o Enfoque
Logo
Enfoque PDF Imprimir Correo electrónico
15 de Mayo de 2012

Por Monitor Político

EL NORTE

Fracasa alianza educativa. A casi 4 años de su firma, Gobierno y sindicato magisterial incumplen 17 de los 25 compromisos pactados en la Alianza por la Calidad de la Educación. 'Moche' es cosa sabida.- Coparmex. Coinciden líderes empresariales en que corrupción en trámites y permisos de constructoras es de todos sabida, pero se deben presentar denuncias. Prenden jóvenes campaña con reclamos. Mientras alumnos de la Ibero lanzan respuesta a críticas por protesta contra EPN, Vázquez Mota y Quadri enfrentan ásperos foros estudiantiles. Ligan Cadereyta a ola de masacres. Relaciona la Segob a los 49 torsos tirados en Cadereyta con matanzas en Jalisco y en Nuevo Laredo por rivalidades entre cárteles. 'Larrazabal no regresa a Alcaldía'. Señala el diputado Héctor Gutiérrez que al haber avalado el nombramiento de un Alcalde sustituto, Larrazabal no puede regresar al Ayuntamiento.

FRENTES POLÍTICOS (Excelsior)

Valdría la pena preguntarse en qué gastan el tiempo los maestros. Porque se les acabó y, por su culpa, por primera vez en el sexenio del presidente Felipe Calderón, llegó el 15 de mayo, Día del Maestro, con una negociación salarial inconclusa entre la SEP y el SNTE. Esta vez no ha quedado por el titular de la dependencia federal, José Ángel Córdova Villalobos, quien se multiplicó para que la negociación con el gremio de Elba Esther Gordillo fuera por buen camino. El distractor Quadri les está resultando efectivo a los discípulos de la líder sindical: están tan distraídos que se les olvidan los grandes detalles. Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la izquierda a la Presidencia, no pierde el tiempo. Lanza ráfagas. No usa la frase voto útil, pero asegura que mucha gente del PAN votará a su favor para evitar que el PRI regrese a Los Pinos; advierte que, a diferencia de 2006, hay “más solidaridad, más respeto, más conciencia”; que confía en recuperar terreno y remontar en estos 45 días. Insiste en que, según él, hay un pacto Peña Nieto con Elba Esther Gordillo y su patiño Gabriel Quadri.

HUGO L. DEL RÍO

Ahora qué sigue. El horror es rutina: la narcoviolencia registra una escalada de pesadilla. Nuevo León es, tal vez, el estado más violento de México, aunque las quejas y denuncias sobre la “famosa” seguridad molesten a Rodrigo Medina. El dato duro es irrefutable: los asesinatos, levantones, secuestros, desapariciones, extorsiones y otros actos ilícitos amenazan a los nuevoleoneses –claro, a todos los mexicanos— al tiempo que las autoridades, sean estatales o de la Federación, porque hasta eso, ya no se sabe quién manda, se limitan a repetir que están indignadas y se movilizan para investigar los delitos. Nos dicen que la Procuraduría General de la República intervendrá en la matanza de Cadereyta. ¿Para qué? Tan inútil es Marisela como Adrián; tan febles las tropas federales como los destacamentos azules de nuestra entidad. Me pregunto qué harán los gringos de las agencias de espionaje y policía destacamentados aquí. Doris Gómorra, de “El Universal”, entrevistó a un agente de la DEA quien, lógicamente, pidió el anonimato. El detective nos dice que Cadereyta es una plaza altamente rentable: el petróleo y el gas, los centroamericanos sin documentos que viajan a Estados Unidos y la ruta de la droga. Los zetas, los golfos y los de Sinaloa se pelean la plaza. Los tres cárteles “han descubierto la manera de no ser descubiertos (sic) por las autoridades y buscan seguir escalando la situación”. Cadereyta ha sido escenario de incontables hechos de sangre: han sido abatidos lo mismo extranjeros que mexicanos. Y los que no son sacrificados “están siendo secuestrados o están siendo traficados (sic)”, comenta el informante. Su conclusión espeluzna:”Ahora tenemos el punto de no retorno: sólo un grupo quedará vivo”. Nosotros parece que estamos pintados en la pared. Es obvio que los espías gringos no están haciendo nada: quizás ésas son sus instrucciones. La solución, pienso, sería pedir a gobiernos amigos que nos envíen contingentes de detectives especializados en la represión al narcotráfico y legiones de contadores que sepan y quieran combatir el lavado de dinero. Fuerza armada no nos falta y en el peor de los casos nos asiste el derecho de solicitar la presencia de cascos azules. Pero no estamos perdiendo la guerra por falta de capacidad de fuego, sino por defectuosos servicios de Inteligencia y una sospechosa inactividad en el frente del blanqueo de narcodólares. Sé que Calderón no hará nada: se siente infalible, como el Papa. El problema es si el próximo Presidente será hombre que sepa dar respuesta a las crisis. O, mejor dicho, la cuestión es si los mexicanos despertaremos del letargo y con la pasión que ponemos en juego en el fut le sabremos exigir resultados al Estado. Pronto se verá si hemos madurado o seguimos siendo un pueblo de niños tontos, débiles y autocomplacientes.

