o Aprueba Senado federalizar delitos contra periodistas
Logo
Aprueba Senado federalizar delitos contra periodistas PDF Imprimir Correo electrónico
13 de Marzo de 2012

Sesión ordinaria en el Senado de la República.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- Con el voto unánime de todas las fracciones legislativas, el Senado aprobó reformas al artículo 73 de la Constitución para federalizar los delitos contra periodistas en aquellos casos en que las mismas autoridades estatales lo soliciten o, bien, a petición de la víctima u ofendido, y cuando el sujeto activo del delito sea un servidor público local.

La reforma no sólo incluye a los reporteros o trabajadores profesionales de los medios de comunicación. También considera a cualquier persona que advierta algún atentado contra su libertad de expresión.

El senador panista Alejandro Zapata Perogordo admitió que “no es todavía una reforma completamente concluida”, pero dijo que abre la puerta para proteger la profesión periodística y para que el Congreso garantice la libertad de expresión.

A su vez, el senador perredista José Luis Máximo García Zalvidea precisó que “lejos de dotar de privilegios a un grupo especial”, la reforma constitucional garantiza el derecho que tiene la sociedad a estar informada.

Al fundamentar el dictamen, el senador priista Melquiades Morales, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, aclaró que la reforma no busca “invadir las esferas de competencia de las autoridades estatales”, sino que la Federación sea “un soporte para la resolución de asuntos que por su naturaleza trascienden el ámbito de las entidades”.

El exgobernador poblano detalló que con estas adiciones al artículo 73 de la Constitución, instituciones como la Procuraduría General de la República (PGR), las secretarías de la Defensa, de Marina o de Seguridad Pública, así como otros organismos que combaten la delincuencia organizada, “articularán acciones para prevenir y combatir delitos cometidos contra el ejercicio de la libertad de expresión”.

La Federación intervendrá “de forma subsidiaria y complementaria” a las competencias originales de los estados, podrá conducir las investigaciones y resolver las transgresiones a los derechos fundamentales, advierte el dictamen.

Señala que en estos momentos la situación de los periodistas y defensores de los derechos humanos en México “se encuentra en el peor momento”, ya que “nunca antes en la historia de México se habían cometido tantos crímenes” contra ellos.

Última actualización el 03 de Abril de 2012