o Cartelera
Logo
Cartelera PDF Imprimir Correo electrónico
25 de Abril de 2012

Humberto Gutiérrez Páez

REGRESA EL GLOBO FEST INTERNATIONAL A REYNOSA

Anteriormente había que pagar para salir en los medios de comunicación, sobre todo si se es candidato, le hacían los medios una buena imagen, conocida si no la conocen, destructiva si acaso tiene antecedentes por mal portado.

En la actualidad con la Internet aparece un medio de comunicación que, comportándose como un foro de expresión ciudadana, es la línea de conducción más certera, comportándose como una mezcla de tiradores profesionales que gustan del ejercicio de la precisión en sus tiros.

De esta manera, hoy recibimos mucha, demasiada información porque Internet tiene los que otros medios no: espacio, tiempo y oportunidad, elementos de comunicación que no posee la televisión y los medios impresos.

You Tube, Facebook, Twiter y los correos masivos por Internet dice lo que otros callan por limitaciones de espacio, tiempo y oportunidad, las noticias que leemos, que escuchamos por lo general ya lo sabíamos quienes tenemos, 35 millones de mexicanos internet de lo que 18 millones tienen forma de acceder a las redes sociales y acudimos a las red de redes, la WEB para estar informados.

De esta manera es fácil darnos cuenta de los yerros, errores, metidas de pata de los candidatos que ofrecen los partidos políticos para que nos representen en los cargos diversos de representación popular.

Como el ejemplo de ponerle ERNESTO cuando se llama ENRIQUE en la propaganda.

Los medios tienen correctores que sirven de filtro para no cometer errores ortográficos o de edición de noticias.

A los políticos les llegó encima la tecnología que no están preparados para corregir en tiempo y forma el error mostrado.

Los tuiteros han mostrado al mundo noticias con oportunidad, dando así un ejemplo y muestra de que las noticias se saben al momento en que suceden.

Se puede definir a los amantes del twiter como exploradores de noticias, videos  de lo que están viendo o leyendo, es la pura expresión de mantener la autenticidad y control de lo que quieren ver, tiene como objetivo compartir noticias, en ocasiones se le suma el ingenio mexicano.

Con la poca regulación que existe en este entorno, es fácil de manipular.

Las noticias que aparecen en los principales diarios en los que se publica CARTELERA:

El presidente FELIPE CALDERON inició en día 23 una gira de trabajo por Estados Unidos que tiene como objetivo fortalecer la relación bilateral, promover la inversión productiva y los negocios en México y dialogar con influyentes personajes de ese país.

La gira terminara mañana.

AGENDA LEGISLATIVA

El Congreso del Estado aprobó el dictamen con proyecto de decreto para reformar los Código Penal y de Procedimientos Penales del Estado de Tamaulipas, que en lo general incluyen como delito grave el robo cuando se cometa en contra de Comercios, Bodegas de mercancías dedicadas al comercio o bien materias primas que tengan como destino final la industria

Lo anterior debido a que el robo de este tipo de material, representa una pérdida mayor a su valor, ya que tiene como consecuencia el paro de producción en los centros laborales.

Dentro de esta reforma se contempla que cuando el robo sea mayor a 500 salarios mínimos, se impondrá una sanción de 12 a 15 años de prisión y no se tendrá el beneficio de libertad bajo fianza.

Los artículos que tuvieron alguna reforma son 401, 402 fracciones II y III, 407 fracciones XI y XVIII del Código Penal, 109 fracción XII inciso a) del Código de Procedimientos Penales, ambos del Estado de Tamaulipas; se adicionaron las fracciones IV al artículo 402 y la fracción XIX al artículo 407, del Código Penal del Estado de Tamaulipas.

Además en la sesión ordinaria de este día, se recibió la Iniciativa de punto de acuerdo para la designación de un representante del Congreso del Estado  ante el Consejo de Consulta y Participación de la Comunidad, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, ya que como parte de las funciones legislativas del Congreso del Estado, se encuentra la de representación y participación en órganos de carácter público que existen dentro del esquema organizacional de alguno de los poderes del Estado.

Luego de realizar la propuesta respectiva y la votación, se designo al Diputado Juan Manuel Rodríguez Nieto, como representante del Congreso de Tamaulipas, ante la Procuraduría de Justicia del Estado, dentro del Consejo de Consulta y participación de la Comunidad.

También se recibió y aprobó, una propuesta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, para modificar la estructura de 7 Comisiones, incluyendo la Instructora, con el fin de que dentro de las mismas la Diputada Mayra Marina Alejandro Ochoa, en su calidad de suplente, tomara el lugar del Diputado Reynaldo Garza Elizondo, quien pidió licencia y el pasado 29 de febrero en Sesión Ordinaria.

