o Enfoque
Logo
Enfoque PDF Imprimir Correo electrónico
21 de Mayo de 2012

Por Monitor Político

EL NORTE

Pese a que grupo se habían deslindado de masacre, Ejército detiene al líder Zeta Daniel de Jesús Elizondo Ramírez, "El Loco", por torsos de Cadereyta. A unos meses de acabar sexenio, IFAI y Semarnat buscan mudarse a nuevos edificios, lo que provocaría un desembolso del erario por $1 mil 804 millones. El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), del Gobierno del Estado, compra equipos de cómputo a una empresa fantasma. Durante más de 40 días de proselitismo, al menos cinco mil efectivos han sido empleados para garantizar la seguridad de candidatos durante sus giras. Niega Enríquez ayuda de 'frijoleros'. Candidato de coalición Compromiso por NL a la Alcaldía regia asegura que son sólo simpatizantes y no parte de su equipo.

RAFAEL CARDONA

Más allá de la naturaleza, el origen, las dimensiones o la paternidad de la manifestación del sábado en contra de Enrique Peña Nieto, la marcha ha sido la primera de estas características contra un candidato en tiempos de campaña. Expresar rechazo contra alguien sin responsabilidades públicas (por lo general se combate a un político por sus hechos, no por sus promesas) es, al menos, un fenómeno nuevo, cuya aparición debe inscribirse en el catálogo de novedades políticas entre las cuales sobresalen, sin duda alguna, las redes sociales (una inocente diversión de adolescentes melancólicas, convertida en un arsenal atómico al alcance de cualquier dedo), pero sobre todo la utilización de esas mismas cadenas de comunicación y dispersión de actitudes, puntos de vista, ocurrencias, chistes, chismes y confesiones trascendentes para la movilización masiva. vale la pena releer a Sartori: “…No podemos impedir de modo alguno que la libertad de pensamiento y de expresión se transformen en libertad para propagar lo falso; no obstante tenemos el derecho, y el deber, de pensar mal.” En esas pocas líneas se condensa la valoración de la propaganda política. De toda la propaganda política.

JOSÉ CÁRDENAS

“¡Gaviota, tu marido es un idiota!” Lo que parecía un rotundo pero efímero abucheo en la Ibero se ha convertido en el peor escenario posible contra Enrique Peña Nieto… a juzgar por las réplicas del sismo en el ITAM, la Anáhuac, el Poli y la UNAM… en el DF y otras 16 ciudades. La protesta antiPeña es un licuado de reclamos legítimos, terrores panistas por el retorno de un sistema que enmascara ánimos de revancha, y una dosis de veneno: el otro peligro para México, encarnado por Enrique Peña Nieto. Esto huele mal… y de lo que viene también se encargará el activismo de las redes sociales. El encono se incuba en Facebook y Twitter. En esas condiciones, salta a la vista la fuerza de las redes sociales para sabotear un esfuerzo de construcción política y convicción democrática gestadas al final del siglo XX… que no transita en el siglo XXI. La gente teme, no sin razón, que con el PRI regrese el gobierno autoritario y depredador. Como dijo un viejo militante del PRI: “–Pues yo no sé, pero digan lo que digan las encuestas, veo que se nos está metiendo el agua por todas partes”.

FELIPE DÍAZ GARZA (reflexus.com.mx)

