o Enfoque
Logo
Enfoque PDF Imprimir Correo electrónico
08 de Mayo de 2012

Por Monitor Político

EL NORTE

Integrantes de la CTAI afirman que con la venta de flota vehicular oficial buscan dinero para no recortar la plantilla laboral... que aumentaron 40%. De acuerdo a un informe oficial del SNTE, el sindicato recibe diariamente un promedio de $6.5 millones por concepto de cuotas de sus agremiados. Quieren modificar formato de debate. Consideran partidos necesario mejorar aspectos técnicos y ajustar las reglas para privilegiar aportación de ideas de los candidatos. La integración del Tribunal de Justicia Administrativa desata litigios de ex magistrados y despachos inconformes con designaciones de nuevos miembros. Integrantes de la delincuencia organizada plagian a dos cuñados del dirigente estatal del PRI, Sergio Alanís Marroquín, en Allende. El candidato del PAN a la Alcaldía de San Pedro, Ugo Ruiz, presenta a su consejo de asesores, entre los que figura Mauricio Fernández.

HUGO L. DEL RÍO

El debate resultó fatal: lo más interesante fue la edecán pechugona. Quadri tiene una sobresaliente formación académica, pero de política no sabe nada y El Peje no vivió su mejor momento. Tenía suficiente munición para pulverizar a Peña Nieto y doña Jose. No hablo de insultarlos: me refiero al juego dialéctico de aprovechar las corruptelas, complicidades y mediocridad tanto del actual gobierno panista como del antiguo régimen del PRI, para convencer al electorado de votar por la coalición de izquierdas. Nada: gastó un quintal de pólvora en infiernitos. ¿Una jornada decepcionante? No, a menos que deseemos decepcionarnos a nosotros mismos. Es lo que hay: ya lo sabíamos. Está muy lejos de ser la mejor oferta del mundo, pero es lo que está disponible. Andrés Manuel tenía todos los ases de la baraja: los intereses, mexicanos y extranjeros, que están detrás de Peña Nieto; sus alianzas con personajes nada recomendables; los poderes que gobernarán en su nombre si es que gana. No los aprovechó. En fin: quedó en claro que entre el PRI y el PAN sólo hay diferencias de orden formal. Ambos partidos son peones en el tablero de la globalización: privatizar, despojar a los mexicanos de los servicios sociales, degradar aún más el sistema educativo, darle su champú de cariño a la Iglesia católica y todo eso. El maestro Quadri es un brillante y talentoso tecnócrata desprovisto de sensibilidad política y social. López Obrador, torpón y lento sigue siendo la única fuerza política que se opone al cártel de la globalización. Me resultó más interesante el posdebate: se llevó la medalla el doctor Juan de Dios Sánchez Martínez, médico de los de antes, universitario inteligente, culto, combativo. Mexicanos como él nos animan a no arriar la bandera. El catedrático es de los hombres que no saben rendirse. Ésa es, simplemente, la línea que debemos adoptar. Esta pelea va a durar muchos años. Y al final ganaremos, como siempre. PIE DE PÁGINA: Es bellísimo el arcaísmo: “Ahora le doy cumplimiento a mi mujer”. El hongo michoacano Pilz cura todo, desde el cáncer hasta la impotencia. Pero, al fin, alguien hizo algo bueno: antes de los diez o doce minutos de propaganda en la TV aparece un anuncio oficial: No se crea nada. Este es no más un producto comercial. No le cura ni un resfrío. Vaya: un acierto.

JOSÉ LUIS MASTRETTA GALVÁN

Una balacera en el pueblo de Santa María Aztahuacán, en la delegación Iztapalapa, dejó un saldo de cinco muertos, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). El único éxito de Marcelo Ebrard es la estrategia para esconder la violencia del crimen organizado en el DF, sobre todo en la atribulada delegación de Iztapalapa, patrimonio personal del Peje. Pero de vez en cuando no se puede esconder una balacera con varios muertos. Los habitantes de la capital del país son capaces de votar por el mismo diablo, con tal de no oír ni ver la realidad, llena de corrupción y crímenes a pesar de contar con más policías que cualquier otra entidad.

