o ESCENARIO POLÍTICO
Logo
ESCENARIO POLÍTICO PDF Imprimir Correo electrónico
07 de Mayo de 2012

Por Marco Antonio Torres De León

AMLO‘tupe’ a Peña Nieto y éste se desquita con Josefina

Dicen que –durante el debate- hubo un momento en el cual a Enrique Peña Nieto le temblaron las quijadas frente a AMLO. Y que otras veces resintió con estoicismo los terribles ganchos al hígado que alegremente le vino prodigando durante el debate el candidato de las izquierdas, golpes que casi lo dejaron sin oxígeno.

Dicen además que Peña Nieto palideció –poniéndose amarillo- cuando AMLO le recordó a Enrique Peña Nieto ARTURO MONTIEL, su tío a mucha honra y sus ligas con CARLOS SALINAS DE GORTARI.

Pero dicen que al ver que sus contra-réplicas no le hicieron ni cosquillas al tabasqueño, el candidato mexiquense cambió su estrategia; fue cuando la emprendió duro y con increíble severidad contra la candidata del PAN, JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA.

Se sintetiza que fue contra ella cuando Peña mostró su escondido lado misógino.

Y es que es verdad, frente a ella Peña Nieto se lució, acorralándola, humillándola incluso, recordándole dos veces: “Josefina, perdóneme que insista, ¿pero porque no estuvo usted en la Cámara de Diputados?

Luego le insistió: “Josefina, yo solamente vuelvo a insistir, usted no asistió a la cámara, ¿Porqué esa condición de deshonestidad?

Quizá sea por eso qué se diga que Peña Nieto trae bien muertas a las féminas, a unas las trae muertas ‘de amor’, a otras de ‘coraje’ y a otras, como el ejemplo de su esposa fallecida, Mónica Pretelini, simplemente ya no está en este mundo, ha muerto.

Y otras féminas, según la fama que le endilgan, forman parte de la estadística, las mujeres muertas del Estado de México. Aclaramos, eso simplemente lo dicen, quien sabe si la versión sea cierta.

Por otro lado, del debate de anoche, conviene rescatar unas cuantas curiosidades con enfoque amable, pues ya de por sí, la política –y los políticos- es bastante incomprendida, de acuerdo a lo que estúpidamente dice Ricardo Salinas Pliego, dueño de TvAzteca, y un multimillonario en la mira de Andrés Manuel López Obrador.

Tan es así que el ‘porro’ de las telecomunicaciones Ricardo Salinas Pliego afirmó que en México los políticos cansan y hastían (es mejor el fútbol); empero, haciéndose el olvidadizo, no recuerda que la ‘concesión’ de la antigua IMEVISIÓN se la vendió un político precisamente, llamado CARLOS SALINAS DE GORTARI.

Esto último, se lo escribimos a propósito a aquélla juventud que quizá desconozca la historia contemporánea reciente, y que por ello quizá no sepan aun por quién votarán el 1 de julio.

Pero mejor vayamos al tema del debate de anoche.

Aunque va aquí un recordatorio: desde aquí esperamos que como lo prometió, Ricardo Salinas Pliego publique hoy el rating que alcanzó la transmisión del juego Morelia-Tigres.

“Si quieren debate, véanlo por Televisa, si no, vean el fútbol por Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente”, escribió el cínico empresario multimillonario, enlistado en Forbes.

Entremos al asunto, pero primero abordemos su lado jocoso, curioso, y chusco, admitiendo implícitamente –contra lo que se creía antes de iniciar- no fue nada aburrido; admitimos adempas que hubo momentos que nos emocionaron.

Hubo cosas reveladoras para millones de mexicanos, queremos creer, que quizá no sabían.

Tal vez por eso a AMLO le importaba ser visto en cadena nacional.

El primero que le puso sal y pimienta al debate fue ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR; él fue prácticamente el primero que desenterró el hacha de guerra, arrojando su veneno contra ENRIQUE PEÑA NIETO, quien se desdibujó en varias ocasiones, manifestando terrible dolor por el gancho al hígado recibido. Aun así no se quedó callado. Demostró que sabe revirar.

