o La Columna de Hoy
Logo
La Columna de Hoy PDF Imprimir Correo electrónico
18 de Mayo de 2012

De: Cuauhtémoc Díaz Martínez

Allá los matan y aquí los arraigan


¡¡¡Ooooraleeee!!! Este jueves, el dirigente estatal del Partido del Sol Azteca, JORGE OSVALDO VALDEZ VARGAS, se le dejó caer al candidato a senador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA y al también panista titular de la Secretaría de Desarrollo Social Federal, LUIS ALONSO MEJIA GARCIA, sentenciando que les podrá el “dedo” al par de “mamilas” ante el Instituto Federal Electoral y en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Durante su acostumbrada conferencia de prensa semanal, el mandamás del PRD en la entidad explicó que no es válido hacer mítines de proselitismos en las escuelas, como en un jardín de niños de Tampico lo hizo el blanquiazul apodado “chompeta de semoviente”, mucho menos que en los eventos hagan entrega de da poyos federales, como descaradamente lo viene haciendo el de la SEDESOL, con las despensas y ofreciendo escrituraciones a cambio del voto para los candidatos de ese instituto político. El perredista neolaredense andaba con la espada desenvainada y ahí mismo dijo que también formalizaría denuncias, en el IFE y la FEPADE, contra ARNULFO RODRIGUEZ TREVIÑO, candidato del PANAL que igualmente hace actos de campaña en planteles educativos.

Y este mismo jueves, para variar y no perder la costumbre, los diputados de la LXI Legislatura iniciaron con retraso su sesión pública ordinaria y con la inasistencia de los panistas BEATRIZ COLLADO LARA y MANGLIO MURILLO SANCHEZ; las del PANAL, ROSA ICELA ARIZOCA e HILDA GRISELDA SANTANA TURRUBIATES, y ALEJANDRO CENICEROS MARTINEZ, del PT, quien convalece del accidente que sufrió. Para muchos la asamblea legislativa transcurrió “light” y lo más sobresaliente el reingreso a las tribunas de JOSE ENRIQUE YAÑEZ REYES, asesor de la izquierda y coordinador de la organización Reconciliación Tamaulipas, A, C., quien con una sonrisa triunfal y recibiendo saludos de bienvenida de los diputados que para entonces habían llegado al salón del pleno, colocó su acostumbrada manta; “Reconciliación Tamaulipas ¡Va en Serio!”, sin dar explicación, pero mencionando que es claro mensaje con doble dedicatoria.

Ahora vámonos hasta la Autónoma de Tamaulipas, pero no para comentar en torno a los mentados “Correcaminos” que dejaron pésimo sabor de boca con su muy cuestionado fracaso en la disputa por el ascenso al máximo circuito del balompié nacional, sino para informar que en asamblea universitaria, en el Centro de Excelencia del campus Victoria y presidida por el rector JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ, acompañado de la secretaria General OLGA HERNANDEZ LIMON, se aprobó la propuesta para otorgar este año el Reconocimiento Honoris Causa al Doctor RAMIRO IGLESIAS LEAL, eminente cardiólogo tamaulipeco y reconocido especialista internacional en medicina espacial, y de paso se “palomeó” el incremento a los estímulos para el personal académico y la creación de los Doctorados en Administración Estratégica y de Gestión y Transferencia del Conocimiento. El dirigente de la máxima casa de estudios posteriormente suscribió un convenio de cooperación e intercambio académico con su homóloga de la Universidad Federal de la Pampa del Brasil, con la finalidad de emprender en inicio programas de intercambio de estudiantes y maestros tanto de licenciatura como del posgrado. LEAL GUTIERREZ le dio a conocer a ULRIKA ARNS el trabajo que impulsa la UAT en su modelo de Universidad- Empresa, subrayando los proyectos que se tienen con empresas del sector energético internacional así como organismos paraestatales de nuestro país, como PEMEX y Comisión Federal de Electricidad.

En otro rollo, el ex alcalde victorense ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO sigue en caballo de hacienda en pos de por segunda vez ocupar una curul en la Cámara de Diputados y en su encuentro proselitista con habitantes de la colonia Unidos Avanzamos y Ampliación Linda Vista de esta capital, pidió no se dejen influenciar por la campaña de desprestigio que partidos opositores han emprendido en contra del candidato presidencial ENRIQUE PEÑA NIETO.

Pero si andamos con el aspirante por el V distrito electoral, entonces es válido reconocer el impresionante poder de convocatoria de la candidata suplente BLANCA AURELIA ANZALDÚA NAJERA, quien aprovechando su fiesta de cumpleaños atrajo a su palapa a unos dos mil invitados, lo mismo gente del IETAM, IFE, SNTE, institutos políticos, funcionarios estatales y municipales, colonos y buena cantidad de representantes de los medios de comunicación.

