o PERIPLO POLÍTICO
Logo
PERIPLO POLÍTICO PDF Imprimir Correo electrónico
19 de Abril de 2012

Por: Ambrosio Garza Dragustinovis

Los lectores tienen derecho a recibir información. Nosotros estamos obligados a dárselas. La verdad no es nuestra: es de la sociedad…

LA MESA DE LA VERDAD

Muy mal quedaron, tal vez pésimos, los priistas por tratar de defender lo que de plano no tiene defensa ni argumento válido a favor de ENRIQUE PEÑA NIETO.

Esa mesa de la verdad lo único que demostró fue darle validez a las críticas del equipo de JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA y eso se verá reflejado en poco tiempo al momento de emitir las encuestas.

El pasado martes por la tarde, los corifeos del mal de ENRIQUE PEÑA NIETO pensaron que matarían víbora en viernes pero se toparon  ante unos panistas que si bien no llevaban muy filosos los colmillos nomás con mencionar la verdad de las obras inconclusas tuvieron.

No pudieron debatir los priistas y mejor optaron por la graciosa huida, alejándose de las quemantes llamas de la hoguera pública y del escarnio colectivo que amenazaba con provocarle quemaduras de tercer grado.

Así de botepronto, lo que parecía ser carnita con chile en tortilla recién hecha para los priistas, en la MESA DE LA VERDAD, terminó por atragantarlos, exhibirlos, enjuiciarlos y empacharlos gachamente desnudándose como cómplices de un ex gobernador, ENRIQUE PEÑA NIETO, que no cumplió 150 de los compromisos que firmó ante notario público.

MAL Y DE MALAS

Pa’ comenzar con la concatenación de las calamidades que padece el equipo y el mismo candidato ENRIQUE PEÑA NIETO, los asesores del mexiquense fueron quienes “palomearon” la idea de acudir a la MESA DE LA VERDAD, pensando que con la sola presencia bastaría para acallar las voces que desde el PAN, en el equipo de JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, se habían alzado en señal de guerra.

Además mandaron puro soldado raso a debatir, cuando en realidad el martes por la tarde se requería puro “peso pesado” en las lides políticas. Pero se sabe que los que asistieron, en quien no vale la pena gastar papel ni tinta en mencionar su nombre, fueron los únicos que tenían a la mano porque prácticamente nadie dentro del equipo de PEÑA NIETO ni mucho menos dentro del PRI le quiso entrar a algo que a todas luces era un suicidio político. Trataron de afrontar un riesgo que al final no salió como esperaban.

El exceso de confianza fue lo que al final terminó porque los priistas se metieran a la boca del lobo. Pensaron que las acusaciones de los panistas eran endebles y salieron más duros que empresario regiomontano al pagar el aguinaldo de sus empleados, que de plano no pudieron ni siquiera debatirlas y por el contrario fueron, al final, víctimas de su mismo exceso de confianza.

Pero también se cuenta que ENRIQUE PEÑA NIETO fue quien al final, nomás por cuestión de orgullo, fue el que autorizó que se diera para delante a la asistencia a la MESA DE LA VERDAD, pensando que los panistas, al final de cuentas no le entrarían y terminó por equivocarse en los cálculos…

Así, la famosa MESA DE LA VERDAD, con todo y la huida de los priistas terminó por empinar al equipo de PEÑA y a su candidato, dándole credibilidad a las acusaciones de los panistas a través de los videos que siguen circulando y que por cierto, el IFE se negó a dar la orden de retirarlos del aire.

FRÍAMENTE CALCULADO

En este mismo espacio, desde hace meses, habíamos venido comentando que la Presidencia de la República había guardado demasiado silencio ante las graves acusaciones que gente del PRI y de las izquierdas le había hecho por la manera de gobernar a FELIPE CALDERON HINOJOSA.

Y que el gobierno federal utilizaría, llegando el momento, los mismísimos errores y todos los excesos de quienes en su momento se convirtieron en férreos detractores de quien da las órdenes desde Los Pinos.

Así ha ido apretando, de manera suave y gradual, a cada una de las figuras políticas que en su momento influían desde el ámbito político y específicamente desde el PRI.

