o Enfoque
Logo
Enfoque PDF Imprimir Correo electrónico
07 de Mayo de 2012

Por Monitor Político

EL NORTE

Atacan a Peña; destaca Quadri. Mientras Peña Nieto sorteaba ataques de Vázquez Mota y AMLO, Quadri aprovecha para subir en preferencias electorales en ejercicios de Grupo Reforma. Da IFE rol estelar a ¡playmate! Con un vestido entallado y un pronunciado escote, la edecán Julia Orayen se robó la atención durante su aparición en el primer debate presidencial. Walmart de México mantiene al menos 300 juicios de nulidad en curso contra múltiples instancias de la Administración pública ante tribunales. En México, por la falta de información, 76 por ciento de los usuarios de equipos móviles contratan planes inadecuados y que les hacen perder dinero. Reducen traslados en eje interoceánico. El nuevo trazo de 230 kilómetros de la Carretera Durango-Mazatlán permitirá un ahorro de seis horas en los traslados. Miembros de Avispones marchan en San Pedro para exigir permanencia del club en su sede; Othón Ruiz, candidato priista a Alcaldía, ofrece su apoyo. Ugo Ruiz, candidato de AN a Alcaldía de San Pedro, ofrece involucrar a ciudadanos en la toma de decisiones y en la vigilancia de la corrupción. El priista Othón Ruiz afirma que de llegar a la Alcaldía de San Pedro conformaría un equipo de asesores en seguridad con experiencia internacional. En Monterrey y su área metropolitana, donde la pasión por Tigres y Rayados es mucha, familias y comensales olvidan el debate y sintonizan el partido.

ANDRÉS MEZA

Debate irrebatible.- El primer debate de la historia efectuado hace 52 años entre Kennedy & Nixon ponderó la democracia norteamericana, influyó en los procesos de la democracia mundial y animó a escribir la pauta hemisférica que hoy revive México cada sexenio desde hace apenas 18 años. Los debates, sin duda, han influido en la intención de voto de cualquier país, lamentablemente, el debate de anoche, no representó ningún parteaguas, al contrario, las actuaciones teatrales de los cuatro fantásticos estuvieron plagadas de dicciones y omisiones que dejaron a la ciudadanía en pausa; las cifras de las encuestas no van a cambiar en el corto plazo: Enrique Peña Nieto seguirá a la cabeza, Josefina y Andrés Manuel se mantendrán en los segundones, y Quadri, seguirá en un cuartísimo lugar. Parece que los mexicanos no quieren como presidente a una mujer ni a la izquierda. Así está el abarrote. Ojalá que el segundo debate se ponga más interesante.

FÉLIX CORTÉS CAMARILLO

Quinta Columna. De Bates. La semana pasada, en la televisión francesa, el debate entre Sarkozy y Hollande alcanzó un índice de audiencia de 16 puntos, lo cual es muy alto. ¿Cuál fue el secreto? No hubo trabas ni límites. Ambos se sentaron frente a frente, con un moderador al centro y se dijeron todo lo que se tenían qué decir. Anoche, los que no querían ver a los Tigres se aburrieron con el viejo discurso de los viejos políticos mexicanos; esto es una tragedia nacional, dijo Andrés Manuel de entrada. Hay que cambiar el miedo por la esperanza, recordó Peña Nieto. Es necesario recuperar México, señaló Josefina. ¿Alguna novedad? El formato de los debates presidenciales en México es anticuado, acartonado y viejo. No sirve para nada. Si va a darse otro debate debe ser conducido por un periodista independiente, inteligente y libre que pueda cuestionar –sin libreto- a los candidatos sobre los temas que le salgan de la entrepierna. Sin límite de tiempo. Todo lo demás, como lo de anoche, son paparruchadas.

CIRO GÓMEZ LEYVA

Peña Nieto hizo del ataque su mejor defensa. Peña Nieto entrenó, estudió y luego dejó correr al personaje que ha sido por años, confiado en que para ser estrella solo se necesita pisar un set y dejar que la cámara se enamore. El debate era, a fin de cuentas, un programa de televisión. López Obrador ni siquiera hizo el esfuerzo de presentar una propuesta. Apostó por momentos de histrionismo y la vieja cantaleta del PRIAN, las televisoras, etcétera. Josefina debía demostrar que tiene ideas. Nada. Otra vez las verdades volátiles que no la ubican en el poder ni la oposición, con una escala de valores confundida. Una noche desperdiciada. Lo demás es pura subjetividad. Que si uno fue más ágil, otro más profundo y la otra más genuina. Que si no hablaron de competencia, revolución científica, sociedades de consumo, ética de trabajo. López Obrador y Josefina, o no entrenaron. O ya tiraron la toalla y están en otra cosa.

