cuadran las cuentas) y a Ugo del PAN (el muchachito de Mauricio), en el debate a celebrarse el día 29 de mayo en sus instalaciones. Dicen que el periodicote de Washington, que dado el formato, sólo privilegian a los punteros y que en este caso, los demás candidatos no serán invitados; sin embargo, en la contienda pasada, a Tatiana Clouthier le dieron oportunidad con el 4% de intención de voto, a lo cual los simpatizantes de RGS, lo considera algo increíble en materia de discriminación e inequidad. ¡Uf! Lo interesante de esto, es que sí se recurre al video del EGAP en pasado debate, RGS arrancó tremendos aplausos y después, fue Jorge Longoria del PANAL y bueno, si a calidad de planteamientos políticos nos vamos, ellos no sólo los reconoció el respetable a ese debate, sino hasta en la sala de prensa también celebró las capacidades de Ricardo y Longoria y bueno, Ricardo fue basto en manejar ese debate desde argumentos filosóficos, hasta contundentes argumentos de operatividad ciudadana para ya no tener un municipio gobernado con más de lo mismo; es decir, ni PRI o PAN, inclusive, todos los candidatos en ese debate agarraron a Ugo de piñata, y para que no digan que mentimos, pidan el video al EGAP y entérense de ello, por sí mismos…Oiga y hablando de periodismo norteado, dice la directora de la Prepa 7 de la UANL que cómo quieren acusarla de hacer propaganda priísta a color en esa institución educativa, si sus equipos de impresión muy apenas imprimen en los colores de blanco y negro, o sea, esa cama ranchera huele a seguirle poniendo trampitas al doctor Jesús Áncer para hacerle mano de puerquito y que se haga el que “la Virgen le habla” y deje a la mapachería tricolor hacer de las suyas como en viejos momentos del servilismo universitario; las huellas de tal cama ranchera en la Prepa 7 indican a un oscuro personaje ex gobernador que parece que hoy hace cita con el rector de la UANL para diplomáticamente entonarle cantos de sirena y meterlo al redil del fraude tricolor, el problema es que Áncer no le interesa hacer carrera política como muchos de los rectores que lo antecedieron, él simplemente quiere ser un buen rector y punto, y por eso, los malosos no encuentran manera de hacerlo al ajo y someter la autonomía universitaria a la barbarie política que impera en Nuevo León y el país, todo un drama de cómo el corrupto poder político de unos cuantos, busca imponer su ley y para ello, empieza a golpear y golpear con reportajes y asesores muuuy norteados ¡Órale!

JUAN FRANCISCO GONZÁLEZ ÍÑIGO

Mi mujer, que sigue por la red la prensa mexicana --yo sigo la prensa internacional--, me comenta: «Debes escribir más de México, veo a López Obrador molesto, pero con muchos seguidores en la red; es probable que el cierre sea cardiaco entre él y Peña Nieto antes del primero de julio. ¿Por qué los panistas no seleccionaron a alguien con más carisma? ¿Y qué pasó con Marcelo Ebrard? ¿No está raro?». Le respondí que las imágenes son manipuladas por las televisoras en esta sociedad teledirigida, y agregué: ¿Qué puedes esperar de un país donde el concesionario de TV-Azteca, Ricardo Salinas Pliego, decide no transmitir el debate entre los candidatos para pasar un partido de futbol de uno de sus equipos, y todo porque el IFE reguló el gasto publicitario - electoral en TV? ¿Qué puedes esperar de un país donde el dueño del periódico más influyente entre la clase dominante, el Reforma, en entrevista con la cadena de televisión pública estadounidense PBS, afirmó que estamos frente a algo que está probablemente más cerca de una insurrección social que a una guerra de drogas per se? ¿Acaso tenemos tanta gente demasiado decepcionada con el camino al que se ha enfrentado por generaciones, como dice Alejandro Junco, que no vive en Monterrey sino en Austin, TX?

FRANCISCO TIJERINA

Mauricio Fernández acomoda la verdad y los hechos a su conveniencia. Ayer declara ante las acusaciones de que hace campaña a favor del candidato del PAN, que “Yo como alcalde estoy totalmente al margen, como marca la ley; los fines de semana como ciudadano hago lo que exactamente se me antoja, como cualquier otro ciudadano" y agrega: “Mi libre expresión y mi derecho a hacerlo pues simplemente lo ejerceré cuando se me antoje, del tema que se me antoje”. Hasta donde tengo entendido el alcalde es alcalde las 24 horas del día, todos los días del año, no sólo entre semana. Mauricio es además incongruente, porque el fin de semana exigió trato de alcalde en un evento al que acudió cuando se supone que era un simple ciudadano. Para colmo, circula en internet una invitación para un acto al que vendrá la hija de Josefina Vázquez Mota, el miércoles 30 de mayo y se dice será acompañada por el alcalde Mauricio Fernández. ¿Cambiará Mauricio el fin de semana por decreto, pedirá el día como adelanto de vacaciones o seguirá con su retahíla de mentiras? Repito e insisto, ¿hasta cuándo la Comisión Estatal Electoral dejará de hacerse la occisa y se pondrá a trabajar?

