o PERIPLO POLÍTICO
Logo
PERIPLO POLÍTICO PDF Imprimir Correo electrónico
09 de Marzo de 2012

Por: Ambrosio Garza Dragustinovis

 Los lectores tienen derecho a recibir información. Nosotros estamos obligados a dárselas. La verdad no es nuestra: es de la sociedad…

8/03/2012/4.58 p.m

MATAMOROS EN EL OJO DEL HURACÁN

Uno de los graves problemas que está padeciendo el ayuntamiento de Matamoros es la “fuga” de recursos por una de las más delicadas direcciones, como es el Departamento de Compras Municipales.

Se habla que quien está en ese cargo en pocos meses sube de peso y maravillosamente adquiere bienes con valor muy superior al sueldo que recibe.

El ejemplo más claro se puede ver en JOSÉ TOMÁS MARIN GONZÁLEZ, quien en muy poco tiempo en el cargo la neta camioneta que salió de jodido, ahora hasta usa ropa de marca  y se da el lujo de comer fuera de casa con cargo al erario matamorenses.

Y es que JOSÉ TOMÁS MARIN GONZÁLEZ ya le halló el modo para sacar el grueso billete de la dirección que maneja, a través del compadrazgo, el amiguismo, la componenda, el embute, el cochupo, la coima y el diezmo.

Cuentan quienes han tenido que hacer negocios con él, que para obtener una cita no hay mejor “picaporte” que un fino regalo, pero eso es nomás para abrir la puerta, porque una vez dentro, prácticamente el proveedor se tiene que bajar los calzones o de plano entregar un “cheque en blanco” a MARÍN, para que éste acceda a incluirlos en la lista de “agraciados” y después acelerarle el pago…

 

Y EL ALCALDE LO SABE

Se cuenta desde el municipio fronterizo que JOSÉ TOMÁS MARÍN GONZÁLEZ sabe hacer muy bien la chamba de “recolector de diezmos”, al grado que cuenta con toda la confianza y el espaldarazo permanente del alcalde ALFONSO SÁNCHEZ GARZA.

Y es que aseguran los que saben del tema y que lógicamente no les ha tocado algún “cariñito”, por lo que no están obligados a guardar silencio, que MARÍN GONZÁLEZ le “vendió” la idea al alcalde SÁNCHEZ GARZA para aprovechar la dirección de Compras y surtirse de buen dinerito y sin dejar huella.

De tal suerte que el alcalde hace como que no sabe nada y dando la espalda estira la mano para que MARÍN GONZÁLEZ le entregue parte del billete que obtiene de tanta “amabilidad” por parte de los proveedores.

Mientras esto sucede, el grueso de los medios de comunicación le están escarbando por otro lado las tropelías de SÁNCHEZ GARZA, cuando en realidad hasta su oficina le llevan el “moche” sin sudar y sin preocupación, porque ha sabido edificar un “buen equipo” que salió experto en aprovecharse del cargo, pero sobre todo en aprovechar la necesidad de los proveedores para exprimirles la cartera.

La dirección de Compras apenas es una parte de la enorme corrupción, pues la de la Dirección de Obras Públicas también se obtiene suficiente jugo… Abundaremos.

 

DESMIENTE EBRAR POSIBLE CAMBIO

Quien salió al paso con la clara intención de atajar las “sospechas” y los “gritos silenciosos” de algunas voces que miran oportuno dar un golpe de timón en eso del abanderado de las izquierdas, fue precisamente el jefe de gobierno del Distrito Federal, MARCELO EBRARD CASAUBÓN.

Como ya lo hemos venido comentando desde hace varias columnas, en este mismo espacio, la realidad a la que hoy se enfrentan las izquierdas mexicanas es que su candidato, es decir el Mesías de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, no está cubriendo las expectativas planteadas y su discursos sigue siendo demasiado flojo; pero aun así, aunque se le ocurriera cambiar de último momento su léxico, lo cierto es que a lo mucho nomas podría subir 5% más en la preferencia que de plano no le da para entrar de lleno a la pelea, de manera seria, por la Presidencia de la República.

Por eso se había comenzado a pensar en que lo más “saludable” para las izquierdas, que ya entraron en pánico por perder el registro, ante un candidato que de plano ya les “huele mal”, era que MARCELO EBRARD CASAUBÓN sustituyera a AMLO en la lucha por la presidencia de la República, no tanto para ganar sino más bien para rescatar algo, sobre todo porque el fantasma de la derrota ya les ronda muy cerquita.

 

LA “VENGANZA” DE EBRARD

Nomás que hay una cosa que muchos analistas han pasado por alto y son las circunstancia primarias que encumbraron a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR como abanderado.

Desde un principio MARCELO EBRARD supo que las encuestas que dieron el triunfo a AMLO fueron harta y arteramente amañadas. Y es que era ilógico que AMLO de pronto, con un desgaste por su tozuda manera de actuar y viniendo de muchas derrotas electorales en diversos estados, como por ejemplo la más escandalosa la del Estado de México, se colocara por encima de EBRARD quien fue galardonado como el mejor alcalde del mundo, presidente de la CONAGO y medianamente bien aceptado en todos los círculos políticos.

