o Enfoque
Logo
Enfoque PDF Imprimir Correo electrónico
25 de Abril de 2012

Por Monitor Político

EL NORTE

Destapa atentado campañas de miedo. Ataque en Anáhuac al aspirante del PAN desata revelaciones de 8 candidatos a cargos federales, quienes afirman haber tenido situaciones de riesgo. Cereso de Apodaca será dirigido, por primera vez, por un militar, al ser designado como director el mayor de la Fuerza Aérea retirado Valentín Díaz. Con el apoyo económico del Gobierno del Estado de Nuevo León, MTV traerá su show MTV World Stage el 27 de septiembre en la Arena Monterrey. Toman delincuentes Cadereyta como zona de combate; asesinan de dos balazos a otro burócrata, con lo que suman 6 empleados ejecutados en cinco días. Sacude a Walmart caso de corrupción. Cae acción de cadena comercial otro 4.43% en México, empresa figura de 'zar antisobornos' para sus operaciones en todo el mundo y ex director señalado renuncia de MetLife, en donde ya laboraba. El incendio en el Bosque La Primavera, en Zapopan, Jalisco, lleva consumidas 4 mil hectáreas, que representa más del 13% del área natural protegida. Rayados buscará esta noche finiquitar la Final ante el Santos Laguna, para tener su revancha en el Mundial de Clubes.

RAFAEL CARDONA

Con un costo previsto (sobre cuya evaluación no puede haber exactitud alguna) Enrique Peña cortó por lo sano: defender su ventaja, comportarse como quien va adelante y no exponerse inútilmente en debates cuya naturaleza no es la estrictamente electoral pero sí de un alto componente político. Su rechazo a comparecer en ante el tribunal autoerigido de los medios ha retacado la pantallita del tuiter. Si todos esos son votos en contra; ya se verá en su momento su peso y volumen. La alharaca de las redes no describe a la opinión pública, ni siquiera (creen los “peñaestrategas”) la opinión publicada como le llamaba Felipe González. Pero además de los 140 caracteres convertidos en el nuevo evangelio de las clases medias (ya hasta una televisora organizó un certamen literario con textos de esa extensión), hay analistas cuya precisión es notable pero alejada de los rigores de una campaña. Todos los políticos de cualquier tendencia, de cualquier categoría o talento, han vivido siempre de la simulación, la hipocresía, el doblez, el engaño y la “otra moral”.  Los ejemplos son Fouché y Mazarino, por ejemplo; no la Madre Teresa de Calcuta. En verdad esos medios y esos debates organizados por esos promotores en el mejor estilo de Parnassus, a los cuales Peña se resiste son los únicos espacios de crítica,  reflexión e independencia periodística absoluta y por tanto desinteresada y químicamente pura; arcangélica y celestial. El asunto, obviamente guarda relación con lo políticamente correcto. Resulta anacrónico en estos días rehuir el debate y peor aun si se hace con quien, con el aplauso de muchos, se ha erigido como conciencia crítica nacional. ¿Pierde Peña con esta decisión? Sí, pierde temporalmente, pero sin colaborar en ello, sin acudir a la casa de quien lo espera con un trío de estacas en un juego en el cual le tenían reservada la única tarjeta roja.