FÉLIX CORTÉS CAMARILLO

Quinta Columna... La del Vestido Blanco. El supuesto debate de los candidatos a la presidencia del domingo por la noche me ratificó el desprecio que me merecen los políticos mexicanos. Ninguno de los participantes fue capaz de exponer un pensamiento atractivo, un planteamiento lógico, un programa de país, una idea, vaya. Entiendo y repruebo que el formato rígido, estalinista, que el IFE ha impuesto al debate, obligó a ese resultado; sin embargo, lo que escuchamos fue una retahíla de lugares comunes y frases hechas. Es necesario que empujemos para que los debates presidenciales sean eso precisamente, debates. Sin más límite de tiempo y de temas que los que el moderador –desde luego, un periodista de oficio y prestigio indiscutible- imponga. Algo así sucedió en París entre Sarkozy y Hollande, y ahí están los resultados. Lo que me sorprendió fue que mis compañeros de oficio, periodistas, dedicaran sus tiempos de opinión a condenar la presencia de una chica que apareció al inicio del debate para simplemente repartir las fichas que determinaron el orden en que los cuatro contendientes iban a hablar. 24 segundos, contados. Tremenda ofensa, escuché, a la seriedad del evento, que una joven con escote pronunciado haya aparecido ahí. Supongo que para estos solones debió haber aparecido una monja carmelita. Yo me pregunto si estoy en el planeta equivocado; yo, que he vivido en países por doquier me doy cuenta de que estoy en el país equivocado. ¿De cuándo acá a los políticos varones mexicanos les disgusta la presencia de una mujer de bellísimas nalgas y presumiblemente ostentosos pechos? Que no se hagan pendejos; en otros tiempos iban a la peluquería a leer el Vea y hoy compran subrepticiamente el Playboy o el Hustler. ¿Qué de malo tiene que una mujer bella le ponga al acontecimiento más aburrido del planeta un toque de sensualidad?

JOSÉ CÁRDENAS

De los cuatro fantásticos, Josefina fue la Chica Invisible; Peña Nieto, el Hombre Elástico; Quadri, la Antorcha Humana… y Andrés Manuel, la gran Mole… sesentera. El debate no acabó el domingo, de hecho, la confrontación entre los presidenciables fue sólo la mitad de sándwich. Andrés Manuel y Josefina tendrán otra oportunidad para masacrar a Peña Nieto, el 10 de junio. Este país no tiene remedio. Cuando llevábamos una semana de discusión interminable sobre el debate de los candidatos, de pronto se aparece una señorita de escote impresionante —y mayor caderamen—… y nos lleva de la seriedad democrática a la lascivia electoral. La joven perturbadora, acreditada como antigua gacela de las praderas del Playboy, levantó los ánimos… puso a prueba la tortícolis de los contendientes, quienes disimularon el ojo alegre tras la rotunda y maciza evidencia de sus argumentos… trasero y delanteros. –¿Qué habrá pensado cada candidato? Peña: “En esa cola si me formo”; Quadri: “Qué comen los pajaritos, ¡masita!; Andrés Manuel: “Tanta carne y yo chimuelo”; Josefina: “Con esos argumentos ésta ya ganó el debate”… y “la suerte de la fea a la bonita le vale madres” –¿Julia Orayen es la reencarnación de la Chiquitibún? Nadie sabe, nadie supo… pero habrá quien “bote”… y vote por ella.

