o Enfoque
Logo
Enfoque PDF Imprimir Correo electrónico
22 de Mayo de 2012

Por Monitor Político

EL NORTE

Crean reglas... que no siguen. Falla reforma "antifaltas" del Congreso local con un incremento del 59% en las inasistencias de Diputados en un mes, pese a "castigos". Temen parálisis de flujos bancarios. Exponen riesgos para México luego de bajas de calificaciones financieras a España y a sus bancos por parte de Moody's y S&P. 'Yo no tengo una oficina'. Asegura el propietario de la empresa denominada WMM Solutions, quien presuntamente vende 90 computadoras al Cecyte, no operar en su domicilio fiscal. Pese a que su mandato expiró en octubre del año pasado, Luis Eugenio Todd, director del Cecyte, se aferra a su cargo sin que el Gobernador lo remueva. Cuatro jóvenes, dos de ellos armados con pistolas, asaltan a clientes del restaurante Cabo Grill ubicado en Cumbres, al poniente de la Ciudad. Exigen estudiantes de la UANL que la institución intente invitar a los aspirantes a la Presidencia para exponer sus propuestas ante universitarios. Luego de 5 Finales y 4 títulos con Víctor Manuel Vucetich al frente, directiva albiazul quiere firmarlo por 2 ó 3 años.

SERGIO SARMIENTO

No tardó mucho el Ejército en capturar a Daniel de Jesús Elizondo Ramírez, alias "El Loco", presunto zeta responsable de la reciente matanza de Cadereyta. Pero es inevitable preguntar: ¿por qué los detienen con tanta facilidad después de las matanzas? ¿Saben dónde están? ¿Por qué entonces no los capturan antes?

HUGO L. DEL RÍO

Tal vez lo que estamos viendo es el principio de la Primavera Mexicana. La concentración de ayer, en la Plaza de las Tres Culturas, escenario de la matanza del Dos de Octubre, no podría ser más simbólica ni más elocuente. Algunos medios dicen que fueron “cientos” de estudiantes quienes se congregaron para escuchar a López Obrador. La Jornada, naturalmente, eleva la cifra a “miles”. Igual acudieron solamente doce muchachos: por el momento, la cantidad no importa: lo que vale es la calidad. No son acarreados que van por el lonche, la camiseta o la gorra. Son jóvenes conscientes de que como herencia reciben ruinas. No les gusta y quieren cambiar las cosas. Les asiste la razón. Hemos visto muchas marchas y mítines para protestar contra éste o aquel funcionario, gritar en desacuerdo con alzas de precios de bienes y servicios básicos o ensayar una manifestación de fuerza en desacuerdo con la privatización de paraestatales para beneficiar la política de globalización y/o desmantelamiento de sindicatos históricos, como el Mexicano de Electricistas. Pero, como dice correctamente Rafael Cardona, somos testigos de eventos de nuevo estilo y novedosa forma: ahora se expresa la reprobación –serán pocos al principio; no importa, el número irá creciendo— de un candidato. Peña Nieto, el don que ni siquiera quiere decir de qué murió su esposa. El 68 fue el parteaguas: la clase política del “establishment” priísta perdió el poder y la burocracia llevó a los suyos a Los Pinos –Palacio Nacional es un hermoso museo y no más-- .El cambio fue un fracaso: México tardará décadas en reparar los daños. Los burócratas terminaron por seguir el camino del desierto político y lo peor del panismo tomó el dominio de México: hemos ido de mal en peor. El malestar no es exclusivo de los universitarios. Padres de familia con título profesional ganan cuatro mil pesos al mes y millones de mexicanos se arraciman en plazas y esquinas improvisadas como bolsas de trabajo: se emplearán en lo que sea, como albañiles o jardineros, electricistas improvisados, afanadores, plomeros. Tienen hambre y en sus míseras viviendas la despensa está vacía. El Estado mexicano responde con cifras de triunfalismo: somos una economía emergente y poderosa. Pero el billete gordo es para las familias de la oligarquía y al mexicano de a pie, si bien le va, le arrojarán algo de morralla. Los jóvenes, como debe ser, forman la vanguardia. Pero el ejército de los irritados podrá nutrirse lo mismo con adolescentes que con octogenarios. El Estado nos niega la esperanza. Salgamos a la calle a repetir la consigna de los muchachos franceses de aquel mayo de historia: “Seamos realistas, pidamos lo imposible”. PIE DE PÁGINA: El 96.6 por ciento del presupuesto de la Secretaría (federal) de Educación Pública se destina al pago de sueldos, prestaciones y pensiones. Claro: al Sistema no le conviene educar al pueblo. Una sociedad alfabetizada y pensante no se deja engañar ni cae en la enajenación del futbol y las telenovelas.