FEDERICO ZERTUCHE

La exitosa campaña de EPN. Aclaración: no soy ni he sido priista, no votaré por Peña Nieto; las siguientes opiniones no reflejan mis deseos ni preferencias. Es de sobra conocido, que EPN y su grupo cercano de colaboradores y estrategas vienen planeando y operando la candidatura presidencial desde que era gobernador. Ya entonces se había prefigurado una imagen propagandística y publicitaria que lo proyecta como gobernante que cumple compromisos, exitoso y triunfador; tan es así que para refrendarla entonces logró que su sucesor, por él designado, arrasara en las elecciones del Estado de México al tiempo de apuntalarse tempranamente como favorito para la presidencia de la República. Ello le confirió tal fortaleza y una imagen que la refleja clara y fielmente, que para obtener la candidatura de su partido se le abrieron todas las puertas y resolvieran eventuales impedimentos o trabas. Hasta el entonces presidente del PRI, Humberto Moreira, tuvo que hacerse a un lado cuando ya no era útil para el proyecto de EPN. Una vez candidato, refrendó a las claras su condición de favorito en encuestas y preferencias, pero sobre todo, en el imaginario colectivo. Desde entonces, nada ni nadie ha podido arrebatarle el aura triunfadora. Tiene un equipo de campaña muy profesional que opera con altos índices de eficiencia y eficacia. La planeación y manejo de propaganda y publicidad responde a estándares y requerimientos altamente profesionales y técnicos; los “spots” producidos son de altísima calidad y eficacia. Otras estrategias de campaña funcionan de similar manera: responden con rapidez, agilidad e inteligentemente los ataques de sus adversarios, desmontando acusaciones y revirtiéndolas en su contra; en algunos casos vemos un sereno y firme candidato que con aplomo responde a los ataques con la frase: “no voy a dividir a México”. Se asume adalid de México y señala a sus adversarios como destructores de la Nación. En contrapartida, las campañas de JVM y AMLO, por distintas razones y causas, no han logrado los resultados que esperaban. La de la primera ha sido errática, anodina y llena de lugares comunes, los “spots” producidos de muy mala calidad y contraproducentes. A López Obrador no le creen el súbito cambio y transformación que proyecta, lo de AMLOVE sencillamente no funcionó, y sus actuales ataques a EPN no logran vulnerar. Creo que AMLO se gastó previamente, luego de muchos años en permanente y combativa campaña. Por ello, durante los meses transcurridos ni una ni el otro han despegado ni ganado puntos suficientes en las encuestas para alcanzar a quien les aventaja con más del 20%. Basta ver las proyecciones de las casas encuestadoras en los meses transcurridos.

ANDRÉS MEZA

Hay muchos involucrados en la putrefacción progresiva y alarmante de las instituciones que brindan beneplácitos al mejor postor, sea éste un mexicano insaciable o un extranjero engatusador. El tratamiento judicial que se le está dando hasta hoy al Caso Walmart es laxo; no se ha visto la Ley, pese a la confabulación que implicó y al silencio sepulcral que se mantuvo hasta la descobijada del The New York Times. La millonaria negociación atropelló a las instituciones mexicanas para beneficiar a Walmart y a dos-tres encorbatados con penacho. ¿Quién va a denunciar con nombre y apellido ante la Procuraduría General de la República a los enredados en esta componenda? ¿Quién dijo yo?...  Los mamíferos enmarañados en los permisos de uso de suelo tienen harta cola que les pisen, pero parece que a nadie le interesa agarrar al toro por los cuernos. Los intereses son millonarios y el sigilo de los cómplices es “totalmente Walmart”. Y como en el sector público y en el privado se cuecen habas, el mutismo se entroniza sin reclamo. Bien decía Confucio: “El silencio es el único amigo que jamás traiciona”. Tristemente, desde La Conquista, nuestro territorio y el uso de suelo han representado una debilidad histórica. ¿Será que “no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre”?

FÉLIX CORTÉS CAMARILLO

Quinta Columna. Cultura de la Empresa. Al propalarse el reportaje del New York Times sobre las prácticas de corrupción de la compañía Wal Mart en México,  las acciones del gigante Walmex –que opera las tiendas en México y Centroamérica- se  desplomaron un 12 por ciento.  En la Bolsa Mexicana de valores eso se tradujo a siete mil 282 millones de dólares. En el mercado bursátil de los Estados Unidos, las acciones de la casa matriz se depreciaron  un cinco por ciento. Esas son consecuencias normales del mercado, que se mueve un poco como la ruleta: si mi número no sale, le quito fichas a mi número. Lo interesante en este escándalo ha sido, y sigue siendo, la inacción del gobierno mexicano. El reporte, bien documentado, apunta hacia decenas de funcionarios del gobierno mexicano que recibieron mordida. Punto número uno: un diario norteamericano se dio a la tarea de destapar una cloaca. Ninguno de los dignos medios de difusión de México lo hizo. Punto número dos: hasta el momento en que esto escribo, el único interesado en darle seguimiento al asunto es el gobierno de los Estados Unidos. La corrupción, lo sabemos todos, tiene dos extremos en su cabo: el que da y el que recibe. En Nueva York ya nos dijeron quienes andaban con sus talegas de dólares comprando complicidades en México. De aquí no hemos sabido una palabra. Walmex, en un comunicado, dijo que las imputaciones, en caso de ser ciertas, “no reflejan la cultura de la empresa”. Concedamos que Walmart no se dedica a comprar bribonas con sobornos como aventura cultural. Y ¿la cultura de esa empresa que se llama México?

