o Enfoque
Logo
Enfoque PDF Imprimir Correo electrónico
16 de Marzo de 2012

Por Monitor Político
EL NORTE

Tumban cerrazón de NL. Declara juez federal inconstitucional ley estatal usada para reservar documentos de los órganos de control de NL y ordena abrir información. Informa CEN panista renuncia de Larrazabal a candidatura vía plurinominal, pero a cambio lo premian con Distrito 10 de Monterrey, de dominio panista. Detienen a Miguel Ángel. El ex Secretario de Desarrollo Humano en Monterrey, involucrado en caso de chantaje a Casino Red, es detenido por agentes de Aduanas de EU. Trasciende que al concluir la investigación de la Procuraduría estatal en el Cereso de Apodaca se revela que son 37, no 29, los reos que escapan. Piden limpiar honor de Jorge y Javier. A dos años de la muerte de los alumnos Jorge y Javier del Tecnológico de Monterrey reclaman papás a autoridades disculpa pública. Define CEN del PAN que candidatos a Alcaldes y Diputados en San Pedro, Santa Catarina y San Nicolás sean definidos en contiendas internas exprés. Aprueba el Cabildo de Guadalupe en sesión extraordinaria revocar la licencia de Ivonne Álvarez para registrarse al Senado sin caer en ilegalidad.

HUGO L. DEL RÍO

En México premiamos a los pillos: Fernando Larrazabal será diputado federal y, en su momento, se lanzará por la gobernación del estado. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación falló en el sentido de que no procede el recurso presentado contra Larrazabal por un grupo de panistas. Ergo: el “señor alcalde”, como le dicen muchos locutores, tiene abierto el camino a San Lázaro. Es lo de menos que se presente como plurinominal o aspirante de mayoría: tendrá fuero por tres años y es todo lo que necesita. Los mexicas vemos a los sinvergüenzas como gente que la sabe hacer y al tiempo que los aplaudimos, sentimos la mordida de la serpiente verde: qué envidia; el edil venderá todos los quesos que se le antoje. El quisque dijo ayer que cumplió con los noventa compromisos que hizo ante notario público: “Lo que iba a hacer yo por la ciudad de Monterrey” lo hizo, según él. Habló de sí mismo en tercera persona: Fernando Larrazabal para acá, Fernando Larrazabal para allá, y dijo estar más listo que un calcetín para hacer lo que le ordene su partido. Grillito menor, el Bartolomé de las Casas desestimó la guerra que provocaron sus lácteos entre la cúpula local del panismo. Reina la paz en Varsovia, dijo el general zarista caminando sobre los cadáveres. PIE DE PÁGINA: Es de risa loca la versión de nuestro amigo Cuitláhuac Salinas, el subprocurador que vino a Monterrey para hacer justicia a los deudos de las víctimas del Royale. Dice que el chapo Guzmán viajó desde sepa Dios donde hasta Los Cabos, en Baja California Sur, para reunirse con una puta. No hubo de piña y el sinaloense se fue poco antes de que llegara la guaruriza. Al capo le sobran mujeres y dinero: ¿va a arriesgarse por una hija de Eva, cuando las féminas hacen cola para poner los zapatos debajo de su cama? Y si así fuera, ¿nadie del gobierno se dio cuenta de que el buenazo de Joaquín salió de su escondite? El de la PGR piensa, obviamente, que 130 millones de mexicanos somos débiles mentales. Las ganas de reír se quitan cuando se informa que 300 gorilas irrumpieron en zonas habitacionales, allanaron domicilios, rompieron puertas, asustaron a cientos de personas de todas las edades. Es por demás: los policías mexicanos están convencidos de que para imponer la ley hay que violarla. Estamos jodidos.

