o Enfoque
Logo
Enfoque PDF Imprimir Correo electrónico
30 de Abril de 2012

Por Monitor Político

EL NORTE

Encabezados por los Alcaldes, decenas de funcionarios de Monterrey, Apodaca y Guadalupe abandonan sus cargos en busca de un nuevo cargo político. Piden que EU lleve el caso hasta Moreira. ONGs, IP y políticos piden indagar a Humberto Moreira, ex Gobernador de Coahuila, tras revelarse que EU investiga a su tesorero por lavado de dinero. Deja 4 heridos ataque a la PGR en Saltillo registrado tras la captura de Alberto José González Xalate, "El Paisa", presunto integrante de los Zetas. Propone Ugo Ruiz, candidato por el PAN a la Alcaldía de San Pedro, la creación de un consejo ciudadano de seguridad encabezado por Mauricio Fernández. Provocan alarma entre asistentes al arranque de campaña de Raymundo Flores unas supuestas detonaciones cerca de la plaza principal de Apodaca.

HUGO L. DEL RÍO

Suceda lo que fuere en el futuro inmediato o mediato, una cosa es cierta: Ivonne y Larrazabal salieron muy raspados. En el caso del hermano de Jonás, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa fue muy claro: le concedió a Fernando 24 horas –que vencieron hace rato— para que regrese a ocupar el puesto que le confió el voto de los regiomontanos. El aspirante a legislador federal y su Cabildo de servilones y cómplices de galería dirán misa en latín, pero los juzgadores se refieren concreta e inequívocamente al ambicioso quisque a quien se le hizo bolas el engrudo. Sale sobrando que Larrazabal diga y vuelva a decir que la decisión de los jueces o magistrados no lo afecta, toda vez que, según él, está dirigida contra el Cabildo, corporación que, desde luego, tiene sus pecadillos. El alcalde o ex alcalde miente, cual es su costumbre. La bronca es con él. Quizá, más adelante, se llame a rendir cuentas a síndicos y regidores. En México violar las leyes es un deporte más popular que el futbol. Vamos, el presidente de la Suprema Corte de justicia de la Nación, Juan Silva Meza dijo ayer en Buenos Aires que “poderes constitucionales y fácticos ejercen constantemente presión sobre los tribunales”. No dudo que el de Oaxaca rinda protesta y ocupe su asiento en el Congreso de la Unión. Tampoco me llamaré a sorpresa si dentro de unos meses tenemos que darle a Ivonne el título de senadora. Pero al blanquiazul y la priísta les estallaron los torpedos debajo de la línea de flotación. Gozarán del fuero –algo realmente importante para Larrazabal--, cobrarán dietas que despiertan la envidia de los legisladores de las naciones más ricas del mundo; prometerán, para variar, lo que usted guste y mande: desde aprobar leyes que garantizarán chambas de sesenta mil pesos al mes a todos los mexicanos hasta blindar a Pemex contra la codicia de los magnates extranjeros. Perdón: éste último es un chiste de mal gusto. Los mexicanos nos consideramos pícaros y vivillos, pero en realidad somos bastante ingenuos: creemos en los políticos y en las mujeres que llevan a nueve criaturas en el vientre. Otros pueblos, a quienes el sufrimiento obligó a madurar, tienen bien sabido que al profesional de la política pocas veces le conviene decir la verdad. Nosotros estamos apenas comenzando a aprender. Lo lograremos. Por lo pronto, aunque es un negocio de alto riesgo esto de querer adelantarse a los hechos, todo indica que el paso por la Legislatura federal –si es que llegan- será la última experiencia política de nuestros dos personajes. Es tan extraña la vida que, a veces, se hace justicia. ¿Le gustaría que Larrazabal se quedara sin Alcaldía ni diputación? Es un sueño guajiro, pero los sueños construyen a las naciones y despiertan a los pueblos. PIE DE PÁGINA: Nuestras sinceras condolencias y un abrazo a nuestro amigo y colega Joel Sampayo por el fallecimiento de su padre.