OSIEL CASTILLO BARRAZA

Mister Holding. Garza Medina y la UdeM. Trece años después de estar al frente de la Universidad de Monterrey, Dionisio Garza Medina deja la presidencia y se apresta a tomar los bártulos de la Universidad Regiomontana que dejará Lorenzo Zambrano Treviño. La UdeM sentó la primer piedra de su campus el 30 de junio de 1981 y a ese evento asistieron Dionisio Garza Sada, Presidente del Consejo de Desarrollo Educacional, papá del renunciante A.C., Camilo G. Sada, Presidente del Consejo de la UdeM, el Rector, Iván Espinoza, el entonces gobernador de Nuevo León, Alfonso Martínez Domínguez y el también ex alcalde de San Pedro Garza García, Felipe Zambrano Páez. La UdeM es un referente nacional en educación superior de calidad y su prestigio rebasa fronteras. Le toca ahora a Víctor Zorrilla, destacado empresario del ramo hotelero —hace poco se deshizo del emblemático y legendario Hotel Río— que lo mismo ha presidido los organismo cívicos que el sindicato patronal más grande de la república mexicana, la Coparmex. Hombres de gran prestigio y de empresa dieron comienzo a lo que hoy es la UdeM, como el caso de Don Enrique García Leal quien junto con su hermano Alfonso fundaron el grupo Industrial Alen. Don Enrique fue director del Colegio Labastida y gestionó con otros colegios como el CUM, el Regiomontano y el Franco Mexicano la fundación de la UdeM. Fue el gobernador Eduardo Elizondo Martínez quien firmó el reconocimiento de validez oficial de la nueva universidad, en el ya lejano 1969. García Leal fue el primer rector de tan prestigiada universidad. Hoy, Garza Medina deja la Presidencia de la UdeM y busca nuevos horizontes. Apenas hace un par de años, el 10 de marzo del 2010 dejó la Presidencia del Consejo del Grupo Industrial Alfa en manos de su primo Armando Garza Sada. Junto con la UANL y el ITESM, la UdeM es un referente nacional e internacional de la buena educación que se imparte en Nuevo León, locomotora del progreso industrial y comercial del país. Garza Medina dijo en su despedida, con la modestia que lo caracteriza, que aprendió mucho de la UdeM, pero “las organizaciones hay que renovarlas”. Los avances de la UdeM bajo la Presidencia de Garza Medina son palpables en lo académico y en infraestructura. Se cierra un ciclo y se abre otro en busca de la excelencia educativa que distingue a Nuevo León en donde otras universidades vienen pisando fuerte como la UR y la Universidad Metropolitana de Monterrey que preside Alfonso Romo Garza-Lagüera.

HUGO L. DEL RÍO

Arnulfo Vigil es un hombre orquesta: en el ambiente más hostil del mundo, edita desde hace décadas una revista de contracultura que es, hoy por hoy, asilo de hombres y mujeres quienes, a pesar de vivir irritados por la violencia y las injusticias que agobian a México, no perdemos el sentido del humor. El cabezal de la publicación es “Oficio” y el contenido hace honor a la etiqueta: hay oficio de periodistas, poetas, artistas gráficos, ensayistas, cabeceros, correctores y tipógrafos. Todas estas tareas las cumple cabalmente el tal Vigil, Poeta Laureado, para más señas, ganador de premios nacionales e internacionales y con obra traducida a varios idiomas. En España lo conocen y lo quieren más que aquí. Y es que, sabe usted, este bato nativo de Montemorelos nació rebelde: de grito y sombrerazo. Como todo creador, AV es un animal político orientado hacia las izquierdas. En un país serio ya sería por lo menos alcalde de su ciudad natal, funcionario en un área estatal o federal de cultura, diputado o diplomático. Aquí, no diré que pasa las de Caín porque al quisque no le fue tan mal: papá y mamá lo corrieron pero en otra ciudad que surgió quién sabe de donde encontró asilo, chamba y mujer. No: el bardo pasa las de Abel, al igual que casi todos los de su pandilla. Tengo rato de ser su amigo y doy fe que en este o aquel diario publicó crónicas y reportajes que le hubieran merecido premios y reconocimiento. Pero estamos en México, qué le vamos a hacer. La derecha odia al rápsoda y los enanos de la izquierda orgánica lo detestan: tanto talento se les atraganta. Nos une, entre otras cosas, un eterno amor hacia Marylin Monroe y la Niña Rocío, otra bella hija de la patria mundial de la naranja. La UANL, que a ratos tiene sus cosas buenas, le hizo un homenaje al poeta-periodista-autor de cuentos-ensayista-luchador social-tipógrafo y, para cerrar, cocinero y de los buenos. Un abrazo, mi querido Arnulfo: algún día las vacas flacas morirán de hambre, lo cual no es garantía de que lleguen las vacas gordas. PIE DE PÁGINA: Ya que andamos por estos terrenos, aprovecho para felicitar a mi amigo Guillermo Ceniceros, cuyo mural “La historia del pueblo mexicano a través de su vida constitucional”, fue desvelado ayer en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

