o Enfoque
Logo
Enfoque PDF Imprimir Correo electrónico
03 de Mayo de 2012

 

Por Monitor Político

HUGO L. DEL RÍO

Definitivamente, nuestro juvenil gobernador está negado al oficio político. La declaración que hizo el martes uno, en el sentido de que su gobierno no le da prioridad a la “famosa” seguridad nos dejó con los ojos cuadrados. Claro, ni él ni los suyos corren peligro alguno, ni se lo deseamos. Pero la narcoviolencia rebasó la frontera de clases y hoy en día los ricos, los escasos clasemedieros que más o menos sobrevivimos y las legiones de la prole corremos, por igual, los mismos riesgos. Peor aún: la gente de billete gordo está más expuesta que nosotros. Es difícil entender los procesos mentales del joven Rodrigo. ¿De qué me sirve ganar mil euros al día si salir al minisúper de la esquina es hazaña de guerra? ¿Alcanzo a llegar y a volver a mi depa o quedo en el camino hecho un cedazo? Y ni siquiera estoy seguro en mi pisito: cualquier malandro de quince años rompe la puerta y me deja tieso a balazos. Nuevo León es tierra de nadie. El jefe de la Administración pública es abogado, pero al parecer ignora que el primer deber del Estado –de hecho, el motivo de su creación— consiste en proteger al ciudadano y sentar las condiciones para ayudarlo a preservar su patrimonio. En fin. La buena noticia es que dentro de pocos meses otro hombre manejará los asuntos de Nuevo León. Medina no tiene por qué dejar su oficina: ni cuenta se dará que le quitaron los pocos gramos de poder que aún conserva. La mala noticia es que en un descuido el nuevo tlaotani salga peor que el actual. Ya que andamos por estos rumbos, llama la atención un comentario –lo publicó El Norte— del jefe de la policía estatal, general Javier del Real. La versión del diario es que JDR dijo que no le gusta ser criticado, agregó que no le agrada Monterrey y habría rematado con algo así como que no está en Nuevo León por su libre y espontánea voluntad: vino aquí porque se lo ordenaron. Interesante: Medina de la Cruz no tiene autoridad para imponer sus instrucciones a un general, aunque esté retirado del servicio. Se supone que el gober habría invitado a Del Real a ocupar ese puesto. Al parecer, no fueron así las cosas. Entonces, ¿quién le ordenó al general hacerse cargo de la SSP? Y, lo más inquietante: ¿perdió el Ejecutivo de la entidad la facultad de designar al titular de Seguridad Pública? ¿Conservan, los colegas del joven Rodrigo ese tramo de autoridad o también la perdieron?

JOSÉ LUIS MASTRETTA GALVÁN

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, censuró que “se haga prevalecer los intereses económicos inmediatos y se apuesta por una democracia de baja intensidad". El IFE y los partidos políticos han ayudado mucho a la democracia de baja intensidad. Si necesitan suprimir la competencia para lograr una buena audiencia, mal han hecho su trabajo. Es posible que se trate de una maniobra de las televisoras para ayudar al candidato del PRI, como dice el Peje. Esto es, Peña Nieto perderá el debate, es mejor que haya poca audiencia. Morelia contra Tigres no parece un partido como para afectar el rating nacional, pero el miedo no anda en burro. Después de hacer su espantoso ridículo, los políticos siempre se quejan: si viene el Papa es para favorecer al PAN, si estrenan una película sobre los cristeros, es para desprestigiar al PRI, si los empresarios piden libertad, es para atacar al Peje. A la mera hora, la democracia es de baja intensidad con o sin esos elementos, porque lo repugnante es la degradación de la vida política.

CÉSAR CEPEDA (Reporte Índigo)

Candidato en conflicto. La sorpresiva entrada de Othón Ruiz por San Pedro arroja una pregunta: ¿De ganar, actuaría sobre los antros de su yerno? El nuevo aspirante del PRI a la alcaldía de San Pedro, Othón Ruiz Montemayor, tiene una faceta gris de relaciones potencialmente peligrosas. El ex secretario de Finanzas y Tesorero del Estado está relacionado con el principal empresario de antros y bares del municipio sampetrino. Carlos Téllez Bortoni está casado con una hija de Othón Ruiz. Este vínculo familiar, en caso de que el priista gane la alcaldía sampetrina, pondrá a Ruiz Montemayor ante un eventual conflicto de intereses. ¿O será que Othón se atreverá aplicar el reglamento de alcoholes y sancionar y clausurar a los antros de su propia familia?

