o La Columna de Hoy
Logo
La Columna de Hoy PDF Imprimir Correo electrónico
13 de Marzo de 2012

De: Cuauhtémoc Díaz Martínez

Negociazo de los Peraza Guerra

Tómelo con las reservas, pero en reciente reunión habida en conocido punto de esta capital y asistencia exclusiva de gente del Sindicato de la Sección XXX de Maestros y del PANAL, el dirigente y suspirante a senador, ARNULFO RODRIGUEZ TREVIÑO, se enteró que sus rivales del bando priísta se amafiaron con autoridades educativas, para hacerle todavía más remoto su sueño guajiro de triunfar en las elecciones del primer domingo de julio.

El comentario se refiere  a una lista de aproximadamente veinte “profes” afines al ex líder ENRIQUE MELENDEZ PEREZ y que estarían cobrando en una nómina secreta creada por el ex director general del Politécnico, DIODORO GUERRA RODRIGUEZ, y el coordinador de evaluación y seguimiento de campañas electorales del PRI Tamaulipas, BLADIMIR MARTINEZ RUIZ. Dicen los que saben, que esto agarró “como al tigre de Santa Julia” al mentado ARNULFO, y que ahora su interés es saber si los estrategas del PRI ignoraron o también tuvieron pláticas de pesos y centavos con los ex líderes sindicales, OSCAR MARTIN RAMOS SALINAS y  NOE RODRIGUEZ GARCIA, y si también le facilitaran a sus operadores políticos, traicionando a su devaluada ama, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, y al Partido que lo abandera.

El “pitarra” que pasó el dato, por cierto muy allegado al “profe” ARNULFO, pero que se va de la lengua andando bajo los influjos del alcohol, afirma que les platicó que el gobernador prometió entregarle en bandeja de plata la senaduría, pero no faltó cual de sus secuaces comentara en bajito, “sí, se la prometieron, pero una cenaduría con permiso de venta de cerveza, en el Ejido Los Charcos de Villagrán”.

En otro orden de ideas, hasta el cierre de este espacio el Ejecutivo estatal no concluía su extensa gira de trabajo que este martes realizaba por nuestra capital e iniciándola acompañado de su esposa, la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARIA DEL PILAR GONZALEZ DE TORRE, en el arranque de la Colecta Anual 2012 de la Cruz Roja Mexicana. La ceremonia inició a las diez de la mañana, en las instalaciones de la benemérita institución del libramiento Naciones Unidas, al norponiente de la ciudad, y la delegada estatal, MARIA JOSEFA CARDENAS DE SALINAS, recibiendo la custodia de las cinco flamantes ambulancias que el presidente nacional, DANIEL GOÑI DIAZ, destinó para Tamaulipas y que forman parte de las 136 unidades donadas por diferentes fundaciones del país.

El ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ también estuvo en la escuela primaria “Matías Servando Canales” que se ubica por la “vieja” salida a Tula, llevando patrocinios para el Fortalecimiento del Programa en Enseñanza Vivencial de las Ciencias; entregando 85 apoyos económico por 255 mil pesos a los maestros que participan en el programa y 180 paquetes de material didáctico. Posteriormente, acompañado del rector JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ, inauguró las flamantes instalaciones de la Escuela de Enfermería de la UAT y colocó la primera piedra de la preparatoria Federalizada Nocturna para Trabajadores “Carlos Adrián Avilés Bortolussi” que tendrá una inversión de 7 millones, 821 mil 658 pesos, ambas en el área de Pajaritos, a espaldas del edificio del Hospital Regional de Alta Especialidad de Victoria.

Pasadas las doce del mediodía, el mandatario y comitiva siguieron su agotador recorrido, ahora por en el kilómetro 5. 5 de la rúa a Villa de Casas, donde se inició la construcción de la primera etapa de la biblioteca de la Universidad Politécnica de Victoria, que costará cerca de diez millones de pesos, y finalizaría en el Centro Cultural Tamaulipas, con en el homenaje e imposición de nombre a la galería del maestro PEDRO BANDA, programado para las seis y media de la tarde.

Durante la gira de este martes, acompañaron al gobernador, lo secretarios DIODORO GUERRA RODRIGUEZ y NORBERTO TREVIÑO GARCIA MANZO, los diputados locales; ANTONIO MARTINEZ TORRES, RENE CASTILLO DE LA CRUZ, OSCAR DE JESUS ALMARAZ SMER y AURELIO WALLE GALLARDO, así como el alcalde MIGUEL ANGEL GONZALEZ SALUM y la coordinadora Nacional de Universidades Politécnicas, SAYONARA VARGAS RODRIGUEZ.

A propósito, la coordinación general de Comunicación Social Estatal, que encabeza JOSE GUILLERMO MARTINEZ GARCIA, no contemplaba asistencia del gobernador TORRE CANTU al II Informe de Labores que el jueves rendirá su homólogo durangueño JORGE HERRERA CALDERA, también de extracción priísta y quien decidió comparecer en un acto cien por ciento austero, sin pago de publicidad a los medios de comunicación, pendones, spot, etc., aprovechar los casi diez millones de pesos que su gobierno presupuesta para difusión, destinarlos íntegramente a los apoyos de agua potable, alimentos y otras necesidades para las familias afectadas por la grave contingencia de sequía que vive la entidad.

