o Enfoque
Logo
Enfoque PDF Imprimir Correo electrónico
29 de Marzo de 2012

Por Monitor Político
EL NORTE

Cae director de Isssteleón. Tras quebranto en pensiones, Treviño renuncia como titular del organismo; acuerda Consejo Directivo contratar despacho externo para auditaría. A menos de 24 horas del arranque de campañas, a Ivonne Álvarez, candidata del PRI al Senado, le ordenan -por segunda ocasión- regresar a la Alcaldía. Al igual que el priista Humberto Moreira en Coahuila, el perredista Leonel Godoy deja Michoacán con deuda mucho mayor a la reportada oficialmente. El 40 por ciento de las empresas establecidas en México ha sufrido ataques dentro de su cadena de suministro, reveló una encuesta de American Chamber of Commerce. En ocho años, la Procuraduría General de la República ha iniciado 44 indagatorias por espionaje telefónico, pero ninguna persona ha sido castigada. Recaptura la Policía de Escobedo tras una persecución a uno de los 37 reos fugados del Cereso de Apodaca y considerado como de alta peligrosidad. Deberá entregar Municipio al ex Alcalde Adalberto Madero los permisos del casino Palmas Cumbres, luego de haber sido declararlos reservados.

JOSÉ LUIS MASTRETTA GALVÁN

El PAN propuso que los firmantes del desplegado "Preguntas cuyas respuestas podrían transformar a México" formen parte del panel de expertos que moderaría los debates entre candidatos presidenciales. El desplegado contiene una serie de 14 preguntas sobre temas polémicos como el aborto, la inversión privada en Pemex o la presencia militar en las calles, y fue elaborado por un grupo de intelectuales y firmado por una variedad de personalidades de muchas pero no todas las tendencias políticas. Tal vez será posible ver un verdadero debate en lugar de los acartonados rollos. P.D. al señor Amaro: Tiene usted razón: la Iglesia no necesita que la defiendan. Yo soy parte de esa Iglesia católica que tanto le molesta. Defiendo la libertad religiosa, que no es lo mismo que defender a la Iglesia. No soy y nunca he sido ideólogo de nadie, ni hablo por ellos. Hablo como católico dolorido por los insultos, burlas y acusaciones estúpidas en contra del Papa, tan lejanas a la limpia fe del pueblo mexicano, y pido perdón por los que no saben lo que hacen y dicen, como usted comprenderá.

FÉLIX CORTÉS CAMARILLO

Quinta Columna. Equidad de Género. Debiera llamarse igualdad sexual, lo que quiere decir igual número de oportunidades para hombres que para mujeres en el servicio público o, mejor dicho, en la repartición del pastel. Le han dado en llamar, pero sobre todo en establecer en ley y reglamentos, equidad de género. Se ha puesto de moda en México el asunto ahora que se aproximan unas elecciones para las que los partidos políticos tienen que aportar en una proporción adecuada candidatos y candidatas; la mayoría de los partidos andan pariendo chayotes porque no tienen suficientes “atas”. Cultural e históricamente, los mexicanos hemos relegado a las mujeres a las funciones que se asumen como fundamentales de su sexo y condición: parir, alimentar, administrar la casa y cuidar de sus críos. Nunca se mencionó la labor cívica. Sin duda erróneamente, pero así es. A consecuencia de ello, formamos generaciones de mujeres que no estaban, y no están, capacitadas para las funciones de la polis. Hoy, los burócratas exigen que un 60-40 porcentual de las candidaturas sean divididas entre hombres y mujeres, rumbo a un 50-50 futuro. Estamos a punto de presenciar que los escaños y las curules sean ocupados por seres humanos cuyo único mérito sea su sexo. Yo sé que lo que voy a escribir me enviará al catálogo de los misóginos: ni en México ni en ningún otro país del mundo hombres y mujeres somos iguales. No me refiero a la petite difference que llevamos entre los muslos. Hay diversidad cultural, educacional y vocacional. A lo que voy: de la misma manera en que no podría apoyar una legislación que privilegiara a los hombres por el hecho de serlo, tampoco puedo apoyar su contraria. Me queda un tema en el tintero: asumimos, estúpidamente, que sólo hay dos sexos en el mundo. No hay estadísticas confiables pero se estima que en el planeta el 10 por ciento de la población practica el sexo homosexual o lésbico. ¿Dónde se ubica esa importante parte de la población, generalmente adulta, económicamente activa, pagadora de impuestos y poseedora de derechos? La llamada equidad de género es una gran patraña.

