o Enfoque
Logo
Enfoque PDF Imprimir Correo electrónico
18 de Mayo de 2012

Por Monitor Político

EL NORTE

Suben 38% deuda Alcaldes. En un sólo año, los pasivos del área metropolitana alcanzan $5 mil 457 millones; Monterrey es líder con una deuda de $2 mil 224 millones. 'Es Cerralvo inhabitable por crimen'. Lamenta Roberto González Barrera, presidente de Grupo Maseca, que inseguridad de NL haya convertido a su pueblo natal en un lugar inhabitable. Da Gabriel reversa a venta de predios. Municipio de Santa Catarina da marcha atrás a venta de 29 predios con un valor de $172 millones para pagar una indemnización a un particular. Repunta 46% el flujo de migrantes de Centroamérica que ingresa a territorio mexicano para intentar llegar a Estados Unidos durante 2012. Lo despiden como un rey. Vicente Fernández contagió su amor bravío a 7 mil fanáticos que le rindieron tributo en su despedida en el Auditorio Banamex. Cancela Mauricio nuevo cuartel. Cabildo de San Pedro declara desierta la licitación para construir un nuevo cuartel de seguridad debido a problemas en recursos y traspaso del terreno. Asegura el Gobernador Rodrigo Medina aseguró que el Estado se encuentra "volcado" en la investigación del robo a una escuela en Guadalupe.

MILENIO

Al menos una preparatoria de la Universidad Autónoma de Nuevo León destina recursos para la producción, almacenamiento y distribución de propaganda política del Partido Revolucionario Institucional para las elecciones de julio próximo. Empleados de la Preparatoria número 7, unidad Las Puentes, de la Máxima Casa de Estudios, colaboran con personal del PRI y ponen a su disposición instalaciones de la universidad para desarrollar propaganda de su candidato a la presidencia, Enrique Peña Nieto, y de otros aspirantes en la contienda estatal, utilizando instalaciones de la dependencia universitaria. MILENIO Monterrey comprobó que en una imprenta ubicada dentro del plantel situado en la calle Sierra de Santa Clara, en la colonia Las Puentes, en San Nicolás, se produce y almacenan folletos del partido tricolor.

HUGO L. DEL RÍO

Tiene razón la joven Irgla Guzmán, aspirante a una diputación federal por la coalición de izquierdas: nos asiste el derecho a vivir en un entorno de orden y limpieza física. Ocurre que, en tanto rehenes de la violencia, olvidamos que nuestra vivienda común está muy sucia y desarreglada. Perdón si ofendo sensibilidades delicadas, pero el desorden en esta casa de la comunidad me recuerda aquella película en la que Marylin guardaba sus pantaletas en el refrigerador. La prioridad, desde luego, es neutralizar al crimen organizado, pero esta tarea de higiene moral no se contradice con la responsabilidad, a partes iguales, de la sociedad y la administración pública de mantener sano el ambiente. Merecemos gobernantes que le regresen a Monterrey ese elemento de autoestima que nos llevó a ser, durante muchos años, la ciudad más moderna –digna morada del ser humano— de la provincia. Hoy, nuestra metrópoli es un gigantesco basurero: ríos envenenados con toda clase de desechos, montañas de inmundicias en las calles y la media docena de plazas desarboladas que sobreviven. Y qué decir de la contaminación que provocan industrias, talleres y automotores. Ah, pero hicimos nuestro ese ridículo pleito entre Mauricio y los equipos infantiles o juveniles de fut gringo de San Pedro. Caminamos pisando excremento pero, eso sí, muy al tanto de los avispones o como se llame esa escuadra y su lío con el alcalde. Toneladas y toneladas de porquería y un despapaye vial que ya lo quisiera cualquier aldea de Botswana, mientras el patético señor Ervey insiste en convencernos de que conoce el oficio y sus simpáticos muchachitos le hacen pucheros de asco a la sola mención de la palabra “mordida”. PIE DE PÁGINA: Ignoro si el ex subsecretario de la Defensa Nacional, divisionario Tomás Ángeles Dauahare es culpable o inocente de la grave acusación de complicidad con el narco. El lenguaje que maneja el general no es el de un aliado de los capos. Es más: se significó como militar inteligente y de criterio independiente al adelantar que la guerra, tal y como se está llevando, nos conducirá al fracaso. A esto le agregamos su enemistad con el secretario de la SeDeNa, Galván Galván. Cereza del pastel: si no es abuso, parece serlo eso de golpear –con todas las ventajas— a un malqueriente porque un par de delincuentes impresentables dicen que Ángeles recibía narcodólares. TAD se merece, por lo menos, el beneficio de la duda. ¿Será que, aparte de todo, tampoco lo quiere la DEA?

