o Cartelera
Logo
Cartelera PDF Imprimir Correo electrónico
22 de Mayo de 2012

Humberto Gutiérrez

PESO DEVALUADO HACE QUE MEXICO CREZCA EN SU ECONOMIA

La industria automotriz y el peso devaluado, motor de desarrollo

No se ve, no se oye alguna aclaración oficial en este contexto,

Ni al gobierno federal ni a Banxico les interesa dar explicaciones,

El EURO a punto de desaparecer, pone en aprietos al mundo,

El consumo en México frenado, el turismo se beneficia,

Matamoros, una ciudad beneficiada con el turismo de playa.

Detrás de la crisis financiera con epicentro en los bancos a nivel mundial y que dio inició con la quiebra Lehman Brothers en Estados Unidos, hoy está a punto de colapsar las economías de los países de Europa que tienen como moneda común al EURO.

Todo hace suponer que Grecia no acepta las medidas económicas impuestas por el Imperio y esto traerá como consecuencia crisis que en un escenario extremo pero no improbable puede causar la desaparición del Euro.

Los políticos de Grecia como que no se ponen de acuerdo, será necesarias las nuevas elecciones para el 17 de junio, en riesgo de que el partido de izquierda gane, es el favorito.

En el mismo tenor están países como España, Portugal, Irlanda e Italia que requieren urgentemente aumentar su productividad y ser austeros en su administración pública.

Saliéndose del Euro vuelven a ser competitivos pues devaluando su moneda atraen inversión extranjera y turismo.

Alemania y Francia como países altamente productivos ponen las reglas de este juego económico.

Un dato que pudiera ser interesante que se lo dé a conocer. Al revisar las cifras de los capitales golondrinos para contestar el motivo de la devaluación del peso mexicano, se explica conociendo que al 30 de abril cuando el tipo de cambio se ubicaba en 13 pesos, los extranjeros con títulos mexicanos en la Bolsa Mexicana o gubernamentales ( CETES ) eran 92,630 millones de dólares mientras que al 9 de mayo última cifra publicada fue de 88,675 MDD, por lo que puedo concluir que bastaron 4 mil MD para mover en casi un peso la paridad.

¡ imagínese usted ¡

La realidad es que el gobierno federal y el Banco de México se sienten a gusto con la pérdida de valor del peso porque atraen capital fresco extranjero necesario para fomentar el empleo.

Aunque a las gran mayoría le afecte porque dependemos de las importaciones.

No les importa que no reinviertan sus utilidades en el país adoptado, México parece un barco de papel que gira al ritmo que le toca el resto del mundo, mismo mundo que hoy enfrenta el riesgo de que la segunda moneda más fuerte corre riesgos de lo que México no es inmune.

Le platico una historia real:

A partir de 1982 fecha en que se modificó el mercado cambiario, México adoptó como una medida obligatoria que las instituciones financieras que operan en el País y Pemex a vender los dólares que capten al Banco de México que entre otras funciones regula el tipo de cambio del mercado de dinero.

Escribí líneas arriba que el gobierno federal y Banxico se sienten a gusto con el monopolio de dólares, de tal manera que cuando las instituciones financieras extranjeras y la industria transnacional quieran sacar dólares los compran caros en lo que parece ser una buena medida pero no deja de producir mucha incertidumbre para el resto de la economía.

Bien haría el Presidente Calderón o en su caso Agustín Carsterns abrir el diálogo nacional explicando las expectativas económicas, el futuro de esa determinación.

Porque ya nos dimos cuenta de lo que pasa en la trastienda.

Por otra parte, apoyan con esa medida al sector exportador pero castigan al sector importador, castigan a los bancos que sacan dólares pero le dan certidumbre al resto de los agentes económicos.

El banco número uno en México sin duda es Banamex ( Citibank, EU), seguido por los españoles Bancomer y Santander.

ESPAÑA tiene problemas económicos que se trasladan a las corporaciones financieras, es decir a los bancos, España tiene altos índices de desempleo alrededor de 20% por lo mismo los bancos tienen graves problemas de cartera vencida.

Y es probable que los ahorradores mexicanos y las utilidades que tienen en México se conviertan en fuente de recursos para hacer frente al pánico generado en la Madre Patria, cuando Grecia abandone a la moneda colectiva: el Euro.

Mención aparte me hizo recordar que las calificadoras de riesgo país han deteriorado la calificación de España como País por lo que pedir prestado ahora les resulta más caro.

