o Vázquez Mota, la de la mochila azul
Logo
Vázquez Mota, la de la mochila azul PDF Imprimir Correo electrónico
31 de Marzo de 2012

ESCENARIO POLÍTICO

Por Marco Antonio Torres De León

 

Vázquez Mota, la de la mochila azul

 

¡Últimas noticias!

AMLO comenzó a recriminar a las televisoras de señal abierta, por incumplir con las reglas de equidad de difusión de actividades proselitistas en campañas presidenciales y las acusa de favorecer al copetón Enrique Peña Nieto.

AMLO  convoca a crear  una revolución en redes sociales dentro de la internet, que como se sabe, los dueños no están  ni viven en México ‘gracias a Dios’.

ENRIQUE PEÑA NIETO por su parte, amenaza con decir adiós al ‘telepromter’ y al ‘chicharito’ motivado por estar metido en escenarios ad hoc y perfectamente controlados, en donde sus ojos no detectan enemigos a la vista.

Entre las multitudes, se olvida de sus limitaciones mentales. Y da rienda suelta a su sonrisa.

Sus fans lo comienzan a tratar como el nuevo ‘Luis Miguel’ de la política, lo ven como al nuevo Rick Perry región 7 y éste, gozoso abre sus manos y ensancha sus brazos, más que el Cristo del Corcovado.

Una visión mesiánica intenta crear en las multitudes, pasándose de lanza, frente a las jodidas amas de casa que apenas tienen para mal comer. Y no saben si vender sus almas por un plato de potaje.

¡Otra noticia!

Josefina Vázquez Mota apela al chantaje sentimental emulando a la Niña de la Mochila Azul la de ojitos dormilones, guiando sus pasos a su antigua escuela primaria en donde estudió cuando era infanta.

Fue a las aulas a las que nunca regresó –en 40 años- a dar un mísero donativo de 40 centavos.

Pero ayer cuando lo necesitó envió a todo su equipo de logística para que le ayudaran a crear la parafernalia. Se trataba de dar la visión que proviene de raza humilde.

Chupina sacó la cabeza por un ventanal y posó para la foto, en donde afuera una viejecita de piel rugosa la miraba estupefacta.

‘¿Y a esta vieja qué mosca le picó? ¿Por qué me sonríe? -Parecía decir la octogenaria.

Mientras que desde adentro, Chupina la saludaba hipócrita.

Por fin, ¡la última noticia del día!

Gabriel Quadri se quitaba la camisa dejando ver su esquelético cuerpo arrojándose a la mar, mientras que a su lado brillaba una mala y nefasta compañía, la hija de ELBA ESTHER GORDILLO, mujer de sueños senatoriales.

Quadri se subió a una barcaza y emitió sonidos guturales parecidos a los de un delfín, apelando al cuidado del medio ambiente y amenazando que pugnará por la privatización de PEMEX.

Como si fuera HUMBERTO ZURITA en tiempos de hambre, este esperpento con plumas de pájaro reclama y exige gran respeto al medio ambiente.

Y por lo tanto, ya nadie sabe si QUADRI viene a hacer papel de candidato presidencial por el PANAL o por el Partido Verde Ecologista de México.

¡Uta madre! Esto es vivir en el mundo bizarro, en el mundo del revés.

Pero hasta aquí con esto.

Ayer comenzaron las campañas políticas de cara al 1 de julio y toda la comunidad mantense se levantó sorprendida, de pronto oyendo canciones con temática proselitista a favor de ROSALBA DE LA CRUZ, o a favor del PRD o del PAN. Era música que nunca habían oído; menos no en los 40 días de veda electoral.

Acabó la veda electoral en el último minuto de la noche del 29 de marzo. Desde ese momento arrancaron las campañas políticas.

A nivel nacional ocurrió lo mismo. AMLO iniciaba con una rueda de prensa matutina a las 7 de la mañana y con un acto político celebrado en Macuspana, Tabasco, su pueblo natal; ENRIQUE PEÑA NIETO comenzaba actividades nocturnales en Guadalajara, Jalisco, a las 00: 00 horas del 30 de marzo; JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA abrió fuego con una actividad proselitista que realizó en la escuela primaria donde estudió, en el DF.

Mientras que GABRIEL QUADRI se quitaba la camisa, mostraba su impresionante esqueleto y se arrojaba al mar, haciéndose acompañar de la hija de ELBA ESTHER GORDILLO, candidata al senado de la República por el PANAL.