Ya sabía yo que había una razón de peso, de muchos pesos, para incrementar sistemáticamente cada rato el precio de las gasolinas: la solidaridad con los trabajadores y con sus esforzados dirigentes sindicales y, por último pero no al último, el amor a los animales (no es albur), condiciones todas que alberga en su alma michoacana el presidente Felipe Calderón. Por eso el Presidente justicieramente sostiene, prácticamente desde su asunción, un incremento periódico del precio al público de las gasolinas, que ya superaron los diez pesos por litro, más del doble de lo que costaban cuando entró a escondidas al Congreso de la Unión a jurar que protegería al pueblo de México. Carlos Romero Deschamps y su familia. Romero, clasificado como obrero en la paraestatal y acreedor a un salario mensual de 24 mil 633 pesos, incluyendo prestaciones, tiene una hija que vive, como lo descubrió y encueró ayer El Norte, como la hija de un jeque petrolero de los de Oriente Medio. Paulina, la bella, que ni siquiera es tan bella, presume sus viajes por todo el mundo, en aviones comerciales y privados, sus paseos en yates y sus comidas en restaurantes exclusivos, así como beber vinos Vega Sicilia de más de 10 mil pesos la botella. El periódico reportó que el diario de viajes de la hija del jeque está en su página de Facebook, donde también presume bolsas Hermès de miles de dólares, las que considera sus "bolsas del Superama". En el más puro estilo Elba Esther Gordillo, colega en todos sentidos de su papá, esta Pau tiene, por ejemplo, un bonito Bolso Birkin de la casa francesa Hermès, en piel becerro con herrajes dorados, cuyo precio aproximado, de acuerdo con la página oficial de la marca, es de 12 mil dólares, casi 170 mil pesos. En otra imagen, la joven muestra una fotografía de un bolso Louis Vuitton Lockit PM Suhali, accesorio que fue de edición limitada en el 2007 y tuvo un precio de lanzamiento de 51 mil 500 pesos. Pero claro que Paulina no viaja sola, ya que sus lujos los comparten tres mascotas: los bulldogs ingleses Keiko, Boli y Morgancita, que igual descansan en los salones VIP de Louis Vuitton o duermen a sus anchas en los más caros hoteles de Europa, después de haber tenido desgastantes vuelos trasatlánticos en primera clase de primera o en aviones privados o públicos de PEMEX o del sindicato que dirige el hacendoso y ahorrativo obrero Deschamps, cuya esposa hace milagros con el gasto… de Pemex. Y todo contado por la linda Pau en su página de Facebook. Son fregaderas tal cinismo del gobierno, de todo el gobierno, del sindicato petrolero, de todo el sindicato, y del desvergonzado Carlos Romero Deschamps, su desvergonzada hija Paulina y toda su desvergonzada familia. Francamente es como para mentarles la madre bien rayada con picahielo, ¿no cree usted? Pero mejor cálmese y piense que nos estamos ganando el cielo.

SERGIO SARMIENTO

La culpa no es de Paulina Romero. Ella simplemente actúa como lo han hecho siempre las hijas de los oligarcas y los poderosos. Mucha más responsabilidad tiene Carlos Romero Deschamps, quien se ha enriquecido durante su largo reinado como secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. La mayor de las culpas, sin embargo, radica en una ley laboral que ha dado enormes poderes a los sindicatos y que ha permitido que los líderes se eternicen en el poder y se apropien del dinero de los trabajadores. No es Romero Deschamps el único líder sindical que se ha enriquecido y eternizado en el cargo. Ahí están Elba Esther Gordillo, del sindicato de maestros; Víctor Flores, de los ferrocarrileros; Napoleón Gómez Urrutia, de los mineros, y muchos más. La lista es demasiado amplia como para pensar que es producto del azar. La corrupción de los sindicatos está escrita en las reglas del sistema.