JOSÉ LUIS MASTRETTA GALVÁN

Los ciudadanos tienen derecho a manifestarse de forma pacífica y no caer en provocaciones, sostuvo Andrés Manuel López Obrador, quien alertó que la campaña propagandística de la televisión pretende imponer un fraude electoral anticipado. Es evidente la preparación de la izquierda para descalificar el proceso electoral, apenas publicados los primeros resultados, por supuesto adversos al Peje. Por eso se montan en la originalmente espontánea protesta de la Universidad Iberoamericana, y ya hacen mítines con sus acarreados de la UNAM, el Poli y otras instituciones. Algo parecido hicieron en 1968, para manipular la insatisfacción popular usando estudiantes. Otros grupos, fascinados con el poder de los nuevos medios de comunicación, creen que todo esto sucede gracias a la frescura y lozanía de los jóvenes y los avances de la tecnología. Es verdad, pero no basta para explicarlo todo.

JOSÉ CÁRDENAS

Para cabrón… cabrón y medio. Cuando en términos militares se habla de un intento de sofocar a las tropas enemigas, se trata de ejecutar una maniobra envolvente: dos o más cuerpos de ejército rodean las líneas enemigas y achican la zona de maniobra. Impiden la retirada… y cierran el posible avance. Eso hizo, entre otros, el general Ignacio Zaragoza en Puebla. Y eso están haciendo los ejércitos azules y amarillos, simultáneamente, en el esfuerzo por encerrar a Enrique Peña Nieto tras los muros del desprestigio…también buscan cortarle la línea de suministro. Por lo pronto se han ido contra una de sus fuentes de mayor financiamiento. Por ejemplo, el sindicato petrolero. La exhibición editorializada del indiscreto álbum de viaje de Paulina Romero, hija de Carlos Romero Deschamps, líder de los petroleros y seguro senador por el PRI, no persigue otra finalidad sino crear un nuevo Pemexgate. El primero le significó al PRI la multa electoral más grande en la historia mundial de las multas: mil millones de aquellos pesos. Y si eso ocurre en el área de los suministros, en la de las tropas de respaldo la campaña no puede ser peor en contra de Elba Esther Gordillo, a quien Josefina Vázquez Mota desafía abiertamente en los spots de su campaña. Pronto veremos a los antorchistas que una vez llenaron el Estadio Azteca, mostrando músculo en las calles. Pero para el PRI no es momento de mostrar músculo, es momento de probar fuerza, aprovechando que los adversarios se hacen bolas. En el colmo de la miseria política, el PRD le pide a Josefina declinar por Andrés Manuel… y los panistas dizque decentes, pan con lo mismo al virulento y rencoroso tabasqueño. ¿Huevitos estrellados, pero revueltos? Quienes juegan a las “pipis y gañas” (a las pipis a las gañas… a las gañas a las gañas… a las pipis a las pipis… con sus gañas… que de mañas… que de mañas) como las macetas… no pasarán del corredor. Si Peña Nieto resiste el embate del debate (10 de junio), en el cual Josefina y Andrés Manuel correrán en tándem, entonces el arroz se habrá cocido. Pero no antes.

JOSÉ JAIME RUIZ

Durante estos últimos años el crecimiento de las redes sociales y su condición de horizontalidad pública ha propiciado una crítica cada vez más profunda al sistema político mexicano. La red social convertida en movimiento social. El sistema político mexicano no está preparado. Tiene que ver también con una rendición de cuentas de los padres, quienes se han equivocado en sus decisiones electorales porque le han otorgado el voto a personajes del PRI y del PAN que han fracasado. Las marchas y manifestaciones en las calles, plazas y zócalos del país tienen una empatía con la candidatura de Andrés Manuel López Obrador y el PRD, candidato y partido que no han tenido la oportunidad de gobernar el País. El azoro es la respuesta política del PRI y de Enrique Peña Nieto ante esta formidable variable que nunca contemplaron. El viejo PRI autoritario aparece de nuevo con sus declaraciones agresivas. En la soledad de su candidatura (Elba Esther Gordillo la vapulea y Los Pinos y el partido como si nada pasase), Josefina Vázquez Mota se repliega y no asume este nuevo movimiento porque este movimiento social también la toca, también la daña. Las marchas AntiPeña la califican en un tercer lugar dentro de la discusión realmente importante para los jóvenes. Los jóvenes se organizan para tomar los espacios públicos del país cada semana y veremos si provocan un movimiento telúrico que implique en el futuro a sus padres en las marchas y a una clase media vapuleada por la guerra de Felipe Calderón.