TRASCENDIO (Milenio)

El primer debate de candidatos a la alcaldía de San Pedro organizado por el Tec de Monterrey tuvo lugar ayer por la tarde en el auditorio del EGADE y fue arbitrado por la Comisión Estatal Electoral. Que ayer resultó que ya son cinco y no cuatro los candidatos, además de Ugo Ruiz por el PAN, Othón Ruiz por el PRI, Jorge Longoria por el Panal y Ricardo González Sada por Movimiento Ciudadano, resulta que Felipe de Jesús Arrona va por el PRD. Vaya que hay variedad para que nadie se queje. Los mejor plantados en el golpeteo fueron los dos candidatos con más kilometraje en el servicio público: Othón Ruiz y Jorge Longoria. Mientras el ex tesorero llevaba propuestas para todos los temas, Longoria se vio fuerte en desarrollo urbano, vialidad y hasta en seguridad.

FELIPE DÍAZ GARZA (Reflexus)

En México la evolución no se da a la misma velocidad a la que suele darse en otras partes. Por eso los mexicanos somos el alimento favorito de las hienas políticas y empresariales, que encuentran en nosotros un mercado siempre dispuesto que no cambia frente a los estímulos más agresivos, que no se resiste a la manipulación y que, una vez adoptada una conducta individual o social, no la abandona ni en artículo mortis. Reforma reportó ayer que, a raíz de las crisis financiera y económica, en varios países europeos, como Grecia e Islandia, la gente ha dejado de creer en los partidos tradicionales. "Los votantes ya no confían en los líderes tradicionales y buscan alternativas más variadas, pero también muy particulares", explicó al diario el vocero del Partido Pirata de Alemania, Aleks Lessmann. Hace mucho que los partidos tradicionales, de izquierda o de derecha, de centro izquierda o de derecha izquierda o de centro derecha, dejaron de ser funcionales y jamás fueron buenas opciones. Pocos mexicanos, por no decir que ninguno, creen en los partidos actuales, que son los mismos y sus ideologías y enfoques los mismos desde la época juarista. Pero, de alguna manera, la población se siente cómoda y segura, a pesar de la incómoda inseguridad y prefiere continuar sin cambiar, cuando menos no mucho, para no meterse en problemas, para lo que, incluso, estamos dispuestos a convivir con los criminales. Ninguno de los candidatos presidenciales y sus partidos cambiará las cosas en México y nadie en su sano juicio creería que lo harán. Pero uno de ellos fatalmente ganará, seguramente el origen de todos ellos, que es el PRI, el viejo PRI de Benito Juárez, encabezado por el viejo maquillado y repeinado Enrique Peña Nieto. Pero, en los 12 años que el PAN gobernó México, lo hizo a imagen y semejanza del PRI y lo mismo ha hecho, donde ha gobernado, el otro hijo natural del tricolor, el PRD. Y así seguiremos. Aunque el PRI y Peña Nieto perdiesen, el ganador gobernaría en su nombre. Nadie votará por una nueva oferta política y nadie producirá una nueva oferta política por la que nadie votará. Así estamos bien. Así queremos seguir. Sin aire que agite las viejas banderas y las tumbe de su asta carcomida, inexplicablemente erguida, como inexplicablemente México aparece erguido sin cambio evolutivo alguno en un universo en evolución permanente.