Ahí está la exhibida a CARLOS HANK RÖHN, la obligada renuncia de HUMBERTO MOREIRA del PRI, el “divorcio” entre PEÑA NIETO y  ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, los “calambres” al PRI a través de los ex gobernadores, las “amenazas” de una orden de aprehensión y de extradición en contra de TOMÁS YÁRRINGTON.

Todo lo anterior nomás fue un laboratorio electoral para la prueba final que hoy estamos viendo todos los mexicanos: la búsqueda de escarnio en contra de ENRIQUE PEÑA NIETO a través de sus cuentas públicas.

La única manera de ahuyentar el capital privado de la campaña política de ENRIQUE PEÑA NIETO era evidenciándolo ante la sociedad mexicana como un mentiroso. Con los videos en donde exhiben al mexiquense, se le ha pegado al financiamiento particular, pues se sabe que algunos poderosos empresarios se han guardado distancia con PEÑA por aquello de esos cálculos finales que tienen que ver con el costo-beneficio.

La campaña de Los Pinos está tan bien orquestada que en apenas unos días de haber arrancado la guerra de lodo, han conseguido que PEÑA NIETO se vea demasiado “enano”, sobre todo porque a la par de su promocional en donde se compromete, aparece un video en donde evidencia que PEÑA simplemente no le gusta cumplir su compromiso…

SURTIENDO EFECTO

Por eso el PRI ha tenido que echar mano de los paleros, de los acarreados, de los líderes de colonias, de los seccionales y de toda aquella muchedumbre que siempre tiene en venta su tiempo y su voluntad.

La campaña de ENRIQUE PEÑA NIETO le está saliendo demasiado cara al mexiquense porque simple y sencillamente no llena los eventos sino por el contrario tiene que financiar esos espacios en donde aparece rodeado de gente que al final de cuentas son personas “rentadas” por su mismo partido en un escenario cómodo y bien cuidado que impida que alguien le pueda contradecir al mexiquense y reprocharle los compromisos incumplidos.

La campaña itinerante, viajera pues, de los videos de ENRIQUE PEÑA NIETO que no cumplió como gobernador ya está surtiendo un pronto efecto entre la población, y prueba de ello es que la gente de PEÑA no tuvo más remedio que acudir a la MESA DE LA VERDAD aunque prácticamente fueron a suicidarse.

A mí no me lo crean mucho pero se sabe que los videos en donde exhiben a ENRIQUE PEÑA NIETO no son nada comparado lo que vendrá al final del próximo mes, en mayo, en donde el PAN va a echar toda la carne al asador y va a pisar a fondo el acelerador, para descarrilar la campaña de PEÑA.

Se habla de más videos en donde tienen que ver las “circunstancias” en que murió su esposa, el caso de la niña Paulette, los feminicidios en el Estado de México,  la inseguridad, la deuda pública, los socios de dudosa reputación y muchas cosas más. Hay que estar pendientes, pues causa morbo el saber qué va a hacer el PRI para contrarrestar toda la andanada de críticas que le van a llover al mexiquense, si con apenas unos cuantos videos “light” ya andan todos rete asustadotes…

TOÑO MARTÍNEZ NO MIDE EL AGUA A LOS CAMOTES

El frustrado aspirante a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el nefasto ANTONIO MARTÍNEZ TORRES, se “amafió” con un grupo de compañeros para abrir varios frentes y lanzar acusaciones contra el gobierno federal y el PAN en un intento desesperado por “lavarle” la cara a su “papi” ENRIQUE PEÑA NIETO.

Según la pandilla de TOÑO MARTÍNEZ, acusan a los miembros del PARTIDO ACCIÓN NACINAL de que se han olvidado de impulsar propuestas y se han embarcado en una campaña de que tiene que ver con una guerra de descrédito que busca inhibir la participación ciudadana.

Lo que pasa es que ANTONIO MARTÍNEZ TORRES anda tratando de quedar bien porque quiere que se le tome en cuenta el próximo año ya que ansía treparse al tren futurista y tratar de cobrar como alcalde de Ciudad Victoria, la meta que siempre ha tenido desde que se incrustó en la política.

En las sentencia lo acompañan los diputadetes AURELIO UVALLE GALLARDO del Panal, y el vividor de la política, JESÚS GONZÁLEZ MACÍAS.