FRANCISCO TIJERINA

En su reciente visita tuve la oportunidad de conversar un poco durante la comida con el candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri. Pude constatar que es un hombre honesto, práctico, muy listo y que quienes lo califican de un ser un mero títere de Elba Esther Gordillo se equivocan rotundamente. Quadri no se anda con rodeos, dice exactamente lo que cree –por eso vino a sorprenderse con la actitud de los regiomontanos en muchos aspectos- como tampoco se anda con medias tintas. Convencido de la educación como vehículo para salir de la crisis y los problemas, el catedrático propone soluciones viables, pero sobre todo prácticas, que por ello son fácilmente recibidas por los jóvenes. Cuidado, que en el sainete de las marchas antiEPN y demás, Quadri puede dar un susto.

TRASTIENDA (Eje Central)

Prácticamente se terminó de amarrar una nueva adquisición para la campaña de Enrique Peña Nieto. Se trata de una figura controvertida y polémica, además de ex presidente nacional del PAN, Manuel Espino, quien dicen los que saben, en breve anunciará su adhesión a la campaña priista. Espino, de la mano de Dante Delgado y Alfonso Durazo, se acercó a Andrés Manuel López Obrador, pero no se concretó su reclutamiento porque con él llevaba una larga lista de nombres a los que quería como candidatos a puestos de elección popular. En su incorporación con la campaña tricolor no se sabe aún a cambio de qué, porque las candidaturas están cerradas.

RAFAEL CARDONA

La insistencia de los partidos políticos en presentarse como intérpretes viables de las necesidades e inquietudes de los electores jóvenes, de la cual he hablado aquí en relación con la estrategia del “Morena” (aun cuando no sea privativo de esta corriente, pero sí un buen ejemplo), tiene muchos antecedentes, pero uno muy notable hasta por la cifra de los electores primerizos. Se trata de un discurso de Luis Echeverría, pronunciado en ocasión de su toma de protesta como candidato a la presidencia de la República. Y es notable no solo por la cifra de novísimos electores (la misma de hoy, tres millones de ciudadanos) sino por los antecedentes del Movimiento Estudiantil de 1968 cuya ejemplaridad sacralizada aun seguimos viviendo. Valdrían la pena dos digresiones. La primera, el tono de confinamiento de los jóvenes a los espacios “oficiales” del ejercicio político; es decir, los partidos (para formar sus vanguardias) y la segunda el cumplimiento de sus responsabilidades en los ámbitos de su ocupación; ya sea el taller, al escuela, el campo o –en nuestros días—el vacío, la nada, el “ninismo”. En estas condiciones no es posible sino recordar el favor político de Salvador Allende en Guadalajara cuando (desde los confines de una cruda de antología) les dijo a los estudiantes: jóvenes (si lo hubiera visto Camila Vallejo) dedíquense a estudiar y a observar un buen comportamiento, la revolución no pasa por las universidades. La segunda digresión está relacionada con la forma como cualquiera recurre al fantasma del retroceso. Si lo hacía Luis Echeverría cómo no lo podrá hacer el PAN nuestro de cada día. Basta escuchar el disco rayado de Josefina Vásquez en torno de impedir el regreso al pasado sin darse cuenta cómo ese lapso indefinido e indefinible (hasta la sílaba anterior ya es pasado) también está formado por los gobiernos a los cuales ha servido. Pero la retórica siempre pone el índice en esta parte del menú: decirle no a la mano dura, abatir la represión. Los ejemplos son muchos. No se quedan en las palabras de quienes ocuparon después sendos periodos presidenciales. Todos han dicho lo mismo y casi con palabras calcadas uno del otro, sin importar el partido en el cual militen ni las causas imaginariamente defendidas por ellos. La oratoria política es parte de la literatura fantástica y como ella nos mueve a la incredulidad o cuando menos al escepticismo. Pero los “spots” son la expresión de ideas sin articular son flechas al aire, dardos con ponzoña. Panfletismo puro.

