o ESCENARIO POLÍTICO
Logo
ESCENARIO POLÍTICO PDF Imprimir Correo electrónico
15 de Marzo de 2012

Por Marco Antonio Torres De León 

 

La mala racha de Josefina; otro tropezón

 

 

…Y como no soy perfecto, quise ser periodista.  (Marco A. Torres De León).

Josefina Vázquez Mota está metida en una mala racha que la agobia; y está pasándole lo mismo que le pasó a Enrique Peña Nieto hace 3 o 4 meses, quien por ser pobremente cerebral cometió dislates que lo hicieron objeto de burlas.

Primero fue el domingo, cuando Josefina acudió 3 horas después de lo previsto al estadio “Cruza-Azul” y fue humillada por sus disque simpatizantes, quienes comenzaron a irse del estadio justo en el momento en que discursaba, a manera de desprecio.

Resulta que no bien salía de su error del domingo negro, cuando ayer volvió a cometer sandeces, que la exhibieron como una mujer hipócrita y traicionera de su pasado.

Por quererse pasar de lista, quedó exhibida ante la Universidad Iberoamericana, escuela en donde ella estudió, al decir: “No soy perfecta, estudié en la Ibero”, dando a entender que estudiar en la Iberoamericana  fue su error.

Lo peor de todo fue que tal afirmación la dijo frente al estudiantado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), mismo que aplaudió sorprendido tales palabras.

Pero la mujer ya había metido las patas.

Desde ese mismo momento Josefina Vázquez Mota se convirtió en ‘trending topic’ en la red social Twitter, que unifica a miles de políticos de orden mundial y nacional.

La reacción de un usuario de Twitter llamado Porfirio Díaz Mori es visceral contra la candidata del PAN. Le dice: “Acabas de perder el voto de los estudiantes de la Ibero, estúpida”.

Lo peor vino cuando otro usuario llamado Juan Carlos Romero recordó a JUAN PABLO CASTRO GAMBLE, como un estudiante de la IBERO, extrañamente se trata de la misma universidad en donde estudió Josefina.

 Juan Pablo Castro es el mismo panista que hace días llamó “jotos” a los homosexuales y criticó a AMLO por acabar su carrera universitaria de abogado en la UNAM en 20 años.

“NO está bien que ese panista culero, pinche junior de la Ibero le diga ‘ joto’ a nadie”, dijo Juan Carlos Romero.

Así pues, Josefina da para esto y para más.

Errores y más errores.

Lo más sorprendente y extraño de este caso llamado “IBERO” es  que ayer mismo, casi a la misma hora del suceso ocurrido con Josefina, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR era vitoreado por miles de estudiantes de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Puebla.

Fue un mal día para Josefina, sin duda alguna.

Pasaremos a un tópico local de aquí, de El Mante.

Parece que el PAN quiere dar la gran sorpresa en El Mante y el Sexto Distrito; el blanquiazul quiere darle un susto al PRI.

El PAN está prácticamente a un punto de conseguirlo.

JOSÉ LUIS CASTELLANOS GONZÁLEZ, ex alcalde del Mante, parece ser que se filtra como el eventual candidato del PAN a diputado federal por el VI Distrito, derruyéndole el plan a PACO LÓPEZ, gris ex alcalde de Gómez Farías, impuesto por CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, mas no por Francisco J. García Cabeza de Vaca. He aquí la causa de la desgracia de Paco López.

De cualquier manera, Paco López sería ‘tumbado’ de su candidatura, pero solo de una, la de diputado federal por mayoría. Misma que está peleándose para JOSE LUIS CASTELLANOS, teniendo este como ‘madrina’ a una mujer muy afamada, Josefina Vázquez precisamente.

La otra candidatura de Paco López, la de la vía plurinominal se quedaría en su poder; y con ella, bien podría alcanzar a ser diputado federal, aunque por la vergonzosa  vía de la ‘chiripa’.

En la víspera, la duda en el Sexto Distrito prevalece y conforme se acercan las horas del registro de candidatos ante el IFE,  los nervios crecen. Los registros se abren hoy 15 de marzo y se cierran el próximo 22 del mismo mes. Los candidatos tienen 7 días exactos para ir y anotarse como suspirantes oficiales.