RAUL A. RUBIO CANO

No se puede entender el estado de barbarie que vivimos, si no se ubica a nuestro país dentro de los planes expansionistas que ya van muy avanzados, para ser considerado una colonia más de los vecinos del Norte. Ayer Carlos Fazio, en su colaboración a La Jornada en “La territorialidad de la dominación” comentó: “En diciembre de 2006, para justificar la militarización del país como vía para profundizar el plan de reordenamiento territorial de facto contenido en el Plan Puebla-Panamá (2001) y la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad (Aspan, 2005), Felipe Calderón y sus patrocinadores en Washington tuvieron que fabricar un nuevo "enemigo". Dado que Andrés Manuel López Obrador desactivó la resistencia civil pacífica contra el fraude electoral para evitar un baño de sangre, y que tras los laboratorios de la mano dura en Atenco y Oaxaca (2006) las guerrillas siguieron en sendas fases de construcción pacífica de autonomía territorial (el EZLN) y de acumulación de fuerza (el EPR), los estrategas de la "guerra" de Calderón tuvieron que fabricar un nuevo "peligro" para México. El enemigo sustituto pasó a ser el narcotráfico, como la modalidad más visible de lo que se ha dado en llamar el crimen organizado.” Paso a paso, esa manera geopolítica de empezar a ver la realidad que se vive y su correlato de violencia, es ya una visión generalizada en muchos sectores de la población del país y un motor más ante la inmovilización ciudadana que se pretende lograr con tanta barbarie, destrucción del Estado de Derechos e impunidad; pareciera que tanta violencia, tanta miseria, tanta corrupción y cinismo de autoridades (el gobernador Medina manda vocero a dar la cara, como ya es costumbre ante cada baño de sangre) se busca con ello la no participación de los ciudadanos para cambiar su mundo, pero resulta que ello, está generando una catapulta que está llevando a la actuación inclusive de sectores privilegiados por muchos años que hoy ya están diciendo ¡Basta! al tipo de vida que perversamente nos han llevado unos cuantos, lo vimos recientemente en las respuestas solidarias de los estudiantes de el TEC y la Ibero a los planteamientos por un cambio que ofrece López Obrador y el rechazo contundente a los gobiernos del PRIAN y sus nuevos relevos de Peña Nieto y Josefina; ahí está, la respuesta de ayer, casi inmediata, a la matanza de Cadereyta por parte de la candidata al Senado Cristina Sada Salinas http://www.youtube.com/watch?v=11hR2yXsxHA&feature=plcp, o el caso del discurso serio, fundamentado y contundente de Ricardo González Sada en el debate en el EGAP, ayer, con otros candidatos a la alcaldía sampetrina, para establecer un nuevo San Pedro ante la destrucción de esa municipio que han realizado los panistas supuestos salvadores del corrupto PRI; en fin, pareciera que las técnicas conductistas para lograr el terror y la subordinación del pueblo mexicano ya se les pasaron de tueste a esos orquestadores de guerras de la cuarta generación, en donde el manejo de los psicológico es más importante que el más sofisticado misil, fusil o cuerpo de élite para invadir y someter a un pueblo. Algo tiene este pueblo mexicano que es duro de destruir, a pesar de los pesares en que luego lo acorralan sus enemigos, algunos dicen que eso se llama: Dignidad.

