o ESCENARIO POLÍTICO
Logo
ESCENARIO POLÍTICO PDF Imprimir Correo electrónico
22 de Abril de 2012

Por Marco Antonio Torres De León

Salinas, será ‘poder tras el trono’ de Peña Nieto si gana

AMLO avanza decidido rumbo a las elecciones del 1 de julio, subiendo escalas paulatinamente en las encuestas de diversas compañías y confiando en su temple, carisma y conocimiento del vasto territorio mexicano, mismo territorio que ya recorrió 3 o 4 veces en total.

Ya superó por vez primera a JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA en las encuestas, quien por su parte, no despierta del letargo y se estanca en el lodo, como si sus pies fueran de plomo.

Y es que en Tamazunchale, San Luis Potosí, ciudad situada en lo más recóndito de la sierra madre oriental dentro del parámetro y territorio de la preciosa zona huasteca, Josefina fue abandonada por sus huestes.

Acaso 500 almas y algunos espías del PRI y lopezobradoristas la oyeron desgañitarse en una estrecha callejuela (no en la plaza principal). Los aplausos a su discurso fueron patéticos.

ENRIQUE PEÑA NIETO por su parte, es junto a JOSEFINA VÁZQUEZ el único candidato presidencial que va en picada, descendiendo estrepitosamente en las preferencias.

En tan solo dos días el mexiquense bajó repentinamente de las simpatías perdiendo 5 puntos porcentuales, según GEA-ISA, empresa encuestadora que emite y publicita sus resultados diarios en el periódico Milenio.

Al mismo tiempo, es cruel y mentiroso el gobernador del PRI que acusa a AMLO de promover un tren bala o ferrocarril de pasajeros tanto en Yucatán como en un estado del occidente mexicano, argumentando que Andrés Manuel le copió al PRI la idea.

¿Pensará acaso este insolente y cínico gobernador del PRI que los mexicanos no tenemos memoria, y creerá que ignoramos que fue CARLOS SALINAS DE GORTARI quien privatizó Ferrocarriles Nacionales de México?

Desde que aquél nefasto gobernante privatizó más de 1mil empresas para-estatales, la riqueza de unos cuántos se acrecentó en cantidades absurdas y multimillonarias.

Y la cantidad de pobres se multiplicó.

Creció la sima entre ricos y pobres; se formó la tecnocracia estilo mexicano; la clase mexicana se doctoró en el absurdo neoliberalismo que tanto daño ha causado al país.

Y se creó la escuela de rateros que hoy lidera el propio CARLOS SALINAS DE GORTARI y compañía.

Y por supuesto CSG se llevó de todas estas ventas, su maldita tajada.

Por cierto, ya leímos un extracto del nuevo artículo de la revista Proceso, donde señala con índice de fuego a los ‘cerebros´ de la campaña presidencialista de ENRIQUE PEÑA NIETO.

Trátase nada más y nada menos que de PEDRO ASPE ARMELLA, de JOSÉ CORDOVA MONTOYA y de SANTIAGO LEVY, los tres igualmente ‘innombrables´ como fue su antiguo jefe, en aquélla época donde gobernó la patria el priista CSG.

Todos recuerdan al ‘francés’ JOSEPH CORDOVA MONTOYA, quien se hizo mexicano por adopción y quien fue además de todo, una especie de Varón de la Noche de pasillos y correderos dentro de la casa de Los Pinos.

Era el Gurú por antonomasia que todo Presidente de la República quiere tener. Cerebro maldito, un maquiavélico hombre que hoy se encuentra detrás de ENRIQUE PEÑA NIETO.

¿De PEDRO ASPE ARMELLA quien no se acuerda?

Fue igual que CSG secretario de aquélla desaparecida Secretaría de Programación y Presupuesto, la misma secretaría donde MANUEL CAVAZOS LERMA trabajó como subempleado por los años 80s y donde hizo sus pininos como economista.

Después fue el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con CSG durante todo el sexenio. Fue por ende el autor material de aquél defenestrado Error de Diciembre.

Hasta aquí con esto.

En esta especie de cuento o fábula que intitularemos El Bello y la Bestia, prometemos no decir nombres.

Pues ese es el chiste, que alguien queme su sesera adivinando a qué caso nos referimos. Y a quién.

En severos líos está metiéndose la fórmula del PRI en el distrito Seis, poniendo en riesgo –por culpa de fuereños- la tranquilidad con la que venía trabajando ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA, candidata a diputada federal del PRI a quien se supone, los enviados del Gobierno del Estado (no daremos detalles ni nombres, créanlo, ni lo pidan) deberían saber proteger y hacer más fuerte, en lugar de debilitarla.

Dice el refrán, si no ayudas no estorbes.