OSIEL CASTILLO BARRAZA

Mister Holding... Entre el escote y las curvas de Julia Orayen se ha diluido las propuestas en materia económica que nos prometieron los candidatos que debatieron el domingo. Josefina Vázquez Mota dijo que anulará las aportaciones obrero-patronales, anunció la creación de un seguro contra el desempleo y una banca de desarrollo independiente de Hacienda en temerarias promesas que no sabemos a ciencia cierta en dónde las aterrizará o cómo las financiará. Para empezar, el Seguro Social vive de las aportaciones obrero-patronales y con los actuales dineros no le alcanza para pagar pensiones y prestaciones de su base trabajadora. Andrés Manuel López Obrador es quien ha detallado cómo vivir con el presupuesto actual, cómo recuperar 500 mil millones de pesos quitándole privilegios a la alta burocracia que sumarían unos 200 mil millones y cobrar impuestos diferidos por los grandes consorcios nacionales que deben algo más de 300 mil millones de pesos al fisco. Enrique Peña Nieto fue más allá al prometer quitar, de entrada, 100 diputados federales cuando la propuesta debería ser eliminar 200 diputados federales y a los 300 restantes quitarles canonjías que ni un príncipe persa tiene. El Ojo Alegre de Gabriel Quadri fue más aterrizado: ¿si no se construyen petroquímicas cómo bajar el precio de los energéticos? Lo cierto del asunto es que Peña Nieto, Josefina y López Obrador se llevaron la noche con fotos del horror, folletos, críticas, ataques y demás estrategias de bajo nivel para lo que necesita un país como México. La competitividad en la educación, laboral, política y económica está por los suelos y así lo demuestran 52 millones de mexicanos en pobreza extrema. Faltan propuestas económicas de fondo como el pago de horas extras al nivel de Estados Unidos en el salario mínimo. Ese tema los aterra pero es la única forma, en el futuro, de tener una planta productiva de primer mundo, con trabajadores y empleados con buen nivel adquisitivo. Sólo así se reactivará la economía. El capitalismo no es tan difícil de entender: producir para consumir y consumir para producir, eliminando monopolios, abriendo la competencia a más jugadores y ser rentables en todos los aspectos, empezando por el tiempo. Vivimos en un mundo en donde yo hago como que trabajo y tú como que me pagas en un círculo vicioso aderezado con nuestra cultura del “yo por qué” “ahí se va” “a mí qué” que nos tiene postrados, en una zona de confort, ante la competitividad. Pasarán debates y sexenios y estaremos igual si no despertamos, nos exigimos a nosotros mismos y empujamos el proyecto que nos tocó enfrentar. No se trata quien es más cabrón para saber lo malo del otro y restregárselo en la cara. De eso estamos hartos. Se trata de que no hay un líder que nos inspire, que sea la trompa de la locomotora que nos llevará a nuevos estadios de bienestar. Sólo hay descalificaciones y en los partidos de los tres principales candidatos hay personajes siniestros y corruptos y no se puede negar. Propuestas de fondo, por favor. Y un líder que inspire a redoblar esfuerzos. ¿No cree Usted, estimado lector?

LEO ZUCKERMANN

En suma, el que mejor atacó fue AMLO; a Josefina le faltó punch y el mexiquense se defendió mejor de lo que se esperaba de él.

PAULO CUÉLLAR MARTÍNEZ

A mediados de 2010, once países han elegido o reelegido partidos que se identifican con la izquierda o el centro-izquierda. Estos partidos han estado en el poder en Chile desde 1990, en Venezuela desde 1999, en Brasil desde 2003, en Argentina desde 2003, en Uruguay desde 2005, en Bolivia desde 2006, en Perú desde 2006, en Nicaragua desde 2007, en Ecuador desde 2007, en Paraguay desde 2008 y en El Salvador desde 2009 y en el 2012, Francia eligió a la izquierda. Pareciera que la izquierda popular vuelve a estar de moda. La realidad es que el continente experimenta un proceso transitorio hacia una recomposición ideológica, en dónde los habitantes de la región estamos prefiriendo una mayor capacidad, presencia e intervención estatal para liberarnos del subdesarrollo y menor empoderamiento del mercado y de la libre empresa que no han podido dejar de privilegiar la felicidad individual. México es una fábrica de personas individualistas. No hemos entendido que la finalidad del mercado es mercantil, no humanista. El debate. Mientras Josefina y Peña Nieto nadaron sobre la superficie, Andrés Manuel se fue al fondo para explicar precisamente lo que está sucediendo en América Latina: el agotamiento del sistema capitalista neoliberal. Lo que está en juego es la continuidad del régimen o la metamorfosis política de la Nación. Nota final. No tengo elementos para asegurar que con la izquierda nos vaya ir mejor, tal vez sí en términos de "humanidad", lo cierto es que se está dando una recomposición de las ideas políticas en el Continente.