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto... El debate es tema obligado. Más allá de lo que digan las encuestas en un par de días, el que entró ganador fue Quadri, el que salió ganador fue EPN. Los perdedores son AMLO y JVM. Gana Quadri desde antes de debatir por el simple principio de que no tenía nada que perder, no tiene puntos en las encuestas, no tiene estructura de campaña que le permita difundir plenamente sus propuestas, así que una plataforma de 2 horas es simplemente inigualable. Lo dijimos en la columna pasada, en el caso de AMLO y JVM su situación se complicaba, luego de dar la impresión de que acabarían con EPN en el debate, simplemente al no poder tambalearlo con sus golpes los coloca en condición de derrota, todo indica que el perredista y el panista no esperaban que el priista asumiera la actitud de responder a las agresiones y eso los desconcertó. Así que tal y como lo comentamos en Twitter, EPN utilizó la estrategia de responder los golpes e inmediatamente hablar del tema en cuestión. Respondió a todas las imputaciones lo que agradó a sus seguidores, pero inmediatamente daba vuelta a la página lo que agradaba a los votos switcher. Ni hablar, los simpatizantes de cada candidato dirán que ganó el suyo, las encuestas nos darán una idea de la realidad en unos días… En términos de que no dejaron amoratado al puntero, simplemente los otros dos fueron perdedores. ¡Seguimos sin saber cuáles serán los votos útiles!

CARLOS MARÍN

Ganaron Quadri y la edecán.

FRENTES POLÍTICOS (Excelsior)

Cuando los enanos crecen o ganar desde la farsa. Eso es lo que ocurrió en el debate de ayer. Instalados en la soberbia, ninguno de los representantes de los tres grandes partidos advirtió la maniobra de Gabriel Quadri, el candidato de Nueva Alianza, para imponerse en la percepción ciudadana desde el engaño y el desprecio a los políticos. Se presentó como candidato ciudadano e independiente y nadie se atrevió a desmentirlo, a desenmascararlo. Él no es un candidato ciudadano e independiente. Al igual que su jefa, Elba Esther Gordillo, forma parte de esa clase política a la que dice detestar. Haberlo ignorado, menospreciado, fue un error.

M.A.KIAVELO (El Norte)

Por supuesto que Gabriel Quadri no fue el único ganador del debate presidencial de ayer. También ganó Elba Esther Gordillo, a quien nadie se atrevió a mencionar, y que, además, contaba con dos candidatos en el escenario. También podría considerarse como ganador a Felipe Calderón, pues, a pesar de los pesares, en ningún momento se le criticó por su nombre y su gestión ni siquiera fue motivo de discusión entre los candidatos. Pero donde se abrieron botellas para festejar luego del debate fue ¡en el cuartel general del PRI! Varias razones tuvieron para festejar los tricolores. La primera: que su muchacho dorado, Enrique Peña Nieto, supo resistir los embates de Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador, sin despeinarse demasiado. Vaya, no es que haya salido sin un rasguño, pero lo cierto es que no lo vapulearon como se creía ni se desplomó en las preferencias electorales como anhelaban sus adversarios. La segunda: que al ganar el candidato de Nueva Alianza, eso significó que ni la panista ni el perredista consiguieron dar el campanazo que tanto necesitaban... y siguen necesitando. Por cierto que en la lista de "winners" es inevitable apuntar a la edecán Julia Orayen, quien con una fugaz aparición en pantalla acaparó la atención en las redes sociales, donde comenzaron a circular fotografías de su etapa como playmate. Ante esto hay quienes se preguntan con qué seriedad toma el IFE los debates presidenciales. Porque si lo hicieron a propósito, ¿a poco esperaban que el pronunciado escote de Orayen le quitara rating al partido Tigres-Monarcas? 'Ora que si, como dice el consejero presidente, Leonardo Valdés, en realidad los madrugaron... ¡peor todavía!

FRICASÉ (Reforma)

Finalmente el debate presidencial de anoche demostró su utilidad. Sin duda consistió en una valiosa contribución a nuestro incipiente sistema democrático, ya que ayudó sobremanera a que se manifestaran los aspirantes, a que se explayaran, a que respondieran bajo presión, a que realizaran sus planteamientos y se cuestionaran mutuamente. En suma: sirvió para que el electorado los conociera en un ambiente no creado ni controlado por ellos mismos, sino en uno que de cierta manera los desnuda y hace que aparezca su verdadero yo. La verdad es que valió la pena, y si usted fue uno de los cientos de miles de ciudadanos que lo siguió lo felicitamos por su valor cívico. Un electorado bien informado podrá escoger para sí y para su País un mejor futuro que uno desinformado.