DAVID TABOADA

La actual contienda electoral se perfila para ser la más interesante de las últimas décadas. Permítame explicarle por qué. En nuestro análisis previo al debate del 6 de mayo pronosticamos que el electorado decidiría si Vázquez Mota se afirmaba en el 2° lugar o si López Obrador tomaría esa posición. Las mediciones de KAPITOLIO.info nos indican con claridad, a dos semanas del debate, que López Obrador se ha instalado ya en el 2° sitio y ha iniciado la disputa por el liderato. Por otra parte, vemos también que Quadri de la Torre se ha acercado a Vázquez Mota y se encuentra a sólo 4 puntos de distancia. Pero un elemento por demás sorpresivo se ha agregado a la contienda electoral: la exigencia ciudadana de neutralidad de los medios masivos de comunicación al informar a la sociedad sobre el proceso electoral. Esta exigencia fue detonada inicialmente por los 131 Alumnos de la Ibero, pero se ha ido extendiendo. De manera que el escenario que vemos configurarse incluye la disputa entre Peña Nieto y López Obrador por el liderato, entre Vázquez Mota y Quadri de la Torre por el tercer sitio y además los ciudadanos vinculados y organizados mediante Internet, publicando contendios en las redes sociales, videos en YouTube, y organizando marchas exigiendo neutralidad. De pequeño tuve la fortuna de acudir a un circo de tres pistas donde se presentaban tres espectáculos simultáneamente. Esa modalidad aseguraba que Siempre hubiera algo interesante que ver y disfrutar. Pero esto no es un circo (aunque así parezca) y lo que está en juego es más transcendente que el entretenimiento. Por lo tanto, en KAPITOLIO.info estamos analizando la dinámica entre estas tres contiendas porque consideramos que lo que ocurra en dos de ellas tendrá una fuerte influencia sobre la disputa entre Peña Nieto y López Obrador por el liderato y en consecuencia, sobre quién de ellos nos gobernará los siguientes seis años. Finalmente, le comparto nuestro Índice de Preferencia a dos semanas del primer debate: López Obrador 28%, Peña Nieto 42%, Quadri de la Torre 13% y Vázquez Mota 17%.

HUGO L. DEL RÍO

¿Tiene el Ejército facultades legales para excluir a la autoridad civil de la investigación sobre los multihomicidios de Cadereyta y atribuirse, en exclusiva, las pesquisas, los eventuales arrestos y hasta la divulgación de las noticias? Es una mala nueva la que nos brinda el vocero Jorge Domene. ¿Cómo podemos interpretar esta manifestación de arrogancia, desconfianza o desprecio hacia el gobierno nuevoleonés? Cierto: nadie confía en la Procuraduría local ni en las policías preventivas. ¿Temían los generales una filtración que evitara la aprehensión de Daniel de Jesús Elizondo, uno de los supuestos autores de la matanza, y de dos de sus secuaces? ¿O no querían compartir la gloria con los azules? Pero los señores de verde olivo también están en entredicho, y ello años antes del escándalo de “la noche de los generales”. En Nuevo León los soldados han asesinado a muchas personas inocentes a quienes, además, les siembran armas para denunciarlas como gente del narco. No digo que todos, pero algunos fusileros del Ejército desaparecen a seres humanos, torturan, allanan domicilios. Parece que su consigna es: para restablecer el orden hay que violar la ley. Y ahora la SeDeNa se encuentra bajo fuego amigo. ¿Ordenó el Presidente Calderón el arresto del general Tomás Ángeles Dauahare, fueron los enemigos de TAD, Genaro García Luna, titular de la SSP federal y el general secretario, Galván Galván quienes tomaron la decisión o simplemente se acataron instrucciones de la DEA, la CIA, la DIA u otras agencias secretas gringas? En todo caso, las cosas se hicieron mal: a los defensores del nieto del general Felipe Ángeles, los hermanos Alejandro y José Antonio Ortega no les permiten hablar con su defenso; es más, la SeDeNa ni siquiera los reconoce como abogados del divisionario. Vaya: hasta los acusados de los peores crímenes tienen derecho a su defensa. Ése es un principio jurídico y moral. Y hay otro: el sospechoso es inocente hasta que se comprueba su culpabilidad. En este contexto, llama la atención una línea del análisis que publicó ayer en El Norte el catedrático norteamericano George Grayson quien, al parecer convencido del triunfo electoral de Peña Nieto, le recomienda “depender menos del Ejército y más de la Armada”. ¿? La leyenda urbana dice que los gringos no quieren a Ángeles Dauahare porque les echó por tierra el anteproyecto de crear un Ejército panamericano, abominación que animó el ex Presidente argentino Menem. Están ocurriendo cosas increíbles, como escribió el poeta. Gracias a The Los Angeles Times nos enteramos que a principios de abril fue arrestado en Guadalajara, Jalisco, Víctor Emilio Cázares, supuesto lugarteniente del chapo Guzmán. Estos eventos no auguran nada bueno. PIE DE PÁGINA: En tanto político, Rodrigo Medina no es santo de mi devoción. Pero, cuántos de los errores en que cae se los debe a su equipo. RM está rodeado por mercenarios, desleales, traidores y, en el mejor de los casos, gente mediocre. La lealtad es raro valor que merece aplauso. Por ello, es justo reconocer que, por lo menos, un hombre del gobierno es leal a Medina: Federico Vargas, secretario de Desarrollo Económico. Javier Treviño también fue funcionario fiel. Me dicen personas serias que en varias ocasiones FV defendió a su patrón contra vituperios de hijos de Judas Iscariote: los calló y los mandó ya saben a dónde. En ese entorno, la lealtad es rareza que se encomia, al margen de diferencias políticas o ideológicas.