FELIPE DÍAZ GARZA (reflexus.com.mx)

Desde que Gogol los pintaba en sus demenciales relatos prekafkianos del siglo 19 sobre la corrupta condición de la burocracia rusa y aún antes, los burócratas siempre han sido dados a la reproducción multiplicadora de su especie. Así ganan apoyo para gobiernos impopulares, complicidades en sus tropelías y un colchón para poner las culpas debajo. Últimamente se ha puesto de moda una perversión más de este modelo con la creación de grupos, consejos, contralores encubiertos y hasta funcionarios “honoríficos”, todos ellos, incluida la secretaría de Vialidad y Tránsito de Monterrey, confiados a ciudadanos que, reconvertidos a miembros del gobierno, así sea sin salario pero no sin poder, que es una forma de salario bastante atractiva, aderezan y adicionan el enjambre burocrático y, quirúrgicamente separados de la ciudadanía, solidifican la malla que, a su vez, separa a la población civil de la burocracia gobernante. Anteayer, nada menos, la candidata del PAN a la alcaldía de Guadalupe, Judith Díaz, se comprometió a instrumentar una Contraloría ciudadana para vigilar la correcta aplicación de los recursos en la administración municipal. Habría que recordarle a esta profeta de la multiplicación burocrática que el Alcalde o la Alcaldesa son, precisamente, los ojos del pueblo, que los ha elegido a él o a ella para representarlo no para que nombren autoridades alternas que las representen a ellos y sean sus ojos, como lo está prometiendo la senadora chapulina de Acción Nacional. Si la señora Judith piensa que no podrá controlar a los ladrones que heredará o llegarán con ella, si gana la alcaldía, que de una vez se declare incompetente para el cargo, que conlleva en sus funciones ejercer el gasto y vigilar su administración a nombre del pueblo, no nombrando al pueblo “vigilante”. Que se compre anteojos y que se olvide de comprar ojos ciudadanos. Los ciudadanos, que comprarán los suyos el primer domingo de julio, quizás compren los de ella y punto, allí termina la cadena de mando. Nada de “vigilantes” oficiosos.

M.A.KIAVELO (El Norte)

UNA encerrona muy movidita tuvieron ayer los representantes de los ipecos con los Alcaldes metropolitanos. FUE en el Palacio de Cantera donde Ccinlac, Coparmex y Caintra propusieron evaluar a los municipios en materia de seguridad y elaborar un diagnóstico que será entregado a los nuevos Alcaldes para que tengan información al arrancar sus gestiones. PEEERO, algunos de los ediles salieron respondones y señalaron que ya no se requieren más evaluaciones de sus policías y diagnósticos, sino más apoyos económicos para ofrecer mejores condiciones y salarios, y para poder reclutar a más elementos. ENCABEZADOS por los aguerridos Mauricio Fernández y Jaime Rodríguez, los Alcaldes pidieron a la IP dejarse de evaluaciones y dar mayor respaldo. LOS interfectos reclamaron que hacía falta más solidaridad de parte de los ipecos para armar un frente común y reclamar recursos a la Federación. YA encarrerados, pidieron ponerse las pilas para ayudar a los municipios y que las administraciones tengan recursos para invertir en seguridad. MENUDA bronca se desató ayer en la Coordinación General de Comunicación Social del Estado. RESULTA que Enrique Laviada, titular de esa oficina, despidió a Enriqueta Pérez, coordinadora de Apoyo a la Operación, que -pequeño detalle- es la de la chequera, o séase, la que libera la lana para contrataciones y pagos a proveedores. LA cosa es que Pérez se le puso brava a Laviada, argumentando que a ella la contrató directamente la Tesorería y que sería desde esa dependencia de donde debería venir su despido. AUNQUE el round lo ganó el de Comunicación, porque la brava Enriqueta se tuvo que marchar, dicen que detrás de la bronca hay una lucha de poder entre Francisco Valenzuela, Subsecretario de Egresos de Tesorería, y Laviada por ver quién maneja los hilos del Presupuesto en la Coordinación. ¿Será?