FEDERICO ZERTUCHE

La Suprema Corte de Justicia. El caso Florence Cassez, que actualmente se ventila en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presidida por el Ministro Arturo Zaldívar, es ilustrativo, entre otros más, de la creciente autonomía, independencia y papel protagónico del Poder Judicial frente a los otros poderes de la Federación, lo que sin duda abona a la división de poderes y con ello al régimen democrático y de derecho que los mexicanos hemos resuelto instaurar. Como nunca ocurrió durante el antiguo régimen autoritario del PRI-Gobierno, ahora muchos casos importantes que ahí se ventilan son materia noticiosa de gran relieve y sus resoluciones, aunque discutidas son acatadas por todos e inciden en la vida jurídica, judicial, social y política de la Nación. Aparte del justificado impacto moral y emocional que dicho caso causa en una sociedad muy golpeada por los efectos delincuenciales del crimen organizado, entre los que destaca el secuestro, que tanto daño causa no sólo a las víctimas que lo padecen, que no son sólo a quienes privan de la libertad, sino a sus familiares y allegados que tienen que “negociar” con los criminales y sufrir la violenta ausencia y siniestro cautiverio de seres queridos, hay en juego en dicho caso que ha cobrado notoriedad e importancia suma, otras aristas y dimensiones que tienen relevancia fundamental para México, a saber, la necesidad de depurar urgentemente las labores policiacas, ministeriales, de procuración de justicia, incluido el debido proceso para los acusados. En una palabra, el establecimiento de un pleno Estado de Derecho y el fin de la impunidad que tanto agobia a nuestro país. Por otro lado, dicho affaire ha causado el enrarecimiento negativo de la relación bilateral con Francia, ha derivado en asunto con repercusiones internacionales, nada alentadoras por cierto. El proyecto de resolución que redactó el Ministro Zaldívar y que prevé la probable liberación de Cassez por falta de un debido proceso, ha causado mucho revuelo. Haberlo publicado previo a su discusión y resolución en la Sala que preside, esto es, sin que los otros ministros se hayan pronunciado, ha molestado mucho a las víctimas y otros sectores que se oponen a la liberación de Cassez. Aducen que con ello se está predisponiendo y condicionando a la opinión pública y creando expectativas, desde luego en Francia pero también en México, en favor de aquélla. Lo equiparan al montaje mediático que la entonces IFAI realizara para las televisoras. Habrá que estar atentos al curso que siga en la Corte y su eventual resolución, dadas las trascendentes secuelas y repercusiones para la Nación.   

CARLOS RAVELO GALINDO

El encabezado principal en los diarios señala sobornos en la Policía Federal y en Los Pinos, que descubrió una empresa de estados Unidos que daba servicio al equipo aéreo y que los aceptan  la Procuraduría General de la República y la secretaría de la Función Pública sin proporcionar nombres, por “razones de seguridad”, dicen. Sería responsable de los accidentes en que perdieron la vida dos secretarios de gobernación y muchas personas más. Lo raro sería que no hubiera corrupción, porque desde hace casi seis años (qué decimos, doce años sería no mentir) no hay día en que no salga a la luz la podredumbre. Pero en tal tiempo, a quién han aprehendido y a quién consignaron  ante un juez penal. No podemos recordar algún nombre, aún cuando todos los tenemos en la punta de la lengua. Ni modo, es cosa de todos los días a lo que ya nos acostumbraron, que es diferente a ya nos acostumbramos.

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto… En una jugada de carambola de tres bandas, Fernando Larrazabal gana y deja contentos a sus enemigos internos. Le quitan la plurinominal pero le dejan el 10° distrito federal con sede en el sur de Monterrey. Un distrito que ni el PRI quiso, que lo sabe perdido. Un distrito en donde el Panal juega con una carta que le quita votos al PRI y no al PAN. Fernando Larrazabal con la derrota frente a sus adversarios sale ganando. Primero: sale a hacer campaña como él lo quería. Segundo: apoya al candidato o candidata a alcalde, lo que avizora que será de su agrado. Tercero: legitima con su ulterior triunfo la aceptación ciudadana y acalla voces que lo quieren fuera de la carrera 2015, el verdadero motivo del pleito entre panistas. Si esto fuera poco, les da un dulce a sus enemigos quienes no podrán seguir gritando que el único y siempre ganador es Larry. ¡Todavía habrá quién crea que no tiene el control de PAN local!

