o ESCENARIO POLÍTICO
Logo
ESCENARIO POLÍTICO PDF Imprimir Correo electrónico
10 de Abril de 2012

Por Marco Antonio Torres De León

AMLO ¿Es capaz de rebasar a Josefina?

¿Pronóstico del clima (electoral) para los futuros días?: Vientos, torbellinos, tornados, rayos, relámpagos y lluvias tormentosas.

¿Clima electoral para los siguientes 3 meses? –Caluroso, arriba de los 45 grados; y además, tiempo insoportable que se hará cada vez más incierto y confuso.

¿Es cierto que ENRIQUE PEÑA NIETO ya aseguró el triunfo electoral y su arribo a Los Pinos?

-Falso!! ¿Quién inventó tal patraña? -Como dijo Lupita Dalessio en su canción, ¡Quien te ha dicho tal mentira…dime de parte de quien!

¿En qué te basas para declarar tan terrible augurio, necio escribidor, pues las encuestas –favorables a EPN- destruyen en automático tus vacuos argumentos?

-En una simple razón, son más los pobres que hay en el país, que poco o nada tienen que perder dándole la espalda a la derecha representada por el PRI y el PAN, derecha insolente, cruel e inhumana, misma que multiplicó y generó el desempleo y además provocó más de 70 mil muertes en tan solo 5 años.

(Washington dice que fueron 150 mil muertos en la Guerra de Calderón).

¿Quién es el candidato presidencial –de los 4 existentes- que puede dar la sorpresa?

Ni modo que sea GABRIEL QUADRI. En todo caso sería AMLO, hoy convertido en pontífice rechazador del mal, del odio y la defenestración; es un Pan de Dios a estas alturas, que ya comenzó a abordar temas torales, esenciales y de fondo, mismos que con certeza llegarán a la conciencia del inteligente elector mexicano.

No olvidar nadie que a estas alturas, AMLO está convertido en un zorro de las estepas, astuto como los tlacuaches, pero manso como las aguas de arroyo; es un político con férrea voluntad.

Sus defensores dicen que ya recorrió hasta 5 veces el país entero; y aseguran que por esa razón tiene en sus manos la película exacta de lo que los mexicanos más pobres necesitan.

¡!Aguas con esto!!

Ok, hasta aquí con ese fastidioso tema. ¡Que los 4 presidenciables caigan en el limbo!

No cabe duda que los errores están matando a JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, quien mira angustiada que sus probabilidades de conquistar la silla presidencial se alejan.

Diríamos que Josefina está, según encuestas generales difundidas en medios informativos, a solo 4 puntos porcentuales de ventaja de AMLO, cuando hace 1 mes le sacaba hasta 9 o 10 unidades.

Y contra lo que usted crea amable lector, ¿sabe usted cuál es la real fuerza opositora que más le resiste a Josefina y le impide avanzar en simpatías en encuestas y sondeos?

Nomas para que se dé usted un quemón, lo escribiré aquí; solo medítelo. El causante de las angustias de Josefina es el tabasqueño Andrés Manuel. Y es que contra lo que se cree comúnmente, el poder de la izquierda aumenta, conforme avanzan los días de campaña.

Y Chepina mira angustiada que está llegando la hora de cederle al tabasqueño la estafeta.

Repetimos, quien le resiste y está venciéndola poco a poco, paulatinamente es nada más y nada menos que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, AMLO, contra quien ninguno de los dos que aquí citaré Enrique Peña Nieto y Chepina Vázquez Mota quieren confrontar o pelear contra él.

Los dos, panista y priista tienen sus razones. En el fondo lo saben.

Saben ambos dos (cálmate Fox) que atacar a AMLO será como rascarle los testículos al tigre, pues desgraciadamente para la panista y el priista, el tabasqueño AMLO es quien más argumentos de peso posee para destruirlos.

Una sola razón daremos, para describir por qué creemos que Andrés Manuel los supera a los dos.

Mientras JOSEFINA y ENRIQUE PEÑA NIETO comenzaron a atisbar al ventanal de la provincia mexicana hace apenas 4 meses (a fines de noviembre de 2011), Andrés Manuel lo hace–como cosa cotidiana- desde hace 5 años, cuando optó por no rebatirle más al TRIFE su determinación de alzar la mano victoriosa a FELIPE CALDERÓN, tras aquél plantón en el Zócalo y en la avenida Reforma. Una vez que se dio el resultado oprobioso de las elecciones de julio de 2006.

Si usted es observador amable amigo lector, notará que EPN y JVM se atacan mutuamente; pero optan por dejar en paz a AMLO.

Y es que ambos saben que la plebe es como los perritos chihuahua, chiquitos pero desmadrosos.

La plebe es capaz de armar un san quintín en poco tiempo, si acusan al bien-amado por los pobres, AMLO.

Quizá los dos saben que combatir al tabasqueño, es tanto como atarse por voluntad la soga al cuello. Sería el suicidio.

Parecería que no tienen argumentos históricos de peso para vencerlo, hablando en plata limpia. Por eso EPN prefiere nada de muertito, no levantando olas ni despertando murmullos.

A él le urge que llegue el 1 de julio; y mientras menos polémica levante, para él mejor.

Su estrategia es no alzar la voz. Pues cree que mediáticamente, siguiendo así, quedaría a salvo del peligro de que se genere una igualada en el marcador.

Pero es pertinente decir ahora mismo un fenómeno que está ocurriendo.

