o ¿El IFE le cantara las golondrinas a Manuel J. Clouthier y a los 52 soñadores?
Logo
¿El IFE le cantara las golondrinas a Manuel J. Clouthier y a los 52 soñadores? PDF Imprimir Correo electrónico
27 de Marzo de 2012

Argumentos
Por Juan Ramón Picazo Castillo

¿El IFE le cantara las golondrinas a Manuel J. Clouthier y a los 52 soñadores?

Hoy hablaremos de un tema muy  interesante como es las Candidaturas Ciudadanas, pero vemos que es en sentido amplio “es permitir a un ciudadano que reúne requisitos de legalidad y electorales, ha acceder a un cargo de elección popular”, fundado en el Articulo 35 párrafo II, de nuestra Constitución, este es una derecho humano fundamental establecida como prerrogativa político electoral y es conocido como el “voto pasivo”

En concreto lo que se pretende es; “permitir a un ciudadano que reúne requisitos de legalidad y electorales, regístresele en una boleta electoral para que sea votado y así acceder a un puesto de elección popular”, este asunto da más realcé jurídico con la reforma Constitucional del 10 de junio del 2011 en lo concerniente a los Derecho Humanos fundamentales del hombre; y en consecuencia se busca adecuar esta figura jurídica en nuestra Constitución y al Ley General como es el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, esto de una manera mas literal. Pero aquí surge un planteamiento ¿es factible técnica y operativa esta opción de candidatura?; sabemos que la ley es perfectible y se adecuan a la realidad social, pero centrémonos en el tema.

Primero la boleta electoral es una hoja con candados de seguridad donde se plasman datos importantes, de un candidato como son; el nombre, cargo para el que se postula al candidato; Entidad, distrito, número de la circunscripción plurinominal, municipio o delegación, partido o coalición, siendo de tamaño 14 X 16 centímetros aproximadamente; bueno ágamos un ejercicio, ya sabemos que 53 ciudadanos se registraron como candidatos a presidente de México, si el organismo electoral determinara permitirle el registro, se tendrían que poner 10 candidatos por boleta electoral entonces se ocuparían 5 boletas para anotar a todos los aspirantes y en consecuencia se imprimirán alrededor de 78 millones de boletas en consecuencia para que el elector este en opción de votar se tendrían que imprimir 390 millones de boletas solo para la elección de presidente de la república, por eso e aquí que no cabe la posibilidad de registrar a los candidato independientes, por tal razón seria técnicamente imposible dar cumplimiento a esta derecho fundamental, así  también sin dejar pasar ¿de donde se sacaría el recurso para la campaña de estos 53 ciudadanos que quieren estar despachando en los pinos?.

Ahora bien jurídicamente se da cumplimiento Constitucional, el COFIPE en el Articulo 252 párrafo 1. Para la emisión del voto el Consejo General del Instituto, tomando en cuenta las medidas de certeza que estime pertinentes, aprobará el modelo de boleta electoral que se utilizará para la elección.

Las boletas para la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, senadores y diputados, contendrán: j) Espacio para candidatos o fórmulas no registradas; con fundamentó en el Código Federal de Instituciones y Procedimiento Electorales, por eso llego a la conclusión que es técnicamente y económicamente difícil esta opción. En este sentido argumento que no es factible la propuesta de postularse candidatos ciudadanos y no porqué este encontrar de este expresión de democracia pura.

Quiero hacer una corrección, en artículos anteriores mencione que la campaña empezaba el 26 de marzo y las campañas electorales empiezan el 30 de marzo. Así también quiero mandar un saludo al Dr. Hipólito del Ángel quien trabaja en el Hospital General de Cd. Mante. Con esto  me despido que el Creador del Universo los cuide y bendiga, ¡muchas gracias!

 

 

 

прикрикнул на него Швейк, "Весна на заречной улице скачать"когда фельдкурат хотел "Договор аренды нежилого помещения скачать"встать на сиденье.

Я уже "Скачать демо версию антивируса доктор веб"собирался открыть Хикмэну свою тайну, как вдруг услышал "Скачать музыку уличные танцы"конский топот.

Она разрушит земной "Скачать песню на байкал"шар, мисс Эшфорд.

Мне "Скачать игру тунгуску"хотелось доставить вам горизонтальную радость.

Он держал "Скачать фифу на андроид"их так, что мяч "Месси скачать картинки"дважды оказывался вне игры.

Плот получился продолговатой формы, "Скачать песни кишей"напоминая дощаник для ремонта судов или "Скачать драйверы бесплатно для флешки"плоскодонный паром.

Última actualización el 01 de Abril de 2013