RAFAEL CARDONA

Con el aval de un centenar de organizaciones y especialistas reconocidos en el tema, los mexicanos en el extranjero proponen a los contendientes por la presidencia, una solución institucional para los asuntos binacionales en materia de derechos de los emigrados, los emigrantes y sus familias: la creación de un Instituto Nacional de Políticas Públicas de Atención de Mexicanas y Mexicanos en el Extranjero, así como modificaciones sustanciales de los mecanismos para el voto de quienes residen fuera del país. El instituto propuesto, si bien incurre desde su enunciado en la pedantería de las mexicanas y los mexicanos (el gentilicio implica ambos géneros) puede ser visto desde ya como una figura burocrática excesiva e innecesaria pues quien se ha ido se ha ido o bien como el arranque de una nueva forma de organización cuyo fin sea lograr la integración, del “Gran México” (como le llama Porfirio Muñoz Ledo), con la inclusión de los dos de millones de residentes en Estados Unidos y las casi 20 millones de personas cuyos orígenes tienen relación con este país. Y alguien en cuyas manos estuvo durante un buen periodo la ejecución de la errática política exterior de Vicente Fox, siempre sometida a los dictados de Washington y cuya mayor expresión de vergüenza fue el célebre “comes y te vas” a Fidel Castro, el señor Luis Ernesto Derbez, comienza a escuchar pasos en el tejado allá en la Universidad de las América de la ciudad de Puebla. Por lo pronto un grupo de diputados requiere su deslinde de quien denuncian como usurpador de varios títulos académicos. De acuerdo con un documento distribuido por Difunet y firmado por Jesús Carrillo, “Luis Ernesto Derbez Bautista carece del título de licenciado en Economía del que presume y, a falta de éste, tampoco puede tener el de Maestría y Doctorado. ¿De dónde habrá sacado el presidente Calderón el libro de Carlos Fuentes, “La región más transparente del aire”? Seguramente del mismo lugar de donde Josefina Vásquez sacó “Futuro para todos” de Héctor Aguilar Camín y a Jorge Castañeda, quienes nada más hicieron “Un futuro para México”.