CARLOS RAVELO GALINDO

Nos enteramos por la misma Secretaria de la Defensa Nacional que sirvió como agente aprehensor de sus propios hombres, la detención de los tres generales y un coronel, ya todos en retiro. Y nos preguntamos que cómo es posible que el mismo Ejército, sus funcionarios en activo, se preste para enlodar a gente que ha servido en sus filas al país durante toda su vida. Pero sobre todo cuando el poder federal, la Procuraduría General de la República, su ministerio público, no cuenta con las pruebas fehacientes de la presunta responsabilidad de los uniformados. Y cierra los ojos, los oídos y la boca, cuando los hoy detenidos claman justicia, pues sin lugar a dudas son inocentes del cargo en que los involucran “testigos en resguardo”. Seguramente que desde el secretario en funciones hasta el mas humilde oficial del Ejército, al “servir” al gobierno en turno no tomaron en cuenta que los “verdugos de hoy, serán las víctima de mañana”. Ni modo, con pena pronunciamos un reclamo: ¡Déjenos ya vivir en paz!

M.A.KIAVELO (El Norte)

Una velada nada armoniosa vivió el Alcalde Mauricio Fernández el sábado en la presentación del grupo Air Supply en el cierre de la tercera edición del San Pedro ArteFest 2012. Cuando Mauricio llegó al evento, en el Campo de Futbol Marne, se topó con que lo sentaron en segunda fila. La cosa no hubiera pasado a mayores de no ser porque Othón Ruiz, candidato del PRI a la Alcaldía de San Pedro, estaba sentado en primera fila junto con su familia y algunos colaboradores... justo adelante del Alcalde y sus invitados. Como si eso no fuera suficiente para fastidiarlo, ocurrió que primero el telonero, el cantante Juan Villarreal, y después integrantes de Air Supply bajaron a saludar al respetable y le dieron la mano a Othón y su gente, dejando a Mauricio sin apapacho. Con la mecha corta que se carga el panista, en pleno evento puso como palo de gallinero a sus colaboradores, hasta que finalmente lo sentaron por delante de Othón. A lo mejor por ello a Mauricio ayer todavía no lo calentaba ni el calorón que se dejó sentir, ya que acusó a Othón de jugar sucio y sin ética y de querer convertir al San Pedro ArteFest en un evento priista.