DENISE DRESSER

En los 70 se volvió popular una película llamada "The Boy in the Plastic Bubble" -El niño en la burbuja de plástico- y el protagonista vivía aislado del mundo por un problema inmunológico. En México hoy tenemos nuestra propia versión encarnada por el candidato Enrique Peña Nieto. Así como John Travolta temía a los microbios, el puntero priista le teme a los debates. Le teme a la confrontación de ideas y cómo defenderlas. Le teme a las preguntas incómodas y cómo contestarlas. Prefiere vivir en un mundo controlado, artificial, encapsulado, lejos de cualquier paso en el mundo real que podría mostrar su debilidad discursiva. Su fragilidad propositiva. La acusación de vaciedad que lo perseguiría en los auditorios ante los cuales no se quiere presentar. La percepción de incapacidad que lo acompañaría frente a los foros que rehúye. Peña Nieto prefiere ser catalogado de cobarde que de estúpido. Por ello hay que obligar a Peña Nieto a salir de su burbuja y darle un buen pinchazo para romperla. Obligarlo a salir a la democracia contestataria y sin acordeones. Obligarlo a contestar.

TRASTIENDA (Eje Central)

No todo lo que brilla es oro en la campaña de Enrique Peña Nieto. Hace poco más de dos semanas, en uno de los mejores restaurantes de la ciudad de México que se encuentra en las Lomas de Chapultepec, cerca de su casa de campaña, acudió el candidato en compañía de dos de sus hijas. No había mucha gente en el restaurante, pero el clima fue muy tenso. Los comensales lo vieron llegar y susurraron opiniones peyorativas en su contra, y cuando Peña Nieto se paró a lavarse las manos, a su paso había señalamientos como de “cómo va a ser este Presidente”, o “cómo van a llegar a hacer tanto dinero por corrupción como en el estado de México”. Peña Nieto aguantó la primera vez, apresuró la comida, y todavía hacia el final de su comida, volvió a ir a los servicios. Los susurros tomaron más sonoridad, y el candidato apresuró el paso mirando hacia el suelo. Regresó igualmente con los ojos fijos en el piso y la escolta lo sacó del restaurante.

FRICASÉ (Reforma)

Othón Ruiz, ex director de Banorte, ex presidente del Consejo de Banregio, ex director de Finanzas de Femsa, ex Tesorero del Estado en dos ocasiones, arriba a la candidatura del PRI a la Alcaldía de San Pedro muy bien acompañado. No llega a la candidatura solo, por arte de magia, llega porque grupos de líderes de la comunidad se lo pidieron al Gobernador Medina de la Cruz. Les preocupa el origen y la afiliación del candidato del PAN, Ugo (sin hache) Ruiz, quien es de Monterrey y relacionado con el Grupo San Nicolás. Poca gente sabe que el Municipio de San Pedro no se encuentra actualmente en las mejores condiciones económicas. La deuda de San Pedro puede llegar a mil 700 millones de pesos, sus ingresos anuales son de mil 200 millones de pesos y el setenta por ciento de su gasto lo representa el gasto corriente. Por ello hay escasa obra pública (excepción hecho de la remoción de la estatua de El David y la hechura de otro paseo de los duendes). Muchos habitantes quizás no se den cuenta, pero San Pedro vive actualmente momentos muy cruciales. Nada tenemos en contra del joven Ruiz, delfín de Mauricio Fernández, pero al muchacho casi nadie lo conoce, no es del municipio y no tiene la experiencia requerida para este cargo tan importante. Ha sido de simple escudero de Mauricio. Su cercanía con el Grupo San Nicolás -en San Pedro- representa una tacha enorme que para muchos sampetrinos es insuperable. El PRI realizó una jugada sorpresiva inteligente, recurriendo a una ficha que puede ser el antídoto perfecto para darle la pelea a sus rivales albiazules en San Pedro.