FEDERICO ZERTUCHE

Parábola futbolera. ¡Aleluya, la Patria sobrevivió! De lo que nos salvamos, cuando casi todo mundo pronosticaba que se nos caía de las manos haciéndose añicos, que la democracia se colapsaba gracias a las malas artes del siniestro e incombustible Ricardo Salinas Pliego quien se negara a transmitir el debate, hasta de traidores como yo, reos de lesa patria según don Raulito, que nos oponemos a cadenas nacionales y a la obligación de chuparnos debates entre eventuales tlatoanis; finalmente nos percatamos que aquellos augurios urdidos por nuestros autóctonos oráculos, providencialmente no se cumplieron; ahora enmudecen los agoreros, cae una vez más el telón de nuestras rutinarias y contagiosas escenas en que los mexicanitos nos rasgamos las vestiduras en asuntos que de momento se antojan vitales y estratégicos, atentatorios contra la Patria, sus más caros principios y valores, para que luego de poner el grito en el cielo, actualizar y protagonizar escándalos, diálogos de sordos y fuegos fatuos resulten baladíes, inocuos e inofensivos. La ya no tan suave Patria, ahora más rijosa, díscola y pendenciera, se ha vuelto a salvar pese al pérfido fútbol que disfrutamos millones de inconscientes y enajenados ciudadanos de medio pelo y cortos de miras. No se murió la Patria ni se colapsó la democracia, bueno, ni un solo rasguño sufrieron. Así que el muerto al pozo y el vivo al gozo. Pronto inventaremos una nueva versión del petate del muerto a fin de reanudar y ventilar odios compartidos, filias y fobias que nos estimulen y exciten, tempestades en vasos de agua, sí vasos “de” agua, que tanto nos atraen; a fin de cuentas la política, como el fútbol, está impregnada de pasiones, pulsiones primitivas y bajos instintos (aunque tristemente sin Sharon Stone). Finalmente, podemos afirmar que ninguno de los aspirantes a Tlatoani ganó de manera contundente el cacareado debate, a lo mucho y exagerando, alguien incrementará dos puntos porcentuales a costa de los demás que perderían poco menos que eso. En todo caso, en términos generales no cambiarán las tendencias que marcan las encuestas.

CARLOS LORET DE MOLA

No fue la voluptuosa modelo que causó sensación en redes sociales, ni la moderadora Guadalupe Flores, mucho menos la candidata panista Josefina Vázquez Mota que lució desdibujada en el primer debate entre aspirante a la Presidencia. La mujer que ganó el debate se llama Elba Esther Gordillo.

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto... En la recta final del proceso 2012, el IFE se comporta como árbitro del actual futbol mexicano o como réferi de lucha libre. Cómo árbitro debería pasar desapercibido sin embargo se ha convertido en protagónico del proceso. Lo más reciente: El visualmente agradable escándalo de la edecán y el interescuadras con el TRIFE por las encuestas denominadas conteos rápidos. Es que pareciera que el instituto electoral no ha entendido que su papel es de mesura, no de protagonismos histriónicos… Del debate sólo puedo agregar que en los cafés se oyeron todo tipo de afirmaciones; desde un complot, un show arreglado para un candidato, la falta de propuestas, hasta llegar a la trillada expresión de que el formato está caduco. Pregunto ¿Alguien tiene una propuesta de formato más dinámico, equitativo, plural y democrático? Yo propongo que cuando se hagan alusiones personales el implicado conteste, pero claro, eso es inequitativo en tiempos de exposición de los candidatos. ¿Hay otras propuestas o seguimos con este formato?

SERGIO SARMIENTO

Serán las encuestas las que nos permitan saber realmente en los próximos días quién triunfó en este debate. En las actuales circunstancias, de hecho, no importa tanto quién es el ganador, sino si hay un cambio suficiente en las preferencias. En este sentido, me atrevo a adelantar que un debate en que el personaje más memorable fue una edecán de vestido entallado difícilmente modificará el rumbo de la elección.

CARLOS RAVELO GALINDO

En verdad más que debate fue un encontronazo. El único que destacó, amén de la dama que opacó a todos, con su vestido blanco, entallado y gran escote, fue Gabriel Quadri. Tres políticos y un ciudadano, como éste denominó al grupo, durante ciento veinte minutos fueron prolijos en diatribas y escasos en proyectos. Josefina, apoyada por Andrés Manuel, tundió a Enrique. Este se defendió y arremetió contra ellos. Gabriel los llamaba al orden y confirmaba que los políticos no pueden vivir sin el rencor y el recuerdo ensordecedor. Dimes y diretes. De uno y otro lado. Leyendas truculentas, ciertas o falsas, con ánimo de descalificarse. Para el segundo encuentro, en junio 10, podríamos sugerir como epílogo lo que aconteció en el siglo pasado al “El Charifas” que ofendió al barón y fue retado a batirse a muerte a las 7 horas en Chapultepec. Reunidos todos en torno a su excelencia, y en punto de la hora llegó otro ciudadano, preguntando por el barón. Este, al preguntarle por el soez, le respondió con entusiasmo: “Mire usté, mi duque: dice mi compadre “El Charifas” que todos vayan a %o”&y/9?# y que lo den por muerto….” Tan tan.