TRASCENDIÓ (Monterrey)

Lorenzo Zambrano comentó ayer a través de su cuenta de Twitter sobre lo que llamó “el mito” del precio del cemento. “Nuevamente les puedo confirmar que es falso. Los precios del cemento en saco y del concreto entregado en obra son más baratos en nuestro país. Un saco de 50 kilogramos cuesta en promedio 123 pesos con IVA en México, mientras que en Estados Unidos uno de 94 libras vale en promedio 9 dólares sin impuesto”, tuiteó el presidente de Cemex. Othón Ruiz Montemayor por fin registró anoche su candidatura a la alcaldía de San Pedro incluyendo como primer regidor al empresario Alberto Santos Boesch, quien ya tiene amarrada una regiduría en el próximo Cabildo, gane o pierda el PRI. Llamó la atención también que tanto Benjamín Clariond como sus hermanos Eugenio y Santiago, arroparon el registro del ex tesorero en la Comisión Estatal Electoral. Hablando de San Pedro, Jorge Longoria, candidato del Panal, se echó a la bolsa ayer a un grupo de vecinos de Fuentes del Valle, a quienes les planteó la urgencia de detener el ecocidio en el arroyo El Capitán. Esto implica cambiar el trazo de la obra de interconexión de Lázaro Cárdenas con Morones Prieto anunciada por el alcalde Mauricio Fernández. Si esto se logra, podrían salvarse también los campos de Avispones y Pumas.

FÉLIX CORTÉS CAMARILLO

Quinta Columna. El Décimo. Al acercarse la fecha de las elecciones de Julio 1, el clima se acidifica. En Nuevo León esto tiene unas características especiales; en el municipio de San Pedro, la llamada joya de la corona porque es el municipio más rico del país, los priístas bajaron del caballo a mitad del río a su candidato Jorge Arrambide para poner en su lugar al hasta entonces tesorero del estado Othón Ruiz Montemayor. Tan brusco fue el enroque que todavía ayer vi en la televisión un spot con todos los candidatos priístas a alcaldías de la zona metropolitana, incluyendo al señor Arrambide. Lo cual de paso es una ofensa a Othón y a Arrambide. En el campo de las diputaciones federales, el décimo distrito de Nuevo León que incluye la vasta zona de Monterrey. Se da un fenómeno peculiar. Por el PAN busca el puesto Fernando Larrazábal, el alcalde chapulín que debe ser obligado a cumplir con su obligación, ya que está prácticamente inhabilitado. Por el verde ecologista y el PRI busca la diputación Aldo Fasci, quien fue secretario de seguridad del estado. Hay una combinación de factores que tuvieron influencia en este proceso. El primero, que si se le puede reconocer algo a Fasci es su dominio del tema de la seguridad. El segundo es que al alcalde Larrazábal no se le conocen grandes logros. Por el contrario, hay cuestionamientos –no probados- sobre los manejos financieros del municipio. Eso ha provocado que la diferencia en preferencias electorales, que favorecía al alcalde haya cambiado radicalmente. Hoy hay un llamado empate técnico de cinco puntos porcentuales a favor de Fasci. Esta combinación hace despertar sospechosismos: el alcalde estaría buscando la curul para obtener el fuero, esa absurda figura jurídica mexicana que exime a los legisladores de que su ejercicio anterior, como la alcaldía, sea escudriñada. O, como dice mi hija, el décimo está de pelos. Y no se refiere al grado que le va a tocar próximamente.