CHAVA PORTILLO

Elba Esther Gordillo puede tener mil defectos según sus detractores, como el NO saber leer bien que lo ha demostrado en público en innumerables ocasiones. De culta… luego hablamos, pero de tonta no tiene un pelo. Hace lo que le place en cualquier tiempo y espacio incluyendo la residencia oficial y precisamente en su fecha en la que se homenajea a los mentores. “He sido capaz de decirle a un presidente de la república cosas que no deseaba escuchar”… sin duda, hace un par de días en la residencia oficial fue capaz de amenazar: “la evaluación sí, pero luego les decimos cuando” en otras palabras. Y el presidente contestó más o menos: “Quiero decirles que de los resultados de esta evaluación, no se verán afectados los maestros ni en su seguridad en fuente de empleo, tampoco en sus percepciones” y nos preguntamos: entonces para que evaluarlos, para decirles ¿no estás capacitado pero sigue mal-enseñando a nuestros hijos, al cabo el sindicato te protege? La respuesta de Juan Marcos Gutiérrez vocero de la campaña de Josefina Vázquez Mota, igual de blandengue y timorata que la del presidente Calderón, “son patadas de ahogado” dijo en respuesta a la denostada que le dio la Gordillo a la candidata del partido del presidente, de que el diálogo estaba envilecido hasta que llego el secretario Lujambio; y asustó con el petate del muerto: “estamos planteando un paradigma diferente a los ideales de la líder”. ¡Uy que miedo!, como si Josefina presidenta fuera patente de corso. Sumó la maestra Gordillo la otra arenga de haber sido víctima de campañas y rumores sucios para hacerla aparecer como una pésima figura de deshonestidad y corrupción que politiza el avance educativo en el país y que estar al frente del sindicato de la educación en México, NO era un placer y que si se retirara por designios de sus agremiados, se dispondría a viajar y disfrutar la vida. Que poca vergüenza, si algo es evidente son los viajes constantes y prolongados a diferentes destinos incluyendo San Diego California en el Grumman ll donde reside, amén de sus lujosos departamentos en diferentes ciudades del mundo, con sus inseparables bolsos Louis Vuitton de cinco mil dólares y sus no menos costosos trajes sastre Rivé Guché. Lo preocupante NO es la perversidad de la malvada lideresa, sino la indiferencia de los que la mantienen en el escritorio y no le pidan que ya se retire. Alguien debe recordarle a la maestra que existió un Joaquín Hernández Galicia –que sí era líder de verdad- y que sus agremiados no le dijeron que se fuera, pero un nuevo presidente sí, y lo desapareció del mapa. “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”.

PAULO CUÉLLAR MARTÍNEZ

El candidato socialista, François Hollande, ganó la presidencia de Francia con 51% de los votos, contra 49% del presidente saliente Nicolas Sarkozy. Tuvieron que pasar 17 años para que la izquierda regresara al poder. Lo interesante es que una encuesta realizada por teléfono el 11 y 12 de marzo, Sarkozy era el puntero en la preferencia electoral con una ventaja de 57.5% contra 44.5% de François Hollande. (Más o menos la misma ventaja que le lleva hoy Peña Nieto a López Obrador y a Josefina). En las elecciones de 2007 Hollande era un perdedor, el “hazmerreir” de Francia. Los franceses lo veían como alguien blando, gris y sin convicciones reales. Lo apodaron “el flan”. Cinco años después logra ganar las primarias socialistas. A pesar de su antecedente negativo en el ámbito del poder ahora es el presidente. Bajó más de diez kilos, cambió de look y su discurso es más maduro. Logró venderse como una persona honesta, comprometida, con valores de izquierda, firme contra Sarkozy. Como dijo el periódico The New York Times, tal vez no era el más carismático pero al final la tortuga Hollande le ganó a la liebre Sarkozy. Según lo que se afirma en los pasillos de París y en los corredores de la emblemática plaza de la “Bastilla”, no fue propiamente la voluntad francesa de regresar al socialismo, sino el cansancio y fastidio de un Presidente hedonista, ostentoso, excesivo, omnipresente, además, de estar involucrado en escándalos de favorecer a grupos empresariales y de “coquetear” con la ultraderecha.

