o PERIPLO POLÍTICO
Logo
PERIPLO POLÍTICO PDF Imprimir Correo electrónico
28 de Marzo de 2012

Por Ambrosio Garza Dragustinovis

Los lectores tienen derecho a recibir información. Nosotros estamos obligados a dárselas. La verdad no es nuestra: es de la sociedad…

 

 VAN TRAS TYR

Aquellos que no gustan de los golpes bajos, piquetes de ojo, señales obscenas, mentadas de madre, zancadillas, escupitajos y órdenes de aprehensión de plano no deberían de entrar a la política y menos los de piel delicadita y de peinado copetón.

Cualquier similitud con la realidad es a propósito, porque a escasos días que dé el arranque formal de las campañas, porque eso de la veda electoral nomás los despistados creen que se respetó el proselitismo, va a tronar el cuete y bien feote, porque la PGR va a dar un verdadero apretón, de esos que duele.

A un ex gobernador tamaulipeco lo van a reventar, y bien feo, como se dice en el argot periodístico, ya que está en la mira de la DEA, de la CIA, del FBI, de la PGR, de la SIEDO y hasta el abonero de la esquina.

Apúntelo que aquí lo escuchó primero, TOMÁS YÁRRINGTON RUVALCABA será el primero y tal vez el único gobernador en caer en las manos de la justicia, por delitos que tienen que ver con negocios turbios al margen de la ley.

Y es que sobre el enano matamorense, que por cierto anda huyendo por el mundo, se cuentan tantas historias que por desgracia son bien ciertas.

Por ejemplo la cuantiosa fortuna que le ha ayudado para comprar conciencias, tener compañía radiofónica y de paso tomar el control editorial de varios medios impresos, no puede ser ni tantito justificada de manera legal…

 

PERO ADEMÁS…

TOMÁS YÁRRINGTON RUVALCABA y su equipo saben muy bien que los días de libertad están pero si “reterebien contaditos”, es decir que en cualquier momento está por librarse la orden de aprehensión y de paso van a cargar con quien se atraviese por él.

Por eso algunos de aquellos socios que presumían poder, “fuero” y hartísima lana, ahora hasta han bajado de peso, han hecho medios impresos alternos, nomás como tabla de salvavidas, por aquello de que de pronto les “derrumben” el edificio que alberga los sueños y las ilusiones de un retiro holgado, cuando llegue el periodo de jubilación…

Por eso la gente de ENRIQUE PEÑA NIETO de plano que se ha desligado del tema e incluso, ya se sabe, se tiene guardado un escrito, un discurso pues, ya ensayado y puesto a punto para que cuando se dé la orden de aprehensión rápidamente salga PEÑA a aplaudir la acción de CALDERÓN, en una señal de desmarque pronto, para evitar que le llegue la lumbre a los aparejos.

Gente conocedora del tema, que son bien chismosos, aseguran que el mismo presidente CALDERÓN le confió a PEDRO JOAQUÍN COLDWELL que TOMÁS YÁRRINGTON RUVALCABA sería detenido, pero no por cosas de la PGR y nada que ver con “calambres electorales” sino más bien con temas diplomáticos entre el Estado Mexicano y el vecino país del norte, los Estados Unidos.

 

POR ELLO…

Pero además también esa gente que está bien enterada y bien metida en temas nacionales, por estar cerquitita del poder, juran y perjuran que en el caso de MANUEL CAVAZOS LERMA fue un error “involuntario” el que su nombre haya aparecido en la lista de alerta migratoria y que hasta el nombre de EUGENIO HERNANDEZ FLORES también.

En el caso de MANUEL CAVAZOS, se dice que está alejado del bien y del mal, por el poderoso padrino que tiene, en la figura de CARLOS SALINAS DE GORTARI, quien al parecer desde las altas alturas de la política mundial se le arregló desde el mismo Washington, el error.

Pero en el caso de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, se sabe que la memoria le llegó nuevamente al presidente FELIPE CALDERON y se acordó que el ex gobernador tamaulipeco le dio muchos votos en el 2006, que le ayudaron a que fuera presidente.

