o La Columna de Hoy
Logo
La Columna de Hoy PDF Imprimir Correo electrónico
22 de Marzo de 2012

De: Cuauhtémoc Díaz Martínez

Si lleva delantera, pero… ¡¡¡ aguas!!!

Jueves, 22 de marzo 2012

Los candidatos priístas para diputados federales por los ocho distritos electorales de Tamaulipas, aspirantes para senadores, y sus respectivos suplentes, este miércoles se registraron ante el Instituto Federal Electoral. En esta capital, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, quien llegó acompañado de su esposa DIANA LUZ GUTIERREZ DE CARDENAS y de su sobrino JOSE ANGEL CARDENAS CASTILLEJAS, y la candidata suplente BLANCA AURELIA ANZALDUA NAJERA arribaron puntuales a las instalaciones de la Junta Distrital Ejecutiva, sito en el 19 entre Alejandro Prieto y Veracruz de esta capital, donde los aguardaban, entre otros, la secretaria General del CDE del PRI, MARTHA GUEVARA DE LA ROSA y el publirrelacionista ALEJANDRO VALLADARES ALMANZA.

La ceremonia y entrega de documentación se desarrolló en apenas catorce minutos, incluyendo el tiempo que los protagonistas utilizaron para hacer declaraciones a los medios de comunicación; fotografías de rigor y la regular apanicada a la hora de salida, provocada por los tres estruendos consecutivos que se escucharon a corta distancia y que resultaron eran provocados con el tubo de escape de una camioneta Dodge blanca, con logotipo del Gobierno del Estado, que circulaba a baja velocidad.

Una hora más tarde, pero en la Junta Local Ejecutiva, del 17 con calle Rosales, se llevó a cabo la ceremonia protocolaria en donde las estrellas fueron, el ex gobernador MANUEL CAVAZOS LERMA y la diputada GUADALUPE FLORES VALDEZ, y asistencia del presidente del CDE del PRI, LUCINO CERVANTES DURAN, que presentó la solicitud formal que recibió el presidente del Consejo Local del IFE en Tamaulipas, ARTURO DE LEON LOREDO.

En otro orden de ideas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazaba este miércoles, con tres votos en contra y dos a favor, el proyecto de amparo del magistrado ARTURO SALDIVAR LELO DE LARRE, que proponía la liberación de la ciudadana francesa FLORENCE MARIE LOUISE CASSEZ CREPIN, acusada y sentenciada a sesenta años de prisión, por delitos de secuestro, delincuencia organizada y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Durante la discusión no se llegó al acuerdo de excarcelarla, pero uno de los magistrados que votaron en contra, JORGE MARIO PRADO REBOLLEDO, admitía que en el proceso se violentaron los derechos fundamentales de la acusada, particularmente el montaje televisivo orquestado por la Agencia Federal de Investigaciones, que en esa época dirigía el hoy secretario de Seguridad Pública Federal, GENARO GARCIA LUNA, y pedía que se ejerciera castigo para quienes resulten responsables.

Para los tres magistrados que decidían la desaprobación, PRADA REBOLLEDO, JOSE  RAMON COSIO DIAZ y GUILLERMO ORTIZ MAYAGOITIA, hubo violaciones a sus derechos, pero no coincidieron que esas irregularidades tengan un efecto corruptor que invalide todo el proceso y la evidencia en contra de la demandante, como lo planteó su colega ARTURO SALDIVAR. Aunque hasta la hora de redactar en este espacio no había una determinación, los enterados suponían que a propuesta del ministro RAMON COSSIO, se realizará un nuevo proyecto para que el expediente sea devuelto al Tribunal Colegiado, para que se deje sin efecto la sentencia de 60 años y se dicte una nueva.

Dándole vuelta a la hoja, y como aquí lo anticipamos, este miércoles el cabildo de Victoria se instaló en la plaza central del Ejido Benito Juárez y al filo del mediodía desarrolló su primera sesión solemne extraordinaria, a petición de los habitantes del lugar y conmemorando el CCVI aniversario del natalicio del “Benemérito de las Américas”. Las fiestas conmemorativas del nacimiento de DON BENITO PABLO JUAREZ GARCIA arrancaron desde las nueve de la mañana y las autoridades del DIF Municipal, que preside ADRIANA SAENZ DE GONZALEZ, y en su representación el director ROBERTO OJEDA PERDOMO, realizaron una jornada multidisciplinaria, ofreciendo servicios médicos, dentales, corte de pelo, entrega de lentes, baños garrapaticidas y organización de juegos de lotería con regalos y despensas.

A propósito, en la sesión ordinaria celebrada el día anterior, el cabildo aprobó por mayoría la propuesta del regidor presidente de la comisión de obras públicas, JOSE ANGEL CARDENAS CASTILLEJAS, referente al Plan de Obra Municipal que el ayuntamiento victorense ejercerá a lo largo de este año, con un presupuesto superior a los ciento cuarenta millones de pesos y destacando las partidas para la pavimentación de concreto hidráulico; rehabilitación de pavimentos; construcción de nuevos centros deportivos comunitarios; infraestructura educativa; instalación de semáforos, adecuaciones viales, señalamientos y nomenclaturas; rastreo y nivelaciones de caminos rurales en diferentes comunidades; y equipamiento en el renglón de alumbrado público y recolección de residuos.

Permítanos la pausa para narrar el breve chascarrillo “Una buena y otra mala”, que desde la ciudad de Matamoros envió nuestro caro lector JUAN DE DIOS HERNANDEZ MATA. Y que dice así:

- Sr. Zavala: Tenemos buenas noticias para usted, la mancha rosada que mostraba su miembro no era gangrena, sino lápiz labial. Atentamente. El Equipo de Patología. P.D.: Lamentamos la amputación. Juuuar juar juar juar.