Se recepcionó  además otra Iniciativa de punto de acuerdo, mediante la cual se aprobó que la información inherente a las funciones del Congreso del Estado, que por disposición de la ley debe distribuirse a los diputados, se realice a través de medios magnéticos de almacenamiento.

Ello con el objeto de optimizar recursos y tiempo en la distribución de los documentos oficiales a los Diputados, con motivo de las funciones propias del Congreso local, Iniciativa que también fue aprobada en la Sesión de este día.

Así mismo, se eligió al presidente y suplente de la mesa directiva que fungirán durante el mes de mayo del presente año, correspondiendo a los diputados Esdras Romero Vega y Mayra Marina Alejandro Ochoa, respectivamente.



PREPÁRENSE para el próximo fin de semana porque a Suelo Reynosense llega por segundo año consecutivo el “GLOBE FEST INTERNACIONAL”.

A todo su esplendor los globos aerostáticos, aviones acrobáticos, aeronaves ultraligeras, interactivo para niños, paracaidismo acrobático, salto bungee y ultra bungee, motos freestyle, tirolesa.

Que más se puede pedir.

Con todo ello Usted y su familia tienen la diversión garantizada.

La inauguración es el próximo viernes a partir de las cinco de la tarde y la diversión seguirá el sábado y domingo en el majestuoso Parque Cultural.

Este correo se lo transcribo tal cual me llegó

Regla ortográfica

En español, el plural en masculino implica ambos géneros. Así que al dirigirse al público NO es necesario ni correcto decir "mexicanos y mexicanas", "compañeros y compañeras", "hermanos y hermanas", etc., como los verbosos Fox y Calderón pusieron de moda y hoy en día otros ignorantes (tanto políticos, como comunicadores) a nivel nacional por TV continúan con el error. 

Decir ambos géneros es correcto, SOLO cuando el masculino y el femenino son palabras diferentes, por ejemplo: "mujeres y hombres", "toros y vacas", "damas y caballeros", etc. 

Ahora viene lo bueno: Detallito lingüístico ¿Presidente o Presidenta? 

Aprendamos bien el español y de una vez por todas: 

NO ESTOY EN  CONTRA DEL GÉNERO FEMENINO, SINO DEL MAL USO DEL LENGUAJE. POR FAVOR, DÉJENSE YA DE INCULTURA, DESCONOCIMIENTO U OCURRENCIA: ¿Presidente o Presidenta? 

En español existen los participios activos como derivados verbales: Como por ejemplo, el participio activo del verbo atacar, es atacante; el de sufrir, es sufriente; el de cantar, es cantante; el de existir, existente; etc.

¿Cuál es el participio activo del verbo ser?: El participio activo del verbo ser, es "ente". El que es, es el ente. Tiene entidad. Por esta razón, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega la terminación 'ente'. 

Por lo tanto, a la persona que preside, se le dice presidente, no presidenta, independientemente de su género.

Se dice capilla ardiente, no ardienta. Se dice estudiante, no estudianta. Se dice adolescente, no adolescenta. Se dice paciente, no pacienta. Se dice comerciante, no comercianta. Se dice cliente, no clienta.

Dilma Rousseff, actual Presidente de Brasil, ha recibido las felicitaciones del Presidente Calderón y su Gobierno, como "Presidenta electa", no por motivos ideológicos, sino por ignorancia de la gramática de la lengua española. 

Un mal ejemplo sería: La pacienta era una estudianta adolescenta sufrienta, representanta e integranta independienta de las cantantas y la velaron en la capilla ardienta ahí existenta.

Que mal suena ahora Presidenta, no?  Es siempre bueno aprender de qu'e y c'omo estamos hablando.  Pasemos el mensaje a todos nuestros conocidos latinoamericanos, con la esperanza de que llegue a los Pino, para que esos ignorantes por lo menos hagan buen uso de nuestro idioma.  Atentamente,

Vicente Molina.

Lic. en Castellano y Literatura

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Para la satisfacción mía:

Buenos días Don Humberto:
Todos los días espero llegue a mi correo su cartelera, quiero que sepa que es el unico medio que me mantiene informada de lo que ocurre en los diferentes ámbitos que informa, y hablando de gratitud, GRACIAS por  ese minuto que invierte en el envío de esta información y por el tiempo que le lleva redactarlo. Felicidades por su empeño y por su cumpleaños. Dios lo bendiga.

Diana G Silva Mtz