Pero mostró su estupor, ante lo directo de las expresiones de AMLO en el rubro de la corrupción. Fue un instante glorioso para el sureño de Tabasco, cuando éste le dijo a Peña Nieto, a propósito del tema que quiso abordar el mexiquense, cuando se refirió al ex colaborador del tabasqueño en el Gobierno del DF, RENÉ BEJARANO:

“Sobre lo que dice (acerca) de Bejarano, yo agregaría a (Gustavo) Ponce (mi ex jefe de Finanzas del DF), él está en la cárcel, lleva 8 años. Bejarano también fue a la cárcel. ¿Y usted está aquí de manera inexplicable?...o explicable”.

PEÑA NIETO, desde ese momento sugirió a los dos candidatos JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA y AMLO haberse “puesto de acuerdo” para atacarlo.

Hubo una expresión dicha por Peña Nieto que atrajo poderosamente la atención; quizá por lo rara e inesperada.

Aunque más que la frase en sí, Peña Nieto dejó en el aire una sorprendente connotación: su aparente preocupación reflejada en dichas palabras, frente a los ataques que estaba prodigándole el tabasqueño.

Fue cuando soltó desesperado: “Señor López Obrador, déjeme ser puntual, porque usted no me quiere escuchar”.

Ciertamente lo dijo ignorando que primero que todo, debió centrar su atención en hablarle al televidente y no en al adversario en sí, en el peor de los casos.

Pocos lo entendieron; pero a muchos oyentes les pareció que la contestación dada por Peña Nieto en ese momento era en realidad, una reacción por la tunda que recibía.

Hubo también dos momentos gloriosos más de AMLO, y fue cuando evocó la historia de dos personajes mexicanos del pasado, uno héroe y el otro antihéroe, José María Morelos y Pavón y Antonio López de Santa Anna.

Respecto a Morelos, el político tabasqueño le dio el crédito a su frase, cuando el prócer recomendó: “moderen la indigencia y la opulencia”.

Y sobre Santa Anna dijo que el veracruzano fue llamado desde Colombia, en donde residía exiliado, pero enfatizó que llamado por ‘malos periodistas’ de aquélla época, quienes –como hoy- lo engañaban diciéndole ser el mejor y que su presencia era necesaria en México.

“Y ya ven lo que pasó a su regreso (México perdió la mitad de su territorio ante Estados Unidos de Norteamérica)- dijo AMLO.

Por su parte, GABRIEL QUADRI cayó en dos curiosas contradicciones.

Primero dijo ‘no soy político’ y luego llamaría ‘colegas’ a los tres debatientes.

“Aquí hay tres políticos y un ciudadano” dijo al empezar.

Pero luego los llamaría ‘colegas’, extrañamente.

De todos los actores políticos, Gabriel Quadri fue quizá el mejor orador, y el que se mostró más seguro (junto a AMLO) frente a las cámaras.

Ahora bien, hasta hoy sigue en duda si AMLO se equivocó o no al mostrar la fotografía de ENRIQUE PEÑA NIETO junto a CARLOS SALINAS DE GORTARI al revés, o como quien dice de cabeza; pero según crónicas de algunos medios informativos, el tabasqueño no se equivocó de ninguna forma, sino que fue parte de su lacónico –y a veces extraño- proceder.

Se cree que ofrecer la fotografía así, fue a propósito.

Pues según un reportero, durante un breve receso Andrés Manuel dijo: “Así es como tienen al país, de cabeza”.

Empero, los oyentes alcanzamos a oír dos expresiones.

Una del propio Peña Nieto, quien en su nerviosismo le ‘sopló’ al propio Andrés Manuel la comisión de su error, al decirle: “La fotografía está al revés”.

Al oír esto AMLO contestó: “¿Está al revés?...Es el mundo al revés”

Aunque luego diría: “(la fotografía) está de cabeza porque así está el país”.

Mañana continuamos. Por ahora es todo.