Tienen los bancos españoles en Grecia al peor enemigo financiero, corren el riesgo de no recuperar un centavo en los próximos meses cuando se profundice las crisis.

Como dicen en el rancho, “no´mas falta que me mee un perro” cuando conozco por las notas rosas que el Rey de España de 80 y tantos años tiene una amante de 27.

Mujer por supuesto, me gana la envidia.

Para concluir es bastante probable que la tenencia de bancos de capital español se tengan que vender para frente a los quebrantos de sus matrices, por lo que es necesario mandarle un interventor de Banxico, porque le van a pedir dinero no importa que evada la ley al fin que en el PAN no hay corrupción, o vender los negocios incluido los bancos de México.

Será una gran oportunidad para los capitales mexicanos.

El pronóstico de CARTELERA, es de 15 pesos por un dólar. P´al baile.

El INEGI reportó en el primer trimestre del año un crecimiento de la economía de 4.6 por ciento lo que nada mal, al contrario estuvo muy bien, apoyado en dos factores, por un lado el crecimiento sostenido en la venta de automóviles hacia el mercado de Estados Unidos y en segundo la devaluación del tipo de cambio que abarata la mano de obra y permite la inversión extranjera.

La depreciación del peso permite la Inversión Extranjera Directa, promueve el turismo y les va mejor a quienes reciben remesas del extranjero.

No es por estar fastidiando, a México le ido bien al devaluar su moneda en un 30 por ciento en los últimos tres años, mas lo que se acumule en los meses por venir.

Porque China y otros países emergentes han revaluado sus monedas y esa situación hace que a México volteen a verlo.

Sin embargo el consumo interno está en franca decadencia lo que se interpreta que aun México no supera la crisis de 2008.

Mientras que en EU se mantenga fuerte la venta de autos será un pilar fundamental en el crecimiento de México que depende hoy mucho mas de lo que suceda en la economía de nuestros vecinos del norte.

Pero no todo es color de rosa, la ANTAD la Asociación de Tiendas de Autoservicio reporta un consumo inferior en los primeros cuatro meses del año.

No es contrario a los pronósticos del Banco de México, en su reporte de inflación, contrario a lo esperado que época de campañas, meses de consumo habitual no se ha dado, lo que significa que el desempleo ha causado deflación, es decir que no haya consumo y por ende no hay aumentos en los precios.

A pesar del precio del peso devaluado que impacta en las importaciones.

Hay que apuntar que el día de la madre y el día del maestro no tuvieron el impacto en las ventas, pero del otro lado de la moneda conviene resaltar los niveles de ocupación hotelera que con motivo del puente del primero de mayo fue mucho mejor de lo estimado y superior a lo observado en años anteriores.

Ejemplo de ello lo reflejan MATAMOROS, y TAMPICO-MADERO que reflejan la derrama económica.

Por lo que veo, en MATAMOROS en alcalde ALFONSO SANCHEZ GARZA le ha puesto empeño en priorizar al turismo de playa en las entidades de Nuevo León, Coahuila y el Valle de Texas, acción pública que le han permitido que al municipio de MATAMOROS lo tenga presentes en su plan de vacaciones muchas familias.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Esta bajo control la inflación porque no hay consumo, la devaluación de 30 por ciento en los últimos tres años, es contrario a los aumentos salariales y, por tanto, le espera en estas elecciones un pueblo miserable, con sed y hambre, con sed de justicia, hay 60 mil madres que preguntan el porqué murieron sus hijos, existen 60 mil padres que reclaman paz y seguridad.

Hay miles, millones de mexicanos que vamos a ir a las urnas a reclamar por México.

El cambio verdadero esta en tus manos.

López Obrador vendrá a Reynosa hoy, estaré con la crónica mañana.

Так мог говорить "Песня из белоснежка месть гномов скачать"лишь человек, не способный обманывать.

Это, по словам "Скачать игру хелло китти"Смита, делалось для того, чтобы предотвратить случайный "Скачать альбом продиджей"ядерный удар.

Когда же Онопа стал отрицать "Navitel для android crack"это, агент заявил, что он лжет.

Мне "Скачать узбекско русский русско узбекский переводчик"пришлось несколько "Скачать третий лишний без цензуры"раз разговаривать с ним.

Если это не "Скачать программу сжатия для видео"удастся, сразу же убей меня.

Он не "Мини рпг игры"из тех, кого можно вызвать на "Коды на игру проект тьмы"дуэль, по крайней мере, мне, при "Книга сказки барда бидля"моем положении, это не к лицу.

Última actualización el 16 de Mayo de 2013