JOSÉ CÁRDENAS

Haiga sido como haiga sido, Peña Nieto la libró. No ganó, pero tampoco se desplomó, como muchos pronosticaban. Josefina quiso, pero no pudo. Apuntó al corazón para pegar en la cabeza, disparó desde el principio, pero… lástima, la panista no está hecha para el pleito callejero. Lo que natura no da, El Jefe Diego no provee. Andrés Manuel sabe más por viejo que por diablo. El discurso del Peje no ha cambiado. Duro y dale con Salinas, el Fobaproa, los de arriba, los de abajo, las televisoras y la imposición de Peña Nieto. López Obrador, marrullero, mañoso, pegó y volvió a pegar. Quadri, del Panal, amplió su visibilidad. Emergió de las profundidades. El ambientalista llegó sin nada que perder y por eso ganó.

HUGO L. DEL RÍO

Felipe Enríquez debe moderar sus ansias de novillero. A estas alturas es posible que hasta Rodrigo Medina esté enterado que FE será gobernador de Nuevo León a partir de ya durante, por lo menos, los próximos nueve años. Pero en política, más que en cualquier otro oficio, hay que saber guardar las formas. Además, es de mal gusto hacer leña del árbol caído. El ex diputado sabe muy bien todo esto: ¿por qué está, pues, violando las reglas? Tengo entendido que es un tío con la cabeza bien puesta sobre los hombros. Si esto es cierto, la respuesta no está en la prepotencia: Enríquez –me dicen-- no es de los que se marean al subirse a un ladrillo. Y la función pública, en todos los niveles, desde la Presidencia de la República hasta las zanahorias, es un ladrillo: frágil, además, y de corta vida. Vamos por partes. Hace días, en un discurso que nunca debió haber dicho, nuestro joven Ejecutivo estatal comentó que la “famosa” seguridad no es su prioridad. Se refirió, en términos despectivos, a la crisis que nos convirtió en un país de nota roja: todos tenemos miedo, excepto, quizás, él y su familia y eso por el momento. De inmediato, el ahora candidato a la Alcaldía de Monterrey respondió con fuertes descargas de fuego no tan amigo. El combate a la violencia ocupa el primer lugar en su agenda y para neutralizar a los sayones, pretende militarizar a la gendarmería municipal. En el antiguo régimen, el desplante tal vez le hubiera costado a FE la candidatura: a menos que actuara inspirado por instancias de poder superior. Ahora, las cosas son distintas y, además, la neta, Rodrigo no es pieza para él. Se lo va a comer crudo, vivo y sin sal. Como sea, se recomienda que lo haga con finura, estilo y elegancia. No hay necesidad de humillar al vencido. Felipe Enríquez tiene razón en ir organizando la pelea a la inseguridad: ya no es un problema, es una crisis. Y con la actual policía el nudo gordiano se estrechará aún más. Veamos algunas cabezas de la página cinco, sección local de El Norte, edición de ayer: “Muestran policías su ‘lado oscuro’. Arraigan a 2 oficiales por crimen”. “Choca ministerial ebrio”. “Van 8 de Fuerza Civil al Penal por violación”. “Detienen a 9 uniformados de Apodaca por robo”. Creo que es mala idea imponer un orden marcial a la guardia de la ciudad, pero eso será materia de otro comentario. PIE DE PÁGINA: Naturalmente que la nota del día son el debate y el posdebate, pero por una combinación de horario y salud no puedo esperar hasta esas horas para teclear mi punto de vista. Mis disculpas.

