o La Columna de Hoy
Logo
La Columna de Hoy PDF Imprimir Correo electrónico
27 de Marzo de 2012

De: Cuauhtémoc Díaz Martínez

“Que Dios los bendiga”

En su discurso de despedida, ya en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato y previo al vuelo que lo llevaría a Cuba, el Papa Benedicto XVI observó a los feligreses y pronunció; “Que Dios los bendiga” y luego hizo el llamado “a ser fieles a sí mismos y a no dejarse intimidar por las fuerzas del mal, a ser valiente y trabajar para que la vitalidad de sus propias raíces cristianas haga florecer su presente y su futuro”.

El inquilino del Vaticano cambió el “Papamóvil” especialmente diseñado para sus apariciones públicas y abordó el avión que lo alejaba de uno de los países más violento del planeta, afortunadamente sin que él o alguno de los integrantes de su comitiva lo padecieran en carne propia, simple y sencillamente porque durante toda su estancia en su alrededor rondaban los más de trece mil policías de los tres órdenes de gobierno que se mantuvieron con los ojos pelones y sin dormir, evitando un posible atentado.

Sin embargo, con la finalización de la visita de Benedicto XVI el territorio mexicano vuelve a padecer las diarias y sangrientas ejecuciones que atribuyen a las bandas del narcotráfico y los millones de habitantes totalmente abandonadas a su suerte por autoridades que han sido rebasadas por la delincuencia organizada.

En otro canal, ingeniero TORRE CANTU andaría este martes por la ciudad de Matamoros y en su agenda hasta cinco eventos, en los que participaría el presidente municipal VICTOR ALFONSO SANCHEZ GARZA, además de funcionarios estatales y del municipio. La gira arrancaría por la colonia Campestre del Rio Sección Uno, donde a las diez de la mañana, en la escuela “Guadalupe Cavazos González”, con entrega de recursos correspondientes al programa “Mi Compromiso por la Educación” y al término se trasladaría al cruce de la calle Solernau con Avenida Universidad, colonia Aurora, para la inauguración de la expansión de la empresa Cepillos de Matamoros, S.A de C.V.; luego, en el salón Cantera del Hotel Holiday Inn, encabezaría el evento regional del Premio Emprendedor Fuerte 2012 y entrega de recursos. Más tarde, el Ejecutivo del estado inauguraría obras de acondicionamiento de espacios públicos, en la colonia Independencia y finalizaría en una reunión de trabajo con empresarios y miembros de la Asociación de Maquiladoras, en el fraccionamiento Victoria.

Por su lado, los secretarios de la Defensa Nacional y Marina Armada de México, GUILLERMO GALVAN GALVAN y MARIANO FRANCISCO SAINEZ MENDOZA, asistían este lunes a la Primera Cumbre Trilateral de la Defensa de América del Norte, en la capital canadiense, participando sus homólogos de los Estados Unidos y anfitriones, y con temas relacionados con la lucha contra el narcotráfico, desastres naturales y la iniciativa de la defensa continental.

Pero como suponemos que a Usted le vale más que puro sorbete si esos funcionarios participan o no en la junta de marras, mejor vamos al mail que nos envió el victorense CESAR MENDOZA, quejándose amargamente por los momentos difíciles que pasó al solicitar inútilmente ayuda para sus vástagos enfermos, y con la misma respuesta tanto en el Hospital Infantil como en el General. Y escribe: “Recientemente acudí al Hospital Infantil de Victoria para que diagnosticaran a mi hijo de un fuerte dolor de cabeza, vómito, diarrea y mucha temperatura. Mi hijo tiene 7 años y fui al área de urgencias, me entregaron una ficha de color azul, la cual indicaba que sería atendido en un lapso de 2 horas, en ese lapso mi hijo fue al baño 3 veces. Después de largo rato el médico de turno consultó a mi hijo y diagnosticó una infección por virus, entonces yo le pregunte qué clase de virus y él me contestó que uno de tantos pero que no era necesario hacer estudios, ya que era una enfermedad común. Le pregunté que si no pretendía hacer un estudio de laboratorio para saber cuál era la infección y me contestó que a nivel mundial son comunes estos síntomas e infecciones pero que en ninguna parte del mundo actúan o investigan hasta que aumenten los decesos y rebasen la media de mortalidad estadísticamente hablando. Me dejó igual, no entendí nada, lo único, que tenía que darle el suero y bañarlo para que le quitara la temperatura y que en 5 o 6 días la infección se pasara y si no, que regrese para darle seguimiento y hacerle unos estudios. Hágame usted el pinche favor. Mi pregunta es ¿por qué si me descuentan de servicio médico cada 15cena 400 pesos, voy poco al hospital y cuando voy solo me dan 3 sobres de suero oral?... Que poca. ¿Vamos a esperar a que empiecen a morir los niños para empezar a hacer estudios? Que poca y lo mismo me pasó con mi otro hijo. Lo llevamos al Hospital General, de un dolor abdominal, por consumir agua de la llave en la escuela, pero solo había un médico en urgencias y no se daba abasto. Mi pregunta es; ¿Todo un hospital para un solo doctor en urgencias? Algo está pasando en Salud, yo no sé cuanto presupuesto manejen, pero para tener un doctor… ¿No hay dinero, no tienen doctores o donde están?”. Servido amable lector.