M.A.KIAVELO (El Norte)

Los abogados de Ivonne Álvarez confían en que podrán resolver favorablemente -y a tiempo- la audiencia sobre la suspensión definitiva, que es la llave que le permita seguir con su proyecto de ser candidata a Senadora. El factor que juega en contra de Ivonne ya no es tanto el fondo de los juicios de amparo, sino el tiempo, pues todo tendrá que resolverse antes de mañana viernes. Un final cardiaco. Si la libra, será barriéndose en la base, pero si el tiempo le falla a la estrategia de sus abogados, se quedará con el bate al hombro. La ex Alcaldesa de Santa Catarina y actual Subsecretaria de Educación estatal, Irma Adriana Garza, saltó a la palestra y todo pinta para que deje vestido y encampañado a Héctor Morales, que ya se sentía candidato tricolor para ese municipio. Como la orden es buscar ganar elecciones en lugar de quedar bien con los grupos del priismo, Irma Adriana se perfila como la abanderada de Santa Catarina por segunda ocasión, ya que puntea en todas las encuestas. Las huestes de Rodrigo Medina no andan en muy buenos términos con la dirigencia estatal de la CTM, que apoya a Morales, con más ganas apunta a que haya desplazamiento de gallos. En Santa sustituirá una candidata femenina a un aspirante masculino sin necesidad de aplicar el criterio de la cuota de género, sino la cuota de votos.

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto... JVM en conversación telefónica grabada en forma ilegal acusa al gobierno de Felipe Calderón de ser responsable por espionaje. Al hacerse pública la conversación dice que no dijo lo que dice en la conversación. Lo único seguro es que Genaro García Luna y Alejandra Sota serán los primeros panistas en votar por AMLO o EPN porque de llegar la señora a la presidencia serán las primeras víctimas de revanchismo ¿O, no?... Salieron las convocatorias priistas para alcaldes y diputados, a partir de este momento empezará el pataleo interno por alcanzar alguna de las posiciones. ¡Por favor sepárenme el distrito 033!

FEDERICO ZERTUCHE

Formalmente mañana viernes a partir de las 0 horas y 1 segundo se inician las campañas electorales para elegir al próximo presidente de la República. No obstante, todos hemos sido testigos que, por ejemplo AMLO lleva más de seis años de campaña abierta e ininterrumpida, mientras que Peña Nieto lo hace subrepticiamente desde hace más de un año siendo gobernador, aunque sus simpatizantes hayan cantado su candidatura desde antes. En cuanto a Josefina V. M. lo hizo en cierta forma durante las primarias de su partido. En todo caso, tengo la impresión que hasta ahora los tres no han expuesto con claridad, de manera concreta, exhaustiva y comprometidamente un plan o propuesta de gobierno coherente, específico y comprensivo, de cara a la ciudadanía que pretenden gobernar. Por ello, me parece pertinente y oportuno el desplegado recién publicado en el que un grupo plural y diverso de intelectuales, activistas sociales, empresarios, políticos y hombres públicos de reconocida trayectoria, formulan varias preguntas esenciales a los candidatos cuyas respuestas tendrían una clara incidencia en la necesaria transformación de nuestro país. Las preguntas se han formulado temáticamente acorde a los principales asuntos de la agenda nacional que requieren cambios sustanciales para que el país despegue, progrese y se desarrolle de mejor manera: Seguridad, ejército, policía y ministerio público; Transparencia y corrupción; Rendición de cuentas; Educación; Inversión y crecimiento; Empleo; Impuestos, subsidios y exenciones; Impuestos y seguridad social; Monopolios públicos; Sindicatos públicos; Prácticas monopólicas privadas; México y el mundo; Valores contemporáneos y equidad de género;  Poder para los votantes. Señalan los 48 abajo firmantes que: “Aclaramos que estas preguntas no son exhaustivas ni vinculantes, y que entre nosotros existen distintas respuestas, incluso contradictorias, a las mismas. Sin embargo, el avance democrático del país exige debates más específicos, y no solo propuestas ambiguas o genéricas. Exige también que sepamos qué esfuerzos piensan pedirnos quienes quieren gobernarnos para solucionar los problemas del país, y qué nos ofrecen a cambio”. Se trata, a mi juicio, de un novedoso y útil ejercicio que un colectivo plural propone a los candidatos quienes difícilmente pueden eludir y cuyas respuestas sin duda enriquecerán las campañas, las promesas y programas electorales, así como para dar cauce y sustancia prospectiva, tener una mejor visión de gobierno y panorámica de lo que puede lograr el país en el futuro próximo.