OSIEL CASTILLO BARRAZA

Othón Ruiz Montemayor ha sido una especie de bombero desde que asumió la dirección del Grupo VISA. Hoy le toca ser el candidato del PRI a la alcaldía de San Pedro Garza García. Le ha tocado ser Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, una con Sócrates Rizzo García en los días del zedillazo que mantuvo una sequía en la tesorería y con Rodrigo Medina de la Cruz durante año y fracción. A su llegada en la actual administración, admitió que era un galimatías las finanzas del Estado y que daría por menores de la situación más adelante, cuestión que nunca ocurrió. La capacidad del Contador Público es incuestionable. La deuda de Nuevo León rebasa fácilmente la deuda de Coahuila y el sainete de irregularidades. Durante el tiempo de Ruiz Montemayor al frente de tan delicada cartera, se contrataron créditos multimillonarios, para pagar compromisos contraídos por el anterior gobierno y el costo del aparato burocrático. La institucionalidad de Othón no está tampoco a prueba y sí parece ser una salida elegante darle la candidatura de San Pedro tras haber presentado la renuncia a su cargo, que como se dice, ocurrió semanas atrás. Pero en esa salida, Othón se volvió a llevarse en la pata de los caballos a Jorge Arrambide. Recuerde el lector que Othón era director del Grupo VISA, hoy Grupo Femsa cuando fue nombrado Presidente de Caintra de la que Jorge Arrambide era el director. Arrambide se distinguió por criticar todo lo que fuera PRI-Gobierno, las paraestatales, las elecciones, los impuestos y demás temas candentes de la época. Al asumir la Presidencia de Caintra, Othón impuso a Mariano Montero Zubillaga como director general y desde ahí ambos personajes impulsaron el proyecto Cintermex que fue iniciado en 1989 e inaugurado en septiembre de 1991. Sócrates Rizzo, llamó a Ruiz Montemayor a ser el Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, tras la salida de Raúl Rangel Hinojosa. Después, renunció para irse de director del Grupo Financiero Banorte. Más adelante también la renunció a Roberto González Barrera para aceptar la Presidencia del Grupo Financiero Banregio. Fue Secretario de Desarrollo Económico y vino a poner orden en las finanzas del Fórum Universal de las Culturas en el 2007. No queda claro el estado de las finanzas estatales que sabemos emproblemadas, sí, ¿pero hasta qué extremo? Por otra parte, el peso de Othón es enorme junto al de Arrambide que se va resentido contra el viejo PRI. Quizá pagó la factura pendiente de los ochentas. Lo cierto es que ambos personajes están fuera del primer círculo de Poder de Rodrigo Medina quien se ve cada día más solo. Con la salida de ambos personajes, los empresarios no tienen mano en el actual Gobierno y su futuro se antoja incierto.

JORGE VILLEGAS (Círculo Político)

Desde diciembre se rumoraba la inminente salida de Othón Ruiz en la Secretaría estatal de Finanzas. No había podido remontar la crisis de los pasivos, sentía minada su autoridad por un subsecretario con línea directa y las dependencias no respondían a sus políticas de austeridad. Su salida en esas condiciones sería un descalabro político mayor para el gobernador Rodrigo Medina, y minaría sus relaciones de por sí precarias con el sector privado. Una coyuntura circunstancial en San Pedro inspiró una solución genial al Gobernador: hacerlo candidato a la alcaldía de San Pedro, con el respaldo del sector privado y una fundada expectativa de triunfo. El argumento oficial para desbancar a Jorge Arrambide como candidato en San Pedro, a la hora en que el partido ya dictaminaba su planilla para registrarla en unos minutos resultó transparente: afirmaron que Jorge estaba atorado en las encuestas, donde no subía de 17 puntos. Jorge se disciplinó, entregó su renuncia. Se había resistido a las camarillas y grupos de poder priistas que le querían imponer la tradicional planilla con rufianes y gente ajena al municipio. Vaya, no lo dijo pero lo irritó que le estuvieran imponiendo al hijo de Eudelio Garza, el constructor con más litigios contra el municipio. La decisión de cambiar candidato priista en San Pedro, fue interpretada en círculos capitalinos como una jugada para responder a otra jugada de engaño en el partido de enfrente. Dicen que Fernando Elizondo estaba listo para entrar en lugar de Ugo Ruiz cuando el PRI ya hubiera registrado a Jorge Arrambide. Enfermarían a Ugo y enfrentarían a Othón con el as de las encuestas, el senador Elizondo. El domingo, Sandra Pámanes dijo, sin embargo, que Ugo se queda. Sea o no sea, como jugada de engaño o como consecuencia de lo sucedido en el PRI, se insiste en el posible cambio de Ugo. Fernando Larrazabal e Ivonne Álvarez siguen en la cuerda floja. Y en Monterrey dicen que Fernando de eso quiere sus pilones: quedarse como alcalde, darse por sacrificado por un legalismo y coordinar sin riesgo personal todas las campañas locales.

