o La Columna de Hoy
Logo
La Columna de Hoy PDF Imprimir Correo electrónico
18 de Abril de 2012

De: Cuauhtémoc Díaz Martínez

Perro orinando junta más que el candidato

Al menos hasta la hora que cerrábamos nuestros espacio no iniciaba, pero tampoco se sabía a ciencia cierta si los actores políticos invitados asistirían a lo que ellos mismos denominaban “mesa de la verdad”, algo similar a los “reality show” que se transmiten por televisión y que hoy el PRI y el PAN utilizarían para debatir públicamente en torno a la gestión de ENRIQUE PEÑA NIETO como gobernador en el Estado de México y que el bando blanquiazul agarró de bandera para llamarlo mentiroso, al descubrir que supuestamente incumplió en más de ciento treinta obras públicas que el ahora candidato presidencial anunció como realizadas.

La cita para aclarar los compromisos cumplidos o no quedó pactada para las cinco de la tarde de este martes, y aunque inicialmente y a petición del bando tricolor sería en el Hotel Fiesta Americana del Distrito Federal, los de JOSEFINA EUGENIA VAZQUZ MOTA cambiaron la pichada y quisieron que fuera en el industrializado municipio de Tlalnepantla y justo en uno de los puntos donde según ellos el papi de la NIÑA PAULINA no cumplió una de esas obras.

Como Usted seguramente estaba enterado, desde una semana atrás la dirigencia nacional el PAN, que preside GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ, se le fue la yugular al marido de “La Gaviota”, tildándolo de funcionario más falso que un billete de cuatro pesos y conduciendo esos ataques de menos a más hasta que finalmente decidió ponerle un hasta aquí el jerarca priísta, PEDRO JOAQUIN COLDWELL, desafiándolo a discutir los resultados de la gestión de su aliado, y el panucho tomándole la palabra y acordando poner de arbitro central al comunicador pachuqueño JAVIER SOLORZANO ZINCER.

Al menos hasta donde se sabía, las comitivas, encabezadas por JOAQUIN COLDWELL y MADERO MUÑOZ, si asistirían al compromiso, solo que no debatirían porque a final de cuentas no llegaron a un arreglo sobre el punto exacto de reunión, si sobre la misma vía, pero con diferencia de aproximadamente trescientos metros, y sin que alguno mostrara la intención de dar su brazo a torcer.

Para darle vuelta al tamal, el dirigente estatal del PRD, JORGE OSVALDO VALDEZ VARGAS, convocaba a la rueda de prensa que este miércoles llevaría a cabo en su sede de la Avenida Francisco I. Madero, para dar a conocer detalles de las campañas que sus candidatos llevan a cabo por los distritos tamaulipecos. La cita es a las diez de la mañana, y una hora más tarde los diputados locales iniciaban su semanal sesión pública ordinaria, en su recinto del Parque “Bicentenario”

A propósito, la ex presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Estatal, GUADALUPE FLORES VALDEZ, este miércoles reactivaba su peregrinar proselitista en el municipio de San Nicolás, con un desayuno en la casa del alcalde MANUEL GUADALUPE GONZALEZ VILLARREAL, y asistiendo otros candidatos partidistas. Más tarde celebraría un encuentro masivo con los priístas de esa localidad y similares que programaba en San Carlos, Padilla y Güemez, concluyendo su gira en la reunión con redes sociales de Victoria y como responsable EDUARDO GATTAS BAEZ. El recorrido por esos municipios permitiría que la candidata expusiera sus propuestas y solicitara el voto de los casi tres mil tamaulipecos que sumaría a dos mil que visitó en su gira anterior, por Mainero, Villagrán, Hidalgo y que concluyó en el Café “Capricce” de esta capital y fungiendo como sus organizadores GRACIELA DE ALEJANDRO ACEVEDO y ABEL GARCIA GEUTES.

Permítanos el paréntesis obligado y demos paso al comentario de JOSEFINA MARQUEZ LEAL, lectora de Altamira, quien primeramente nos da fuerte jalón de oreja por el garrafal error en que incurrimos en la “columneja” anterior, al escribir el nombre del actual diputado federal JAVIER GIL ORTIZ en lugar de SERGIO POSADAS LARA; coincide que el priísta es superado por el perredista JUAN GENARO DE LA PORTILLA NARVAEZ, y de su cosecha le añade que en el Distrito VII, un perro meando reúne más gente que el candidato en sus mítines.

Para no fastidiar y estresar a nuestros caros y finos leedores, abrimos la sección humorística, dando paso a uno de los breves chascarrillos del periodista ERNESTO AVALOS SALDAÑA. Y que dicen así: Susy sale corriendo y grita:
- ¡¡Auxilio!! ¡¡Auxilio!! ¡Me robaron mi camioneta! Un señor se acerca y le pregunta...
- ¿4 x 4?
- Mmmmmm... 16... ¡¡¡¡pero ahora ayúdeme a encontrar mi camioneta!!!! Juuuar juar juar juar.

Para retomar el rumbo, el alcalde MIGUEL ANGEL GONZALEZ SALUM, este mismo, martes presidió la sesión pública ordinaria de cabildo que tuvo una duración de solo veinte minutos y donde la regidora ERIKA CRESPO CASTILLO, coordinadora de la comisión de educación y cultura, presentó la propuesta, que aprobaron por unanimidad, para que este jueves celebren una sesión solemne con motivo del CLXXXVII aniversario de la capitalidad de Ciudad Victoria, evento que se llevará a cabo en la Plaza Héroes de la Independencia que se ubica en el 22 y calle Hidalgo.