FÉLIX CORTÉS CAMARILLO

Quinta Columna. El retorno de los Brujos. Hay diversas maneras de leer el “Manifiesto por una Presidencia Democrática” que Enrique Peña Nieto presentó ante un grupo variopinto de políticos e intelectuales que habían previamente publicado un desplegado sobre “las respuestas a las preguntas que podrían transformar a México. Es desde luego plausible que, en medio de una turbulencia política por ahora menor, inducida o espontánea, el candidato del PRI dé la cara y presente planteamientos políticos claros, cuya ausencia ha sido una de las principales críticas a su candidatura. De ahí se desprende la afirmación de que pretende gobernar en la unanimidad. México ha logrado la transición a la democracia, reconoce y esa democracia no es patrimonio de candidato o partido alguno sino de todos los mexicanos. Digna de mención es, más adelante, la promesa de una fiscalización de la compra de publicidad –asumo que política- en los medios, en aras de la transparencia. Dicho lo anterior –trararará-ta-ta- pasemos a los diez mandamientos a los que Peña Nieto se compromete: 1.- Libertad de manifestación en una cultura de respeto y tolerancia a todas las expresiones políticas. 2.-Libertad de expresión, sin violencia en contra de los periodistas o censura. 3.-Relación con los medios en un ambiente de cultura democrática. 4.- Respeto a los Derechos Humanos acatando las recomendaciones de la CNDH. 5.-Se compromete a encabezar un gobierno laico respetuoso de la libertad de creencias y las prácticas religiosas de los mexicanos.6.-No a la discriminación. 7.- Ejercerá la Presidencia con respeto a la división de poderes.8.- Elecciones libres: el Presidente Peña Nieto no intervendrá en los procesos electorales. 9.- Transparencia y rendición de cuentas. 10.- Ofrece replantear la relación política entre el gobierno federal y los gobiernos de los estados y municipios en un marco de respeto al federalismo. Tran tran. He leído varias veces el decálogo y me quedo igual de turulato: ¿no está todo esto en las leyes ya vigentes, comenzando por la Constitución? Me huele a naftalina; todos los políticos, de todas las corrientes, se han comprometido a lo mismo, que no es otra cosa que cumplir la ley. Es como un regreso al pasado. Los jóvenes están siendo una vez más usados para fines políticos y –aguas- un hombre se acercó y abrazó a Andrés Manuel López Obrador mientras llevaba un arma calibre .22 en el bolsillo. Nadie quiere el retorno de los brujos. La única ventaja de las tablas mosaicas de Peña Nieto es que están abiertas de fe de erratas, correcciones y adenda.

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por Cierto... Se calentó el ambiente con las marchas voluntariamente inducidas. En NL se manifestaron algo así como 700 personas contra EPN el sábado y como 500 a favor de AMLO al siguiente día. En el mismo tema, bueno se puso el asunto con Milenio TV. Es que JVM acusó al diario Milenio de mentir con relación a la cabeza en donde se afirmaba que la candidata incitaba a marchar contra EPN, claro que el medio le respondió con el audio de las declaraciones de ella donde textualmente incita a protestar. Así que por donde se le busque JVM tiene el problema recurrente de sus declaraciones que luego la meten en líos. La pregunta aquí es si el PRI presentará la queja o dejará pasar la rola… En las mesas de café el tema obligado fue el de las marchas con sus respectivos contrastes de opinión, desde quienes coinciden en las violaciones al COFIPE; quienes ven un movimiento legítimo y quienes consideran que fue más grande el interés de los medios que el movimiento real. En este momento lo relevante es saber cuál será la estrategia del PRI, ¿Atenderán y reaccionarán de una u otra forma a las marchas o simplemente harán el vacío a un movimiento que fuera del DF no tiene vida?, es que al reaccionar pueden hacer más grande lo que no tiene fuerza.