RAÚL RUBIO

Oiga, poca es la gente que en las más difíciles situaciones hace décadas hicieron una lucha muy especial desde el periodismo para defender nuestro patrimonio histórico-cultural, a riesgo de todo, uno de esos personajes es Gerardo López Moya. Primeramente, desde el periódico El Porvenir, luego desde El Norte y después con programa televisivo del Canal 28 con “Taller Abierto”. En ese programa, López Moya, pudo recuperar vida y milagros de muchos artistas, tradiciones, costumbres y demás rasgos característicos de nuestra realidad metropolitana, de nuestros municipios y en general del ser nuevoleonés. ¡Órale! Pues sí, todo iba muy bien y no faltó que el productor de Multimedios Canal 12, Mauricio A la Torre, con cantos de sirena, llamara a López Moya y lo llevara a tal centro televisivo y desde ahí ni le aumentó el sueldo, ni mejoró las condiciones de trabajo y de repente, lo sacó a la calle, con la clásica de que se necesitaba rating y eso de la historia y la cultura de nuestros pueblos, pues nomás a nadie le interesaba y bueno, basta recordar que mientras el papá de A la Torre, fue todo un personaje de la programación televisiva en México, con programas como México, Magia y Encuentro, Siempre en Domingo, Los Polivoces y tantos y tantos programas de esa televisión de años pasados, pues el Junior de A la Torre, resulta que es el productor de la más increíble basura que hayamos tenido  conocimiento los nuevoleoneses, la región y hasta estados de la Unión Americana, con programas como los del tal Chavana y lo que hacía Poncho De Nigris y demás parafernalia que sólo demuestra hasta dónde puede llegar la brutalidad televisiva cuando de lo que interesa no es que un pueblo conozca su historia, su cultura, sino el de llevarlo a un nivel de animalidad para seguir destruyéndolo al  lado de la brutalidad cervecera, del futbol y demás drogas, sobre todo, a las nuevas generaciones de este país. Hoy, resulta que el Junior A la Torre va a sacar de nuevo el programa “Taller Abierto”, porque ante la caterva de críticas recibidas a Multimedios por esa programación televisiva de ultratumba, pues ese Junior de la programación se vale de un producción que en algo pueda echar un poco de dignidad cultural a la pésima programación televisiva que ha estado difundiendo (atacando simplemente los derechos humanos de niños, mujeres, adolescentes, adultos y ancianos); el problema es que siendo Gerardo quién había dado identidad a ese nombre y contenido de “Taller Abierto”, pues sencillamente no se le ha invitado a nuevamente dirigir esa resucitación de “Taller Abierto”. Pues es que a lo mejor se lo van a dar a Poncho De Nigris, digo, para seguir el embrutecimiento.