A cambio de la pasividad que provoca y le conviene, Enrique Peña Nieto está –por otro lado- generando una especie de odio en su contra, y que se refleja ya dentro de las redes sociales FACEBOOK y TWITTER, como nunca antes ocurrió. Redes sociales a las que entran millones de jóvenes y adultos cada día.

Si no lo cree, le sugiero que haga un sano ejercicio de comprobación, amable lector:

Lea algunas cuentas al azar, elija los nombres a la suerte y comprobará que hasta chiquillos imberbes de entre 18-20 años de edad que aparentemente son ignorantes, y a quienes en apariencia solo les atrae la idea de jalar el cuello al ganso (no entendí), están más politizados que nunca. Y suelen compartir alguna efigie o leyenda llamativa tanto de AMLO, de JVM o de EPN. Sean a favor o en contra.

Estos cuenta-habientes hablan hasta del papel histórico que le tocó jugar al ex presidente GUSTAVO DÍAZ ORDAZ, represor emblemático de todos los mexicanos de finales de los años 60s; e igualmente, de paso lo comparan con ENRIQUE PEÑA, por aquello de que el mexiquense reprimió a mujeres y hombres nativos de San Salvador Atenco, Estado de México hace 5 años, permitiendo que su policía violara sexualmente a mujeres de aquél pueblo.

Así pues, visto el escenario desde tal perspectiva, es probable que la guerra electoral se recrudezca a grado máximo; y es probable que la olla de presión no resista terribles calores; las altas temperaturas empiezan a hacer sudar a muchos.

Error garrafal de JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, por otra parte, es sugerir que solamente los 2 candidatos mejor posicionados en las encuestas debatan; pide que no debatan ni entren a pelear ni un tercero y mucho menos un cuarto candidato.

He allí su talón de Aquiles, su espíritu antidemocrático y su terrible y nefasta costumbre de convocar al elitismo.

Al hacer esto, solo demuestra el espíritu antidemocrático, mismo que le invade hasta los riñones y que podría ser la causa de su hecatombe.

Estupidez del tamaño del mundo es sugerir tal cosa al IFE, cuando de todos es conocido que la izquierda o mejor dicho AMLO posee el segundo lugar en votación, pues logró sumar más de 15 millones de votos hace 5 años.

La rabia empieza a subirle a la cabeza a Josefina Vázquez Mota, por lo que vemos. Y con eso que auguró que será una candidata de contrastes, créalo, no pronosticamos paz electoral en los 3 meses subsecuentes, sino olor y color de sangre.

Vayamos a un tema político local, que también es interesante.

Nos llama la atención el mensaje de Facebook que le dejó el ex presidente municipal JOSÉ LUIS CASTELLANOS GONZÁLEZ a la candidata a diputada federal por el VI Distrito, VIRGINIA GARCÍA PEDRAZA, en la cuenta recién creada por ella.

“Eso chinga´o; así me gusta”, fue la espontánea expresión del ex presidente municipal del Mante, expresión muy ad hoc a su estilo.

Aunque de manera sorprendente, casi enseguida (a las 2 horas) borró su mensaje dejando simplemente un “Deditos pa´arriba”, o sea un “Me Gusta” como señal de adhesión al proyecto de Virginia.

Anuar Jobi por su parte, ex candidato del PAN a diputado local hace 2 años, también le dejó un mensaje revelador, además de una felicitación por su postulación, diciéndole:“Mucha suerte amiga dios te bendiga yo se que vas a ganar porque eres una persona con calidad humana y con principios, me hubiera gustado estar junto a ti trabajando y ayudándote pero por ovias razones (así escrito) no puedo acercarme, cuídate y muchísima suerte estaré al pendiente, saludos y mucha suerte”.

Por su parte, la candidata del PRI a diputada federal por el 06 Distrito ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA estará hoy martes en Llera de Canales, desde las 10 de la mañana, en acto proselitista buscando suma de votos y simpatías.

Luego estará en Gómez Farías, en el ejido San Pedrito y finalmente, a eso de las 3: 30 de la tarde, estará llegando a Ocampo, Tamaulipas, a sostener reunión con la estructura del PRI. Los dos candidatos al senado darán calorcito y aprendizaje a las huestes del tricolor, para eso son las reuniones.

Rosalba de la Cruz Requena tendrá como acompañante a Manuel Cavazos Lerma y a Lupita Flores Valdez, ambos candidatos al senado de la República por Tamaulipas, en primero y segundo lugar del listado respectivamente. Aunque virtualmente los dos tienen una curul en la bolsa, tienen qué hacer una ardua labor de proselitismo pues por la experiencia que poseen ayudan sobremanera a los candidatos a diputados federales, la mayoría inexpertos en estas lides.

Rosalba de la Cruz Requena sin embargo, es mujer inteligente que tiene capacidad de recepción en conocimientos teóricos y prácticos, así que se va de gane.

Bien, por hoy es todo, nos leeremos pronto.

PD: Un profundo dolor nos causó conocer el sensible fallecimiento de la señora MARIA LUISA PINILLA GARCÍA, suceso ocurrido en madrugada de hoy en un hospital de la localidad, a donde llegó en estado delicado hace algunos días; la señora Pinilla fue toda una institución en su honroso papel de empleada del gobierno municipal del Mante; siempre trabajó eficazmente y con lealtad para muchos presidentes municipales.

Laboró durante casi 40 años consecutivos para el Ayuntamiento del Mante, hasta que hace unos 3 o 4 años decidió jubilarse de forma definitiva.

Crió hijos productivos y dignos herederos de su notable humildad y sencillez, como son ALEJANDRO GUEVARA PINILLA y NADIA GUEVARA PINILLA.

Para los dos va nuestro más sentido pésame.