M.A.KIAVELO (El Norte)

En los corrillos del Palacio de Cantera corre muy fuerte el run-run de que Ricardo Garza Villarreal será el que se sacará la rifa del tigre para entrar como tercer Tesorero en lo que va del sexenio estatal y tomar el cargo que dejó vacante Othón Ruiz. Hasta el viernes pasado, Garza era el Subsecretario de Ingresos y con la salida de Othón se quedó como encargado del despacho, pero los enterados señalan que es cuestión de días para que se le designe oficialmente Tesorero. La decisión del Gobernador tiene que ser aprobada por mayoría calificada del Congreso estatal, o séase que no la libran sólo con el voto de los priistas, y el asunto se puede complicar con la bancada panista, que ya se la hizo de tos al propio Othón. Queda sólo un mes de sesiones, las huestes estatales buscarían darle celeridad al asunto, negociando con los azules para que le echen la mano al Gobierno del Estado seguramente a cambio de algún favor futuro.Aunque este jueves será la audiencia para definir el caso de Fernando Larrazabal, la resolución pierde relevancia para muchos cuando ven la facilidad con la que los políticos se pitorrean del Poder Judicial Federal, como el Cabildo de Monterrey y antes el de Guadalupe. El Tribunal ordenó clarito y con todas sus letras que Larrazabal debe regresar a su cargo, cosa que el "Alcalde ex Alcalde" y su Cabildo simplemente se han negado a obedecer. Lo que sí es que los ayuntamientos han salido muy "creativos" con sus excusas para burlarse de los jueces. El desacato de los regidores de Guadalupe para proteger a Ivonne Álvarez fue por falta de quórum, al no poder sesionar el Cabildo por estar supuestamente de vacaciones (ajá). En el caso de Monterrey es desacato expreso al argumentar que no pueden obedecer al Tribunal hasta que la Dirección Jurídica les diga qué hacer (doble ajá). Total, que entre que los jueces quieren aplicar la Ley y los Cabildos hacen como que la Virgen les habla, al final los ganones son los políticos que se brincan las trancas legales, ésas que juran guardar y hacer guardar.

APOLO (Al pueblo pan y circo)

En el tema del relevo de Othón Ruiz Montemayor hay que recordar su salida en no muy buenos términos de Cervecería y después de Banorte, en tampoco muy buenos términos con el Maseco, Don Roberto González y ahora que se da su salida de la Tesorería del Estado, que también se habla que no estaba del todo a gusto, que incluso ya varias veces había presentado su renuncia, amén de que las finanzas del Estado, no están muy sanas que digamos, es más nos atreveríamos a decir que están en terapia intensiva, inclusive las participaciones para los municipios andan por los suelos, así que el gran administrador administrativo, no es.

TRASCENDIÓ (Milenio)

Si alguien no lo notó, la candidata panista a este cargo, Alejandra Sada Alanís, estuvo fuera de la escena desde la semana pasada, lo cual tiene una razón concreta: estuvo fuera de la ciudad desde el jueves y no fue sino hasta ayer que regresó a Nuevo León. El problema no es sólo eso, sino que hace poco menos de un mes hizo exactamente lo mismo, tomándose vacaciones con toda calma mientras sus adversarias, Marcela Guerra e Ivonne Álvarez, le daban con todo a su campaña… ¿Tan segura estará de tener los votos que ni campaña necesita? El candidato del PAN a la alcaldía de San Pedro, Ugo Ruiz, y el de García, Jesús Hernández, hicieron básicamente la misma propuesta que a su vez, parece definir de qué se tratarán sus respectivas campañas: mantener dentro de la administración a los actuales alcaldes de ambos municipios, Mauricio Fernández en San Pedro y Jaime Rodríguez Calderón en García.