JOSÉ JAIME RUIZ

El tema del futbol alcanzó, como se tenía previsto, a las campañas políticas locales. El tema de la inseguridad –ya parece un destino– alcanzó de nuevo a la prensa internacional y el encuentro de 49 cadáveres mutilados en San Juan, Cadereyta, ha dado, como los trágicos acontecimientos del Casino Royale y la masacre y huída de reos del Penal de Apodaca, la vuelta al mundo. Como ya es una costumbre, los nuevoleoneses no vieron la cara del gobernador, ya que Rodrigo Medina esplendió por su ausencia. La cotidianeidad ciudadana de Nuevo León parece pendular y, en muchos momentos, bipolar. En Monterrey se pasa una y otra vez del fervor al espanto. Una sociedad desculturizada por el futbol es, necesariamente, una sociedad zombie, también una sociedad fanática. Entre el conformismo televisivo y el fanático del estadio, la sociedad se convierte en unidimensional y el pensamiento único persiste… sólo hasta que la realidad aborta el fervor y con ella llega el espanto. A estas bajuras de ignominia pública, ya es difícil que la noticia de los 49 cadáveres mutilados sorprenda a la sociedad en Nuevo León –aunque el espanto, contingente, subsista. Una sociedad sometida ideológicamente por sus grandes capitales y menospreciada por sus gobernantes, difícilmente será una sociedad indignada. Las autoridades de Nuevo León, por su parte, no han sabido administrar su caída, su desventaja, en el tema de la inseguridad. Y como la inseguridad es el tema, los acontecimientos de Cadereyta pronto entrarán, como discurso, en las campañas electorales.

FÉLIX CORTÉS CAMARILLO

Quinta Columna. Me encontré ayer con una estéril discusión sobre si los estudiantes de la Universidad Iberoamericana que abuchearon a Enrique Peña Nieto eran o no auténticos estudiantes de esa institución o reventadores convocados o infiltrados al acto. En otra página de mi diario había una fragmentaria información que, si trato de reconstruirla, me habla de 49 torsos de hombres y mujeres jóvenes –al parecer dos mujeres embarazadas- tirados al campo en la carretera libre de Monterrey a Reynosa. La información ha sido intencionalmente retenida. De lo que podemos reconstruir, ninguno de los 49 muertos presenta huellas de un balazo. Todos fueron decapitados y desmembrados de manos y piernas y al hallazgo ocasional, la madrugada del domingo, sus cuerpos empezaban a descomponerse. Debe inferirse que esos seres humanos fueron asesinados y desmembrados en vida por el camino de la sierra eléctrica. Peor aún, la sierra manual. La saña de las ejecuciones rebasa los límites de la imaginación. El noreste del país se está tiñendo de rojo. Hubo una fuga masiva del penal de Apodaca y una matanza generalizada en Nuevo Laredo y ahora estos torsos desmembrados. Claro que se ha dado similares sucesos en Michoacán o Guerrero; sin embargo, en la cultura nacional lo segundo es casi un fenómeno acostumbrado. Los hechos recientes apuntarían a una intención de documentar la ingobernabilidad de los gobiernos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Tratar de hilar esos hechos con actos premeditados de desequilibrio político parece absurdo. Pero no hay nada que descartar. El manejo informativo, que no nos dejó ver evidencias de esta masacre, puede obedecer al prurito de no ofender las retinas sensibles de todos nosotros. Lo único que logra la información oculta es fomentar las sospechas. Y la principal sospecha es que esto fue un atentado al Estado. No al de Nuevo León, al Estado mexicano. La sangre llama sangre. Y los mexicanos no queremos más de estos fenómenos.

JOSE LUIS MASTRETTA GALVAN

“No conocí esas cartas” cuando escribí los tres tomos de la Cristiada, dice a Apro, Jean Meyer. Subraya que los documentos modifican radicalmente lo que sabíamos del general. Se trata de 22 cartas de Enrique Gorostieta, el jefe de la Guardia Nacional Cristera, a su esposa Gertrudis, a la que llamaba Tulita. Estaban en posesión de su hija y actualmente de sus nietos. Esto borra la imagen de un militar pragmático que se convierte al catolicismo con el tiempo y muestra al General al que todavía se le rinden honores en Los Altos, Jalisco, en toda su personalidad, especialmente como un creyente de siempre. Las cartas serán publicadas en junio por el Congreso de Nuevo León y la Universidad Autónoma de NL. Gorostieta era regiomontano y su esposa era hermana de la esposa del fundador de la Coparmex, Luis G Sada.