Con motivo de esa fecha, la presidencia municipal celebrará la sesión y el Cronista de la Ciudad, ANTONIO MALDONADO GUZMAN, dará lectura a una reseña histórica que enmarca tan memorable fecha para la capital tamaulipeca, y al finalizar el edil, síndicos y regidores realizarán un recorrido por diversos edificios del primer cuadro de la ciudad, declarados patrimonio Histórico Cultural y develando placas de su identidad.

Sin soltar al jefe de la comuna, este mismo martes, GONZALEZ SALUM y el secretario del Ayuntamiento, RAFAEL RODRIGUEZ SALAZAR, se reunieron con unos 70 habitantes de la colonia Morena y fraccionamiento CANACO, encabezados por el regidor RAUL YEPEZ LOPEZ y la candidata del Movimiento Progresista para la diputación federal del V distrito, MARIA DE LA LUZ MARTINEZ COVARRUBIAS. El motivo para solicitar que el ayuntamiento los apoye a fin de regularizar su colonia que se localiza en las faldas de la Sierra Madre, ya que la gente del ITAVU les ha dicho que esos terrenos no son aptos para formar una colonia y pretenden reubicarlos a otros que colindan con el basurero municipal. En tanto, los “canacos” solicitaron y el alcalde igualmente accedió, pero a realizarle arreglos al único acceso a ese lugar, dado que en tiempo de lluvia se forma una laguna y se dificulta el paso, sobre todo a los infantes que acuden a los planteles educativos.

En otro rollo, el ex alcalde y diputado federal por la Sexagésima Legislatura y aspirante a ocupar de nuevo un escaño en el Palacio de San Lázaro, ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO, en su encuentro con periodistas, escoltado de su esposa DIANA LUZ GUTIERREZ DE CARDENAS y de su sobrino presidente del tricolor Victoria, JOSE ANGEL CARDENAS CASTILLEJAS, reafirmó su disposición de escuchar la voz femenil e invitó a toda la comunidad del mal llamado sexo débil, de los ocho municipios que conforman el V Distrito Electoral, a participar en el Foro “Lo Mejor para las Mujeres”. Y dijo, “Estoy consciente de los rezagos que existen. Es lamentable que aun tengamos que estar defendiendo derechos fundamentales como el de la igualdad o la equidad de género en cualquier ámbito que se requiera. Quiero que juntos, a través de las mesas de diálogo que se instalaran a lo largo y ancho de todo el distrito, busquemos soluciones. Quiero lo mejor para todos, pero sobre todo quiero lo mejor para las mujeres”.

Retomemos el rumbo recordando que este miércoles, en punto de las 19 horas, será el arranque de los cuartos de final del Torneo Clausura 2012 de la Liga del Ascenso; “Correcaminos” recibiendo a “Venados” ante una fiel afición victorense que seguramente abarrotará el graderío del “Marte R. Gómez”, no obstante la directiva “azul naranja” incrementó el costo del boletaje. Sea cual fuera el resultado, los “uateños” pagarán la visita el próximo sábado, en el Estadio “Carlos Iturbide” de Mérida, Yucatán, en el juego de “vuelta” y donde el marcador global elegirá cual pasa a semifinales.

Vámonos de nuevo hasta la capital del país, donde desde finales del Siglo XX y lo que va del XXI solo han tronado los chicharrones del Partido de la Revolución Democrática, convertido en la fuerza política dominante y con opción de extender su posicionamiento por otros seis años más, con el ex procurador MIGUEL ANGEL MANCERA ESPINOZA quien continúa en caballo de hacienda rumbo a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

Los analistas políticos insisten que existen las condiciones y que el abanderado de la alianza PRD-PT y PMC va que vuela para el cinco de diciembre relevar a MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON, considerando que supuestamente aventaja con facilidad a BEATRIZ ELENA PAREDES RANGEL, de la coalición PRI- PVEM, y de calle a la panista ISABEL MIRANDA DE WALLACE y mucho más a ROSARIO GUERRA DIAZ, la dos veces diputada federal por el PRI y ahora candidata del Partido Nueva Alianza, a quien las encuestas que más le favorecen le otorgan menos del dos por ciento de las preferencias electorales y uno 46 puntos porcentuales abajo del abogado egresado de la UNAM.

Para poner el punto final, vámonos con “La Marciana”, chistorete clasificación “A” que envió nuestro caro lector MANUEL SANCHEZ GUEVARA. Y que dice así: Él, está tumbado en el sillón. La camiseta sin mangas deja notar una enorme barriga cervecera. Con los pantalones cortos y las chanclas patas de gallo, sus peludas piernas descansan sobre un cojín. La barba no afeitada del fin de semana, el brillo del sudor en su cara, y el poco pelo que le queda despeinado, terminan de describir la "fina" estampa. En la mano, una cerveza. En la otra, el control del televisor. En la mesa, dos latas ya vacías y cáscaras de cacahuetes. El cigarro, colgando de la comisura de la boca. Viendo el partido de fútbol en la televisión, apenas dice, ni hace nada, si no es para acordarse de la madre del árbitro.

Ella sale de su habitación. Guapa, elegante, arreglada, perfumada y al pasar frente a él, la interroga:

- ¿A dónde vas tan arreglada? Ella le contesta que a dar un paseo con sus amigas, pero antes de salir se queda viendo el denigrante cuadro, hace un alto, y le pregunta:

-¿Será posible que yo un día vuelva amarte? Él, sin apartar los ojos del televisor, responde:
- Ayyyy, no seas mamona… ¿cuándo chingados has estado en Marte? Juuuar juar juar juar.

Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com