FEDERICO ZERTUCHE

Crisis del capitalismo. A diferencia del comunismo, concebido desde la teoría e ideología previas a su realización, el capitalismo es un sistema económico resultado y surgido de una larga práctica ya histórica, que en el devenir se ha transformando por el ensayo-error. El capitalismo supone al capital como relación de producción y uso para la propiedad privada de los medios de producción. La producción, distribución y precios de bienes y servicios son determinados por el libre mercado, la oferta y demanda entre productores y consumidores. Tales bases fundamentales se han practicado de muy antiguo, ya los griegos clásicos las realizaban en sus intensas, activas e internacionales actividades comerciales que desarrollaron junto a una flota mercantil que se expandió en el Mediterráneo; y así continuó evolucionando hasta nuestros días con Revolución Industrial de por medio, tecnológica, post industrial y global actual. Los primeros que teorizaron sobre esa realidad práctica –no al revés, implantar en la realidad una teoría- fueron los ingleses Adam Smith, John Locke, David Ricardo, Thomas Malthus, y otros que implementaron el capitalismo liberal. Luego, con reformas sociales liberales, continuó su evolución hasta la actualidad. En tal proceso ha sufrido varias crisis recurrentes de mayor o menor intensidad y gravedad; de todas ellas, sin embargo, se ha recuperado e incluso salió adelante con nuevos bríos. Un componente fundamental para el capitalismo moderno y Occidental, han sido la democracia como sistema político y las libertades fundamentales que se definen en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En cambio, en las naciones donde se impuso el comunismo, primero tuvieron que haber transformado radical y revolucionariamente todos los hábitos, costumbres y prácticas económicas y comerciales hasta entonces vigentes para imponer forzosamente las del nuevo sistema: supresión de la propiedad privada, del libre mercado y las leyes de la oferta y la demanda, así como del capital; los medios de producción pasaron al poder y control del Estado que manejó centralmente la economía y el mercado. Como contraparte política, se estableció la eufemísticamente llamada dictadura del proletariado que no fue otra cosa más que el monopolio político totalitario por una casta que controlaba al partido único, el comunista, así como la supresión de todas las libertades para los ciudadanos. El comunismo no padecía crisis, que negaba el aparato central, ni tampoco críticos ajenos al Estado pues eran férreamente reprimidos, encarcelados y asesinados; el sistema simple y sencillamente se colapsó, “implosionó” en una única y terminal crisis de fundamentos. Huelga decir que su realidad económica, comercial, tecnológica, social, ecológica, cultural y artística, fue un verdadero y lamentable fracaso que sacrificó a millones de seres humanos en el altar de las ideas teóricas y utópicas. La actual crisis por la que atraviesa el capitalismo, al parecer debido a que se desmontaron exageradamente medidas regulatorias y de control por parte del Estado, será nuevamente superada, surgiendo una realidad más justa y mejor. Adaptarse a los cambios y reformas ha sido la mayor virtud de un sistema abierto y libre.

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto... Arrancaron las campañas locales, las más competidas serán las de los municipios que bordean el Santa Catarina: Santa Catarina, Monterrey y Guadalupe... Pasadas las cero horas del día 29 se reunieron Margarita Arellanes con sus simpatizantes en la plaza frente al palacio de cristal y Felipe Enríquez en el asta bandera ubicada en el cerro del Obispado. Según las notas periodísticas ambos mostraron músculo en el evento de arranque. Debo decir que en el de Enríquez se lució la organización que coordinó Andrés Mijes para su candidato. En Guadalupe inició el priista por la mañana y en Apodaca Raymundo Flores lo hizo por la tarde ante un cúmulo de gente reunida frente a la plaza principal… Con los números que presentan las encuestas al momento del inicio de las campañas, todo indica que en esta elección las campañas de los candidatos a diputados locales y federales puede ser un factor que marque diferencia en los municipios que arrancaron en empate técnico. Esperemos sea una buena contienda.