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto... Estamos en el segundo tiempo de la contienda electoral, el PRI se mantiene con algo así como 2 a 0 contra el PAN y PRD. Para los partidos que disputan el segundo lugar la indefinición de no poder capitalizar el voto útil los comienza a estresar. En ese entorno JVM lanza su nuevo spot con Mario Almada, un personaje que en las películas de los 70´s se veía viejo para los papeles que desempeñaba, pero al fin de cuentas un ícono del cine de esos años. ¿Tendrá un impacto la utilización de la imagen agotada de Mario Almada en la campaña panista?, ¡Faltaría que el PRI y PRD se disputen a Jorge Rivero y Andrés García!... El equipo de EPN actuó ágil y creativo. Lanza un spot en donde alude con respeto a los alumnos de la Ibero que lo increparon el viernes pasado, les asegura que también gobernará para ellos... Esperemos a ver el seguimiento de las encuestas pero confirmo que las campañas de AMLO y JVM van más en el sentido del cuentito de los cangrejos y el interés por bajar al puntero que en pretender subir ellos en las preferencias... Viendo los noticiarios en los últimos días. Me daría mucho miedo pensar que la intensificación de violencia atribuida a los grupos delictivos, estuvieran enmarcada en el ámbito electoral. ¡Eso es realmente grave!

M.A.K.IAVELO (El Norte)

Echando rayos y centellas andan los contratistas y proveedores del Gobierno estatal, los interfectos se quejan de que las huestes de la Tesorería, ahora dependiendo de Ricardo Garza Villarreal, encargado del despacho, nomás no pagan. Pero, los quejosos más se enchilan reclamando que, aunque a la mayoría de los acreedores los traen castigados, hay una minoría con harta influencia en la Administración del Gobernador Rodrigo Medina, que tiene trato privilegiado. Según esto, hay contratistas favoritos que sí cobran y, curiosamente, son los cercanos al Grupo Allende, que es el que hoy por hoy lleva la batuta en los menesteres de la proveeduría y la construcción en el Estado.

OSIEL CASTILLO BARRAZA

Empresarios —otra vez— al poder. Diga lo que se diga, la tendencia del voto se mantiene igual que en la pre campaña y sólo un milagro hará que uno de los candidatos coleros suba diez puntos y no será suficiente para alcanzar al abanderado del PRI, Enrique Peña Nieto. Y, antes de que se me juzgue priísta, lo cierto del asunto es que las preferencias electorales se han movido casi nada en los más de 46 días de campaña que llevaban los candidatos. Aquí, lo curioso, es que los empresarios se la juegan con diversos partidos políticos ya sin caretas, abiertamente como candidatos del Partido del Trabajo, por ejemplo. Ya no hay mística de filiación o de perdido empatía con la plataforma ideológica de tal o cual partido y creo que eso ha influido un tanto en la desorientación de la ciudadanía que busca un cambio. Salvo un juego de última hora como el que Santos le propinó al campeón Tigres, uno de los candidatos que va atrás podría alcanzar y ganar, cuestión que no ha sucedido en la aburrida contienda electoral presidencial de este año. Ya ni las inclinaciones a temas tabúes como el matrimonio gay, como lo instrumentó Barack Obama para ganarse la simpatía de ese sector a la hora de votar, ha calado en México. Ni qué decir de los temas económicos: no hay propuesta que levante la curiosidad del respetable. Por eso vemos en el PT o Movimiento Ciudadano a empresarios de medio nivel o de altísima condición, quizá por el dicho aquel de “A río revuelto, ganancia de pescadores”. Pero nadie llame a engaño: los empresarios que están en el PRI, los pocos que aún la apuestan al PAN y otros que andan en la chiquillada, poco a nada lograrán porque las propuestas siguen siendo endebles. ¿Dinero? Ya es tema del pasado: los empresarios que andan en la brega electoral, han dicho que ellos no aportarán un centavo, sólo su linda sonrisa y bella cara. Para bellezas hace meses que nos venden a Peña Nieto a través de Televisa y TV Azteca, además de la de su esposa, La Gaviota. Dicho lo anterior, ¿Usted cree un alcance o mínimo un empate de película? Van a llegar los políticos de siempre vía las plurinominales y dejarán a Josefina y López Obrador en el camino. Así los marcan las tendencias.