Por esa razón en más de tres ocasiones EBRARD machacó la teoría del respeto a los resultados, es decir dejaba en claro que AMLO debería de respetar las encuestas que colocaban, por debajo de la mesa, a EBRARD como favorito. Pero que gracias a una suerte de factores, circunstancias y chapuzas, de plano el equipo de EBRARD le comió el mandado ayudado por las izquierdas, un sector del PRD y su MORENA, que de plano no le ha servido para nada…

Por eso ahora, que las circunstancias están adversas y las izquierdas están “llorando”, EBRARD dejó en claro que no se cambiará al candidato y menos él aceptaría abanderar una causa que de entrada está muy perdida…

 

EL PRESIDENTE LEGÍTIMO

MARCELO EBRARD CASAUBÓN sabe muy bien que la polarización electoral que en estos momentos vive México, no va a cambiar ni por que él mismo entre a la contienda como abanderado.

Es más nomás entraría a que le dieran una buena zarandeada, como la que le ha llovido al “presidente legítimo” a lo largo de 6 años…

Pero por otro lado hay una sospecha de que MARCELO ya negoció con CALDERON para que éste se haga a un lado en la lucha electoral, dejando solo a AMLO haciéndole ver a las izquierdas que se equivocaron y gachamente, pero sobre todo sin derecho a dar revés al asunto.

Y es que dentro de las izquierdas si no es MARCELO no hay nadie que pudiera cambiar las preferencias de última hora y de plano entrar de lleno a la pelea por la presidencia de la República, no nomás por los registros de los partidos que es a lo que le apuestan las izquierdas.

Pero MARCELO sabe bien que las izquierdas por sí solas no levanta, no tienen entramado político, carecen de recursos y nomás le apuestan al recurso, por lo que se sabe que para MARCELO lo más conveniente es hacer amarres para la siguiente, mientras sigue alimentando su imagen para a la vuelta del próximo sexenio se acaben los “chuchos”, los “amalios”, los “pejes”, los “Cárdenas” y demás tribus, dándole la oportunidad de erigirse como el “amo y señor de las izquierdas” y contando con un presupuesto amplio que representa el Gobierno del DF, a través de MIGUEL ÁNGEL MANCERA, su delfín…

 

ABRE FUEGO PRI CONTRA JOSEFINA

Apenas el miércoles la abanderada del PAN a la presidencia de la República, JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA tocó el tema de las denominadas “juanitas”, cuando al día siguiente, es decir ayer, la secretaria general el PRI, CRISTINA DIAZ arremetió contra los dichos de “Chepina” en una mezcolanza de dichos que nomás ella entendió.

El asunto es que CRISTINA DÍAZ le dolió y mucho que “Chepina”, sin querer queriendo, les haya pisado un cayo a las priístas con el tema de la “juanitas”, porque ya es del dominio público que el PRI tiene por costumbre arroparse a la equidad de género en las candidaturas, para después sacar de la jugada a las damas y meter a su suplente, como el caso más concreto el de SALOMÓN ROSAS.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, CRISTINA DÍAZ, sin mencionar el nombre, dejó en claro que no se sentía representada por JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, a quien incluso le dijo que no le conocía nada favorable que haya hecho para el país.

Lo cierto es que pocos han puesto atención a la “capacidad” de los candidatos y sus corifeos para andar en plena campaña política en un momento en donde de plano está “prohibido” hacerlo.

Es decir que el IFE ni se ha dado cuenta de la guerra soterrada que se trae el PAN y el PRI y del calor que le están metiendo a la fría veda electoral.

 

 

AMOR DE MENTIRITAS

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA ha demostrado que es una mujer que sabe maquillarse, pues apenas unas horas después de haber elogiado a GUSTAVO MADERO, el líder del CEN del PAN resulta que voló a la ciudad de Monterrey para reunirse con un grupo de empresarios que no están de acuerdo con la manera en que se designaron las candidaturas plurinominales, más clarito que hoy son “enemigos” de MADERO.

Por ello la dama está tratando de remendar los desgarramientos en la unidad panista, pues sabe muy bien que no se puede dar el lujo de perder, ni siquiera medio punto porcentual, por los desatinos de MADERO, ya que al final de cuentas la que está compitiendo por la presidencia es ella y no el líder nacional del PAN.

Por eso en Monterrey reunión a un grupo de panistas, empresarios y ex panistas que no están de acuerdo con la forma en que se “regalaron” las candidaturas plurinominales, para meterlos en el juego político bajo lo promesa de incluirlos en el gabinete y en las distintas posiciones partidistas que en caso de ganar la presidencia de la República, JOSEFINA VÁZQUEZ tendrá.

Por ejemplo el ex alcalde de San Pedro Garza García, en Nuevo León, ALEJANDRO PÁEZ y poderoso empresario, encabezará el Consejo Ciudadano Pro Josefina en Nuevo León,  algo así como los “Amigos de Fox” del siglo XXI.

Y se le suman ROGELIO SADA ZAMBRANO, además de otros más empresarios, porque a JOSEFINA le urge, en calidad de urgente, limpiar todo el cochambre y recoger todo el tiradero que ha dejado GUSTAVO MADERO tras la negociación de las plurinominales…

Por eso el “amor” que le prodigó JOSEFINA a GUSTAVO, durante un discurso de más de 30 minutos, durante un evento de las mujeres panistas, ahora se entiende que fue más falso que un billete de 3 pesos impreso en papel para envolver tortillas… En eso estamos.

periodicoejepolitico@hotmail.com / www.ejepolitico.com.mx