Para retomar el rumbo, no lo afirma, pero caro lector sospecha que en la Delegación del IMSS Tamaulipas iniciaron el “Año de Hidalgo” y aunque desconoce si estaría implicado el titular JESUS NADER NASHRALLA, al que apoda El Talibán”, exige que autoridades correspondientes apliquen auditorías, porque al parecer las arcas de la institución son saqueadas por integrantes del equipo de trabajo que él mismo delegado trajo desde Tampico, en su mayoría jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 21 y 24 años. Y textualmente escribe: ¿Sabrá eso el Delegado?... ¿¿¿¿Les cubrirá las espaldas a sus niños, en este “Año de Hidalgo”????... Porque son solo meses lo que les queda de trabajo... ¿Estará en la repartición del queso, el "Gangas?... Las preguntas están en el aire”.

Ahora sepa Usted que la Autónoma de Tamaulipas es reconocida porque de sus planteles es la mayoría de los alumnos que obtiene el premio Ceneval al desempeño de excelencia que se entrega a quienes logran los mejores resultados en el examen de egreso de licenciatura aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, de cobertura nacional y que evalúa el nivel de conocimientos y habilidades académicas de los recién egresados de la universidad, además, permite identificar si cuentan con los conocimientos y aptitudes necesarios para iniciarse eficazmente en el ejercicio profesional. Recibieron reconocimiento; MARIO ALEJANDRO VILLANUEVA RAMIREZ y HUGO GERARDO MARTINEZ MONTUFAR, de la Facultad de Comercio y Administración de esta capital, así como MERCEDES BARRIOS BARRIOS, de la escuela de Enfermería de Tampico. El rector JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ explica que Ceneval es una asociación civil que evalúa a escuelas, organizaciones de profesionales, universidades, empresas, autoridades educativas y otras instancias particulares y gubernamentales, y que a la fecha más de 1,500 instituciones en México usan sus servicios y evalúan a tres millones de sustentantes en distintos exámenes cada año.

Ahora vámonos con el alcalde MIGUEL ANGEL GONZALEZ SALUM, quien este lunes asistió a la sesión solemne del Poder Legislativo, donde el gobernador EGIDIO TORRE CANTU entregó la Medalla al Mérito “Luis Garcia Arellano” 2012 al distinguido tamaulipeco y ex basquetbolista profesional MANUEL RAGA NAVARRO, quien por cierto el día catorce ajustó 68 años de edad. Oriundo de Villa Aldama y 1.88 de estatura, formó parte del seleccionado mexicano en el Mundial de 1967 y luego participó en las Olimpiadas México 68, con sobresaliente actuación que lo llevó a ser contratado por el club italiano Pallacanestro Varese, donde lo llamaban “Messicano Volante” y en sus 6 temporadas consiguió 3 ligas italianas; 3 Copas de Italia, y, a nivel internacional, 3 Copas de Europa y 2 Copas Intercontinentales. RAGA NAVARRO finalizó su carrera profesional jugando para el Club “Tigres” de Lugano, Suiza y aunque fue el primer jugador no estadounidense en ser incluido en el “draft” de la NBA, en el año de 1997, no participó porque prefería ser titular en Europa a suplente en los Estados Unidos y de acuerdo a su historial, se casó con una basquetbolista internacional  yugoslava y uno de los dos hijos que procrearon, CARLOS RAGA, ha jugado con mucho éxito en el equipo de Lugano, Suiza.

Volviendo con el edil victorense, la tarde de este lunes visitaría la colonia Vamos Tamaulipas que se ubica al pie de la Sierra Madre,  al norponiente de la capital e inauguraría la ampliación de red eléctrica y alumbrado público. La cita estaba prevista para las cinco de la tarde, en la calle Sipobladur entre Integración Familiar y Creatividad.

En otro orden de ideas, dicen los que saben que a nadie debe sorprender si de la noche a la mañana el ex alcalde tampiqueño, OSCAR ORLANDO PEREZ INGUANZO abandona el nosocomio que utiliza como cárcel preventiva y el juez de la causa le concede la libertad, mediante el depósito de una fianza calculable en 44 millones de pesos.

En cosas diferentes,, este lunes fueron trasladados hasta el que será su última morada los restos mortales del comunicólogo, empresario y político matamorense DON BENJAMIN LOPEZ AGUIRRE, acaecido el sábado pasado en su ciudad natal, a causa de complicaciones de males que lo aquejaban desde hace años. Ex presidente del consejo de administración del Grupo Radiofónico Estrella XEAM y XEMT, fue priísta de hueso colorado y realizó sus pininos a principios de la década de los sesenta, desempeñándose como secretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares; Delegado Regional de prensa y propaganda en el CDE del PRI; diputado en la legislatura 1992- 1994 y últimamente presidente del Consejo de Administración del periódico Contacto que se edita en aquella localidad. Desde este espacio ofrecemos nuestras más sentidas condolencias a su esposa MARIA ISABEL CISNEROS VIUDA DE LOPEZ, y a sus hijos; BENJAMIN, GERARDO y EDGAR.

 

 

Última actualización el 27 de Marzo de 2012