José Luis Castellanos no ha dejado de estar en la ciudad de México, muy cerca del CEN del PAN y del equipo cercano a JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA; ella es quien lo impulsa, según fuentes fidedignas.

Resulta que José Luis Castellanos llevó al CEN del PAN una gruesa foja de documentos que iban integrando su historial, mismos que de acuerdo al plan, avalarían su poderío; su historial hablaba por él desde que Castellanos fue diputado local por el 19 distrito, hace ya años.

A decir del propio primo del ex alcalde, el actual regidor del cabildo del Mante Rubén Castellanos, José Luis ha estado muy cerca de Josefina Vázquez desde hace 2 meses o 3 meses; esto es, antes que esta ganara la candidatura de su partido a la presidencia de la República.

De hecho, nos confesó el regidor, cuando ambos políticos del PAN se dieron cuenta de las idioteces cometidas por el líder del PAN local SAMUEL CASTRO MORALES, de ponerle trampas y obstáculos a la carrera del empresario y ex alcalde (por el PRI) para favorecer a CÉSAR VERÁSTEGUI y al  ‘ahijado’ de este, FRANCISCO LÓPEZ, los Castellanos decidieron deslindarse del partido y optar por hacer carrera, aunque de manera independiente.

Ambos decidieron irse sin ningún intermediario al CEN del blanquiazul, en donde hablaron con Josefina Vázquez, poniéndose a sus órdenes y ofreciéndole todo su apoyo en el VI Distrito, a fin de hacerla ganar aquí, con miles de votos a favor; aclarándole: los votos a su favor serán en la elección presidencial, la más importante para la mexiquense.

Pero las cosas resultarían para José Luis Castellanos mucho mejor de lo esperado.

La riqueza del historial de JOSE LUIS CASTELLANOS llamó poderosamente la atención de JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA y esta de inmediato optó por el mantense como la mejor opción.

Y es que si hay alguien que sabe ser ducho en esgrimir argumentos y usar el pico, ese se llama JOSÉ LUIS CASTELLANOS GONZÁLEZ. Todos aquí en el rancho conocen su bien ganada fama.

Nunca da por acabada una charla hasta ver aniquilados a sus enemigos.

A saber, el gran derrotado, de acuerdo al plan de Josefina, una vez convencida por El Güero, debería ser FRANCISCO LÓPEZ, hombre de gris presencia, nula preparación y además, de un pobre y raquítico historial. Su mayor logro fue sacar 4 mil votos cuando fue alcalde de Gómez Farías; y su mayor derrota fue ver que su esposa perdiera la alcaldía ante el actual presidente municipal, JOSÉ FLORES CASTELLANOS.

Con tan escaso potaje, era obvio que no pasara los filtros en el CEN del PRI.

Fue allá en donde se censuró y criticó la caciquil acción de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, quien por ‘diferencias’ con José Luis Castellanos, pensaba echar al limbo al PAN y de pasada a los intereses de Josefina.

Los números positivos de JL CASTELLANOS llamaron la atención en el DF.

Como candidato a alcalde, aunque por el PRI, logró una impresionante votación: sumó 28 mil votos hace 7 años, y eso que nada más en el municipio de El Mante.

Como diputado local allá por el año 1992 su votación se aproximó a los 24 mil sufragios; y eso que contendía contra el cacicazgo de Los Verástegui, afamados políticos en este sur tamaulipeco, quienes por aquéllos años brillaban en todo su apogeo.

Como diputado local hace 2 años, en el año 2010 José Luis Castellanos sumó la impresionante cifra de 17 mil votos, a pesar de que casi no hizo campaña electoral, y a pesar de que nadie lo ayudó; prácticamente se la pasó caminando por el Distrito sur del Mante; distrito que incluye además del Mante, a Antiguo y a Nuevo Morelos. Pero nunca se metió a fondo.

José Luis Castellanos no tenía suficiente dinero por aquél tiempo, ni tampoco el suficiente apoyo logístico del panismo local, tan celoso, excluyente y ´pipirisnais´, tal como siempre es.

El caso de PACO LÓPEZ dio un giro repentino hace una semana y media, cuando se presentó una denuncia en contra suya por errores y equívocos, y fallas de origen en su candidatura, mismos que hoy están siendo usados como argumentos para tumbarle la candidatura, misma que creía en la bolsa..

Es probable que la candidatura a estas alturas ya se le cayó  y que sus documentos se los hicieron pedacitos.