ROSAURA BARAHONA

Dije que no votaría jamás por Peña Nieto (y no lo haré) por razones como el grupo que hay tras él y las propuestas que ofrece y que pretenden resolver muchos de los problemas causados por su propio partido por más de 70 años. Tanto en la encuesta de entrada como en la de salida señalé al mismo candidato por quién votaré, aunque debo confesar que si no fuera porque Quadri trae a la Gordillo atrás, votaría por él. Para mí fue la sorpresa positiva de la noche y el único que respetó y contestó las preguntas. Andrés Manuel se vio muy bien a ratos, y a ratos, fatal. En nada lo ayudó ignorar algunas preguntas o medio contestarlas para golpear a Peña Nieto con la intención inútil de descarrilarlo. Josefina me pareció mejor que en otras ocasiones, pero sigue manipulando lo que ella llama "la verdad" que ha sido cuestionada en diversas ocasiones, publicaciones y programas de tele. En resumen: creo que todos estuvieron como para llorar. Triste País y tristes tiempos.

FRICASÉ (Reforma)

No vayan a pensar, amigos, que el título de hoy tiene algo que ver con el debate presidencial del domingo o con la ex conejita escotada, digna representante del Silicon Valley, que alebrestó el encuentro por razones que nada tienen que ver con los temas nacionales del momento. Tampoco el título del opus cotidiano de hoy tiene que ver con el inusual precio que logró un par perfecto ¡de melones! Sí, unos melones apareados Yubari Royal (una variedad japonesa muy especial) que se subastaron recientemente en 26 mil dólares en Tokio. La referencia que hoy hacemos, de hecho, amigos, tiene que ver con la impresionante escalada que dieron ayer en la Bolsa de Valores los títulos de América Móvil, la empresa de telefonía celular del Ing. Carlos Slim. El alza de ayer hizo que se incrementaran en 2 mil 400 millones de dólares (31 mil millones de pesos) los activos de Slim ¡en un solo día! Son docenas de oligopolios y monopolios los que tenemos en México, de ahí que cuando un grandote crece, aplasta a los otros grandotes y empieza el gritadero. ¡Es como meter a un elefante en un gallinero y esperar que no vuelen plumas! ¿Y saben ustedes de quién es la culpa? ¡Acertaron! Del mismo Gobierno -el actual y pasados-, que nunca ha mostrado la inclinación, o la capacidad, por meter orden y promover la competencia económica. ¡Empezando con sus propios monopolios!

RAÚL RUBIO

Decía hace 150 años el periódico liberal La Chinaca, en uno de sus versos de presentación: “…nunca está de más, dar unas cuantas plumadas, no cultas ni delicadas, sino entusiastas no más.” Y esto es lo importante en un mundo convulso que una burguesía cavernaria, montada sobre la valorización especulativa del Gran Capital ha tratado de imponer y destruir ella misma, el proceso de valorización real del mismo Capital. Hoy, un despertar sin par se desata en ese contexto de putrefacción económica y, fuerzas progresistas en el caso de nuestro país, buscan encontrar salida a una realidad en la que nos han llevado unos cuantos, sobre todo, desde la implantación de las políticas neoliberales que impulsara Carlos Salinas de Gortari desde la Secretaría de Programación y Presupuesto en el gobierno de Miguel de La Madrid. Debe recordarse, como nos lo platicó un día el dirigente minero Juan Manuel Elizondo, que ante la llegada del fin de la Segunda Guerra Mundial, en el gobierno de Manuel Ávila Camacho el movimiento obrero de esos años (los grandes sindicatos) firmaron el Pacto Obrero-Industrial; pero, ese pacto lo fue destruyendo el gobierno de Miguel Alemán con el patrocinio y apoyo de la CIA y, de tener en el país un movimiento obrero visionario para impulsar nacionalmente la producción de aviones, automóviles, barcos, maquinaria de todo tipo, en fin, consolidar un burguesía fincada en el capital productivo y generar un proletariado industrial moderno, mismo que garantizaría acercarse sólidamente a un socialismo maduro y trascendente, evitando convertir al país en una República Bananera-, resulta que esas fuerzas de la reacción y apoyadas por el Yankee, como consecuencia de la Guerra Fría, fueron eliminando tales propósitos políticos de esas fuerzas progresistas, mismas que siempre fueron impulsadas en su vanguardia por los dirigentes obreros de aquellos años. Hoy, esa reacción, después de llevar al país a un nivel de crecimiento semejante a Haití, las fuerzas progresistas de México se reagrupan nuevamente y hablan de un Cambio Verdadero, otra realidad a lo que propone el PRI y el PAN y paleros como el PANAL, nuevamente, representantes del capital productivo y fuerzas de sindicatos industriales combativos, se replantean un nuevo Pacto Nacional y eso es esperanzador y transformador para el 98 por ciento de la población; sin embargo, sólo un uno por ciento tiembla y maldice a través de sus plumas seniles y perfumadas; una realidad ya inevitable de detener…porque sencillamente: La Patria es Primero ¡Órale!