Aquí en El Mante todos los candidatos, exceptuando la panista Virginia Pedraza, consumaron un acto político, que en resumen, consistió en desayunos, recorridos en brigadas de impacto,  comidas y ruedas de prensa. Los desayunos fueron ofrecidos a los reporteros para lograr la difusión de sus actividades.

VIRGINIA PEDRAZA, panista, la más díscola de todos los candidatos, junto al aspirante del PRD Juan Manuel Vázquez, no celebró ningún arranque de campaña; todo porque le duele gastar.

Le duele el codo.

Ella, Virginia Pedraza es dueña de una carnicería llamada “Los Tres Cochinitos” y como comerciante es muy natural que esté bien acostumbrada a ganar, ganar y ganar. Pero no le gusta invertir.

Cuando fue regidora, gozó de la teta presupuestal durante 3 años.

Nunca invirtió nada en imagen, ni en política, ni en apoyo a grupos panisas.

Diríase que ella y su marido RODOLFO CAMACHO (también panista), titular de PROFECO en Mante tienen por completo sus vidas aseguradas; Rodolfo, aunque es un buen chico, es todo un burócrata consumado cuya única satisfacción solo es acudir a cobrar su salario sacado de la fría nómina federal, cada quince días.

VIRGINIA PEDRAZA, ex regidora, apapachada por el panismo local, fue nombrada de último minuto candidata a diputada federal, desplazando así al oriundo de Gómez Farías, el ex alcalde de allá FRANCISCO LÓPEZ REYES.

Al menos JUAN MANUEL VÁZQUEZ, el ex regidor del PRD quien apenas este pasado jueves pidió licencia, le ofreció a los reporteros una rueda de prensa para difundir ideario y proyecto.

Pero una vez que la rueda de prensa concluyó, le ofreció a los reporteros una comida de bufete estilo ‘coman todo lo que les quepa en la panza’ .

Algunos reporteros se aprovecharon y la pidieron hasta para llevar, en los famosos ‘Toper Wer’ que tan de moda se pusieron en los años 80s.

La historia de ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA por otra parte, la candidata del PRI a diputada federal  tiene dos lados, la tersa y la ríspida.

Su personalidad serena, suave, tranquila, tersa, tiene también aristas y rispidez. Y una agradable historia de superación personal.

Su historia es como  la vida de las rosas, que tienen espinos en el tallo.

Diríase que ha luchado contra toda esperanza, desde que fue nominada candidata a diputada federal por el 06 Distrito.

La verdad parecería que el PRI desea reivindicarse y firmar con ella su triunfo, pero con letras de oro.

Y todo parece indicar que así será.

Rosalba de la Cruz Requena sorprendió a todo mundo hace dos semanas cuando en González, Tamaulipas se desvaneció  (la palabra correcta es ‘se desmayo’) perdiendo el conocimiento por completo.

Fue llevada de inmediato al hospital en donde habría de ser evaluada clínicamente.

A Rosalba le hallaron deficiencias en su alimentación. Además de un terrible estrés.

Apenas ayer, justo en su arranque de campaña, y una vez acabado el desayuno que le ofreció a los medios de comunicación, fue al cruce de las calles Guerrero con Morelos, en donde empezaría su primer recorrido. Su plan era saludar a comerciantes y a transeúntes quienes los fines de semana van al centro comercial a mercar.

Nuevamente la priista se sintió mal de salud; motivo por el cual suspendió actividad de inmediato.

Pero ya por la tarde, en la colonia Nacional Colectiva segunda etapa Rosalba de la Cruz se había recuperado totalmente.

Recorrió gustosa cuatro, seis u ocho cuadras, hasta que algo le frenó sus pisadas. Y le impidió caminar.

Fue una granizada marca diablo, y una pertinaz e intensa lluvia de granizo que azotó El Mante durante más de 40 minutos.

Rosalba de la Cruz y su reducido equipo se metieron veloces al interior de una casa, en donde vieron los fuertes efectos de la tormenta.

Esta fue su primera anécdota risueña de campaña. Fue un suceso natural que cuando menos hizo menos dramático su trajinar. Y la serenó, sabiendo que la vida ofrece de todo, luz y tinieblas, noches y días, suavidad y dureza.

