o Descubren en Chiapas cueva clandestina con 130 cráneos
Logo
Descubren en Chiapas cueva clandestina con 130 cráneos PDF Imprimir Correo electrónico
10 de Marzo de 2012

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Efectivos de la Marina, policías estatal y municipal, así como agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), descubrieron una cueva que fue usada como cementerio clandestino, en la que se localizaron los cráneos de 130 personas.

Los restos humanos, presumen autoridades, podrían tener varios años de sepultados; la fosa ilegal se ubica en una ruta usada por indocumentados centroamericanos.

Esta noche, un funcionario de la PGJE confirmó que el operativo se desplegó la tarde de este viernes, luego de que recibieran una denuncia del propietario del rancho Nuevo Ojo de Agua, cerca de la comunidad San Juan Carrizal, en el municipio de Frontera Comalapa, a unos 18 kilómetros de Guatemala.

El ranchero buscaba una de sus vacas extraviadas y se atrevió a entrar a una cueva para cerciorarse de que ésta no hubiese caído ahí, pero al entrar se encontró con decenas de cráneos.

Más tarde, reportó el hallazgo a la policía.

Peritos de la PGJE ingresaron a la cueva, con una profundidad de seis metros, y extrajeron en bolsas cientos de huesos, de los que 130 corresponden a cráneos humanos, al parecer de adultos.

Pobladores de la región sospechan que las osamentas podrían pertenecer a desaparecidos centroamericanos, pues los caminos rurales, las veredas y demás atajos del ejido San Juan Carrizal son usados por los indocumentados para burlar a las autoridades migratorias y puestos de control del Ejército y la Policía.

Se trata de una de las más de 20 rutas que utilizan los “polleros” para pasar a los migrantes centroamericanos.

“El lugar donde está la cueva se ubica a unos 10 kilómetros delante de la comunidad Santa Rosa (antiguo excampamento de refugiados guatemaltecos)”, detalló de forma extraoficial un funcionario del ayuntamiento local.