Además de que CALDERÓN mismo asegura que no le gusta hacer leña del árbol caído, pues dos de los íntimos de HERNÁNDEZ, que son MARIO RUIZ PACHUCA y ÓSCAR PÉREZ INGUANZO están en la cárcel. Es decir que EUGENIO mismo será devorado por sus malos manejos, sin que la PGR meta mano en el asunto…

 

SOTO LA MARINA EN LA MISERIA

Ya que tocamos el tema de EUGENIO HERNANDEZ FLORES, es oportuno comentar que el ex gobernador a través de su “mano negra”, RICARDO GAMUNDI ROSAS, dejó como herencia maldita a una camada de malos administradores públicos pero perfectos ladrones del erario.

Uno de estos es EDELMIRO GÓMEZ GANDARIA, quien con total impunidad, en menos de 15 meses, ya se devoró prácticamente el presupuesto de Soto la Marina. El atraso que existe en todos los rubros del municipio es infame y hasta escandaloso.

Por ejemplo, con dinero del pueblo, haciendo malabares financieros, EDELMIRO GÓMEZ GANDARIA está construyendo dos residencias bien fregonas, de “alto pedorrage”, diría el ranchero y de millonaria cotización, diría el arquitecto.

Una se localiza en la cabecera municipal de Soto la Marina y todo el pueblo sabe bien en dónde se ubica, como también sabe que la “choza” la está haciendo con dinero robado.

La otra se encuentra en el poblado La Pesca y será usada como residencia de veraniego, es decir de fin de semana, para alejarse de las presiones que le causa gobernar a un pueblo que nomás lo está saqueando.

 

IMPUNIDAD COMPRADA

Cuando la gente cercana a EDELMIRO GOMEZ GANDARIA le pregunta si no siente algún temor de correr la misma suerte que ÓSCAR PÉREZ INGUANZO, rápidamente responde que no tiene ni miedo, ni vergüenza y ni mucho menos remordimiento.

Y es que como EDELMIRO GÓMEZ nomás anda en estado etílico, piensa que se merece el tren de vida que hoy goza y nomás en su obtusa mente se imagina que el dinero que llega mes tras mes a SOTO LA MARINA, le pertenece, por lo que puede hacer lo que quiera con él.

Además también pregona sin empacho ni prudencia que puede hacer lo que quiera con el dinero de los marsoteños, porque cuenta con la “bendición” de GUSTAVO TORRES SALINAS y de GILDA CAVAZOS LLITERAS y que para evitar ser llamado a cuentas o molestado, nomás les unta la mano, como lo ha hecho en los últimos meses para que se olviden del tema y todos felices y contentos.

Al menos en SOTO LA MARINA, y parte de Tamaulipas, sí creen que EDELMIRO GÓMEZ GANDARIA diga la verdad en eso de que tiene bien arreglados al presidente borreguil del Congreso del Estado y a la contralora de mentiritas del Gobierno de Tamaulipas, pues el saqueo a los marsoteños es claro, infame y escandaloso desde hace 15 largos meses y GUSTAVO TORRES SALINAS y GILDA CAVAZOS LLITERAS no han hecho absolutamente nada por remediarlo…

 

LA CORRUPCIÓN EN LAS COMAPAS

Ahora que se ha puesto de moda el tema de las COMAPAS, gracias a la buena disposición por parte del gobernador del Estado, EGIDIO TORRE CANTÚ, a través de la Seduma, que comanda muy bien HOMERO DE LA GARZA, en es de ser el “aval” o el “pagaré” de un cúmulo de gente pobre que no tiene para pagar el atraso de su recibo, justo también es escarbarle un poquito al tema sobre el origen de tanto pasivo impagables y números rojos en las COMAPAS.

Uno de los mayores problemas que enfrentan las COMAPAS es el desembolse millonario de la cuenta corriente, es decir de los gastos de operación, pues sabido está que el compadrazgo, el amiguismo y los compromisos políticos han generado que muchas COMAPAS tengan más personal que el que se necesita.