FÉLIX CORTÉS CAMARILLO

Quinta Columna. Jóvenes del Coro Fácil. Así nombró Luis Echeverría a los estudiantes de la UNAM que le abuchearon cuando se fue a meter a la cueva de la insatisfacción y el rencor por los hechos de 1968 que los universitarios anidaban. No solamente le abuchearon; le lanzaron una piedra a la cabeza, que le lesionó y le obligaron a salir por piernas de aquel auditorio. A la distancia, el repudio de los jóvenes se antoja tan anecdótico como la supuesta provocación del Presidente al insistir a entrar al campus. La vocación por el grito, la agresión verbal –y de la otra- es condición indispensable para ser joven; su virtud y su vicio al mismo tiempo. Nos dijeron que el que no es comunista a los 18 años no tiene corazón y que el que lo sigue siendo a los 30 no tiene cerebro. Las buenas conciencias se han llamado a ofensa por el rechazo de algunos muchachos y muchachas ante la presencia de los candidatos –no todos- en sus escuelas. He leído tal cantidad de barbaridades de que si fueron porros acarreados, reventadores profesionales contratados por el otro partido como parte de la guerra electoral que se está enlodando. La diatriba ha sustituido a los planteamientos y las ideas, de la misma manera que el insulto se maneja en las universidades como un juego de nintendo. Se ha mencionado el carácter clasista del conglomerado universitario de la Ibero, llamándoles niños pirruris hijos de padres pudientes que les pueden pagar una enseñanza cara. Los estudiantes del Tecnológico de Monterrey escucharon a Andrés Manuel López Obrador y le aplaudieron. Tal vez los mayores debiéramos revisar nuestra óptica: ¿hubiéramos preferido que los jóvenes estudiantes fueran una masa apática, desinteresada en lo que le va a pasar al país, incapaz de tomar una postura, así sea la de la intolerancia? ¿No es que queremos que los jóvenes se interesen en los temas del país y participen? Pues eso. La mano que mece la cuna. El hombre de los zapatos raros. ¿Quién fue el fantoche profesor que ahora es candidato a senador por el Partido Nueva Alianza y que para estar a tono con los colores de su partido vistió camisa y corbata color acqua y unos horribles zapatos del mismo tono “chíngame la pupila” en la comida el miércoles en El Granero con Gabriel Quadri?

M.A.KIAVELO (El Norte)

Hoy, hoy, hoy al filo de las 10:30 horas, Diputados federales del PRI estarán desenterrando las hachas de guerra. Encabezados por Edgardo Melhem, secretario de la Comisión de Desarrollo Social, los tricolores estarán poniendo el dedo en la llaga sobre el Programa Oportunidades y su presunto uso electoral en Nuevo León. Los priistas saldrán a denunciar con papelitos en mano que la Sedesol ha explotado electoralmente este programa social en Nuevo León. Tan en serio va el asunto, que para apoyar la demanda también estarán curulecos federales por Nuevo León e integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y del grupo plural para dar seguimiento (tome aire) a la aplicación de los programas sociales del Ramo 20. La cosa es que la jugada trae harta jiribilla. Y es que, hasta hace algunas semanas, la delegada de la Sedesol en el Estado era nada menos que Margarita Arellanes, actual candidata del PAN a la Alcaldía de Monterrey. ¡Ups! Por cierto, el que va a tener hoy un día más ajetreado de lo planeado, debido a la denuncia matutina priista, es Gustavo Madero, que aterrizó ayer en tierras regias para atender asuntos familiares y, de pasadita, tantearle el agua a los camotes electorales. Por lo pronto anoche, el mandamás nacional del PAN se puso la camiseta azul y blanco, la del PAN, y junto con Margarita Arellanes, candidata a la Alcaldía de Monterrey y Rayada confesa, y Luis David Ortiz, se fue al Tec a ver el angustiante empate de Monterrey frente al Santos. Más que el futbol, el motivo principal del viaje de Madero es asistir a la graduación de una de sus hijas hoy en la UDEM.