CHAVA PORTILLO

¿Y los otros votos? Obama en busca de su reelección apoya las uniones formales de personas del mismo sexo, reitero, tratando de encontrar la simpatía de más o menos veinte millones de probables votantes que lo conviertan en presidente de nueva cuenta, según cifras que comenta Félix Cortés cuando pide que le regalen un minuto. Son muchos los que se manifiestan sus preferencias abiertamente, son algunos los que son, pero lo ocultan por atavismos sociales y son muchos más los que sabedores de su estaliblishment no se atreven a salir del closet. Así es que de la cifra de Cortés Camarillo habría que sumarle unos cuantos muchos que como la estrofa de Ricardo López Méndez en su “Credo”, sé que existen pero no los veo. Esas personas forman una minoría, si es que esa cantidad se puede enfatizar como tal, creo que no lo es. La sociedad sólo se da cuenta que existen, los mira de reojo cuando los políticos ávidos de sufragios, los suben al estrado o los apoyan públicamente y los sientan a la mesa tomándose la foto y se funden en abrazos afectuosos aunque luego se tengan que darse un baño de alcohol. Es bien cierto. Pero también existe otra minoría que pocos se acuerdan de su existir aunque los tengan presentes cotidianamente a veces cohabitando con ellos. Los ahora pomposamente llamados seres con capacidades diferentes, antes discapacitados y mas antes paralíticos o chuecos, terminología que evolucionaron los que de alguna manera sienten lástima por los seres humanos que les falta algo de los que presumen estar completos, y los políticos lo más que llegan a crear dentro de sus programas sociales es el pintar de azul el círculo de no estacionarse en un supermercado, salvo reprimenda que no infracción por así convenir los intereses de los dueños del negocio que no aceptan que una autoridad sancione por temor de perder consumidores. Esos políticos que en busca del ansiado voto, son capaces de vender su alma al diablo en pos de lograrlo, son tan torpes que no voltean a ver a esa otra minoría –aunque sea solo en campaña- que no lo es tanto como los de preferencias sexuales “diferentes”. Pocos saben la cantidad de millones de discapacitados que existen en la sociedad, que incluyen: mutilados, invidentes, mudos, sordos, lesiones cerebrales por nacimiento o accidente, síndromes, atrofias musculares, arterioesclerosis, obesidad extrema y un sin número de padecimientos que alargaríamos un mucho el texto para describirlos, sin olvidar la más recurrente, que son los personajes de la tercera edad que también son considerados con capacidades diferenciadas y que TODOS en cualquier familia tenemos uno en casa, y esos mismos políticos ignoran que ¡también su voto vale como cualquier otro! Aunque después de ungirse como triunfadores, vuelvan solo a repintar los estacionamientos en los supermercados.

El mamotreto del TELETON no es más que un lavacaras de las empresas que participan y pretenden presumir que están comprometidos con las sociedad y lo mucho que hacen en su afán de erigirse como paladines de la bondad, independientemente de los ahorros millonarios en el terreno hacendario vía recibos deducibles. Una recomendación a los que afanosamente buscan un sufragio: tomen en cuenta a esa otra minoría que en mucho pueden ayudarlos a llegar, y cuando se sienten en sus curules, intenten devolver a esos seres un poco de gratitud, no importa si están matrimoniados con una persona del mismo sexo o casados a una silla de ruedas.

ÓSCAR TAMEZ RODRÍIGUEZ

Por cierto... Revisando con especialistas en materia de derecho electoral, confirmaban que el hecho de que AMLO y JVM incitaran a los jóvenes a manifestarse contra EPN, es un elemento violatorio a la legislación electoral. Es que de acuerdo a nuestro marco jurídico las campañas deben hacerse conforme a propuestas, no basadas en ataques, deben promover la participación democrática de los ciudadanos no el encono entre la sociedad. Así que aunque no creo que haya alguien que rechace el entusiasmo y la participación comprometida de los jóvenes en el activismo político, sí es deplorable que se les utilice como herramienta de división, de enfrentamiento y como escudos para abrir la puerta a la balcanización de México durante el proceso electoral… En ese mismo tenor de violaciones al COFIPE se enmarca el reciente video de JVM donde acusa a EPN de pactar con Elba Esther Gordillo. Así que a falta de propuestas y con la impotencia de no subir en las encuestas, el último recurso es la polarización. ¡Valiente clase política somos!... Por otro lado, no he escuchado a ningún representante de las izquierdas lanzar algún insulto o denostación a Miguel Ángel Mancera por ir en primer lugar en las encuestas y haber ganado un porcentaje de sus votos en el DF por ser atractivo para un sector de las electores. Tampoco he escuchado a los panistas quejarse porque Margarita Arellanes gane votos gracias a su belleza. Así que ganar votos por el físico es malo sólo en los bueyes de mi compadre y las encuestas mienten sólo donde no me favorece. ¡No pues sí!