M.A.KIAVELO (El Norte)

Pues 'ora sí que la raza ya no halla a qué Santo encomendarse con la propuesta que están haciendo las huestes del Gobernador Rodrigo Medina para el sustituto de Othón Ruiz en la Tesorería estatal. El elegido, Rodolfo Gómez Acosta, actual director de finanzas de Agua y Drenaje, no está precisamente entregando las mejores cuentas en la paraestatal. Aunque todavía falta que el Congreso local lo apruebe, el panorama no luce muy esperanzador para Tesorería, donde de por sí las finanzas están de miedo, con la deuda estatal por los cielos y la pedidera de créditos que no para. Gómez, egresado de la Libre de Derecho, trabajó en Hacienda en el Gobierno de Zedillo, luego brincó de la planilla del priista Eloy Cantú Segovia para San Pedro en el 2003 y a la Dirección de Agua y Drenaje a principios del 2004. Bajo su gestión se han concretado desde la desaparición del "guardadito" por 3 mil millones de pesos que dejaron los panistas en AyD hasta el disparo en pasivos, que al cierre del año pasado llegaron a 8 mil 753 millones. Cuando tomó la Dirección de AyD, la calificación de la deuda alcanzaba el término de "estable" y actualmente tiene el estatus de "negativa". En medio de la crisis financiera, la paraestatal todavía este año se aventó un programa de descuentos con harto tinte electorero que, según ellos, "sólo" les va a costar 75 millones de pesos. Con todo y estas minucias, Medina confía en la "experiencia" del interfecto para sacar a flote las finanzas estatales. ¡Aaaguas!

CHAVA PORTILLO

Se recicla basura. Los partidos políticos no dejan de sorprender. Dedicados a la política, desayunan política, comen y duermen política, y si acaso tienen alguna diversión, siguen haciendo política. Así nacieron y así han de morir, algunos se marginan o los orillan, pero por lapsos pequeños que no dejan morir a los que han dedicado la vida entera a ese difícil arte, sobre todo destaca el partido azul en Nuevo León. Aunque cíclico como rueda de la fortuna, vuelven a estar arriba, abajo, pero no dejan de tener boleto en el juego, si no, pronto verán a Jesús María Elizondo el chusma, ex alcalde de Guadalupe y Monterrey, dueño de los exclusivos departamentos Colibrí en la colonia México que jamás pudo explicar cómo los adquirió ya que cuando dejo la dirección de la Unión de Tiendas de Autoservicio, modesto rector de las ya casi desaparecidos–desde que aparecieron los gigantes, Sorianas Walmarts- tendajos grandes que no pudieron competir con los pulpos mercaderes, no sin antes haber quebrado la súper abarrotera Elizondo que le había heredado su padre. Llegó a la política con órdenes de aprehensión por proveedores que demandaban fraudes del empobrecido abarrotero de la colonia vidriera. Pedro Salgado el más tonto de la familia que comanda el inteligente Chefo que junto a Larrazábal y Raúl Gracia se adueñaron del PAN en el estado de Nuevo León, ahora lo llevan de la mano a la alcaldía de San Nicolás, territorio donde el Pedrito sin duda llegará a manejar ese territorio comanche albiazul luego de haber cobrado unos años en la Profeco, dependencia federal que sirve lo que la lavativa al muerto, para nada, pero ahí cobró y bastante bien, sobre todo los cochupos de protecto-pemex que se encarga de“cuidar” que las gasolinerías despachen litros exactos. Ahora le toca el turno al higadito de Alejandro Herrera, quien fuera director de tránsito de Monterrey y que supo llenar los bolsillos propios como del alcalde que lo nombró. Canito es sinvergüenza profesional y como los tontos de las familias ricas, los mandan a los gobiernos para que hagan fortuna y, no gasten la de los demás hermanos. Pobre Acción Nacional, y pobres los que demandarán que Profeco los defienda de comerciantes voraces. Han amarrado al perro al canasto de la barbacoa, porque los azules, teniendo tantos compromisos por cumplir con gente honesta, que la hay, recicla la basura para seguir manteniéndose los últimos momentos en el poder que se les va a escapar de las manos, por ineptos y corruptos.

FRICASÉ (Reforma)

