o Cartelera
Logo
Cartelera PDF Imprimir Correo electrónico
02 de Mayo de 2012

Humberto Gutiérrez Páez

APRUEBAN LA LEY GENERAL DE VICTIMAS.- sinopsis

Por unanimidad, con notable ausencia de diputados- 369 votos – 130 diputados que faltaron o no votaron, ( no les importó el dolor ajeno, el 25% de los representantes populares no les importó un sentimiento nacional) a todos ellos, una sonora trompetilla.

Con esa votación la Cámara de Diputados aprobó la LEY GENERAL DE VICTIMAS la cual establecerá medidas para investigar y resarcir los daños causados a las víctimas de delito y de violaciones a derechos humanos por parte de las autoridades.

No escribí AUTORIDAD sino AUTORIDADES.

Eso incluye a las autoridades policiacas, a las autoridades encargadas de la impartición de justicia, a las autoridades hacendarias, a las aduanales, a las de salubridad, y a los tránsitos.

De esta manera escribo una historia donde el Ejecutivo Federal sucumbe ante la rebelión pacifica de organizaciones civiles y sociales de derechos humanos presentes.

Los Líderes Sociales lograron  que los diputados se pararan, se entusiasmarán y corearan con ellos:

“ ni un muerto más, ni un muerto más”.

El Senado y la Cámara de Diputados aprobaron por unanimidad de los legisladores presentes la minuta que establece una petición muy clara  y justa de la sociedad mexicana representada por las organizaciones civiles.

Que esta situación pasara, ¿se debe entender como el triunfo de la sociedad civil frente al Estado?

O como una claudicación por acciones tomadas irresponsablemente de parte del Estado mexicano.

En los dos casos, deja mal parado al estado mexicano, porque fue a instancia de la sociedad civil, con rebelión pacifica, para que se escucharán sus demandas,   no a propuesta del  gobierno.

En la segunda, quiero pensar que el gobierno federal se mostró incapaz de otorgar paz como es su obligación  que demanda la Constitución.

No me quiero quedar corto, el Estado  está obligado a brindar seguridad tanto física como patrimonial.

Cosa que no logró.

En la nueva Ley se reconoce el derecho a la verdad, el derecho a la justicia y el derecho a la reparación integral y las garantías de no repetición.

Y a la vez es un reconocimiento a una falta del Estado de lo que es su obligación constitucional de cumplir para el beneficio de la población.

Lo escribo porque el derecho a la justica, a la verdad es una obligación  del Estado otorgarlas.

Se establece en la misma Ley un Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral denominada Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, mismo que iniciara con 250 millones de pesos y con el ingreso de los bienes decomisados por conducto de la Ley de Extinción.

El Partido del Trabajo en este contexto tomó la tribuna y pidió que a quienes han sufrido las consecuencias  del delito que ha ocasionado las políticas del gobierno en el combate al crimen.

(Con que perdone Hacienda el pago de impuestos al poder factico que está representado en este sexenio).

Una tregua fiscal sería bien recibida, hasta que no se acabe el cobro de impuestos por otras fuentes de recaudación: la extorsión, el cobro de piso y cuotas.

Situación que fue reconocida en Cartagena por el mismísimo FELIPE CALDERÓN, y como presidente dijo una verdad.

Entonces porque no tomar cartas en el asunto?

No vaya a ser que se presente una resistencia empresarial a no pagar impuestos…………porque estos ya fueron pagados.

Además de medidas de indemnización la Ley prevé que las victimas que han padecido secuestro, trata de personas, violencia ocasionada por cuerpos policiacos o de las fuerzas armadas, tienen el derecho de conocer la verdad de los hechos.

En fin, esta LEY GENERAL DE VICTIMAS pone a trabajar al Estado en sus omisiones, que acate lo que dispone la Constitución, ya no se vale excusas ni explicaciones ni medias verdades.

La sociedad civil le ha tomado el pulso al gobierno federal, se ha tenido que tragar sus incumplimientos.

Esto………….¿beneficia o perjudica al Partido Acción Nacional?, dado que estamos en tiempos de elecciones.

En otras noticias:

La Federación Mexicana de Futbol es un órgano del sector privado, quienes lo manejan al antojo  de los intereses que representan, son personeros muy afines a los intereses de las televisoras dueños.

Además, de la mitad de los equipos que militan en la primera división.

Por eso no es difícil pensar que el gol que les metió al IFE – arbitro electoral – al ignorar una petición de no programar el partido de la llamada liguilla a la misma hora de la realización del debate entre los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, Gabriel Cuadri, Josefina Vázquez y Enrique Peña.

Qué fue primero?, sin duda el partido del Tigres-Morelia.