Tanto a ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA como a sus compañeros de fórmula MANUEL CAVAZOS LERMA y LUPITA FLORES VALDES, un funcionario capitalino de prensa que gusta viajar por Transpaís (“Mejor por autobús, mejor por Transpaís”) pues el chiquito se les frunce a causa del miedo que le causa la inseguridad en las carreteras tamaulipecas, estuvo a punto de causarles un desaguisado.

Como quien dice, el tal estuvo a punto de causar una guerra; y lo peor, lo hizo sin haber necesidad.

Todo era cuestión de tener elemental humildad y encontrar las palabras adecuadas para hablar con la fauna reporteril, que de por sí es arisca o terca como las mulas.

Desde tiempo inmemorial la soberbia siempre fue mala consejera. Es causante de guerras, mismas que surgen de la nada. La soberbia desata iras y agranda camposantos.

En la fábula que nos ocupa, ocurrieron cosas chistosas. Tan chistosas que lo mismo pudieron causar hilaridad sana, que una diabetes.

Los problemas –a la fórmula del PRI, ROSALBA, LUPITA FLORES y MANUEL CAVAZOS no los provocó un lugareño si no fuereños que claramente quisieron ver al periodismo mantense como erróneamente dicen que Dios mira a los conejos, “más chiquitos y más pendejos”.

Para empezar el dicho es falso pues Dios no ve así ni a conejos ni a progenie humana. Para Dios todo conejito es digno y grande. Y también los humanos.

Pero ese no es el caso que nos ocupa; el caso es poquito peor, y más que un tema tragicómico, es un patético caso para llorar.

Que si tal caso hubiera ocurrido en los Estados Unidos de Norteamérica (como suele decirse al referirse a los políticos), al tal lo habrían corrido ya de su trabajo (empleo), prodigándole una patada espectacular en su lindo trasero.

Esta relatoría (o fábula) tiene también qué ver con una acción conductual humana, viciada de origen.

Los teólogos aseguran que dos cosas hicieron caer a Satanás del Cielo y de la gracia de Dios, la soberbia y su maldita alma engreída.

Y es que para hablar con reporteros-periodistas de oficio, educados, egresados de la Universidad (aunque sea de la pinche vida) que se quemaron los sesos para aumentar raitting de sus medios sacados a diario hasta con las uñas, no puede nadie comportarse como un patán; como si fuera un ‘Ernesto Cordero Arroyo’cualquiera.

Una cosa y otra es lo mismo que rascarle los huevos al tigre.

Quien desee ser interlocutor de periodistas dignos, créalo, tendrá qué darle su lugar.

Esta fábula tiene qué ver con imbéciles que por ganar más de 26 mil pesos mensuales desde una Oficina de Prensa, creen tener el mundo y las almas a sus pies.

Y no es que ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA vaya en caballo de hacienda rumbo a una indiscutible victoria; y no es que LUPITA FLORES VALDES ya esté del otro lado, relamiéndose las mejillas saboreando el delicioso néctar de un salario mensual superior a 160 mil pesos, solo por reposar sus milenarias sentaderas en una curul del Congreso de la Cámara Baja.

Tampoco es porque MANUEL CAVAZOS LERMA esté asegurado como Senador de la República los mismos días, mismas horas, segundos, minutos y años que dura un presidente de la República como tal.

El caso es que nadie que se diga inteligente puede comportarse así, destruyendo lo construido con la prensa, tal como se comportó tan deschavetado visitador.

Para acabar la alegoría-fábula damos un dato más.

Un caballero del tiempo presente, empleado del Palacio Blanco se enteró del caso.

Inmediatamente preguntó, ¿cuánto cuesta el error cometido por esta infausta alma perdida que llegó en ‘Transpaís’ frunciéndose el culo de miedo y cuidando hasta el último centavo, pero ya se fue?

-¡Cuesta tanto! ¿Lo pagas o no? –dijo el interlocutor.

-Tengo qué pagarlo. El visitador ha llegado de tierras lejanas creyendo a todos unos imbéciles. Y pagaré por él pues de otra manera quien pidió su cabeza, tarde o temprano se saldrá con la suya. Pero a cambio, la encomienda del fuereño quedará a medias; y ese no es el caso porque hay qué hacer triunfar a la fórmula. En todo caso mi deber es hacer que quede vivo y que le rinda cuentas al Rey.

Además de pedir la cortesía, el Caballero pidió disculpas por el error.

Por lo demás, todo está en vías de ser liquidado por hombres comprometidos de verdad; no por pedazos de hombre que aplastan el culo en cómodos asientos de “Transa-is”, porque temen que los varones de la delincuencia hagan de las suyas y les arrebaten las miserables monedas de níquel que llevan en su bolsillo.

Pero en El Mante hay caballeros de verdad, no cobardes.

Hasta aquí la alegoría.

El que entendió entendió. Y quien no, ni modo.

Tocando asuntos más serios, diremos que ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA continúa trabajando fuerte y sin duda alguna, ganará las elecciones del 1 de julio.