Para retomar el rumbo, los que saben de aguacates recomiendan no dejarse llevar por resultados que arrojan los sondeos elaborados por empresas encuestadoras autorizadas por el IFE, máxime cuando oficialmente no inician  oficialmente las campañas y todavía restan tres meses y pico para el día de las votaciones. Cierto, en todas, sin excepción, en caballo de hacienda va el candidato de la alianza “Compromiso por México”, ENRIQUE PEÑA NIETO, con ventajas oscilantes de trece a cuatro puntos sobre la panista JOSEFINA EUGENIA VAZQUEZ y poco más por encima del “gallo” de la coalición “Movimiento Progresista”, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

Los analistas políticos hacen el señalamiento de que “si hoy fueran las elecciones” el triunfo no necesariamente sería para el ex gobernante mexiquense, ya que las mismas encuestas destacan que hay porcentaje de hasta un 30 por ciento del electorado que permanece indeciso y que a la hora de presentarse a las urnas podrían inclinar la balanza y de paso dar el gane a cualquiera de esos tres participantes con verdaderas probabilidades de llegar a “Los Pinos”, incluso, beneficiando al partido que regentea la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES y permitir que su abanderado GABRIEL QUADRI DE LA TORRE obtenga la cantidad de votos que merece el dos por ciento que el PANAL requiere para mantener su registro.

Y de frente con los presidenciables, el tabasqueño LOPEZ OBRADOR, al protestar como candidato del Partido del Trabajo, cubriendo los requisitos de ley y el jueves registrar su candidatura al frente de la coalición “Movimiento Progresista”, no solo aceptó el reto que desde el Estadio “Azul” lanzó VAZQUEZ MOTA, que los aspirantes a “Los Pinos” se sometieran a exámenes toxicológicos y de polígrafo, sino emboletó a los otros dos contendientes; PEÑA NIETO y QUADRI DE LA TORRE, proponiendo que aparte a los cuatro se les haga la prueba de honestidad, para detectar mentiras y corrupción, y la prueba de licitud de todas y cada una de las propiedades que poseen, y de qué manera las adquirieron.

Al cierre de este espacio, el ingeniero EGIDIO TORRE CANTU culminaba su intensa gira de trabajo que realizó por el sur de la entidad y en entrevistas destacaba que su gobierno ha trabajado a la par con los municipios, preparando el escenario para dar la bienvenida a los miles de vacacionistas naciones y extranjeros que eligieron destinos turísticos tamaulipecos, para disfrutar del periodo vacacional de Semana Santa. En cuanto a la seguridad en las carreteras, el mandatario subrayó que se trabaja en ellas todos los días y que con la aproximación de la Semana Mayor incrementaron los operativos de sobrevigilancia que se llevan a cabo en coordinación con la federación.

En su agotador, pero productivo viaje por el ex sólido sur de Tamaulipas, y acompañado de MÓNICA GONZALEZ GARCIA, HOMERO DE LA GARZATAMEZ y DIODORO GUERRA VILLARREAL, secretario de Economía, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y Educación, respectivamente, el Ejecutivo estatal se comprometió en seguir trabajando y apoyando a los tamaulipecos, no solo aportando más obras de infraestructura y de fortalecimiento de los servicios, sino que para también seguir facilitando la inversión y el desarrollo en materia de turismo, desarrollo económico, etc.

Antes que se acabe el espacio, el último reporte del mentado “dedín” es que ahora en la Procuraduría de Justicia también lo culpan por no haberse servido la “tamaliza” que personal de la Dirección de Averiguaciones Previas Penales organizó, por el cumpleaños de este miércoles, a una de sus compañeras que trabaja en el área de Control de Procesos de la misma dependencia. Y es que, según dedín”, Recursos Humanos dio el “juntón” a las secretarias que con mentiras abandonaron el martes las oficinas, no para ir a tramitar un préstamo a la Upysset, sino para recoger la TV plasma que andan rifando. El llamado de atención fue de pronósticos reservados porque además de la regañada y descontárseles el día trabajado a medias, les cancelaron los permisos y si alguna necesita salir del edificio, debe hacerlo mediante oficio, con el visto bueno de su jefe inmediato y la firma de recibido del personal a donde acudió. Nuestro informante explica que todo ello repercutió en el desayuno que alistaban en honor a la cumpleañera, porque prohibidas las salidas ya no pudieron ir a recoger la media lata de tamales que anticipadamente solicitaron en el local de “Doña Munda” que se ubica en el 6 y 7 Allende. En su posdata “dedín” anota que los tamales serán servidos durante el Bingo que se tiene organizado para el sábado en la tarde, en la misma casa con portón blanco de la calle Mina, pero que quienes al final de cuentas pagaron los “platos rotos” son el subdirector y el ministerio público, (no da nombres), que se reúnen en la oficina y no se perdían la repetición la telenovela “Un Refugio Para el Amor”, ya que la secretaria ahora no les hace el favor y tampoco les explica los movimientos que requiere para que en la computadora de la oficina se accese al Canal de las Estrellas.

Para poner el punto final transcribimos el megamamónico chistorete apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que envió el abogado JESUS ORTIZ DOSAL. Y que dice así; La empresa pública un aviso clasificado bajo el título “Se busca secretaria” y al día siguiente se presenta una mujer, y el jefe la cuestiona:

- ¿Sabe escribir a máquina o taquigrafía? Dígame ¿qué oficio de oficina sabe usted?
- Ninguno señor.
- ¡¡¿¿Ningunoo??!! Bueno, entonces… ¿para qué vino?
- Yo solo vine para decirles que no cuenten conmigo. Juuuar juar juar juar

Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com