FEDERICO ZERTUCHE

El gran teatro del mundo o las izquierdas derechizadas. No sólo el giro discursivo y el cambio de imagen de AMLO, así como la súbita y coyuntural unión de las izquierdas en torno a su candidatura presidencial que hasta hace poco andaban de la greña insultándose, intercambiando las más nefastas y temerarias acusaciones, hasta decirse de qué se iban a morir. La puntada de la República amorosa, es emblemática. Por si fuera poco, ahora los neoleoneses observamos con sorpresa no exenta de incredulidad y sonrisitas burlonas, como si presenciáramos “La verdad sospechosa”, que algunos interesados o despistados capitanes de industria y negocios, magnates de la más alta burguesía regiomontana otrora enemigos acérrimos de AMLO, son hoy sus más fieles promotores y panegiristas, incluyendo una hija de quien fuera dueño y presidente del Grupo Vitro –una auténtica princesa de la élite archimillonaria- que figura como candidata al senado en la primera lista (lo que automáticamente le asegura la curul) de los partidos coaligados de la izquierdas PRD, PT (¡Dios santo!), y Morena, el Movimiento Progresista. El PT que cuando falleció el segundo Gran Líder Iluminado de la hermana República de Corea del Norte, Kim Il Sung, suscribió un sentido comunicado manifestando su pesadumbre por el lamentable suceso de ese gran y fraterno Líder. En todo caso, en política nada es gratuito, tiene precio o costo, tampoco casual, obedece a intereses y cálculo, a veces equivocado, pero cálculo al fin. Ya veo a doña Cristina Sada en la bancada de las izquierdas negociando con Alejandra Barrales, Alberto Anaya o Manuel Bartlett, o departiendo con sus camaradas de lucha proletaria Dolores Padierna, René Bejarano o Gerardo Fernández Noroña. “¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son”. Personalmente no tengo nada contra de la Princesa del Palacio de Vidrio, en serio, solo que tal comedia de equivocaciones me provoca risa; ahora sí que podemos gritar a los cuatros vientos esta nueva consigna: ¡Derechas e izquierdas, unidas jamás serán vencidas!

RAÚL A. RUBIO CANO

Oiga, ya lo hemos dicho, no sólo se busca destruir al productor de maíz, sino también de invadirnos con maíces transgénicos, ayer, nos informaba Javier Valdez Cárdenas, corresponsal en Culiacán de La Jornada que los grandes monopolios trasnacionales como Cargill y ADM, además de algunas empresas nacionales, dictan la política económica en materia de granos, específicamente respecto del maíz, con la complicidad del gobierno federal, al importar granos de mala calidad y negarse a comprar la cosecha nacional, denunciaron dirigentes de organizaciones de productores de Sinaloa. Estas firmas importaron alrededor de un millón de toneladas de maíz blanco de Sudáfrica, a bajo precio y sin pago de aranceles, y sacrificaron la producción de cerca de 2.8 millones de toneladas que alcanzaron los agricultores sinaloenses. Esta situación, la sequía y la falta de protección del gobierno de Felipe Calderón hacia el campo mexicano coloca al país en riesgo de sufrir una crisis alimentaria, señalaron los líderes campesinos. Estamos viendo la posibilidad de ampararnos porque el gobierno ha hecho caso omiso a nuestros reclamos y no han parado las importaciones y afectan la soberanía alimentaria. Ellos dictan la política económica en materia de granos, específicamente el maíz, además de tener el monopolio en la comercialización, venden la semilla que los productores logran en el país, advirtió José Guillén, dirigente de la Coalición de Organizaciones Campesinas y Populares (COCP). El amparo, agregó, va contra las secretarías de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), pero también contra Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), por violar la Ley de Comercio Exterior al permitir la importación del grano y colocar en una crisis económica a los hombres del campo y sus familias. Basta sólo recordar que esta política de favoritismos, ha generado que el precio de la tortilla al llegar Calderón costara seis pesos y hoy ya llegue hasta los catorce pesos.

FELIPE DÍAZ GARZA (reflexus.com.mx)

Ahora resulta que para solucionar los supuestos problemas económicos por los que atraviesa la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Nuevo León (CTAINL), los comisionados se han visto orillados a "autovenderse" los vehículos del organismo, cuya compra debe haber sido una parte de las causas de la presunta crisis económica que tiene hoy la CTAINL. El presupuesto de este año es similar al del año pasado: 26 millones 244 mil pesos. Se ve muy mal que se vendan baratos carros que costaron caros, sobre todo después de un año de despilfarro institucional conducido desde el primer nivel hasta el último. La nómina se elevó en un 40 por ciento al crear 23 nuevas plazas, en ese mismo año el organismo se recetó un "apoyo a la economía familiar", que ascendió a 3 mil 960 pesos. En diciembre, antes del receso navideño, también se aprobó un aumento salarial del 20 por ciento, y a principios de este año un 4 por ciento más de actualización a las percepciones. A todo este gasto se suma que, durante la gestión de Sergio Moncayo como presidente de la CTAINL, de octubre del 2010 a la fecha, el organismo se ha distinguido por realizar una gran cantidad de viajes a destinos nacionales y extranjeros, como Buenos Aires y Madrid. Por concepto de viáticos se han erogado en su gestión 558 mil 566 pesos, según lo reportado en el portal de internet. Y ahora les vamos a vender carros baratos para pagar las deudas que adquirimos al comprárselos. Que poca vergüenza.