JUAN IGNACIO DURÁN

Los ciudadanos de San Pedro Garza García deben de estar muy atentos en quien van a depositar su voto. A quienes les van a otorgar el poder de gobernarlos y representarlos. Es un municipio muy peculiar en México. Su territorio es de 91.5 km2. Cuenta con 125,978 habitantes el .1182% de la población nacional. Un parque vehicular de 91,571 unidades registradas en el municipio. Alrededor del 76% de su población es derechohabiente de algún sistema de seguridad pública. De la población mayor a los 6 años el 97% sabe leer y escribir. En el Municipio el 99.4% de la población habita en vivienda particular. El 98.7% de las viviendas cuentan con luz, agua entubada y drenaje. El 98% de las viviendas cuentan con piso de cemento y tienen televisor y refrigerador. Los ciudadanos de San Pedro Garza García son los que tienen el mejor nivel de vida en el país. Si lo evaluamos desde el punto de vista económico. Pero si lo evaluamos desde el punto de vista de derechos cívicos. Están tan atrasados como el municipio más pobre de este país. A pesar de contar con una población de un alto nivel educativo, de no contar con analfabetos, de tener la mayor participación ciudadana y mejor organizada del país. Son gobernados con las mismas leyes y reglamentos de un municipio que este compuesto mayoritariamente por analfabetos y que no cuenten con sus necesidades de vivienda, alimento, servicios de salud y servicios públicos cubiertas. Los presidentes municipales se han esmerado por mantener a los habitantes de este municipio en una pobreza cívica, que no va de acuerdo con el nivel educativo y cívico de sus habitantes. En San Pedro Garza García, no se tiene reglamentado el plebiscito ni el referéndum. A pesar de que si están contemplados en las leyes de 17 estados de la república Mexicana. No se tiene ningún avance en cuanto a legislar sobre la revocación del mandato. No hay un solo candidato que lo esté proponiendo. Tampoco se está trabajando sobre la figura del administrador de los bienes municipales (City manager). Esto ha sido propuesto por más de 20 años en los consejos consultivos, por parte de los ciudadanos. Otro tema que está pendiente es la elección directa de síndicos y regidores. Ya no es posible que un alcalde y su cabildo sean electos en paquete. Los habitantes de este municipio tienen los conocimientos y deseos para que todo esto sea una realidad. La pregunta es: ¿Los tendrá el futuro gobernante? ¿Los tendrán los futuros diputados locales, federales y senadores que los representaran? O solo querrán presumir que ganaron “la joya de la corona”.

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto... Empatan Rayado y Santos, el más importante en la cancha fue el jugador número 23, sin él el partido no sería lo mismo… Ya volvió a las andadas Cuauhtémoc Cárdenas, ahora asegura que no hay verdadera izquierda en México. ¡Oíste AMLO!... Por lo pronto en NL parecen no prender las campañas políticas. Hay candidatos que luego del registro, ni sus luces, así tenemos al candidato a alcalde del PAN en Apodaca y el candidato de Cruzada en el distrito local 7. Sin lugar a duda la ley vigente y la falta de creatividad favorecen al desangelado ambiente electoral.

JOSÉ JAIME RUIZ

La insistencia de Ugo Ruiz por mostrar que “El Padrino” (la película de Francis Ford Coppola y el libro de Mario Puzo) son de su total agrado, exhiben una manera de ver el mundo desde la organización de la mafia y no desde la democracia. Aludir a un padrino (Mauricio Fernández) puede provocar pitorreos. Sin definir su estrategia de comunicación, Ugo sigue cometiendo errores si se le suma que en el debate se aventó la puntada de comentar que El Campestre no es todo San Pedro… frente a un auditorio empático con El Campestre. En los ciudadanos el gusto se rompe en géneros, pero los ciudadanos piden coherencia en los gustos de los políticos. Entre “El Padrino”, Nelson Mandela (el arquetipo de cómo llegar al poder desde la marginalidad) y “Ojalá” (¿Silvio Rodríguez?), la dispersión se vuelve incoherencia. Y Ugo debe de revisar dos veces lo que responde porque si le va a los Tigres (¿quién le va a los Tigres en San Pedro?), lo seguirán relacionando perversamente con San Nicolás. Ugo debe aprender a mentir. Consistente en su madurez, Othón Ruiz muestra su conservadurismo y su espíritu unidimensional al señalar como su libro preferido “La historia de Nuevo León” de Santiago Roel y decir que la persona que ha marcado su vida fue Eugenio Garza Sada, del cual Othón fue un fiel empleado. Ajeno a la diversidad, Othón no es un hombre de una sola pieza: es una pieza. Habría que recordar aquel pensamiento que nos dice que la ignorancia no es inocencia sino pecado. Y Felipe Enríquez, compadre al fin y al cabo de Enrique Peña Nieto, demuestra en sus respuestas una ignorancia supina. Decir que no lee mucho y que lee al periodista Catón no es un insulto a sus electores, en un insulto a sí mismo y a su familia. Margarita Arellanes viene de una familia lectora. Fanny, su hermana, es una conocedora pulcra de la poesía del Siglo de Oro y del modernismo. Desde que leyó “Un mundo feliz” de Huxley, Margarita no ha dejado de leer y es muy conveniente para los artistas de Nuevo León que cite un libro de David Toscana (ahora en Polonia) como una de sus lecturas recientes. Políticamente correcta con la ciudad –¿hipócritamente avezada?– Margarita pone a “El corrido de Monterrey”, a la carne asada y a los Rayados como sus preferencias. Ningún regio, por más que el gentilicio imponga, tiene como canción preferida “El corrido de Monterrey” y, desde el catolicismo, catalogar a Jesús como un héroe, sobre todo por lo hollywoodense de la connotación actual, es un absurdo.