FEDERICO ZERTUCHE

Debate del debate. Quienes pretenden obligar a las televisoras a transmitir en cadena nacional los debates para así imponerlos al público, además de atentar contra las libertades más elementales, indebidamente ejercen un paternalismo como si los ciudadanos fuésemos menores de edad e incapaces de tomar decisiones propias. La democracia no requiere de tutores que le impongan aparatos ortopédicos. No hay ninguna necesidad que se transmitan en cadena nacional, con algunos canales basta. Así que opciones hay para quien desee verlo, aparte de Televisa, lo pueden ver en TV Milenio, en televisoras privadas regionales y en las televisoras públicas y oírlo en muchísimas estaciones de radio. Afortunadamente ya superamos la etapa autoritaria en que el gobierno obligaba a ver y oír lo que determinaba unilateralmente, los días de “La hora nacional” (La hora a huevo, solíamos decir cuando jóvenes), o las cadenas nacionales el día del Informe del presidente de la República Imperial o de mítines, congregaciones y actos que señalaba como “históricos” recetaba paternalmente a sus súbditos. Por otro lado, si los mexicanos prefieren ver el fútbol, muy su gusto, ya saben que por lo general los informes son muy acartonados, los candidatos mediocres y aburridos y la política letalmente mortífera, así es que son éstos últimos los verdaderamente responsables de que el público los repele. De acuerdo con el documento Elección 2012 en México… Preferencias ciudadanas de Consulta Mitofsky publicado el pasado 1º de mayo, el “35% de los mexicanos se dice "muy interesado" en ver el debate del 6 de mayo lo que puede augurar una alta audiencia. Los más interesados en ver el debate son los que prefieren a AMLO (43%) y a JVM (42%) ligeramente arriba del 39% de los simpatizantes de EPN que dicen querer verlo. Por su parte sólo 31% de los que hoy votarían por GQT dice que le interesa verlo. Los votantes que tienen preferencia dura están claramente más interesados (69%) que quienes muestran una preferencia volátil (18%).A la pregunta de quién ganará el debate, es claro que cada ciudadano quiere ver ganar (y muy probablemente así lo verá) al candidato que prefiere, así 71% de los simpatizantes de EPN dicen que él ganará; 66% de los simpatizantes de JVM dicen lo mismo para ella y 68% de quienes prefieren a AMLO no dudan que él gana el debate.”

OSIEL CASTILLO BARRAZA

Mister Holding... Standar & Poor´s es la calificadora crediticia más grande del mundo y en ella se encuentran los gurús que vaticinan sobre empresas y gobiernos, pero jamás vieron venir la crisis del 2008 en donde también fueron arrasados. La calificadora, que tiene bajo a observación a importantes firmas mexicanas como Cemex, acaba de arrasar con la poca credibilidad que tenía el sistema bancario español y en el pasado reciente a Grecia. Ahora vaticina volatilidad financiera si el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador remonta en las encuestas. Prácticamente en segundo lugar, López Obrador podría dar un salto decisivo en el próximo debate, aunque no se pase en horario estelar por TV Azteca. Dados los dislates del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto y el mismo lenguaje utilizado durante doce años por el PAN de Josefina Vázquez Mota, se cree que El Peje, con más tablas en esos menesteres, les ponga una tunda que cambie la percepción del electorado. De seguir subiendo, dice Standar & Poor´s, “podríamos esperar un incremento en la volatilidad en el mercado” dice Lissa M. Shineller analista para México de esa calificadora a CNN Expansión, basada en el análisis “Diez preguntas claves de inversionistas: Elecciones en México y la calificación soberana”. Al día de hoy, no hemos escuchado que los inversionistas franceses estén nerviosos ni que el mercado de ese país entre volatilidad si gana Fracois Holland el próximo domingo como todo apunta a que así será. Habrá de izquierdas a izquierdas. Por su parte, los bancos españoles están analizando retirar los contratos que tienen con Standar & Poor´s por las bajas calificaciones otorgadas y que influyeron para que el Ibex se fuera a los suelos el miércoles a niveles del 2008. Se quejan los del BBVA y Santander que trata a todos los bancos con el mismo rasero. En el pasado, Standar & Poor´s no alertó a los inversionistas sobre los bonos basura que se acumulaban en bancos y fondos de inversión y en la famosa Lehman Brothers que fue la mecha que encendió la bomba de la peor crisis financiera registrada hasta ahora en Estados Unidos. La misma calificadora fue rescatada en el paquete del Departamento del Tesoro y se le aconsejó entrar al mercado como banco. No olvidemos que el Presidente del Tesoro en el 2008, Henry Paulson, venía de ser alto ejecutivo de Standar & Poor´s y recomendó el llamado Fobaproa norteamericano de 800 mil millones de dólares que fue aprobado. Con la diferencia que allá el Gobierno sí tomó acciones de las entidades financieras rescatadas como garantía de los préstamos y éstas fueron regresadas gradualmente mientras se fueron pagando. Así, la calificadora advierte sobre López Obrador, el político que a principios del 1999 publicó las listas del Fobaproa donde venían ilustres apellidos, empresas reconocidas y préstamos cruzados que desfondearon prácticamente a México y cuyos intereses seguimos pagando hoy en día. Una parte de los empresarios de Monterrey le ha perdido el miedo a las propuestas de López Obrador tras la desilusión del cambio panista en los últimos doce años. ¿Realmente temen los inversionistas la llegada de López Obrador? ¿O es otro vaticinio exagerado de Standar & Poor´s?