Simplemente ganará porque tiene en CARLOS SÁNCHEZ VEGA a un magnífico operador político. Carlos Sánchez es síndico con licencia del Ayuntamiento del Mante y madruga desde temprano a fin de llegar a tiempo a los sitios más inhóspitos y recónditos del 06 Distrito, siempre en aras de perfilar el triunfo de Rosalba de la Cruz Requena.

VIRGINIA PEDRAZA por su parte, candidata del PAN aunque hace su luchita y está yendo a hacer campaña proselitista en diversos municipios, está combatiendo contra la impopularidad de JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, cada vez más débil y fragmentada.

Pero con todo y eso, nada está escrito. Porque nadie sabe cómo se resolverá la contienda electoral por la Presidencia de la República.

Al mismo tiempo, aunque el PRI es fuerte en este sur tamaulipeco, es lógico –y hasta normal- que cuando hay procesos electorales presidenciales los triunfos se dicten desde la perspectiva de una elección presidencial, y no por sucesos locales.

Aunque por su parte ENRIQUE PEÑA NIETO no anda muy bien que digamos, ni es precisamente un ángel con alas, sus aristas parece que no meterán en líos a Rosalba de la Cruz Requena; la mantense ya tiene un pie en el Congreso de loa Unión.

La priista no corre peligro de ser derrotada en la contienda, hasta donde sabemos.

Ayer nos dimos cuenta que en el PRI hubo desbandada; y que muchos ex priistas hasta las cachas, hoy aman a VIRGINIA GARCÍA PEDRAZA, a JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA y a FRANCISCO J. GARCÍA CABEZA DE VACA, la fórmula del PAN.

Constatamos que el PAN se jacta de haberse llevado a sus filas a ex priistas que colaboraron en el PRI en pasadas administraciones, incluso como regidores.

A LUIS RUEDA, regidor con el ex alcalde priista (hoy panista) JOSE LUIS CASTELLANOS GONZÁLEZ también lo vimos muy orgulloso ayer aplaudiendo a Virki García y a Cabeza de Vaca en sus arengas.

Vimos a otros ex priistas como el profesor OSCAR SALINAS, quien sirvió de orador principal.

También vimos y pudimos saludar a MARIBEL CASTELLANOS, ex regidora del PRI con HÉCTOR LÓPEZ GONZÁLEZ, quien se declaró abierta simpatizante de Virginia García, por ser su comadre.

Ella constató que apoyará a su ‘comadre’ Virginia García Pedraza, pues les une tal familiaridad.

ELVIA MONTELONGO es otra tránsfuga del PRI, que se fue a probar suerte con el Partido Acción Nacional. Evidentemente todas ellas votarán por Josefina Vázquez Mota, y no por Enrique Peña Nieto, a quien detestan.

Además en el templete destacó la presencia de varios ex priistas, como por ejemplo ROBERTO UGALDE GUILLÉN, ex líder de la CNOP municipal, y quien se sentó en la silla de la orilla del templete, declarándose un seguidor más del PAN y de Chepina.

La familia Pequeño de la colonia Yurem y Arbustos son también seguidoras de Virginia García Pedraza.

Pasemos a un último tema.

Por alguna razón los cañeros mantenses andan mareados volteando a ver otros colores de faldas, y contemplando las piernas de otra mujer que no es la suya.

Juraban y perjuraban que amaban al PRI, pero están yéndose al Partido Nueva Alianza (PANAL).

Les atrajo la atención el partido de los maestros; y en el cumpleaños de JUAN TORRES le dieron la bienvenida a CARLOS ALEJO AGUILAR MONITA, candidato del 06 Distrito por el citado partido político, también invitado a la tertulia.

Lo que son las cosas, nunca falta un ´solo-vino´ o un ´adoptado´ quien la cajetea, que no necesariamente es hijo del dueño de la casa.

Resulta que arisco y con cara de fuchi y siendo un invitado más al aquelarre organizado para Juan Torres por razón de su cumpleaños, el regidor priista temporalero MANUEL MORALES BETANCOURT le hizo el feo a Carlos Aguilar Monita, prácticamente negándole el saludo y despreciándolo acremente.

Ofensivo, le negó el saludo, comportándose como lo que es, un animalito de campo.

Manuel era un advenedizo más a la fiesta; así que mínimo, este gato (disque) de angora debió haberse comportado amablemente y responder al saludo.

Lo correcto sería que MANUEL MORALES BETANCOURT oliera popó solo en su casa, pero este Regidor lleva su mala-cara a todos lados.

También se pasó de largo negándole el saludo a la ex regidora del PRI con HÉCTOR LÓPEZ GONZÁLEZ, Malena Vázquez Muñiz. Quienes vieron esta acción dijeron: “No se puede esperar menos de este barbaján; es todo un patán”.

Bien, por ahora es todo, nos leeremos en breve.