FRICASÉ (Reforma)

El jinete veracruzano Mario Alberto Gutiérrez ganó el sábado el "Preakness Stakes"; previamente -dos semanas antes-, había ganado ya el famoso Derby de Kentucky. Con su segundo triunfo, Gutiérrez, de 25 años, tiene en sus manos la posibilidad de ganar la "Triple Corona", pues ya conquistó DOS de las tres carreras que la integran, faltándole solamente triunfar en el Belmont Stakes, que se correrá el 9 de junio en Long Island, Nueva York. El último triunfador de la Triple Corona fue en 1978 y en la historia desde que se reconoce esta hazaña (1919) sólo han habido ONCE triunfadores de este prestigiado reto jinete/atleta equino. Gutiérrez, pues, tiene posibilidades no sólo de hacer historia, sino de pasar a la Historia. Oriundo de Veracruz, Mario Gutiérrez comenzó a montar caballos de carreras desde los 14 años, luego se trasladó a la Ciudad de México, donde se acabó de formar como jockey en el Hipódromo de las Américas. En el 2006 le llegó la oportunidad de emigrar a Canadá, allá destacó y fue nombrado el Jockey del Año de Hastings Park dos años consecutivos. Llamado por su padre, Gutiérrez buscó fortuna en el Hipódromo de Santa Anita, California, y fue ahí donde el destino lo hizo que se encontrara con Paul Reddam, Doctorado en Filosofía y exitoso hombre de negocios, aficionadísimo a los caballos, quien viendo cualidades en Mario le ofreció la oportunidad de montar su recién adquirido pura sangre alazán. De ninguna manera es pan comido el reto que enfrenta Mario, mas lo importante es que tiene la gran oportunidad de lograrlo y la verdad es que, con la Virgen de Guadalupe apoyando -como seguro lo está haciendo con este gran jinete-, si alguien puede alzarse con esta hazaña, que tiene 34 años sin lograrse, ellos son Mario y su impresionante corcel "I'll Have Another". ¡Hay que echarle muchas porras, raza!