Otro problema ha sido la corrupción que campea dentro del organismo, sobre todo con las “condonaciones” en los recibos de agua potable, pues es sabido que los encargados del área administrativa simplemente duplican los recibos para que éstos aparezcan con una supuesta bonificación, misma que no realizan, pero que les sirve para rascarle a cada recibo un 30 ó hasta 50% de su total.

Y ni qué decir de los compromisos políticos, como por ejemplo el de la capital de Tamaulipas, en donde CARLOS MONTELONGO TERÁN está en el cargo gracias a su padrino EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y juntos se han dedicado a ver qué le sacan a la COMAPA.

Además de la enorme deuda que los usuarios tienen con las COMAPAS, súmele que la fétida corrupción es otro de los temas que han generado los números rojos en buena parte de estos organismos. Números que en otros tiempos, cuando campeaba la corrupción en el Gobierno del Estado, se dejaban pasar… Por lo que tuvo que venir un gobernador responsable y visionario a darle solución al asunto… Nomás falta amarrarle las manos a los gerentes y a los alcaldes, para que ya se olviden, de una vez por todas y para siempre que las COMAPAS no son cajas chicas…

 

EL GEN DE LA CORRUPCIÓN

Tal vez suene trillado, pero dentro del PRI, entre su militancia, existe el gen de la corrupción, es decir que en el ADN de los priistas, sobre todo de las vacas sagradas, se lleva la corrupción como conducta de vida.

Y dígame si no, pues como ejemplo nomás con mencionar a un par de “priistas de altura”, como son ARTURO MONTIEL ROJAS y ENRIQUE PEÑA NIETO, uno luego, luego, se da cuenta que es cierta esa teoría de que los priistas llevan la corrupción en su ADN.

Cuántos gobernadores de Tamaulipas y del país, emanados del PRI se han hecho inmensamente ricos gracias a la hermosa robadera que hicieron de su pueblo. Casos añejos el de ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ, quien es el campeón del robo al erario públicos, pues gracias al saqueo su clan goza de millonarias empresas, todo fruto de la robadera y las componendas.

O por ejemplo el candidato presidencial ENRIQUE PEÑA NIETO, quien por dos largos sexenios se hizo millonario gracias al saqueo, pues no debemos olvidar que cuando ARTURO MONTIEL ROJAS era gobernador, PEÑA era el encargado de manejar el billete, así que ya sabrá desde cuándo se la pasó robando a los mexiquenses y de manera impune.

Por esa razón en las encuestas hay un grupo de “indecisos”, que en realidad están bien decididos a no darle el voto a ninguno, no porque no sepan por quien decidirse, sino más bien porque no confían en políticos como ENRIQUE PEÑA NIETO…

Y es tanta la miseria moral que representa ENRIQUE PEÑA NIETO, que los priistas presumen ir arriba en las preferencias electorales, cuando es la mayoría la que lo rechaza, entre “josefinos”, “pejistas” e “indecisos”…

Por si no lo sabe, ENRIQUE PEÑA NIETO representa a lo más rancio de la corrupción, como son los ex presidentes más saqueadores de todos los tiempos, como son LUIS ECHEVERRÍA, JOSÉ LÓPEZ PORTILLO, MIGUEL DE LA MADRID HURTADO, CARLOS SALINAS DE GORTARI, y ex gobernadores como ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ, ARTURO MONTIEL ROJAS, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, MARIO MARIN; o empresarios como CARLOS SLIM, RICARDO SALINAS PLIEGO Y EMILIO AZCÁRRAGA JEAN… nomás por decir lo menos…

¿A poco cree que el mexicano pensante le dará el voto a un personaje que a su estado lo dejó en la miseria y que está rodeado de saqueadores profesionales del dinero público…? La respuesta se dará el próximo mes de julio…

 periodicoejepolitico@hotmail.com / www.ejepolitico.com.mx