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto... Aquí lo habíamos dicho, el IFE tendría que suspender el spot del PAN en contra del PRI en el que acusaba sin fundamentos a los gobiernos priistas de ser responsables de dividir a México. Pero en “actitud salomónica” tumba un spot y deja otros similares. Resuelve que se quedan aquellos donde el PAN se refiere a los supuestos compromisos incumplidos de EPN. De esta resolución, lo que asusta es la justificante para dejarlos. No dice que el PAN estuviera expresando la verdad, resolvió que es libertad de expresión. El IFE debió aclarar si era cierto o falso lo expuesto en los spots y en consecuencia dictaminar, porque el argumento de libertad de expresión puede cobijar mucho lodazal que no necesariamente sea cierto. ¡Decisiones de esas no abonan a la democracia! Lo que dijo el IFE es que quita un spot por ser guerra sucia y otros se quedan sin especificar si lo son o no.

RAÚL A. RUBIO CANO

Oiga, ayer martes 2 de mayo, los Ministros que integran la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvieron que la Secretaría del Trabajo no goza de facultades para impedir que la voluntad de los trabajadores materializada en la elección de su dirigencia, se vea limitada mediante actos de autoridad apartados de la Constitución Política y del Convenio 87 sobre libertad y autonomía sindical, del que nuestro país es parte. Con el voto de los Ministros Luis María Aguilar Morales, Margarita Beatriz Luna Ramos y Sergio Armando Valls Hernández, se dejó atrás el modelo autoritario e ilegal que Javier Lozano Alarcón pretendió imprimir a la Secretaría del Trabajo. La sentencia de la Suprema Corte es inapelable y finalmente dio lugar a la aplicación firme y categórica de la importante jurisprudencia que nuestro Máximo Tribunal adoptó en junio de 2011. Con ello, se robustecen la libertad y la autonomía sindical que venían pisoteándose en detrimento de elementales principios jurídicos que la comunidad internacional ha impulsado por generaciones. Cabe destacar que figuras de talla mundial en el ámbito sindical, político, jurídico y social se hicieron presentes en la Suprema Corte para pugnar por una resolución justa, como la que fue dictada. El trabajo profesional del doctor Néstor de Buen y del licenciado Carlos de Buen se vio galardonado con un resultado histórico en la Suprema Corte. Cabe recordar que Javier Lozano Alarcón, ex secretario del Trabajo y Previsión Social, fue denunciado penalmente por abuso de autoridad al haber negado la toma de nota, lo que ahora se acredita con la sentencia de la Suprema Corte y deberá dar lugar a que se le finquen las responsabilidades que en Derecho procedan. Obviamente, el Sindicato Minero recibe con alegría esta sentencia de la Suprema Corte en el marco del inicio de la XXXVII Convención General Ordinaria de todos los trabajadores mineros del País, la que arranca el día de hoy con esta buena noticia en la que se reconoce la dirigencia inobjetable del licenciado Napoleón Gómez Urrutia. ¡Órale!

CARLOS RAVELO GALINDO

Luis Donaldo Colosio, asesinado en Tijuana, Baja California, el 6 de marzo de l994, fue claridoso en su primer mensaje como candidato a la Presidencia. Vehemente, sin rodeos, planteó una reforma política eficiente, no demagógica, para lograr un México mejor. Ello, su valentía desmedida dicen, le costó la vida. Aún, cuando hubo detenidos, nadie sabe a ciencia cierta quién ordenó su muerte, pero todos lo sospechan. Hoy los que compiten por la Silla, se entretienen denostándose mutuamente, pero ninguno ha dicho algo que en verdad estremezca a quienes votaremos el primero de julio venidero. Inclusive, a nadie interesan los “benditos” debates, porque si serán como el que tuvo en CNN con la “prole” don Enrique, mejor, como dice Rafael Cardona ver el futbol o apagar la tele. Lo último, creemos, sería lo más sensato. Sobre todo cuando hoy las autoridades informan que deben pedir permiso a los concesionados, bendito sea Dios, para transmitir lo que ordena el Instituto Federal Electoral, la ley. Se olvida el gobierno, por supuesto, que las teles de don Azcárraga, de don Salinas, de don Slim, y otras muchas adláteres pero con diferente nombre no son propiedad personal, sino un permiso, una dádiva, una propina, una atención, un agasajo, una gratificación del pueblo. En retribución, a los habitantes, incluidos los jodidos, divierten con programas de toda índole: bellezas sin ropa, de cómicos, de políticos y claro de futbol, de lucha libre, de box. Vaya hasta con los comerciales por los que nosotros, sí nosotros con nuestros impuestos, pagamos una millonada cada vez que hay elecciones. No cabe duda de que quien presume conducir al País no se ha dado cuenta, en doce años, que quién manda no es él, sino quien le dispensa su favor al ponderar su “trabajo” que por supuesto nadie, propios y extraños, les cree.

