o Concluyen más jóvenes el bachillerato, con las becas de Oportunidades
Logo
Concluyen más jóvenes el bachillerato, con las becas de Oportunidades PDF Imprimir Correo electrónico
20 de Marzo de 2012

Más de 17 mil estudiantes en Tamaulipas reciben el apoyo para que cursen la educación media superior y además puedan tener acceso a Universidades o Institutos Tecnológicos.

El Programa de Desarrollo Humano Oportunidades ha sido fundamental para que los jóvenes provenientes de familias en extrema pobreza no abandonen la escuela, concluyan su educación media superior y puedan continuar sus estudios superiores o encontrar una actividad productiva dignamente remunerada, afirmó el Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social Federal en Tamaulipas, Luis Alonso Mejía García

Tras concluir la Feria Vivir Mejor que se llevó a cabo en el municipio de Matamoros, el funcionario federal comentó que este evento fue dirigido a mil 540 jóvenes que cursan el bachillerato en la fronteriza ciudad, para que puedan hacer una mejor elección de dónde continuar sus estudios superiores o apuntalar su proyecto de vida a través de distintas alternativas en el mercado laboral.

En Tamaulipas, Oportunidades entrega cerca de 80 mil becas escolares, de las cuales, más de 17 mil corresponden al nivel de educación media superior. Se estima que un millón de jóvenes en todo el país cursan actualmente el bachillerato gracias a una beca del Programa Federal, y 250 mil concluirán este nivel educativo en el presente ciclo escolar.

En los últimos tres años se realizaron 231 Ferias Vivir Mejor en las 32 entidades del país, las cuales contaron con la participación de alrededor de 200 mil becarios. Para este año se contemplan 55 eventos en 28 estados, donde se convocará a 63 mil jóvenes de entre 15 y 21 años de edad.

Por su parte, César Guerra Montalvo, Coordinador del Programa Oportunidades en la entidad, mencionó que en las Ferias se brinda información actualizada que permite a los estudiantes tomar las mejores decisiones para continuar su desarrollo integral. Los eventos incluyen actividades deportivas, culturales y de promoción de la salud, diseñadas específicamente para este sector de la población, y se realizan coordinadamente con los tres órdenes de gobierno, con entidades educativas, de capacitación y laborales, así como con empresarios locales.

Añadió que al concluir la educación media superior y al ingresar a escuelas de educación superior, los Becarios pueden tener acceso al Programa Nacional de Becas y Financiamiento (PRONABES), ya que existe un convenio entre para impulsar la continuidad en los estudios de los beneficiarios.

En Tamaulipas, Oportunidades atiende a más de 120 mil familias en sus 43 municipios, brindando además apoyo a través del Programa Alimentario para que en los hogares con algún grado de pobreza puedan Vivir Mejor.

Las transferencias económicas a la población beneficiaria de Tamaulipas son superiores a los 200 millones de pesos bimestrales, gran parte de estos recursos se destina a becas de estudiantes que cursan desde el tercer grado de primaria hasta el tercer grado de bachillerato.

CAJA DE DATOS…

El apoyo económico de la beca se divide en mujer y hombre de la siguiente manera:

Primer año (primer y segundo semestre)

La mujer recibe 850 pesos mensuales

El hombre recibe 740 pesos mensuales

Segundo año (tercer y cuarto semestre)

La mujer recibe 905 pesos mensuales

El hombre recibe 795 pesos mensuales

Tercer año (quinto y sexto semestre)

La mujer recibe 960 pesos mensuales

El hombre recibe 840 pesos mensuales

Última actualización el 02 de Abril de 2012