Pero también fue la primera anécdota de CARLOS SÁNCHEZ VEGA, su notable operador político de campaña y entrañable amigo personal, quien justo en el momento de la lluvia platicaba con este reportero, los dos plantados en una esquina del barrio Nacional Colectiva.

En una fracción de segundos, la granizada nos azotó de tal forma que tuvimos qué resguardamos bajo un techado de concreto.

Pasaron más de 7 minutos hasta que providencialmente pasó un taxi por la calle.

Este redactor le pidió a Carlos Sánchez, vámonos Carlos, subámonos al taxi; ahí te dejará con Rosalba.

Pero en ese mismo instante Carlos Sánchez ya hablaba por radio con una persona del equipo cercano de Rosalba, a quien le pidió: “Vengan por mí, aquí estoy”.

Fue así como quien esto escribe tuvo qué subirse al taxi, para irse solo al centro de la ciudad. Carlos y Rosalba permanecían en aquél septentrional barrio populoso al poniente de la ciudad.

La de ayer fue una curiosa travesura que nos jugó la naturaleza; fue una travesura que quizá iba endosada a Rosalba de la Cruz para hacerla sonreír. O quizás iba dirigida a todos, pero  que nos causó gran hilaridad, sorpresa y estupefacción. Así es la vida, impredecible.

Todo por una simple lluvia y granizo.

Este reportero sin embargo, pudo darse cuenta de la notable madurez emocional, intelectual y conductual que ha logrado alcanzar Carlos Sánchez Vega desde que es síndico del actual Ayuntamiento.

Pudimos captar en él una agradable metamorfosis, misma que resumimos así: Lo que parecía estar destinado a morir, resurgió con gran poder; y son  sus buenos oficios como político. Aunque en ciernes.

Su amistad con Humberto Flores, aquél político que lo sacó del anonimato cuando era apenas un mozuelo, hoy está totalmente afianzada.

Así que pronto, muy pronto podrá emprender el vuelo solo, como vuelan las águila con poderosas alas.

Por cierto, nos informaron que antier mismo CARLOS SÁNCHEZ VEGA pidió licencia ante el Cabildo en pleno (en sesión extraordinaria) como primer síndico del Ayuntamiento a fin de poder meterse de lleno a la campaña política de ROSALBA DE LA CRUZ.

Lo hizo por recomendación del PRI estatal y nacional. Fue una decisión tomada de último minuto.

En resumen, así transcurrió el primer día de campaña electoral para todos los 4 candidatos del 06 Distrito. Fue un largo día de raros vaivenes y de entrañables emociones.

Alguien nos dijo que Rosalba de la Cruz llevaba varios días sufriendo de deshidratación y de una inesperada desnutrición, a causa de extenuantes desvelos y peligrosas trasnochadas.

Y es que en aras de cumplir su exigente agenda, comenzó a descuidar su salud.

Ante tales hechos, nadie puede negar una verdad. Quizá sea normal lo que le pasó a Rosalba.

Sus niveles de defensa del organismo le bajaron peligrosa y estrepitosamente, tanto que hubo un momento en que su cuerpo parecía no resistir más.

Y fue así como sufrió su primer desvanecimiento en González, Tamaulipas. Y el aviso de un segundo, apenas en el primer acto de arranque se su campaña.

Pero por lo visto, Rosalba de la Cruz ya recuperó físicamente al nivel exigido. Y parece ser que poco a poco su cuerpo se comienza a adaptar al intenso ritmo de trabajo que le reclama su agenda.

Esta mañana de sábado nos informaron que la candidata del PRI recorría gustosa algunas localidades del municipio de González.

CARLOS AGUILAR MONITA, candidato del Partido Nueva Alianza por su parte, también está empeñado en ganar las elecciones del 1 de julio de 2012.

Incluso se atrevió a decir que superará los 6 mil votos logrados por ENRIQUE MELÉNDEZ PÉREZ, hace 3 años.

Carlos Aguilar se mostró positivo y agradecido con los medios de comunicación por asistir a la comida.

Dijo que el PANAL no prestará su voto a nadie, como hace 5 años lo dio a FELIPE CALDERÓN, para que ganara las elecciones presidenciales.

Dijo que irán por todo y que incluso, él está seguro de ganar, pasando por encima de la candidata del PRI y los candidatos del PAN y del PRD.

Bien, por ahora es todo, nos leemos en breve.