RAFAEL CARDONA

A simple vista es uno más entre la desenfadada concurrencia de jóvenes de clase media cuyos padres cubren la cuota aspiracional de una universidad confesional operada y administrada por la Compañía de Jesús. Es un joven de cabellera desordenada, con actitud retadora en medio de un salón cuyos brazos en alto, cubiertos por las mangas de un flojo jersey marrón sostienen dos pancartas: una blanca y otra verde. El cartón blanco es todo lo contrario a su color. Tiene la negrura de la amenaza sin meditación. Con letras apresuradas él o alguien escribió dos palabras ominosas cuya aparición nos enfrenta a un rostro temible: TE ODIO. La otra pancarta se refiere a los asesinatos de Atenco. ¿Asesinatos? Más allá de la utilización de aquellos hechos, cuyos excesos policiacos fueron castigados, excepto en los casos de policías federales a quienes el otro gobierno protegió, la aparición del odio como un elemento de protesta política, resulta altamente peligroso en un país inundado por la criminalidad y la propaganda cuyo más censurable extremo es partidizar las causas de la mortandad nacional. ¿Le habrá hecho algo Peña a ese joven cuya protesta se eleva de tan desmesurada manera como para proclamarle públicamente un odio personal; lo conoce, vive en el estado de México? No lo sé, pero él sí. Por otra parte es de suponerse en ese joven --ataviado con el uniforme de los jóvenes de hoy, ya sean de la Ibero o del CCH-- un conocimiento tal de los hechos de Atenco, como para no entender cómo se puede transformar la indignación política en odio vil contra una persona. Cuando ocurrió lo de Atenco este caballero posiblemente no pensaba tanto en la política como ahora. Quizá en aquellos años apenas llegaría a los tres lustros. Pero aun si la precocidad fuera su característica, antes de confesar e imprimir su odio, este joven debería por lógica saber cómo se comportaron las instituciones en ese asunto, cuál fue la respuesta del gobierno y cuántas recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos fueron cumplidas. Hoy se debate la paternidad del rechazo. Se habla de la ira iberoamericana por la presencia de acarreados del PRI y los contestatarios rechazan cualquier manipulación externa para hacer de ellos marionetas del sabotaje. Ahora los “iberos” anuncian en medio de su indignación, manifestaciones callejeras y lamentos tuiteros para defender la honorabilidad de su repudio. Caminarán por las calles y gritarán todo cuanto quieran, defenderán sus puntos de vista, pero lo más seguro es la soledad de quien ha hecho del odio su pancarta biliosa, amarilla y peligrosa. Si él (y la otra joven con una pancarta similar) escribió esas infamantes dos palabras, y las exhibió ufano y orgulloso, como si defendiera un valor supremo, es un enfermo. Si otro se lo dictó y él aceptó ostentarse con el mensaje, es un cretino. Esa sola cartulina anula el valor de la protesta política. Se sale de los límites de la crítica –el antisalinismo; la obsesión por las frases hechas y los pecados no investigados, etc.) y se inscribe en los pantanosos territorios de la indefendible y viscosa visceralidad.

Не "Картина без Иосифа" надо верить всему, что слышишь, назидательно произнес Василий Рабинович.

Он собрал в кучу и шишки "Дистанция ножа" и ветки, но, к "Искандер Избранное" моему удивлению, откинул шишки в сторону видимо, они были "Все Простоквашино" ему не нужны и оставил только молодые красновато-коричневые "Большая книга подготовки к школе" побеги, росшие на самом конце веток и густо покрытые смолой.

Поглядишь "Сны Пресвятой Богородицы Открытки-обереги Вып.2" на нее скакать "Меч и роза" не захочешь, какого бы одра ни дали.

Берри не совсем ну, в "Зов предков" общем Берри не такой, как все люди.

Без строительной механики "Blues pour un chat noir et autres nouvelles" не построишь домны, а без геологии не найдешь угля "The Werewolf Pack" и железной руды.

Их командиру сказали, что так и было задумано.

Última actualización el 28 de Junio de 2013