ENTRE PICOS (El Norte)

Ante el arranque de la campaña de su esposa, Irma Adriana Garza, candidata de la coalición Compromiso por Nuevo León, dicen que Jorge Santiago Alanís dejaría temporalmente el Partido Nuevo Alianza. Cuentan que Alanís le entraría a la moda de pedir licencia, por lo que se separaría del partido de Elba Esther Gordillo, para no estar en un conflicto de intereses o, más bien, de broncas familiares. Así que no sería raro ver en los próximos días al todavía Diputado local haciendo talacha electoral en favor de su esposa priista, aunque sea en contra de su partido. Ni modo que duerma toda la campaña en el sofá.

JUAN FRANCISCO GONZÁLEZ ÍÑIGO

Después del gran susto que se llevaron los integrantes de la elite del poder y del dinero en México con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en el 2006 -- todo me lleva a deducir que sí ganó--, ahora se prepararon con tiempo para construir la imagen de un triunfador, y ese es Enrique Peña Nieto. La posición del gran capital y de los grandes empleadores es muy clara: Enrique o Josefina, pero nunca el «peligroso López Obrador». Andrés Manuel no les genera confianza, y la mina de oro que es México no aguanta ya más pendejadas o aventuras de redentores, según ellos. Su retórica populista y nacionalista hundió al Peje, quien no entendió los signos de los tiempos. El populismo –observa Enrique Krauze-- es indefinible en términos ideológicos: se aplica tanto a corrientes de izquierda como de derecha, a Hugo Chávez o al Tea Party. Josefina actúa y habla como populista de la derecha. La mina de oro, llena de humos y de vetas, posiciona a Peña Nieto en el centro, desea un gerente, un ejecutivo que lleve a cabo la reforma energética – la renovación de PEMEX, a la manera de PETROBRAS--, y la reforma fiscal, es decir, el IVA en alimentos y medicinas con algunas excepciones. La mafia criminal mexicana, que solo en drogas ilícitas maneja más de 10 mil millones de dórales al año, negociará con el nuevo Gobierno Federal, y este a su vez lo hará con sus “padrinos”, los empresarios del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, los altos jerarcas de la Iglesia Católica –que apoyan a Peña Nieto-- y las televisoras, el principal factor real de poder en esta contienda arreglada, guerra sucia, donde aliados como Milenio Tv y diario, y algunas encuestadoras, adelantan que ya hay ganador frente a dos sparrings, puestos a modo, con todo y sus gritos y sombrerazos. De ahí el creciente descontento con el progreso y con la democracia entre amplios sectores de la población.

RAÚL RUBIO

Hablando de las luchas de la defensa del medio ambiente, pues en vista de que hubo ambientalistas que defendieron los terrenos de San Pedro cuando Wal-Mart se impuso, bajo el contubernio del alcalde Fernando Margáin, pues han puesto mucho interés en las investigaciones de maromas y demás lana que se le acusa que repartió para poner sus tiendas en México y están estudiando el caso para recurrir en Holanda a lo que sería como una secretaría, pero de políticas de no corrupción, para solicitar por un buen grupo de ciudadanos y colectivos protectores del ambiente se investigue a la empresa cervecera Heineken, ya que estiman que el moche y demás truculencias estuvieron pesadas para permitir la construcción del mentado estadio de futbol en el parque La Pastora, así que pa’l baile vamos en ese asunto, que parecía que todo había terminado ahí, pero ya ve, esto está empezando a subir de volumen, ya era de esperarse. Oiga, pues los vecinos de varias colonias a la redonda de las obras del mentado estadio de futbol, dicen que en las noches se escuchan explosiones y hasta tiembla el piso, que porque andan haciendo grandes perforaciones, pero de las cuales está brotando mucha agua ¿Será?