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto... El PAN y su abanderada JVM lanzan la segunda parte de su anticampaña contra EPN y el PRI. Publican 3 spot en donde el centro de su interés es disuadir al electorado del candidato tricolor. Su motivación como aquí lo hemos dicho, no es ganar simpatías sino quitárselas al puntero y ver si con ello repunta a un segundo lugar cómodo. Aun y cuando el IFE los aprobó, 2 de los spot incurren en violaciones al COFIPE y podrían incrustarse en la llamada guerra sucia. Las razones de esto es que infieren que el PRI es responsable de la violencia, lo cual es imposible de comprobar y queda en el terreno de los supuestos, por lo que si no hay datos probatorios es simplemente guerra sucia. Por lo demás se puede decir que son campañas creativas, en donde seguramente participan “el implacable” Sola y su equipo. ¡Ya dibujan por dónde se irá JVM en los debates!... Un dato relevante: El día de las elecciones está prohibida la promoción electoral por parte de candidatos, partidos, militantes, simpatizantes y gente vinculada a las campañas, pero hay una laguna legal en lo relativo a las redes sociales. Es que nada prohíbe a Juan Pueblo o a un usuario simulado de las redes, promover a algún candidato. Esto puede llegar a ser un factor para las movilizaciones o inducciones del voto -seguiremos con este tema-… ¡Se me olvidaba!, estuvo Gabriel Quadri en Monterrey, ¿Qué dijo?, algo así como que pondrá un mando único en la policía de NL, ¿Sabrá que eso ya está en proceso en la entidad?

FELIPE DÍAZ GARZA (reflexus.com.mx)

La Policía Regia les dará a los delincuentes una sopa de su propio chocolate, convirtiendo la dificultad en oportunidad de crecimiento. La corporación municipal revirará una estrategia muy usada por los bandidos, que es la del halconeo a las fuerzas policiacas o militares por agentes de tránsito reclutados por las bandas de criminales. Así, las cacerías de bandidos se vuelven cuento de nunca acabar en todos sentidos, pues los malos siempre van adelante de sus perseguidores gracias a los traidores y nadie sospecha de los traidores, estacionados en sus patrullas o motos oficiales en los cruceros citadinos o en las carreteras a la salida de las poblaciones. Mas ahora la Regia dará machetazo a caballo de espadas. El director operativo de la Policía Regia, Miguel Mascorro, dijo que, para tener más ojos en Monterrey para ubicar vehículos con reporte de robo, un grupo especial de agentes viales complementará sus labores de patrullaje, espiará para la corporación policiaca y reportará a la superioridad vehículos con reporte de robo, sospechosos o abandonados. El jefe policial aclaró que los agentes de Tránsito no participarán en persecuciones ni tratarán de hacer alguna detención. Tampoco dejarán de realizar sus labores habituales relacionadas con la vialidad. Vamos, serán halcones como los de los bandidos, pero esta vez del lado de la Ley. Los principales puntos a supervisar, detalló el astuto jefe policiaco, serán la zona Centro y las colonias Contry, Vista Hermosa y San Jerónimo. Habrá que estar pendientes de los resultados de esta maniobra de tipo criminal reciclada como estrategia policiaca  para la persecución de criminales. Tan solo esperemos que los bandidos no regresen el machetazo a caballo de espadas, aprovechando la estructura de halconeo montada por la Policía Regia para rehalconear a los policías persiguiendo a los bandidos.

M.A.KIAVELO (El Norte)

Por algo al ex Gobernador Natividad González Parás no le gusta aparecer en eventos públicos en sus tierras, porque nomás asoma la cabeza y empiezan los asegunes. El domingo, en la gira de Enrique Peña Nieto, Nati fue abordado por medios que le preguntaron sobre los altos índices de inseguridad que vive el Estado, lo que lo puso en aprietos y prefirió emprender la graciosa huida hacia su camioneta, blindada, of cors. Y el lunes, el que se acordó de Nati fue Andrés Manuel López Obrador al señalarlo como operador del fraude electoral en Nuevo León en el 2006 y el culpable del endeudamiento que vive el Estado. A ver si hoy, que Josefina Vázquez Mota visita la Ciudad, no le entran las ganas también de tupirle a la "natipiñata". Al que no lo calienta ni el sol es al panista Javier Lozano. Al ex Secretario del Trabajo le cayó como patada de mula enterarse que su archirrival, el regio Napoleón Gómez Urrutia, con todo y que está autoexiliado en Canadá por broncas legales, planea reelegirse al frente del sindicato minero la próxima semana. Y no sólo eso: de acuerdo con sus abogados, "Napito" ya tiene un pie en México, dizque por haber ganado un amparo, aunque sus opositores dicen que le fue negado. Sea como sea, a ver si Gómez Urrutia se atreve a presentarse el jueves 3 de mayo, como dicen sus seguidores que lo hará, en la sede del sindicato, allá en el DeEfe.