Para comenzar los otros dos diputados no saben ni con cuantas gordas llenan, porque mire que “amafiarse” con el desprestigiado de TOÑO MARTÍNEZ, prácticamente es un suicidio político, pues TOÑO es uno de los cómplices de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES en el descarado saqueo que el sexenio pasado se hizo a las arcas tamaulipecas.

Por esa razón TOÑO no pudo ser presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, por el enorme descrédito que se carga en su persona… Y luego se pone a escupirle al PAN, rascándole los esos al tigre, sin reparar que nomás con que le escarben a su pasado tiene para que no vuelva a asomar la cabeza ni abrir la boca durante toda la próxima legislatura…

EL NEFASTO EVERARDO VILLARREAL

Otro que también se anda sintiendo muy valiente en eso de emitir declaraciones en contra del gobierno de la República es el corrupto alcalde de Reynosa, EVERARDO VILLARREAL SALINAS, quien según sus dichos asegura que CALDERÓN le ha fallado a Tamaulipas en cuanto al tema migratorio se refiere.

El detalle de sus declaraciones es que EVERARDO VILLARREAL no tiene ni la estatura ni mucho menos el prestigio para andar lanzando acusaciones pues es tanto como decir que el burro está hablando de orejas.

Y es que si alguien puede ser señalado de inoperante, de corrupto y de sinvergüenza es precisamente el edil reynosense EVERARDO VILLARREAL SALINAS, ya que es conocido por todos que llegó a la alcaldía nomás para poner a engordar sus bolsillos.

Si EVERARDO sentencia que CALDERÓN ha fallado en temas migratorios, también es oportuno comentar que la población de Reynosa sentencia que EVERARDO ha fallado en todos los temas que tienen que ver con el municipio.

Por ejemplo los servicios públicos a más de 15 meses de haber tomado posesión del cargo como alcalde, siguen siendo altamente deficientes. Pero además las empresas de la familia política a la que pertenece EVERARDO VILLARREAL, se han visto beneficiadas gracias a que una buena parte de los empleados están incrustados en la nómina.

Por otro lado, un grupo de constructores sigue con sus señalamientos en contra de EVERARDO VILLARREAL en el sentido de que el alcalde reynosense se está llevando toda la obra a través de prestanombres y no les da ni las migajas.

Por todo lo anterior, EVERARDO VILLARREAL debería de guardar silencio en sus señalamientos, pues ya ve lo que le pasó a MOREIRA cuando se puso contra CALDERON a las patadas y lo que está viviendo ENRIQUE PEÑA NIETO por andar de hocicón…

Pero bien dice el dicho que nadie experimenta en cabeza ajena y EVERARDO quiere experimentar por cuenta propia…

EL FINANCIAMIENTO DE ENRIQUE CÁRDENAS

En los correderos políticos se está presumiendo mucho que uno de los que se ha arrimado a ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO con la intención de “financiarle” su campaña política es el ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.

Se habla que el nexo directo, además de innegable, es ÓSCAR ALMARAZ SMER y que por ahí la línea conductora con EUGENIO HERNÁNDEZ está latente.

Al parecer el ex gobernador no se resigna a vivir en el ostracismo político, alejado de los reflectores pero sobre todo siendo el blanco de burlas y ataques por quienes en el pasado se beneficiaron brutalmente bajo su sombra.

Al parecer EUGENIO HERNÁNDEZ tiene las manos en la campaña de ENRIQUE CÁRDENAS y se ha filtrado que mira con buenos ojos la “incursión” en la política de JOSÉ ÁNGEL CÁRDENAS CASTILLEJOS a quien lo piensan proyectar a una diputación local y desde ahí a la alcaldía.

A EUGENIO HERNANDEZ le interesa “congraciarse” con el clan CÁRDENAS para que éstos aboguen por el “perdón” político dentro del PRI, de ahí que ha abierto la cartera para que a ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO prácticamente le salga muy barata su campaña y de ser posible hasta regalada.

Nomás que alguien muy “poderoso” en Tamaulipas se siente traicionado de que ENRIQUE le empiece a dar juego a su sucesor, después de lo que “costo” sostenerlo como candidato cuando desde el centro del país estaba completamente “vetado”… A mí no me lo crean mucho pero las versiones tienen su origen desde la propia empresa radiofónica de ECA… Dicen… diremos…

periodicoejepolitico@hotmail.com / www.ejepolitico.com.mx