 A estas alturas, CÉSAR VERÁSTEGUI, ‘ padrino’  de Paco López no tiene muchas ganas de luchar por lo que no es su sangre ni sus apellidos.

Nunca como hoy la tragedia ha asolado a la familia Verástegui y prácticamente por eso tal familia ha dejado solo a FRANCISCO LÓPEZ, quien ve como se esfuman sus ganas de detentar el poder cuasi plenipotenciario en el VI Distrito, primero ganando la vía plurinominal (misma diputación que se gana de chiripa) y luego la de mayoría, en donde el nativo de Loma Alta abriga nulas probabilidades de victoria.

Probabilidades que digámoslo con claridad, en vista de ser Francisco López un soso, incapaz y acotado personaje, además de borracho, vicioso, parrandero, mujeriego y jugador, es lo más probable que ocurrirá.

Así pues, la moneda está en el aire.

Y como dicen que del mismo tamaño del secreto guardado, así es el tamaño de la especulación, pues vaya usted a saber a quién elegirá el PAN como candidato a diputado federal del Sexto Distrito.

Aunque según los últimos informes que tenemos, aun no confirmados en definitiva, lo más probable es que el candidato que acudirá a registrarse ante el IFE distrital, tendría un nombre y apellido.

JOSÉ LUIS CASTELLANOS GONZÁLEZ.

Dicen que la chaparrita cuerpo de uva Josefina Vázquez Mota le apostó definitivamente al mantense. Se convenció que el ex priista representa para ella la mejor opción.

Así que, de llegarse a consumar tal versión, el PRI ya prepara algunos cambios. Sobre todo, ya planea como modificar sus estrategias.

En esta misma semana sabremos quién se saca la rifa del tigre

Mejor pasemos a otra cosa.

MARIO OBREGÓN BETANCOURT, ex Tesorero Municipal manifiesta un notable interés por meterse a la política partidista y electoral.

Dice que le atrae sobremanera la idea de meterse a trabajar para buscar, en un futuro quizá no muy lejano, ganar un cargo de elección popular. Obviamente lo haría por el Partido Revolucionario Institucional, partido político al cual pertenece, dice.

Pero su sueño está dispuesto a postergarlo al menos hasta después de que pasen las elecciones federales; o sea, poco después de julio del 2012.

Su plan es comenzar desde cero (0), como siempre ha estado acostumbrado a hacerlo, en su vida personal, familiar y profesional.

“Vengo desde abajo, así que no me preocupan los obstáculos que tenga qué pasar”, dijo Mario Obregón Betancourt.

Por lo pronto se dedica a sus negocios familiares. Gusta mandar pedir de comer uno o dos pollos asados a la leña y compartirlo generosamente con sus albañiles.

En un último tema, anotaremos aquí lo siguiente: PABLO GONZÁLEZ LEÓN se avoca a trabajar arduamente, administrando correctamente las finanzas del organismo. Pablo avanza con paso decidido.

El actual gerente de COMAPA sigue firmemente caminando en su carrera como servidor público; y lo hace confiadamente, sobre todo por qué cuenta con el respaldo del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y del alcalde mantense, HUMBERTO FLORES DEWEY, mismos a quienes dice, ha estado ofreciendo excelentes resultados, tanto de orden administrativo como operativo.

Pablo González está decidido a no defraudar la confianza que en él depositaron los personajes citados, Egidio y Humberto, sus jefes inmediatos, como él mismo los califica.

Pablo González sabe que para todo hay tiempo. Y por eso no lleva prisas.

Bien, por ahora es todo, nos leeremos en breve.

Aunque vale más no despedirnos, sin antes hablar de un asunto personal, que nos nace compartir.

Ir a trabajar en bicicleta de montaña es lo máximo. 
Y aunque en mi pueblo no hay montañas, sí existen calles, buenas y malas. 
Por eso viajo en ella; tiene rodada 26 además de un par de llantas de gran agarre. Es color roja.
Me ayuda lo inimaginable para tener perfecta condición física. 
Además, me hace ambientalista.
La usaré mientras el calor me lo permita; cuando la temperatura llegue a los 38 grados centígrados aquí en mi rancho, El Mante, quizá entonces volveré a tomar el volante de mi carro. Pero mientras tanto, que mi carro descanse.