RAÚL A. RUBIO CANO

El Movimiento de Regeneración Nacional no puede ser sólo una plataforma para llegar el día de las elecciones y hacer que triunfe Andrés Manuel López Obrador, no, MORENA es mucho más que eso, debe de ser una muy amplia plataforma de ciudadanos, para desde ahí, pugnar la defensa del voto y la construcción del nuevo país que necesitamos todos los mexicanos, indicó Paco Ignacio Taibo II, en reunión la tarde del jueves 17, con un centenar de activistas jóvenes y de todas las edades maduras en el singular, Café Nuevo Brasil. Una plataforma ciudadana y de resistencia, pero también para construir el México de todos, señaló el autor de la mejor biografía del centauro del Norte, Pancho Villa y de la más documentada biografía de Ernesto Che Guevara. Prácticamente la presencia de Taibo, fue una llamada a la organización, a las bases populares, a la lucha democrática, pacífica y de alto nivel de crítica, por eso dijo: “hay que debatir, debatir y debatir y organizarnos y organizarnos” Y reflexionó: “Andrés dice que hay que perdonar, República Amorosa, ni madres…Andrés yo te quiero mucho, pero ni madres ¡Venganza! ¡Justicia! Agravio cobrado, chinga…Sí, y es que hay una lista de ladrones, de asesinos, de gente que le robó a las Nación, lo mejor que esta puede tener, que es el derecho a decidir por sí misma…de autores de fraudes, de banqueros de guante blanco, no, que han hecho negocios turbios a la sombra del poder, a ellos ¡Bote! Repoblaremos las islas Marías de tiburones y los mandaremos a las islas Marías y eso, es un debate que vamos a tener con Andrés, después de las elecciones. Tu muy República Amorosa, pero dos millones de mexicanos en la calle diciendo ¡Tanque! ¡Bote! ¡Justicia! Porque sino la herida va a quedar abierta y no hay nada más peligrosa en una sociedad, que permitir que las heridas queden abiertas…” Por último, convocó a todos los presentes a organizarse en todos lados, por sexo, por edad, por oficio, en fin, y que MORENA sea un amplio movimiento de ciudadanos que dé el combate para triunfar electoralmente y para garantizar ese triunfo, ante la ofensiva de la reacción, porque de que vamos a ganar, vamos a ganar, por eso hay que pelear contra el fraude y eso implica organización de todos, fustigó. Al terminar su conferencia, partió al Museo de Historia Mexicana para reunirse con la Sociedad Nuevoleonesa de Historia Geografía y Estadística y recibirla medalla al Mérito Histórico 2012, por su ya amplia y contundente obra de investigación y difusión de héroes nacionales y latinoamericanos. Basta sólo señalar que en esa entrega de Medalla por la SNHGE a Taibo, Israel Cavazos, el patriarca de la historia local, contemplaba con cierto recelo al crítico historiador imaginándose que si gana AMLO, ya no habrá quien lo defienda para informar sobre la pérdida del Acta de Fundación de Monterrey, la de 1596, o sobre 8 mil 500 documentos desparecidos del Archivo del Ayuntamiento de Monterrey que estuvo bajo su responsabilidad o, la totalidad del Archivo histórico municipal de Guadalupe que se llevó a su casa…¿Se ganará VTP a las Islas Marías?