o AMLO ya es candidato del PRD; “con honestidad y justicia se pacificará al país”, dice
Logo
AMLO ya es candidato del PRD; “con honestidad y justicia se pacificará al país”, dice PDF Imprimir Correo electrónico
17 de Marzo de 2012

 

Andrés Manuel López Obrador, aspirante perredista a la Presidencia.
Foto: Germán Canseco

 

MÉXICO, D.F. (apro).- Con las impactantes imágenes del mural La marcha de la Humanidad en la Tierra y hacia el Cosmos de David Alfaro Siqueiros como testigos, Andrés Manuel López Obrador rindió protesta este viernes como candidato a la Presidencia de la República por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El lunes 11, López Obrador hizo lo mismo ante Movimiento Ciudadano y el domingo 18 de marzo, día en que se conmemora la expropiación petrolera, lo hará ante el Partido del Trabajo (PT) en la Expo Reforma. Los tres partidos conforman el Movimiento Progresista que postula al tabasqueño como su candidato presidencial.

Entre gritos de “¡presidente! ¡presidente!” y “es un honor estar con Obrador”, en medio de los siete paneles del muro de Siqueiros del Polyforum que lleva el nombre del artista plástico, el líder tabasqueño lanzó su llamado a dejar a un lado el “modelo individualista que destruye al país y procurar el bienestar de la familia, porque esta institución no es exclusiva de la derecha”.

Después de rendir protesta ante Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, López Obrador dijo que “la izquierda tiene que ajustarse a las circunstancias. Ahora más que la carga ideológica necesitamos un juicio práctico”, resaltó en su discurso.

Acompañado de su familia, López Obrador señaló que si estaba extendiendo su mano franca a todos los mexicanos, “con mucho más razón a sus amigos y compañeros del PRD”. Los gritos resonaron en el octágono irregular que forma la planta del Foro con el mural que cubre todas las caras del lugar, excepto el piso, donde se localiza una plataforma giratoria de 24 metros de diámetro.

Asimismo, después de resumir ante el perredismo cuál es su Proyecto Alternativo de Nación, el político tabasqueño anunció que para el 21 de marzo convocó a especialistas, académicos y a ancianos indígenas reconocidos en sus comunidades, entre otros, a elaborar una “constitución moral” o “cartilla moral”, o “fundamentos éticos” para el gobierno, basados en lo escrito en los años cuarenta por el mexicano Alfonso Reyes.

Destacó la honestidad de 80 mil policías capitalinos y sostuvo que antes de que la izquierda gobernara al Distrito Federal, hace 12 años con Cuauhtémoc Cárdenas –a quien trató con cariño en su discurso–, la capital del país era presa de la delincuencia. Esto lo dijo sin percatarse de que sentado en su mesa estaba Manuel Camacho Solís, quien en 1989 fue designado jefe del Departamento del Distrito Federal por el expresidente priista Carlos Salinas de Gortari en 1988.

“Lo que hoy en día sucede en el Distrito Federal no sucede en otras partes del país. Desde nuestro primer jefe de Gobierno, nuestro querido ingeniero Cárdenas y el primer procurador capitalino Samuel Del Villar  hasta el extraordinario jefe de gobierno actual, Marcelo Ebrard, el PRD ha actuado con responsabilidad”, aseguró.

Después de resumir su proyecto de gobierno, dedicó el discurso a hablar de la reconciliación, la unidad de los perredistas en la búsqueda por la Presidencia y del “cambio verdadero con honestidad y justicia para lograr la tranquilidad y pacificación del país y del pueblo de México”.

Asimismo, comentó que en caso de llegar a la Presidencia aplicará un plan de desarrollo económico tripartita, en el que participen la sociedad, el gobierno y la iniciativa privada, tal como lo hizo cuando se transformó al Centro Histórico, el Paseo de la Reforma y otras zonas de la capital del país, en colaboración con el empresario Carlos Slim, el hombre más rico del mundo.

López Obrador reiteró que sólo existen dos caminos para transformar al país: “más de lo mismo, representado por el candidato del PRI y la del PAN o el cambio verdadero propuesto por la izquierda”. El auditorio retumbó en aplausos y gritos a favor del tabasqueño.

Antes, Zambrano recordó que es la primera vez que López Obrador asiste a un consejo nacional de su partido, luego de una relación tensa y diversos desencuentros que duraron cinco años, pero ahora están en ánimos conciliatorios para lograr la transformación del país porque el regreso del PRI al poder sería catastrófico para la nación y la continuidad del PAN en el mismo sería “la muerte de la patria”.

El dirigente perredista consideró que la alternancia es la única posibilidad de un cambio verdadero y confió en que “la República Amorosa regenere la República porque la gente quiere paz, el pueblo quiere vivir en paz”.

En su oportunidad, la secretaria general Dolores Padierna dio la bienvenida al candidato y reconoció a Ebrard, quien no estuvo presente en el evento, aunque su lugar estaba apartado; igual que el coordinador nacional del PT, Alberto Anaya.

Entre los invitados estuvo el candidato a jefe de Gobierno del Distrito Federal por el Movimiento Progresista (PRD, PT y MC), Miguel Ángel Mancera y candidatos a gobernadores. Destacó la ausencia también de la aspirante a gobernadora de Chiapas, la expriista María Elena Orantes que dejó al PRI luego de que su candidato presidencial Enrique Peña Nieto, le cerrara sus aspiraciones políticas con la lapidaria frase: “Tú no, porque eres mujer”.

López Obrador llegó al Polyforum a las 16:15 de la tarde. Tres minutos antes, el PRD instaló su primer pleno extraordinario del VII Consejo Nacional sólo para tomarle la protesta como candidato presidencial.

A las 16:50 el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, tomó protesta al candidato. Después de que tomó protesta, López Obrador fue cobijado por un grupo de niños y niñas vestidos de blanco que le regalaron besos y flores lilis color amarillo y blanco. En la mesa de honor estaban los dirigentes perredistas, petistas y de Movimiento Ciudadano. El senador Ricardo Monreal, coordinador de la campaña del tabasqueño, entre otros. Al final, la foto obligada, todos se levantaron las manos en señal de triunfo.

Entre los invitados destacaron Porfirio Muñoz Ledo; los personajes de su eventual gabinete en caso de ganar la Presidencia; el priista candidato a senador Manuel Bartlett; otro expriista, Arturo Núñez, candidato a gobernador de Tabasco, entre otros. De igual manera el PRD estrenó una canción hecha por huapangueros perredistas con el tema distintivo del evento: la reconciliación del perredismo con Andrés Manuel López Obrador.

El 22 de marzo López Obrador registrará su candidatura de la alianza Movimiento Progresista a la Presidencia de la República, ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

 

Última actualización el 19 de Marzo de 2012