M.A.KIAVELO (El Norte)

Luego de que a finales de febrero regó bien feo el tepache cuando dijo que, gracias a la gobernabilidad del PRI, había empresas prósperas en Nuevo León, Ricardo Aguilar Castillo volvió por sus fueros. Nomás que en su retorno, el secretario regional del CEN del PRI ha optado por alejarse de los micrófonos y picar piedra fuera de reflectores. El interfecto ha estado ocupado aceitando la maquinaria priista con reuniones con líderes de colonias, sectores obreros y actores importantes del partidazo en el Estado. La tirada de Aguilar es irle pavimentando el camino a los gallos priistas y el 1 de julio tener más que listo el acarreo, perdón, la promoción del voto tricolor rumbo a las urnas. Con eso de que, si bien es cierto que en las encuestas aparece Enrique Peña Nieto como puntero a nivel nacional, cuando se trata de medir la intención de voto sólo en Nuevo León, el priista no las trae todas consigo y parejea con la panista Josefina Vázquez Mota. De ahí que Aguilar anda reforzando los operativos del voto y, eso sí, ha optado por seguir el consejo de que calladito se ve más bonito.

JOSÉ JAIME RUIZ

Desde hace unos días ha corrido la especie desde el periódico El Norte –la plataforma ideológica de Othón Ruiz– que los grandes empresarios de San Pedro, en una reunión en casa de Lorenzo Zambrano, pidieron el cambio de Jorge Arrambide al candidato Enrique Peña Nieto y que de ahí salió la propuesta de llevar al ex tesorero a la alcaldía de ese municipio. La especie tiene que ver con dos críticas: 1) Ugo Ruiz no es de Monterrey y 2) está relacionado con el Grupo San Nicolás o, lo que es lo mismo, con Zeferino Salgado, Fernando Larrazabal y Raúl Gracia. Un argumento chauvinista en pleno siglo XXI no sólo es mediocre, también es estúpido en una era de diversidad y multiculturalismo: ¿se condenaría a José Antonio “El Diablo” Fernández por no ser nativo de San Pedro? ¿Por no ser de origen “un vecino”? ¿Se condenaría a Othón Ruiz por ser de Monterrey, específicamente de la colonia Altamira? Al menos dos pruebas derrumban el supuesto argumento de los empresarios que piden que Ugo no sea el alcalde de San Pedro. Primero: Víctor Fuentes, quien es el enlace del Grupo San Nicolás en San Pedro, negoció con Luis David Ortiz los votos en contra de Ugo Ruiz. La foto publicada en El Norte donde ambos asisten al futbol en los días de campaña interna del PAN, es una evidencia irrefutable. En todo caso, Luis David fue quien se acercó al Grupo San Nicolás y nunca Ugo. Segundo: Si Ugo estuviera del lado del Grupo San Nicolás, Kana Fernández, la mayor representante de la Vieja Cúpula, nunca le hubiera brindado su apoyo porque son archisabidas sus opiniones en contra de Gracia, Larrazabal y Salgado. Si Ugo estuviera del lado del Grupo San Nicolás, Mauricio Fernández nunca lo hubiese puesto como secretario del Ayuntamiento ni le daría el espaldarazo a su candidatura. Por último, si Ugo estuviera con el Grupo San Nicolás, la Vieja Cúpula nunca lo hubiera arropado… cuestión de preguntarle a José Luis “Coco” Coindreau y Luis Santos de la Garza. Es muy fácil buscar excusas para condenar la candidatura de Ugo. Ni es un desarraigado de San Pedro, ni es un alfil del Grupo San Nicolás. “Es un buen muchacho”, dicen que dicen los empresarios. El desprecio, el ninguneo, no necesita justificaciones, ni argumentos falaces. Más allá de la hipocresía empresarial, puesto que no tienen argumentos legítimos, se encuentra un argumento clasista: no quieren a Ugo por ser pobre. Así de simple.