FRANCISCO TIJERINA

La lucha por el poder, que no la política, es descarnada, sin sentimientos, frecuentemente sucia y carente de remordimientos. Se centra en lograr su objetivo, económico o político y no le importa a qué o a quién se lleve a su paso. Hace unos días tuve la oportunidad de ver, en un par de horas, dos ejemplos, distintos y al mismo tiempo parecidos, que me hicieron reflexionar; me centraré sólo en uno, porque el otro ni vale la pena. De alguna manera un personaje se enteró de la posición que ocuparía en la planilla de un candidato a una alcaldía, la cual no era la que le habían prometido y para pronto que se subleva, se inconforma, los amenaza, redacta la renuncia a su partido, entabla pláticas con el candidato de otro (buscando la posición, claro), moviliza a sus contactos, quiere a la prensa, hace ruido y los primeros la buscan, le convencen, le dan lo que quiere y el personaje feliz. Qué pena que a las pocas horas el candidato se cayó y junto con él, toda la planilla, porque el nuevo no respetará ningún acuerdo anterior. Así funciona esto.

RAFAEL CARDONA

El pasado 19 los diarios publicaron una fotografía singular para estos tiempos de la cólera: Miguel Ángel Mancera, candidato del movimiento global de la izquierda en el Distrito federal, besaba la mejilla de Beatriz Paredes, aspirante también al gobierno de la ciudad de México. Ayer, a pocos kilómetros de distancia, ambos dieron inicio a sus campañas. La similitud de la oferta política para los habitantes de la ciudad es quizá la misma de toda la vida: agua, trabajo, seguridad, vivienda, respeto al ambiente, política social amplia y extensa. En un caso, la izquierda presenta todo como el logro de una ciudad al parecer inventada por ellos. Miguel Ángel Mancera respaldó su presencia ciudadana como candidato de la izquierda con el espaldarazo del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas así la inepta maestra de ceremonias (la descuadrada cantante Regina Orozco) lo haya licenciado como si fuera agente del Ministerio Público, pero el discurso era un interminable elogio al candidato “mayor”, Andrés Manuel, quien en un video pidió vehemente el voto para el ex procurador. En el caso de Beatriz Paredes la presencia de Enrique Peña, optimista, pletórico, en su “charming best” (o sea, su encanto mayor), la ceremonia permite anticipar la estrategia del PRI: Beatriz y Enrique harán muchos actos de campaña juntos. El “efecto” Peña (si en verdad existe) debe ser aprovechado de toda manera. Y ojalá lo aprovechan quitando de los mítines la manía (compartida por el PRD) de hacer espantosos “audiovisuales” propios de una convención de vendedores de autos usados en Oklahoma). Cada día aumentan las oportunidades para Arturo Núñez en Tabasco. Día con día se suman personajes notables a su proyecto. Uno de los más notables, recientemente, fue Jaime Mier y Terán Suárez, ex secretario de Salud (y ex aspirante al gobierno "par lui méme") quien fue y le ofreció el respaldo de la izquierda tabasqueña. Pero además se han incorporado empresarios y dirigentes sociales.

SERGIO SARMIENTO

Costosos niños. El IFE llevó a cabo este domingo unas elecciones infantiles. Niños en distintos lugares del País emitieron sus "votos" sobre un largo cuestionario de temas que supuestamente son importantes para ellos. Estos votos, sin embargo, no tendrán ningún efecto sobre las políticas públicas. ¿Cuánto costó el ejercicio? El viernes pasado el consejero electoral Marco Antonio Baños me dijo que "sólo" entre 30 y 40 millones de pesos.

JOSÉ CÁRDENAS

Regina Martínez, asesinada el sábado, abordó en sus últimas colaboraciones con el semanario Proceso temas como la corrupción de jueces y un alcalde, así como el reclamo del gobierno de Veracruz sobre 25 millones de pesos confiscados en el aeropuerto de Toluca. Con el asesinato de Regina, la Comisión Nacional de Derechos Humanos registra ya 76 homicidios de comunicadores, del año 2000 a la fecha.