o La Columna de Hoy
Logo
La Columna de Hoy PDF Imprimir Correo electrónico
22 de Mayo de 2012

De: Cuauhtémoc Díaz Martínez

Se “durmieron” los del ITCA

El que en verdad ya no siente lo duro sino lo tupido es el candidato ENRIQUE PEÑA NIETO, pues si en días pasados lo echaron con insultos de la Universidad Iberoamericana y el fin de semana miles de mexicanos salieron a las calles para manifestarle su repudio, ahora su ex amante y mamá de uno de los hijos que dejó regados durante su primer matrimonio, MARITZA DIAZ HERNANDEZ, atiza al fuego y a través del facebook y twitter, lo tilda de padre desobligado, y él la presiona para que cierre ambas cuentas, “por no convenir a sus intereses”.

La ex pareja sentimental se duele porque el político no lo apoya económicamente para el sustento del vástago que procrearon cuando él aun estaba casado con la ya fallecida MONICA PRETELINI SAENZ, y ahora lo acusa de “papá semestral”, porque visitó a su hijo en diciembre y prometió regresar en julio.

Pero mientras al abanderado de la alianza PRI- PVEM le llueve sobre mojado, a su contrincante ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR la suerte le sonríe y en el mitin “informal e improvisado” del domingo, unas 25 mil personas, según cálculo de las televisoras, le manifestaron su apoyo a la candidatura presidencial, en recorrido del Zócalo al Ángel de la Independencia, en la ciudad de México y donde dos días antes, en ese mismo trayecto, unos 46 mil ciudadanos se revelaron en contra de PEÑA NIETO.

Y lo que son las cosas, las muestras de aceptación hacia el tabasqueño y desaprobación al mexiquense rebasaron fronteras, porque si se observaban en el distrito Federal y varios estados de la República Mexicana, ahora también mexicanos que viven en el extranjero organizaron eventos de esa naturaleza en; Londres, Madrid, Paris, Berlín, Seúl Oslo, Nueva York, Bélgica, Atenas y otras partes del mundo

Y mientras los izquierdistas muestran sonrisa de oreja a oreja, en el feudo de la alianza “Compromiso por México” hay preocupación, aunque el dirigente nacional PEDRO JOAQUIN COLDWELL trata de disimularlo, estimando que todo ello es parte de la “guerra sucia” y que lejos de afectar fortalece a su candidato.

Pero mientras son peras o son manzanas, la panista JOSEFINA EUGENIA VAZQUEZ MOTA agarra al toro por los cuernos y niega el insistente runrún que la semana pasada salió al aire, adjudicado al michoacano ex dirigente nacional del PAN y miembro de la campaña presidencial, GERMAN MARTINEZ CAZARES, en el sentido que el partido se prepara para declinar a favor de LOPEZ OBRADOR, y formar un bloque anti- PEÑA NIETO.

Para darle vuelta a la hoja, al momento que cerrábamos nuestro espacio el ingeniero EGIDIO TORRE CANTU asistía a la comida que se organizó en el “Polyforum Victoria”, con servidores públicos que participaron en la Feria de San Marcos Aguascalientes, y agradecerles el apoyo, dedicación y resultados obtenidos en el evento que permitió que Tamaulipas se colocara en los mercados nacionales e internacionales, mediante el pabellón que fue visitado por aproximadamente 120 mil personas.

Para este martes, el Ejecutivo estatal viajaría a Matamoros y Reynosa, para sostener encuentros con representantes de los sectores productivos de la entidad, llámese industriales, empresarios, académicos, ganaderos, productores agropecuarios, transportistas y sociedad en general, con el tema de seguridad, el Tamaulipas Seguro. La cita, 10 y 13 horas, respectivamente, y con un esquema similar al que desarrolló en días pasados en el “Polyforum Victoria”, cuando representantes de empresarios y productores avalaron las acciones de seguridad pública que desde el inicio ha emprendido la presente administración estatal.