El debate fue hace tres semanas.

No puedo ignorar el Poder factico de la televisora, no va a costar mucho dinero de lo que pagamos, con apuros de impuestos, tan solo por cancelar dos horas el partido.

Quien es el ganón?.

Los aficionados a las redes sociales le apuesta más al debate que al partido.

Ya se tiene conocimiento de la fuerza que tiene la internet cuando en los medios de comunicación no sale la verdad que se conoce en el barrio, de allí su fuerza.

En la medida en que no se logre un acuerdo, se tiene la percepción que esto ocasionaría una ventaja a ANDRES MANUEL, considerado la victima de los medios, especialmente las televisoras.

El Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral ( IFE ) LEONARDO VALDEZ ZURITA admite que hay concesionarios de medios que privilegian su interés económico a la consolidación de la democracia plena, esto lo dijo en el contexto que pasarán a la misma hora el primer debate presidencial y el juego de futbol.

Mención aparte es que avanza el aburrimiento a medida en que avanzan las campañas.

Solamente la sal y pimienta que le imprime LOPEZ OBRADOR, se distingue por la presencia de actores públicos y políticos en su campaña, por el conocimiento del auditorio que observaban con gusto  los nombres de sus colaboradores y por el contenido de la esencia de su gobierno que seguramente trascenderá en la historia política de nuestro país.

Es que a pesar de que el gobierno panista disfruta de las miles de un presupuesto de gastos por 3.4 billones de pesos – histórico –.

Que  se debiera reflejar en beneficios para el pueblo.

Mas la deuda pública, de 5 billones.

Mas los excedentes petroleros 1.5 billones.

Que dineral mal gastado.

No se ve, al contrario, existe en la percepción de la gente, desanimo, pobreza, desempleo y poco crecimiento económico.

Con esa herencia debe hacer campaña Josefina Vázquez, la candidata panista, que si tuviera un poco de dignidad debiera presentar su renuncia y no parte del cartel del Pan para entregar el poder.

Pero se hace llamar “ la jefa”.

A Enrique Peña, antes del debate programado para este domingo, deberá sufrir las de Caín por la revisión de sus gastos de campaña.

Ojalá y tenga buenos contadores de esos que no cometen errores.

No es lo mismo presentar las cuentas públicas ante un Congreso en que la mayoría es de su mismo partido y haber heredado el Poder de su estado que la denuncia presentada por Acción Nacional a la que se sumó los partidos de izquierda cuando el Coordinador de campaña de ANDRES MANUEL, Ricardo Monreal aseguró que el equipo de Peña rebaso los gastos autorizados de campaña.

Nom´as los que se ven.

Le están haciendo bolita.

Imagínese el día del debate.

Con 3 mil elementos de las fuerzas castrenses y cinco civiles de escuelas el Presidente Felipe Calderón se moverá el día 5 de mayo a la ciudad de Puebla para la realización del aniversario número 150 de la Batalla de Puebla.

Estoy en Estados Unidos y aquí, en este país celebran con entusiasmo este día.

Hasta el Presidente OBAMA hace un reconocimiento oficial en esta fecha que es más celebrada que el 16 de septiembre, día de la Independencia de México.

Por la raza chicana.

La nostalgia invade al sentimiento de la mexicanidad

Y es aquí que me hacen la siguiente pregunta, - ¿me ayudan a contestarla?:

¿Porque a la ciudad de Monterrey le llaman “ la sultana del norte?.

Todas las organizaciones de hispanos donde hay más mexicanos están invitando a las personas representativas a celebrar el día 5 de mayo.

Conseguí una invitación para ir al de la Ciudad de Minneapolis lugar en que me encuentro, me dicen que el año pasado congrego a mas de 100 mil personas.

Luego les contaré.

Para terminar mi colaboración del día de hoy y con motivo de celebrar el DIA DEL TRABAJO el Presidente Calderón felicitó a los trabajadores mexicanos.

FELIPE CALDERÓN recibió la administración con 13 millones 574 mil 701 a diciembre de 2006 según números del IMSS y “ logro” hasta marzo de este año, 15 millones, 505 mil 145.

Un logro muy decepcionante  e insignificante, solo un millón 930 mil 440 personas.

La cantidad de empleos que México necesitaba en esta administración debió haber sido de 5 millones 250.

Apenas un 37%.

Los datos que proporciona el IMSS apenas ha considerado 367 mil 703 nuevos puestos de trabajo.

Por el contrario, más mexicanos se encuentran en el mercado informal, sin prestaciones.

Es parte de la herencia del calderonato.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

El verdadero valor de un hombre se determina por una sola norma: en qué grado y con qué objetivo se ha librado de su propio yo.- Albert Einstein