o Argumentos
Logo
Argumentos PDF Imprimir Correo electrónico
13 de Mayo de 2012

Por Juan Ramón Picazo Castillo

Ha  rediseñar la estrategia de los Presidenciables

Después del débete que tubo lugar el  domingo 06 de el presente mes y año, los equipos de campaña de Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vazquez Mota y Gabriel Cuadri de la Torre,  y como parte de una etapa de este proceso electoral; se encontraran realizando las evaluaciones correspondientes, destacando sus Fortalezas, Oportunidades de crecimiento, Debilidades y Acciones (FODA) para mejorar su desempeño e ir encrechendo en este proceso.

Ahora bien y para darnos una mejor prospectiva, veamos ha grandes rasgos las preferencias electorales en las siguientes encuestas de este mes de mayo; CONSULTA MITOFSKY; Enrique Peña Nieto 38.0%; Josefina Vazquez Mota, 21.0%; Andrés Manuel López Obrador 19.0% y Gabriel Cuadri de la Torre 2.0%.

MARÍA DE LAS HERAS; Enrique Peña Nieto 38.6%; Josefina Vazquez Mota, 30.6%; Andrés Manuel López Obrador 29.0% y Gabriel Cuadri de la Torre 2.0%.

PARAMETRIA; Enrique Peña Nieto 41.0%; Josefina Vazquez Mota, 21.0%; Andrés Manuel López Obrador 21.0% y Gabriel Cuadri de la Torre 2.0%, y por ultimo.

GEA/ISA; Enrique Peña Nieto 44.0%; Josefina Vazquez Mota, 24.1%; Andrés Manuel López Obrador 25.1% y Gabriel Cuadri de la Torre 6.0%. Obviamente, faltando los indecisos y los que están definidos pero no contestaron  a la pregunta del encuestador que oscilan entre el 20 y 25% de ciudadanos.

Realizando un marco histórico, en el mes de mayo las preferencias en el proceso federal del 2000, Francisco Labastida Ochoa tenía una ventaja de más menos 6 puntos con Vicente Fox Quesada  y en el proceso federal 2006 estaban en un empate técnico entre el actual Presidente Felipe Calderón Hinojosa y el abanderado de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador, con este 2012 la diferencia  de Enrique Peña Nieto, esta entre 15 y 20 de diferencia con su mas cercano perseguidor.

En estos 43 días de campaña, la gran perdedora en este momento es la candidata del Partido Acción Nacional la Lic. Josefina Vazquez Mota, toda vez que venia presidida de haber obtenido el triunfo dentro de su proceso interno, ganándole nada menos que al candidato del Presidente de la República, el señor Ernesto Cordero Arroyó, y hoy con gran desilusión de sus seguidores las encuestas la ubican empatada y asta por debajo del candidato de las izquierdas el señor Andrés Manuel López Obrador.

Todo esto a consecuencia de su mal manejo de imagen; y estrategias que sus asesores han emprendido en contra de Enrique Peña Nieto, al que de acurdo a las encuestas, sigue siendo el candidato mas viable de obtener el triunfo en este proceso, por esta razón es urgente que los estrategas del Parido Acción Nacional  de la candidata Josefina Vazquez Mota, reconsideren o utilicen el Plan “B”, o caso contrario veremos un proceso electoral, solo entre el candidato del Partido Revolucionario Institucional y el candidatos de las Izquierdas, como lo vimos en el debate del domingo pasado.

Lo de las candidaturas a Diputados y Senadores esa es otra historia, toda vez que en México existe la cultura del voto razonado; se vota por un partido en un cargo y por otro partido para otro cargo, así que candidatos al Congreso de la Unión no hay que confiarse.

Que el Creador del Universo los cuide y bendiga ¡muchas gracias!