En otro orden de ideas, si otra cosa no sucede, el viernes próximo el estado Guerrero recibirá los embates del primer ciclón de la temporada de la cuenca del Pacífico que inició la semana pasada y que como depresión tropical fue bautizado como “Bud”. Los bien enterados explican que el fenómeno meteorológico se ubica actualmente lejos de las costas, pero que a media que pasa el tiempo se aproximará a Acapulco, intensificándose a tormenta tropical y el jueves tomando ya la fuerza de huracán.

Pero mientras el gobierno de ANGEL HELADIO AGUIRRE RIVERO asume las medidas precautorias para enfrentar a “Bud”, en Nuevo león, los habitantes de Montemorelos amanecieron con temblorinas, pero no producto de la juerga del día anterior o de una cruda rezagada, sino porque durante la madrugada y ya por la mañana se registraron tres sismos de magnitud no mayor de 4 grados en la escala de Richter, sin desgracias personales o daños materiales, pero si preocupación porque la región no estaba considerada como zona sísmica.

A un lado los terremotos y demos cuenta del breve, pero groserón chascarrillo que remitió el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA Y que dice así: Van al hospital dos gemelos siameses y uno de ellos dice:

- Doctor, doctor, fíjese que mi hermano salió joto. Y el galeno le dice:

- Aja, ¿y cuál es el problema?:

- ¡¡¡¡Pues que tenemos un solo trasero!!!!! Juuuar juar juar

Para retomar el rumbo, vámonos hasta el Congreso Local, donde diputados y empleados diversos andan que no los calienta ni el sol, todo porque la administración estatal, por conducto de GUSTADO RODOLFO TORRES SALINAS, está exigiendo el desembolso de una buena suma de dinero, que adeudan por concepto del Impuesto Sobre la Renta y que debe depositarse a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Los de la LXI Legislatura están de acuerdo que deben pagar el ISR, pero quincenalmente, no de golpe y porrazo el año y pico que van de la actual administración.

Ahora vamos hasta el Estadio “Corona” de Torreón, donde “Guerreros” de Santos Laguna, bajo la dirección técnica del zacatecano BENJAMIN GALINDO MARENTES, este domingo hizo historia al convertirse en campeón del torneo “Clausura 2012” del máximo circuito del balompié mexicano. Los aguerridos “laguneros” derrotaron a los dirigidos por el tampiqueño VICTOR MANUEL VUCETICH ROJAS, con la mínima diferencia y de esa manera lograron su quinta copa desde su ascenso hace ya veinticuatro años.

Por supuesto, el triunfo “albiverde” nada tiene que ver con los cursos de verano que está ofreciendo la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a los alumnos que adelantarían materias del plan curricular o recuperarían las que tienen rezagadas. El periodo de inscripción estará abierto el 28, 29 y 30 de este mes, con inicio de clases al día siguiente y concluir el 13 de julio, en todos los planteles que la UAT tiene en los diferentes centros universitarios de la entidad.

En otro orden de ideas y como ayer lo adelantamos, ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO removió para el día 28 su tradicional encuentro semanal con representantes de los diversos medios del comunicación, con motivo de la concentración de todos los candidatos priístas del país y asistir a la reunión- comida con ENRIQUE PEÑA NIETO y por la noche a una cena con el senador MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, quien por cuestiones de estrategia canceló su visita a Tamaulipas y de paso la rueda de prensa a la que el CDE del PRI convocaba en Plaza Mariana.