RAÚL RUBIO

Oiga, mientras ayer en el interior del Tec, como acto oficial de las autoridades de esa institución, en compañía de la Federación de Estudiantes (FETEC, hoy un engendro de lo que fue la misma en esos tiempos combativos del histórico, José Luis Sierra) se reunieron para recordar a los estudiantes caídos por las balas del Ejército, al ser “supuestamente” confundidos con malandros de la droga; horas más tarde, en la entrada principal de esa institución y teniendo de escenario el gran mural madre del TEC y el propio cerro de La Silla, unos 300 estudiantes, recordaron no sólo a Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, sino a todos los estudiantes hermanos de la UANL que desde hace dos años, siguen cayendo en esta guerra que bajo el supuesto de liquidar al Narco, ya ha destruido el tejido social de los mexicanos, creado un Estado de excepción y movilizado a millones de ciudadanos de muy diversos sitios del país, sitios que en el fondo son codicia del Gran Capital y será él, quien los refundará sobre su férula anexionista al gran bloque de Estados Unidos y Canadá. Así es mi estimado, pero ahora esa matazón de estudiantes que se lleva en la entidad ya desató el ¡Ya Basta! de un sector que por décadas lo habían mantenido controlado.

FRANCISCO TIJERINA

En el pleito que se trae Mauricio Fernández con los padres de familia de los clubes Avispones y Pumas de futbol americano infantil, el asunto, como casi siempre cuando se trata del alcalde sampetrino, es más de forma que de fondo. El proyecto de conectar Morones Prieto con Lázaro Cárdenas no es un invento de Mauricio, tiene ya muchos años, pero el principal impedimento ha sido encontrar la manera de cambiar de sede a esos dos clubes. El nuevo capítulo tiene el ingrediente de las formas poco ortodoxas del edil que, fiel a su costumbre, se soltó de la lengua y desesperado empezó a agredir verbalmente a los padres de familia en unas declaraciones. Hay que recordarle a Mau que “el que se enoja, pierde”. Si el todavía presidente del CEN del PAN, Gustavo Madero, cree que con cambiarle a Fernando Larrazábal la asegurada curul por la vía plurinominal por una en el cómodo Distrito X las aguas se van a calmar, lamentamos informarle que le tenemos malas noticias: las quejas de la vieja cúpula y de un buen número de militantes y adherentes continuarán. Madero no leyó bien las señales y jugó en contra de “el librito” que imponía un bateador de sacrificio. La verdadera prueba de fuego vendrá cuando se den los dedazos por las alcaldías y las diputaciones locales y se vuelva a favorecer al grupo político del alcalde regio, lo que terminará provocando la caída del dirigente nacional panista. Ya lo veremos.

M.A.KIAVELO (El Norte)

Si no hay chisqueo, este martes 20 amanecerá en Monterrey el Presidente Felipe Calderón. El Presidente dará el banderazo para nuevos proyectos de la SCT dentro del Par Vial, supervisará el avance en las obras de desazolve del Río Santa Catarina y sostendrá una reunión de trabajo en la Nave Lewis del Parque Fundidora. Por los tiempos electorales, ésta sería la última visita de Calderón a tierras regias antes del proceso del 1 de julio y se enmarca en la carrera contrarreloj de funcionarios federales y estatales para inaugurar y presumir cuanta obra puedan antes del 30 de marzo. Como a partir de esa fecha -por el inicio de las campañas electorales- todos los niveles de Gobierno deberán evitar cualquier cacaraqueo oficial, el Mandatario anda corre y corre por todo el País aprovechando cada segundo. Dado que de los arrepentidos es el reino de los cielos, Enrique Peña Nieto ya recapacitó y siempre sí asistirá a la misa que oficiará el Papa Benedicto XVI. Ante el anuncio de que el priista estaría ausente en la ceremonia eclesiástica, pa' pronto comenzaron los cabildeos para hacerlo cambiar de opinión. Uno de los argumentos para convencerlo fue que él mismo estuvo en El Vaticano y ahí le presentó a su entonces novia -hoy esposa- al Pontífice, quien les dio la bendición. Ante eso, pues ni modo de hacerle el desaire al Papa.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA

El caso del endeudamiento por 33 mil millones que dejó el gobierno de Humberto Moreira en Coahuila puede dar un vuelco en la Corte, que ya lo empezó a revisar. Mientras, sigue prófugo su titular de finanzas (SATEC), Javier Villarreal, con órdenes de aprehensión tanto federal como local.

RAYMUNDO RIVA PALACIO

De la nada, José Cuitláhuac Salinas, jefe de la SIEDO, reveló en una entrevista que Joaquín “El Chapo” Guzmán, un de los tres líderes del Cártel del Pacífico, escapó de agentes federales en febrero. Salinas se pegó un tiro en el pie, o dicho de manera más precisa, se lo dio a la Policía Federal, al Ejército y a la Marina, a quienes en cuatro ocasiones en este sexenio se les ha escabullido Guzmán, la joya que necesita la corona de Felipe Calderón en la lucha contra el narcotráfico. Quitado el ruido mediático que causó, se puede afirmar que Salinas comprometió información de inteligencia, indiscreción que posiblemente ayudará al criminal. Qué motivó a Salinas a revelar la detención del piloto de “El Chapo” es algo desconocido para la opinión pública. Sólo se justificaría una declaración de esa naturaleza ante lo inminente de la detención –entendiendo por esto que de donde lo tienen cercado no tiene salida-, pues de otra forma mucho daño habrá hecho el indiscreto jefe de la SIEDO a la lucha contra la delincuencia organizada y, en lo particular, al presidente Calderón, que necesita a Guzmán para legitimar la guerra a los cárteles.

XIMENA PEREDO

La clase política no tiene empacho en hacer un striptease para mostrarse entre sonrisas tal cual es. No es necesario denunciarlos. No hace falta un valiente que grite ¡Nos roban! ¡Se burlan de nosotros! Ellos mismos se desnudan gozosos ante la masa educada por la televisión local que pide a gritos verlos bailar reggaetón. Al pueblo lo que pide. Éste es el grave problema que enfrentamos: ¿qué está pidiendo el pueblo? El grueso de la población no advierte que la política está dentro de sus casas. Su indolencia, y no el pésimo nivel de los políticos, es el más grave problema que enfrentamos en Nuevo León. Estamos, sin embargo, atestiguando un despertar ciudadano sin parangón en los últimos 30 años. Ayer en el Tec, y el lunes pasado en la UANL, la minoría politizada e indignada manifestó su repudio a la violencia en memoria de sus compañeros asesinados en esta guerra impuesta, de la que no formamos parte. Es una enorme tentación apuntar hacia lo alto de la pirámide para gritar ¡culpables!, pero los adjetivos, por más legítimos que sean, no conmueven a la masa durmiente. Creo que es necesario estar al tanto de la programación de la televisión y de la radio locales. Es imprescindible conocer los mensajes que adormecen la capacidad crítica de la gran masa de consumidores para que advirtamos que el peligro es seguir creyendo lo que creemos. Todo movimiento ciudadano sucumbirá si no se aboca a facilitar que el ciudadano represente su indignación sin intermediarios. El striptease de la clase política sólo se cancelará cuando haya consenso sobre lo indignante y patético que es.

JOSÉ CÁRDENAS

La semana entrante aparecerá otro medio impreso: Reporte Índigo también será de papel…y volando. Ramón Alberto Garza recluta gente, a diestra y siniestra. —¿Pues no que los impresos son cosa del siglo pasado?