Vamos a la pausa para transcribir el “mujer molesta”, pícaro chascarrillo clasificación “A” que desde la llamada “Torre pisa Tamaulipeca” envió nuestro hermano MARIO GUADALUPE MARTINEZ. Y que dice así:

Una mujer discute con el marido, y molesta viaja en el asiento trasero del carro. Y este le dice:

-Yaaa, vieja, vente pa' lante

- ¡¡Noo!! Ahí es donde sientas a tus pinches suripantas.

- Si, es cierto amor, pero me las chingo allá atrás. Juuuar juar juar juar

Para retomar el rumbo. ¡Sopas y Migajas, dijo el cotorro”. Un juez federal condenó a la pena de muerte a tres hermanos sinaloenses que en marzo del 2008 fueron detenidos y acusados de tráfico de drogas. Los hermanos JOSE REGINO, LUIS y SIMON GONZALEZ VILLARREAL desde el momento del arresto se declararon inocentes y sus abogados intentaban demostrarlo, sin embargo, en la conclusión del proceso fueron hallados culpables de los cargos que les imputaban. Obviamente, el juicio de los hermanos GONZALEZ VILLARREAL no se llevó a cabo en México, sino en la ciudad asiática Kuala Lumpur, donde el juzgador, apodado “Juez de la Soga” por sus numerosas penas de muerte que ha pronunciado en caso de tráfico de drogas, les pidió se pusieran de pie y lanzó su veredicto, “Señores, se les condena a colgar del cuello hasta que mueran. Esa es la sentencia del pueblo de Malasia. Bajo la Ley de Drogas Peligrosas de Malasia, el único castigo posible es la ejecución con una cuerda de cáñamo, diseñada especialmente para romper el cuello del condenado de un solo golpe”. El fallo cayó como balde de agua fría en los tres sinaloenses, igualmente en los encargados de su defensa que apelarán a la resolución, iniciándose un nuevo proceso que podría alargarse hasta un año y medio, tiempo que la Embajada de México les mantendrá asistencia consular, sin prejuzgar sobre su culpabilidad o inocencia.

Mientras ello pasa en Asia, aquí en México, un juez federal dicto arraigo de cuarenta días a los dos encumbrados militares retirados de la Secretaría de la Defensa Nacional, que el martes fueron detenidos por presuntos vínculos con uno de los cárteles que operan por la zona del Pacífico. El ex subsecretario de la SEDENA, General de División TOMAS ANGELES DAHUARE, y el Brigadier Comandante en la Vigésima Zona Militar con sede en Colima, ROBERTO DAWE GONZALEZ, son señalados de brindar protección y recibir dinero de EDGAR “La Barbie” VALDEZ VILLARREAL, capturado el 30 de agosto del año antepasado y continúa preso en el Penal de alta seguridad del Altiplano

En otro rollo, este jueves en la noche se jugarían los primeros noventa minutos de la final de fútbol de la Primera División en México, entre “Rayados” de Monterrey y “Guerreros” de Santos Laguna, pero el partido que definirá el campeonato del Torneo Clausura 2012, el domingo en el Estadio “Corona” de Torreón Coahuila, verdadero doble pretexto para prender el asador y “cambiarnos de nombre”.

Por cierto, excelente y con sonoras carcajadas se desarrolló la velada que se organizó en el “Gran Domo”, teniendo como invitado a FRANCISCO ADAME OCHOA, ex Tesorero estatal y actual pieza clave en el equipo de campaña del candidato a senador MANUEL CAVAZOS LERMA. Entre los asistentes; JUAN JESUS ANTONIO MANZUR OUDIE y RICARDO FRANCO LARA, coordinador en la zona sur de Tamaulipas, y el municipio de González, respectivamente; del Movimiento Territorial del PRI; JAIME DIAZ CASTILLO, líder del sindicato Fuerzas Unidas Por Tampico; los periodistas, FRANCISCO FLAMARIQUE RIOS, DANIEL RAMIREZ GARZA, ROBERTO OLVERA PEREZ, y un servidor.

Es tiempo de poner el punto final y desearle a todos nuestros lectores un etílico fin de semana, pero antes damos trámite al chistorete “el profe miope”, que nos envió el constructor JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice así:

El maestro es muy miope y hoy se han quedado las gafas en su casa, así que ya que le resulta difícil leer, decide pasar la clase lo mejor posible preguntando a los alumnos.
-Vamos a ver... ¡tú, el del fondo a la derecha!, ¿sabrías decirme quién escribió el Quijote?
-Pues no lo sé, señor profesor.
-¿No? Pues, a ver, dime quien fue Cervantes.
-Pues... no podría decirle con exactitud.
-¡Pero esto es el colmo! ¿Sabrás al menos decirme cómo se llama el director de la escuela?
-No señor. Yo en realidad soy el electricista y estoy reparando la instalación.

Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com