El aspirante por el V distrito electoral se echó el compromiso de intervenir para el proyecto de la construcción de la segunda línea del acueducto de la presa “Vicente Guerrero” en Victoria y garantizar el abasto de agua potable para las colonias del poniente de la ciudad. Ello en el marco de la reunión con la estructura del Movimiento Territorial, donde entregó nombramientos a operadores políticos sociales de base, frente a unas mil gentes congregadas en la explanada de la colonia Simón Torres de la Garza, entre ellos; el dirigente y la delegada estatal del MT; HERIBERTO RUIZ TIJERINA y CRISTABEL ZAMORA CABRERA; el coordinador municipal, LUIS CHARLES JIMENEZ; OSCAR SIMON TORRES RIVERA, fundador de la colonia; PATRICIA HACES VALDEZ, delegada del PRI, y el presidente del tricolor municipal,, JOSE ANGEL CARDENAS CASTILLEJOS.

Pasando a otras cosas, sí Usted está más que convencido de que “a la gorra no hay quien corra”, le recomendamos ponerse las pilas porque se avecina una “cascada” de agasajos en honor a personajes que estarán cumpliendo años. Iniciando este miércoles con el de nuestro suegro, el profesor JUAN GUERRERO VILLEGAS, y al día siguiente nuestra consuegra ALICIA MAGDALENO DE VELAZQUEZ. Para el día 26; el del subsecretario de la General de Gobierno FELIPE NERI GARZA NARVAEZ y el diputado neolaredense HECTOR MARTIN CANALES GONZALEZ: El 27, la del también legislador local y candidato por el PVEM para la senaduría, JESUS GONZALEZ MACIAS, y para los días 28, 29, 30 y 31, no se pierda la que se organiza en honor del dirigente priísta LUCINO CERVANTES DURAN, y a los periodistas MAXIMINO AVILA HINOJOSA, FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO y ALBERTO GUERRA SALAZAR.

Pero si de festejos y felicitaciones se trata, desde este espacio un saludo y abrazo para la secretaria general del SUTSPET, BLANCA GUADALUPE VALLES RODRIGUEZ, quien se convirtió nuevamente en abuela, (cero y van cinco), con la llegada de su nietecito SANTIAGO. Obviamente, extensivo las felicitaciones y mejores deseos para los papás; ZELIDEH PALOMO DE CASTRO y JOSE “Pepe” CASTRO.

Antes que se agote el espacio, este lunes se conmemoró el XCII luctuoso del ex presidente mexicano y general coahuilense JOSE VENUSTIANO CARRANZA GARZA, también el CXVII del natalicio del michoacano también ex presidente de México y Gral. LAZARO CARDENAS DEL RIO, sin embargo, ambas fechas le pasaron por “boba” a los del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, que dirige LIBERTAD GARCIA CABRIALES.

Para poner el punto final va al picaresco “Dedo de la bágina”, chistorete clasificación “A” que desde Tantoyuca, Veracruz, envió NABOR ALMAGUER ENRIQUEZ. Y que dice así: La escena ocurre en la casa de un árabe:
- ¡Babá! ¡Babá, la maestra me rebrobó!
- ¿Borqué, hijo? ¡Cuéntale a tu badre!
- ¡Borque no sube los nombres de los dedos de la mano, badre! ¿Es que acaso es tan importante darles nombres?
- Hijo, yo tamboco los sabía y siembre me las arreglé muy bien.... Te contaré cuáles son los nombres de los dedos y borqué es imbortante saberlos… El brimero es el legal... ¡sirve bara firmar los babeles imbortantes!; El segundo es el autoritario... ¡sirve bara dar las ordenes!; El tercero es el baginal y se usa mojado... ¡ya sabrás bara qué! El cuarto es el matrimonial... ¡allí te bones el anillo de bodas!, Y el quinto es el buscador... busca en la nariz, busca en las orejas...
- Berdone usted badre, combrendo muy bien lo que usted me enseña, bero no tengo muy en claro bara qué sirve el tercero......
- Ah, el tercero hijo... te dije que era el baginal... ¡Te lo mojas un boco con saliva y... ¡¡¡¡sirve bara basar las báginas: bágina uno, bágina dos....y así hasta que termines de leer la libro!!!! Juuuar juar juar juar

Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com