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Las percepciones construyen realidades falsas que cuando son negativas, si no se corrigen oportunamente, se convierten en realidades ciertas. Existe la percepción, por ejemplo, que Enrique Peña Nieto va a ser el próximo Presidente de México porque desde hace tiempo puntea holgadamente en las preferencias electorales. También existe la percepción de que es hueco, inculto y poco inteligente, producto de la televisión. Los mexicanos tendremos a Peña Nieto como Presidente, pero de no atajar la construcción de su imagen, será el único Jefe de Estado –si ganara las elecciones- que antes de asumir el poder sea considerado como un tonto. Peña Nieto no lo es, pero para consumo popular no importa. Las críticas van subiendo de tono. El hábitat construido alrededor de Peña Nieto tampoco lo ayuda. El sábado pasado durante un mitin en Aguascalientes, el gobernador Carlos Lozano se puso una peluca de plástico para simular su copete. El domingo en Monterrey, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, se retrató en medio de una multitud que llevaba los mismos copetes, que se ha convertido en su emblema. La imagen como producto telegénico es tan poderosa, que aparecieron cartulinas de pantallas de televisión con su cara, con un hueco para que el que desee una fotografía con él, coloque ahí su cabeza y sonría. Si llegara a la Presidencia, el trecho para que se convierta en títere de los grupos de interés –a los que se les llama fácticos- será muy corto. ¿Quiere ser la cara bonita y el cerebro hueco como se está construyendo su imagen? Cambiar las percepciones es posible, pero no hay muchas opciones.

JOSÉ CÁRDENAS

Los niños incómodos también están mal educados. El nuevo spot de la organización Nuestro México del Futuro se queda corto, a diferencia de su “opera prima” que sacó granos. En el nuevo video (www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=uALiGlUAE78) aparece una niña: “Yo veo un México donde tenemos la mejor educación que podamos tener, maestros y maestras que no concentren el poder y se concentren en educarme mejor”. Reclama lo obvio. Lo que no se atreve a decir el videomensaje es que la educación pública del país está diseñada para la mediocridad… que la educación sólo será viable cuando haya una revolución en el sindicato magisterial… y que la clase política no debe concebir a la educación como un botín… o que los líderes sindicales no habrán de pactar con Dios o con el diablo. Al video le falta decir eso… y con todo el abecedario. En el fondo al mensaje de la IP le pasó lo que a las carmelitas descalzas: “Le pusieron menos huevos al rompope... y así no sabe”.

JORGE VILLEGAS

A Fernando Larrazábal intentaron destruirlo, descarrilarlo para que no soñara con la gubernatura de Nuevo León, lo mismo los priistas que los miembros de la vieja cúpula panista y hasta adversarios colocados en los mandos nacionales del partido. Fueron diez meses turbulentos, de golpes duros y a la cabeza. Con campaña abierta de un medio, con la opinión pública escandalizada y un juego siniestro de suposiciones que lo hacía responsable hasta del atentado sanguinario contra el casino Royale. Pero ya pasaron todas las acechanzas. No pudieron tumbar a Larrazábal. Los enviados de México acabaron rindiéndose a la evidencia de que Fernando controla al partido y domina las simpatías panistas de Monterrey. Hoy, el PRI lo dimensiona como el quarterback que va a manejar todas las campañas panistas y quien les va a meter más goles. La apuesta de Larrazábal es inmensa. Si el PAN pierde de todas, todas, aquí cavará su tumba política. Pero si le asesta una paliza a los priistas, si les quita otra vez Monterrey, ya nadie lo parará rumbo a la gubernatura.

AGAPITO TREVIÑO (Red Crucero)

Hoy le pedirán a la Pepona Vázquez Mota, que el Fredy Mónster, alias Fredy Rodríguez, deje la coordinación general, se vaya a su campaña para diputado y en su lugar quede el Tilico Kid, alias Felipe de Jesús Cantú.