FELIPE DÍAZ GARZA (reflexus.com.mx)

Recuerdo haber leído hace años que Igor Stravinsky, flanqueado por Coco Chanel, que fue una de sus novias, se escandalizó en una galería subastadora parisina cuando una obra de su amigo Pablo Picasso alcanzó un precio gritado y pagado superior a un millón de dólares. El genial músico lamentó la decadencia de una sociedad que pagaba tanto por un cuadro porque no tenía, dijo, el menor respeto por el dinero. Yo era muy joven cuando leí esa noticia, hace más de medio siglo. Me escandalizaba, me sigue escandalizando, que unas pocas personas fueran los celosos dueños de la comida mientras muchos otros seres humanos, más de mil millones al arrancar los años sesentas del siglo pasado, fueran hambrientos sistemáticos. Millones de hombres, mujeres, niños, niñas y nonatos son torturados diariamente por la enfermedad, la desnutrición, la ignorancia, el desempleo, el frío, el calor, la sed, el miedo, la miseria y muchos otros jinetes apocalípticos que galopan por toda la faz de la Tierra, lo que parece lejos de nosotros, pero que está tan cerca como el sur de Nuevo León, las cumbres pobres de Monterrey, Chiapas, Veracruz, Morelia o la Sierra Tarahumara, lo que establece que la pobreza sistemática de la humanidad no nos es ajena a usted y a mí. Hoy hay más pobreza y más pobres que hace medio siglo y los ricos siguen siendo los mismos o menos, pero acumulan más riqueza. Una rara acuarela de Paul Cézanne que se creyó perdida durante 60 años se vendió el martes por más de 19 millones de dólares en una subasta en la ciudad de Nueva York. No es protegiendo el cuadro y especulando con él como se promueve la vida sino al revés, alejando la muerte prematura y la extinción del grupo humano más numeroso del planeta: los pobres. Y esos ni siquiera saben quién chingados es Paul Cézanne.

JOSÉ JAIME RUIZ

La salida de Othón Ruiz Montemayor de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Gobierno de Nuevo León ha sido tersa para el gobernador Rodrigo Medina, quien lo impuso como candidato priísta a la alcaldía de San Pedro, pero para los nuevoleoneses es una salida ríspida. ¿Cómo que se fue si nos debe? El paso de Othón Ruiz por la administración pública ha sido un recorrido de fracasos, por no decir fiascos. En los mejores momentos de su vida profesional, Othón Ruiz Montemayor estuvo ligado a las grandes empresas de Nuevo León, pero su actuación y actitud han dejado mucho qué desear. Othón es un ex funcionario que debe de rendir cuentas a los ciudadanos en varios aspectos. 1) Carente de rigor y de seriedad, Othón se mostró sorprendido y asombrado en torno al desvío de 173 millones de pesos cometido por Xavier Doria contra las arcas estatales. Doria fue su subsecretario de Egresos. Othón nunca ha rendido cuentas ni explicado este desvío al PRI. 2) El terreno de 145 mil 600 metros cuadrados entregado bajo la figura de “dación en pago”, junto con otros bienes, a Banorte, cuando Othón dirigía la institución bancaria. Proceso que involucró a los ex gobernadores Benjamín Clariond y Fernando Canales. 3) La rendición de cuentas del Fórum Monterrey 2007. Entre Gastón Melo y Othón Ruiz las cuentas nunca cuadraron. 4) Othón no ha rendido cuentas de la deuda pública en las finanzas de Nuevo León, ni de la auditoría al Isssteleón. Desviar la responsabilidad de Othón del fracaso administrativo del gobierno con una candidatura que, según la encuesta de su promotor El Norte, tiene perdida, no le habilita la impunidad.

FRANCISCO TIJERINA

Cada vez que el “Sheriff” de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, recibe un hoyo más en el “blindaje” de seguridad en el municipio, habilidosamente sale por la puerta trasera, tira petardos, fabrica distractores y pretende confundir a la opinión pública. Así lo hizo antier, un hombre de buena posición económica que apareció presuntamente asesinado y otros dos, padre e hijo, que fueron asaltados y uno de ellos secuestrado, fueron las nuevas fallas de la “seguridad” que Mauricio presume y que su “delfín” Ugo Ruiz pretende mantener. En medio de los graves sucesos antier Mauricio se puso a hacer campaña con su pretendido heredero y dijo que era “Día de Asueto”. ¿Lo era también para la policía?

 

Última actualización el 03 de Mayo de 2012