Igual sería recomendable para su salud que el Sr. Presidente Municipal de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, redujera su consumo de cafeína y/o nicotina, ya que su ánimo se muestra un poco encrispado y exaltado. Los berrinches no son buenos para la salud; debería esmerarse en cuidar más este aspecto a sus recién cumplidos sesenta y dos años de edad (12 de abril). Se antoja poca cosa el motivo de su más reciente pataleo: que al candidato priista a la Alcaldía de San Pedro, Othón Ruiz, rival de su protegido Ugo Ruiz (quien colaboraba con el oaxaqueño hermano de Jonás hasta julio del 2010), le hayan tocado mejores asientos que a él en una función musical. ¿Qué importancia tiene esto? Darle un desmedido peso a una cosa tan trivial hace parecer a Fernández como un energúmeno protagónico, adicto a los reflectores, cosa que no creemos que sea. Pero como además durante la manifestación de su disgusto se hacía acompañar de un conocido empresario sampetrino y de un hermano del ex Gobernador González Parás, su arranque de cólera seguramente los hizo pasar a ellos y a sus parejas un momento incómodo frente al nutrido público que presenció atónito los exabruptos del todavía Alcalde. Llama también la atención que el Edil formulara tras su estallido críticas de campaña contra el candidato rival de su protegido. ¿Qué no es Ugo Ruiz el que está en campaña? Esta sumamente encamionado con el candidato Othón Ruiz, y con los presidentes de los clubes de futbol Avispones y Pumas, por haberse reunido para buscar una solución pacífica a su pretendido desalojo. Lo cual tampoco se entiende, ya que "su" candidato (bueno 50-50 de él y del oaxaqueño) ya ofreció privadamente y sin aspavientos a la directiva de esos clubes estar dispuesto a "arreglar" con ellos una vez electo. ¿Para qué tanto enojo entonces? A muchos ciudadanos les da miedo, más que eso, pavor, atestiguar a un servidor público con poder (sobre todo uno que tiene -presuntamente- un ejército de "Rudos" a su servicio) perder los estribos, gritonear y agitarse de manera que hace pensar que perdió el control de sí mismo. Creemos, como creen muchos ciudadanos, que no es para tanto, que la situación no amerita que se desentuerque un Alcalde otrora popular (con todo y los problemas que tuvo en la Aduana norteamericana por traer en su vehículo "medicinas sin receta") y que arremeta sin ton ni son por "quítame estas pajas".

ENTRE PICOS (El Norte)

Ahora que el Alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, anunció la cancelación de la construcción del nuevo edificio de Seguridad Pública, queda la duda de la labor que desempeña Alejandro Valadez como Secretario de Promoción de Obras en su Administración. Y es que este plan se viene a sumar a otros proyectos que se han quedado en el aire y que se realizarían bajo un esquema de Asociación Público-Privada, impulsados precisamente por esta área que tiene como responsable al ex Edil de García. Para muestra está también el proyecto del Centro Cívico que se construiría donde se ubica el Auditorio San Pedro, el estacionamiento en el Centrito Valle y otro proyecto para dotar de internet a los espacios públicos. Dicen que hasta parece de la fuerza aérea sampetrina.

RAÚL A. RUBIO CANO

Oiga, informa AP y Russia Today que varios miles de personas, entre ellas pacifistas y veteranos de guerra, marcharon por la segunda ciudad más grande de EE. UU. portando pancartas en contra de la OTAN y exigiendo la disolución de la Alianza, que se reúne oficialmente por vigésimo quinta vez, ahora en la Ciudad de Chicago. Durante toda la semana se han celebrado varias manifestaciones, precediendo a la mayor acción de protesta del año “Yo he estado caminando todo el día y guiando la marcha todo el día, tratando de mantener la calma”- dijo Sue Eleuterio, un activista que planea actuar como “un guía de paz” mediando en posibles conflictos entre los policías y los protestantes. “Nuestro objetivo, créalo o no, es tener una protesta que sea pacífica”. “Estoy aquí para protestar contra la OTAN, que es la fuerza armada del gobernante 1%” -dijo otro de los manifestantes, John Schraufnagel, quien tomó un autobús desde Minneapolis hasta Chicago. La marcha del domingo sigue a otras manifestaciones ocurridas en los últimos dos días, y que incluyeron una protesta hasta la case del Alcalde Rahm Emanuel, con altos índices de impopularidad entre los habitantes de Chicago. A primera hora del pasado sábado cientos de personas se concentraron a las puertas de la casa de Emanuel para protestar por los recortes que planea hacer en clínicas de salud mental, según el diario “Chicago Tribune”. Por otro lado, unas 150 personas del movimiento “Ocupa” se concentraron en la Plaza Daley con consignas contra la OTAN, Wall Street y la presencia de EEUU en Afganistán. Entre los grupos que han convocado protestas estos días figuran “Ocupa Chicago”, inspirado por las manifestaciones contra los bancos realizadas en Nueva York; la “Coalición contra la agenda de guerra y pobreza de la OTAN y el Grupo de los 8″y los “Veteranos de Irak contra la guerra”. ¡Órale! se incrementan las protestas en la casa del vecino del norte.