RAÚL A. RUBIO CANO

De los 12.5 metros cúbicos de agua que llegan al área metropolitana, para consumo humano, agua potable, “misteriosamente” se pierde un 30 por ciento de ella; al año, esa pérdida se estima por el doctor en hidrología Jaime Leal, en un valor de mil millones de pesos de los dineros de Agua y Drenaje; sin embargo, si le ponemos seguimiento a ese mundo de agua que AyD registra pero no cobra, a la mejor nos toparíamos con una serie de situaciones que obligan ¡ya! a que la ciudadanía tome la investigación por su cuenta, porque por lo visto el Gobierno del Estado tiene décadas en que no sabe qué pasa con esa agua “extraviada” . Van algunas pistas: Las marcas de Coca-Cola han capturado el 80% del mercado en México, el más grande del mundo después del mercado de los Estados Unidos. Los mexicanos consumen más refrescos que cualquier país del mundo. En 1999 los mexicanos le entregamos a la Compañía Coca-Cola el 10% de sus ganancias a nivel mundial, ya que en ese año en promedio cada mexicano consumió 431 vasos de ocho onzas, las cuales sumaron más de 16 mil millones de cajas unidad. Monterrey, la segunda ciudad más grande del país ubicada en el estado norteño de Nuevo León, consume más Coca Cola per cápita que ninguna otra ciudad en el mundo. Monterrey es la ciudad donde se encuentra la sede de FEMSA, la embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina y el Caribe. Pero en cualquier lugar se puede encontrar a una persona que consuma más de 10 botellas diarias de cocacola, incluso en comunidades indígenas de Chiapas. El presidente Vicente Fox (2000-2006) fue durante muchos años ejecutivo de la Coca Cola. Durante su campaña presidencial, el llamado grupo Amigos de Fox liderado por Lino Korrodi atrajo sumas millonarias de diversos sectores empresariales que el mismo Instituto Federal Electoral (IFE) declaro como ilegales. Entre estos donativos estuvieron los recursos aportados por empresarios azucareros y embotelladores de la Coca Cola. El apoyo para obtener la presidencia fue gratificado con siete concesiones sobre el uso del agua tan solo en los primeros dos años de su gobierno a un costo de 2,054 pesos cada concesión, y con permisos que van desde cinco a 50 años y con la posibilidad de obtener una prorroga por el mismo periodo, aunque estén en regiones con escasez de agua. Aunque a partir del 2000 y hasta julio del 2003 se habían dado 10 concesiones de más de 4 millones de metros cúbicos de agua a las embotelladoras, desde 1994 se han otorgado a 16 embotelladoras alrededor de 27 concesiones en 10 estados y sobre 15 ríos. La concesión más grande se otorgó en el 2001 a la Embotelladora de Cuernavaca por 1,353,000 m3 de agua subterránea de la cuenca del Río Balsas. Por si fuera poco durante las concesiones en los inicios de la administración foxista, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Cristobal Jaime Jaquez tenía una relación muy cercana con estos empresarios y con el presidente Fox quien lo apoyó en el proceso de la firma con el Banco Mundial para la privatización del agua en México. Así, Lino Korrodi y Cristobal Jaime quien trabajo 12 años en la Compañía Coca Cola de México y ahora favorece las concesiones a sus amigos cocacoleros, ya que tiene facultades legales para otorgar las concesiones, fueron piezas clave para el impulso de Vicente Fox a la presidencia y los tres con antecedentes estrechos con Coca Cola de México.”¡Jesús!

ENTRE PICOS (El Norte)

Se ponen 'Avispones'. Primero fue Jorge Longoria, candidato del Panal a la Alcaldía de San Pedro, quien con un "no" rotundo al proyecto vial del Alcalde Mauricio Fernández intentó echarse a la bolsa a los sampetrinos que apoyan a los Avispones y Pumas en su intento por quedarse en los campos deportivos de Fuentes del Valle. Luego el priista Othón Ruiz se lanzó al ruedo para jurar y perjurar que ambos equipos del futbol americano infantil no serán reubicados, como pretende el munícipe panista. Ya nada más falta que el albiazul Ugo "Sin Hache" Ruiz, quien hasta ahora sólo ha señalado que platicaría con los vecinos inconformes, le entre de lleno a la disputa, pero de votos, que representan las instalaciones de Avispones y Pumas. ¿Se desmarcará de su ex jefe?

FRANCISCO TIJERINA

¿Hasta cuándo la autoridad electoral hará su trabajo y le pondrá un freno a Mauricio Fernández impidiendo que haga abierta campaña en favor del candidato del PAN Ugo Ruiz? Hay que ser muy miope para no ver, muy sordo para no escuchar o muy tonto para no entender, cuando Mauricio declara que “Sólo Ugo Ruiz garantiza mantener seguridad en San Pedro” es una clarísima petición de voto a favor de su delfín; que cuando señala que los priístas le entregarían la policía al gobernador y al Mando Único, está denostando al aspirante de ese partido y que cuando afirma que no habrá daño ecológico al Arroyo “El Capitán” cuando habla de la conexión entre Morones y Lázaro Cárdenas, le está dando contras al candidato del Panal. ¿Por qué nadie dice nada? ¿Es que el comisionado presidente de la CEE le tiene miedo a los grupos rudos?