o JVM borra de la historia a Fox; dice que Maquío sacó al PRI de Los Pinos
Logo
JVM borra de la historia a Fox; dice que Maquío sacó al PRI de Los Pinos PDF Imprimir Correo electrónico
17 de Abril de 2012

 

 

Mitin de JVM en Colima.

Foto: Octavio Gómez

Álvaro Delgado y Pedro Zamora

COLIMA, Col. (apro).- En una clara repuesta a Vicente Fox, quien vaticina el triunfo del priista Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota atribuyó a Manuel Clouthier haber sacado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Los Pinos, y proclamó: “¡Y no va a regresar, no va a regresar!”

Por primera vez en sus dos semanas de campaña, Vázquez Mota pronunció un incendiario discurso en la plaza pública de Colima capital, en la que pasó a la ofensiva contra el PRI y advirtió que no regresará al poder: “¡Y porque no somos agachados, no volverá el PRI a Los Pinos!”

“¡No hay imposibles cuando hay fe en la victoria!”, exclamó. “¡Vengo con la convicción total del triunfo, porque no tengo duda: Vamos a ganar la Presidencia de la República!”

La omisión de Fox fue manifiesta en el discurso de la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), porque aludió a Luis H. Álvarez, a Clouthier y a Felipe Calderón, pero no al expresidente, quien se atribuye haber sacado al PRI de Los Pinos.

“Maquío, hiciste el agujero por donde pasó la democracia, pasó la democracia y sacaste al PRI de Los Pinos. ¡Y no va a regresar y no va a regresar!”, insistió la candidata.

En respuesta a Peña Nieto, quien acusó a los dos gobiernos panistas de haber perdido 12 años, Vázquez Mota volvió a omitir a Fox al asegurar que México goza de estabilidad económica y Calderón, dijo, “no ha endeudado a sus hijos ni a sus nietos”.

Sobre la estabilidad económica México volverá a crecer, insistió la candidata del PAN, quien formuló una disyuntiva a los mexicanos el próximo 1 de julio:

”Si quieren un México de libertades, de prosperidad o un México de privilegios o de gobiernos autoritarios, con más presencia de crimen organizado. ¡Así han gobernado los gobernantes del PRI!”

Vázquez Mota sufrió aquí, en la plaza pública Colima, una súbita transformación, porque fue contrastante con el primer encuentro que tuvo en la entidad, en Manzanillo, y luego en Tecomán. Al llegar a la capital, fue a su habitación del hotel Ceballos y, al bajar, traía otro ánimo, que se reflejó en su discurso incendiario.

En Tecomán, capital mundial del limón, había delegado en el PAN la decisión de debatir en una “mesa de la verdad” la gestión de Peña Nieto como gobernador, a quien acusó de mentiroso por afirmar que los sexenios de Fox y Calderón han sido de pérdida para el país.

“Con los gobiernos del PAN se ha revertido el mal manejo económico, la corrupción y, por supuesto, el rezago en que se sumió al país por cerca de 70 años”, respondió Vázquez Mota, quien se ufanó que en los gobiernos de su partido también “fue posible la libertad de expresión”, mientras que con los priistas “se permitió este crecimiento del crimen organizado y de la delincuencia”.

En una declaración emitida poco antes de encabezar una comida con simpatizantes de este municipio, ubicado entre Manzanillo y Colima capital, la candidata aclaró que será la dirigencia del PAN la que responda al reto de presidente del Partito Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, de debatir en una mesa la gestión de Peña Nieto.

“Es una petición que se hace, entiendo, como presidente del partido, y tengo la certeza de que el partido tomará la mejor decisión. Y es claro que lo que el partido ha presentado hasta ahora habla de hechos que están a la vista de todos”, dijo al aludir a los spots en los que se califica al priista de mentir en el cumplimiento de sus compromisos en el Estado de México.

–¿Califica como mentiroso a Peña Nieto?

–Simplemente los spots que ha presentado mi partido han dado cuenta realmente. Ahí están los hechos, las fotografías. Yo lo que tengo que decir es que los hechos hablan en el caso de lo que el PAN.

De hecho, ya desde su primer acto en Manzanillo, al que llegó con una hora de retraso –debido a supuestos problemas climatológicos que no permitían el aterrizaje del avión que la transporta–, Vázquez Mota aludió a las acusaciones de Peña Nieto lanzadas ayer en Guanajuato, en el sentido de que los dos sexenios del PAN han sido 12 años perdidos para México.

La candidata del PAN salió en defensa de los gobiernos de Fox –quien la semana pasada anticipó el triunfo de Peña Nieto– y de Calderón –cuyo favorito era Ernesto Cordero– al hablar sobre la estabilidad económica.

“Tenemos que valorar lo que hemos hecho muy bien los gobiernos del PAN”, dijo en su exposición ante unos 250 ciudadanos reunidos en el auditorio de Manzanillo, a quienes dijo que, antes de esas administraciones, las preguntas eran cuánto se va a devaluar el peso, cuánto van a crecer las tasas de interés, cuántos trabajadores habrá que despedir. “Y era volver a empezar cada seis años, con unas deudas terrible que hemos venido pagando”.

Una y otra vez, Vázquez Mota defendió la estabilidad económica de la que goza el país, aun cuando una ama de casa, Guadalupe Ramírez –una de las ciudadanas que formuló una de las seis preguntas–, le preguntó sus propuestas para recuperar el poder de compra del salario. “No alcanza”, le dijo.

La panista aludió otra vez la estabilidad, el mito que fue bandera de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, que el PAN cuestionó siempre y que ahora es también su respuesta a todos los cuestionamientos de la falta de crecimiento.

“Recuerden aquellas épocas”, le dijo Vázquez Mota a la ama de casa, a la que le recetó la necesaria aprobación de las reformas estructurales hasta las becas y las escuelas de tiempo completo y, según ella, con todas estas medidas se va a fortalecer sin duda el ingreso familiar

–Ya sé que suena algo macroeconómico –le dijo ante el rostro de la ama de casa.

Ahí, la candidata reiteró su discurso que no pactará con delincuentes y que combatirá el lavado de dinero, que fortalecerá la educación, quitará el fuero a los políticos, que no se ha robado un peso que no es suyo y, como lo había anticipado, formuló su propuesta sobre la modernización de puertos.

Ahí estuvo acompañada por el controvertido panista Virgilio Mendoza, candidato alcalde de Manzanillo –que fue exhibido en una videograbación con críticas a Calderón–, quien la acompañó a Tecomán, donde se producen numerosos productos agropecuarios, sobre todo limón.

Uno de los brazos clientelares del PAN hizo aquí su aparición: La Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimosss), fundada cuando ella fue secretaria de la Sedesol; organiza a campesinos panistas para “bajar” recursos federales, a la manera como lo hacen las organizaciones priistas y perredistas.

Ahí rindió homenaje al primer alcalde panista del municipio, Elías Martínez, y “apapachó” a la senadora Marta Govea, excandidata a gobernadora, quien a su vez elogió que Vázquez Mota haya disminuido 10 millones de mexicanos en pobreza extrema cuando fue secretaria de Desarrollo Social.

La candidata del PAN dijo: “Hoy hago un compromiso que al concluir mi gestión en 2018: todos los jóvenes tengan acceso a la educación media superior. Que logremos cobertura universal en bachillerato.”

Luego del mitin en Colima capital, Vázquez Mota regresó a la Ciudad de México para, mañana, participar en Puerto Vallarta en el Foro Económico Mundial, y por la tarde se reunirá con los obispos, a quienes siendo diputada les regaló un IPad…

 

 

Última actualización el 19 de Abril de 2012