JOSÉ JAIME RUIZ

El mensaje de la secretaria del PAN nacional, no pudo ser más catastrófico para la Vieja Cúpula, ya que entre líneas se puede leer que Cecilia Romero lanzó el mensaje de que dentro de la institución, todo; fuera de la institución, nada. Precisamente la autoridad del partido en Nuevo León, encabezada por Sandra Pámanes, fue lo que la Vieja Cúpula quiso reventar al saltarse las vías institucionales y tratar de chantajear al partido a partir de la tesis de que con las designaciones de la Nueva Cúpula, los empresarios no iban a apoyar en esta elección al PAN. Tan débil fue el argumento, que ahora trasciende que Lorenzo Zambrano, de Cemex, es quién más y mejor apoya a Josefina Vázquez Mota, inclusive en sus desplazamientos aéreos para su campaña electoral por el país. La Vieja Cúpula optó por el facilismo de las designaciones y por el chantaje, pero no fueron capaces de poner a uno de sus miembros a competir, por ejemplo, por las alcaldías de Santa Catarina y de San Pedro. Ahora, cuando venga la designación por Monterrey, vendrán de nuevo las impugnaciones; no así en Guadalupe donde la imposición de Judith Díaz no es mal vista por el panismo tradicional. En Monterrey, el candidato o candidata será ajeno, de nuevo, a la Vieja Cúpula y en el CEN ya se descartó al secretario del Ayuntamiento de Monterrey, Juan Carlos Ruiz, y también al diputado federal Alfredo Rodríguez. En la recta final se encuentran sólo Margarita Arellanes y Enrique Barrios.

RAÚL RUBIO

Oiga, unas 70 organizaciones de productores de miel de 24 países, que participaron en la Segunda Conferencia Mundial de Apicultura Orgánica pidieron al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Javier Mayorga Castañeda, que "se detengan las siembras a cielo abierto y la extensión de permisos de semillas transgénicas, al menos durante 10 años" en la península de Yucatán, Chiapas y otras zonas del país, con el propósito de obtener información sobre los daños que provocan a su actividad. ¡Órale!

JOSÉ CÁRDENAS

Dicen allá en la fuente que había un chorrito… y que Gabriel Quadri se hacía chiquito. El partido de La Maestra Elba Esther se queja porque a su patito le hacen el feo. Nueva Alianza alega, en una carta enviada al IFE, que a su “candidote” nadie lo pela… que eso es injusto y discriminatorio… y que, además, los medios no cubren sus eventos. ¡Caray!, si su ilusión es que los noticieros hablen de Quadri, aunque con cuadre, pues que se vuelva amoroso… o que tenga hijos fuera del matrimonio… o que evacue un estadio en menos de tres minutos, ¿no?

RAMÓN DE LA PEÑA MANRIQUE

Recuerde, estimado lector, que no tiene la culpa el candidato, sino el que lo hace compadre. Y no sólo el que lo hace compadre, me dice mi correctora de estilo, sino todos los que votamos por él por las razones equivocadas (por guapo, elocuente o joven) y más culpables aún son aquellos que no votan.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA

Josefina Vázquez Mota comenzó ayer la toma de su partido: Francisco Ramírez Acuña fue designado secretario general adjunto y será el hombre fuerte del PAN. Y seguirán otros.

AGAPITO TREVIÑO (Red Crucero)

El que sí obra con lógica es Ugo Ruiz, quien ya metió en su planilla al Director de Inteligencia y Seguridad de CEMEX. Pero también a la presidenta de la Junta de Colonos de la Colonia del Valle… es decir, sabe que necesita congraciarse con ese voto que exige candidatos con gran recorrido. Pero sobre todo, que necesita gente de ese tamaño para también él crecer. Al menos en la campaña y en los primeros cuatro o seis meses de gobierno, tendrá que agarrarse de la mano del Alcalde Maugrifo… en serio.