Tal vez Usted no se enteró, pero en su Primer Informe HERRERA CALDERA se las vio negras, en el buen sentido de la palabra, pero no por raterías o sus derivados, sino porque a un año de asumir el cargo Durango alcanzó a nivel nacional los primeros sitios en violencia desatada por grupos rivales de la delincuencia organizada y 3 presidentes municipales sufrieron las consecuencias; secuestro y muerte del perredista JAIME LOZOYA AVILA, alcalde de San Bernardo; misteriosa desaparición, hasta la fecha, del priísta de Topia, MANUEL ANGULO TORRES, y el plagio con ejecución del panista ALFONSO PEÑA PEÑA, con licencia del cabildo de Tepehuanes y era diputado electo.

Ahora la pausa y para tratar de robarle leve sonrisa vamos al chascarrillo que envió JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice así: El Proctólogo, al momento de revisar al paciente y mientras le manosea las pompas, comenta:

- ¡¡¡Tranquilo, tranquiiilo Ponce… tranquiiiiiilo...!!! Y el paciente le aclara:

- ¡Doctor... no soy Ponce, soy Rodríguez! Y le responde: 

- ¡¡¡¡¡Yo soy  Ponce!!!!! Juuuar juar juar juar.  

Para retomar el rumbo, la Sexagésima Primera Legislatura de Tamaulipas realizaría este miércoles su acostumbrada sesión pública ordinaria correspondiente al primer periodo de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional, dirigiendo la diputada presidente de la mesa directiva para el mes de marzo, AMELIA ALEJANDRINA VITALES RODRIGUEZ.

Pero si de legisladores se trata, la representante por el Décimo Distrito Electoral con sede en Matamoros- Norte, ROSA ICELA ARIZOCA, al igual que sus hijos; ANA BELEN, JOSE ROGELIO, ALEXIS y JOANATHAN, este jueves felicitarán y cantarán las tradicionales “Mañanitas”, por su cumpleaños, a su esposo, el también profesor ALDO GONZALEZ LARA, quien el pasado día tres, en esa misma población, tuvo la desgracia de perder a su señora madre.

Volviendo con el ingeniero TORRES CANTU y si no hay cambio de pichada, este miércoles visitaría los municipios de Antiguo y Nuevo Morelos; y el sábado Reynosa, como  anfitrión; ARTURO IBARRA TORRES, JOSE LUIS NAJERA CEDILLO y JESUS EVERARDO VILLARREAL SALINAS, y presentando la visión de su gobierno para consolidar el desarrollo social del estado, mediante el programa “Todos por Tamaulipas” que contempla apoyos por 4, 500 millones de pesos.

El jueves, EGIDIO TORRE asistirá en Tampico a la reunión regional de la firma del convenio para la asignación de  recursos para la Seguridad Pública en los Municipios, con asistencia de mandatarios de ocho estados fronterizos y que presidirá el titular de Gobernación ALEJANDRO POIRE ROMERO, y la secretario Técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública, JESSICA DUQUE ROQUERO.

Por cierto, durante su estancia por el puerto jaibo, el gobernador y comitiva podrían ser enterados a detalles del bandidaje en que anda metida la alcaldesa panista; su hermano VIRGILIO PERAZA GUERRA, que cobra como regidor priísta del ayuntamiento; el director, y el subdirector del Deporte, PEDRO LUIS MORENO GONZALEZ y JOSE FRANCISCO FERNANDEZ GONZALEZ, quienes no dan paso sin huarache y ahora se les ocurrió decretar cuotas de dos mil pesos mensuales a cada una de las más de 25 ligas de fútbol amateur, por autorizarles rolen sus juegos en alguno de los catorce campos sintéticos que fueron construidos en administraciones pasadas. Los bien enterados tienen la certeza que buscan politizar el ambiente deportivo y llevarse a los bolsillos un dinero extra, como desde mucho tiempo atrás lo hace el tal VIRGILIO, sangrando con 1, 600 pesos a cada equipo que participa en la Liga de softbol “Tres Generaciones” que coordina.

Ya que andamos por el ex sólido sur de Tamaulipas, permítanos saludar y felicitar al excelente amigo periodista JOSE ANGEL HEFTY HERNANDEZ, editor de la página electrónica RED TAMPICO, y a su señora esposa MAYRA ALVARADO DEL ANGEL, quien este lunes y sin presentarse algún tipo de complicaciones, trajo al mundo a su segunda hijita.

Pero antes que se acabe el espacio, dos de nuestros informantes, “dedín” y “guagüis”, aclaran que cancelaron el festejo del sábado pasado, en el centro social “Pitayal”, ya que el cumpleañero “monín”, también del selecto equipo de “comunicólogos encubiertos”, avisó que no asistiría porque de última hora sus jefes del Centro de Salud lo comisionaron fuera de la ciudad. El “conbebio” será el próximo sábado, en el mismo lugar y a la misma hora, pero con la diferencia que en vez de “taquiza” el menú será a base de borrego en barbacoa, y darán la bienvenida a cuatro nuevos integrantes; “masequín”, chamorro”, “chapatín” y “don pedín”.

Para poner el punto final, transcribimos el mamónico chistorete apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que mandó el periodista ERNESTO AVALOS SALDAÑA. Y que dice así; Un tipo va al doctor, y dice:

- Médico, fíjese que no puedo dormir, en las noches veo ratones jugando futbol.
-  Esta bien, tómese esta pastilla para que duerma
- Bueno, pero… ¿no hay problema si me la tomo hasta mañana?
- ¿Pero porque mañana?
- ¡¡¡¡Porque hoy en la noche es la gran final...!!!! Juuuar juar juar juar.

Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com