o Cartelera
Logo
Cartelera PDF Imprimir Correo electrónico
07 de Marzo de 2012

Humberto Gutiérrez Páez

 

REYNOSA : BASE SOLIDA PARA EL DESARROLLO DE TAMAULIPAS

 

Es parte de mi preparación como analista del entorno económico, social y político diario leer el contenido de los medios de comunicación – prensa escrita – del estado como una manera de estar informado para después, sacar mis conclusiones de los fenómenos suscitados y ofrecer mi opinión al respecto.

En ese sentido siento el deber de decodificar los distintos mensajes que los actores políticos, económicos o sociales nos hacen llegar, en este caso, por la prensa escrita.

Es que hay quien ofrezca un comentario, sesgado por algún interés ya sea editorial  que marque el sentido de la propia empresa o de su  cosecha, pero no la percepción generalizada.

Muy distinto es el trabajo de opinador que de lector de noticias, como suelen llamarse a los grandes de la televisión.

Lejos de hacer la crónica diaria, me interesa saber el antecedente, el presente y el futuro que puede acarrear la noticia.

Cuando vino la última vez el Presidente Calderón, el domingo 27 a supervisar la construcción de una plataforma petrolera en el Golfo de México el Gobernador de Tamaulipas expresó que está participando con la parte que le toca.

Lo vimos en el refrendo del Convenio con la Federación en materia de  otorgar seguridad que el pueblo merece y es obligación del estado otorgarla.

Lo vimos antier con la llegada del Secretario de Salud federal y que vino a Tamaulipas a izar la bandera blanca, significa que al estado de Tamaulipas le reconocen en la Federación que tiene cubierto con responsabilidad la cobertura  universal del sistema de salud y asistencia médica y hospitalaria.

En varias ocasiones refirió el Secretario de Salud federal la palabra financiamiento como adjetivo para significar el seguro popular cuando es una obligación constitucional del estado ofrecer servicios de salud, educación y bienestar social.

El gobierno del Estado de Tamaulipas sabe jugar en equipo, el equipo los hacen sus 43 Ayuntamientos y la Federación cuya cabeza es el Presidente.

 Está comprobado.

Ofrecer seguridad y salud  y educación se lleva muy buen presupuesto, casi todo.

Estamos ante la construcción de un Estado Fuerte para un México aún más fuerte.

Para lograrlo, Tamaulipas ofrece en momentos aciagos de nerviosismo por el clima de inseguridad que padece el País que estamos unidos y en paz social, con un clima de trabajar juntos sociedad y gobierno, algunos se niegan a aceparlo como una realidad.

Esta guerra que estamos viviendo no responde a una presión social, esta guerra no puede llamarse revolución como algunos le llaman, esta lucha esta focalizada desde el inicio de esta administración, por cierto, nunca fue una promesa de campaña.

 Esas, no se cumplieron.

TAMAULIPAS es la séptima economía de México, para fortalecer su desarrollo se crean seis regiones con fortalezas únicas, las  cuales se han de explotar cuando las condiciones sociales y económicas cambien siendo el próximo plazo el primero de julio con la elección del próximo Presidente de México.

 La tendencia es que sea un parteaguas en la historia de nuestro País.

La distribución geográfica de las regiones de Tamaulipas es una distribución meramente económica atendiendo a las personas con el desarrollo humano, competitivo y sustentable, es para los estudiosos de la materia la mejor forma de atender las necesidades de salud, de educación, de bienestar, de empleo y riqueza.

La principal plaza, el municipio con mayor número de electores, el municipio que se ha caracterizado por ser el que mejor desarrollo económico y sustentable muestra es REYNOSA, considerada como Metrópoli, como región es próspera, allí llegan todos los días migrantes que pretenden cruzar la frontera en la búsqueda del sueño americano, lo que hace cada día más difícil, en los últimos años se encuentran viviendo  más de 200 mil personas nacidas en alguna parte de Veracruz, nada mas por citar el ejemplo.

Los mil millones de pesos de presupuesto que tiene actualmente, dividida entre el millón de personas, 240 mil familias según la CFE, 185 mil contratos que tiene registrada la COMAPA, 260 mil cuentas prediales.

Le toca per cápita: un mil pesos.

EVERARDO VILLARREAL SALINAS es el Presidente Municipal que conoce el peso político que tiene el municipio que gobierna, y aparte, lo hace muy bien.

Su éxito se debe a la participación de la ciudadanía que se involucra en la tarea pública escuchando a la gente, su programa “ cerca te escucho mejor” es una audiencia pública donde se lleva los servicios del Ayuntamiento a la plaza pública donde se escucha, se atiende y se resuelve las peticiones, los conflictos y necesidades de la población, sobre todo de los que menos tienen, los habitantes que padecen algún tipo de vulnerabilidad.

YAANIRA DEANDAR de VILLARREAL es la Presidenta del DIF, impulsando los matrimonios para dar certeza legal a las parejas con sus derechos y obligaciones, los adultos mayores que reciben atención personalizada, atender la salud es la máxima preocupación del DIF de REYNOSA.

Tendrá mañana jueves 8 de marzo la comparecencia ante la sociedad para atestiguar los logros  del sistema DIF que se han alcanzado en este prospero municipio, a las 11 horas en el salón del Hotel Holliday Inn.

Para el Sistema DIF Reynosa, la señora María del Pilar González de Torre es un baluarte por impulsar el desarrollo de las mujeres, dar protección a niños en riesgo de trabajo infantil, a menores migrantes en el CAMEF, así como llevar mejor salud a las colonias y combatir el sobrepeso y obesidad con ¡Primero Desayuno!

Durante el 2011 el Municipio, DIF Reynosa y DIF Tamaulipas, sumaron esfuerzos en las campañas de matrimonios colectivos, registro de menores, registro de adultos mayores, campaña de detección de cáncer de próstata y en programas ¡Haz conciencia! Bebés Virtuales, Prevención del Embarazo Adolescente, además se recibieron dos camiones de la Ruta Integra, 189 estímulos educativos a menores PANNARTI y muchos otros apoyos en beneficio de las familias logrando un municipio fuerte para todos.

En esta semana se entregaron 4,632 becas a estudiantes de educación primaria para que “ todos los menores terminen su educación” con metas bien definidas, EVERARDO quiere llegar a 13 mil alaumnos becados.

Cuadrillas de trabajadores de la Coordinación de Agua Potable de la COMAPA-Reynosa da mantenimiento a la red general de agua potable consistente en sellamientos de fugas, cambios de tuberías, además de la instalación de líneas de conducción a instrucciones del Alcalde EVERARDO Villarreal Salinas y del gerente general SERAFÍN GÓMEZ VILLARREAL quien ha resultado buen gerente pues está haciendo un ahorro del gasto corriente que sirva para pagar los adeudos heredados.

LOPEZ OBRADOR, MÁS VIVO QUE  NUNCA

Para Estados Unidos LOPEZ OBRADOR está vivo y competitivo para la contienda electoral del primero de julio, así se demuestra por la invitación recibida desde Washington para conversar con el Vicepresidente JOSEPH BIDEN.

Para la agenda de EU, GABRIEL QUADRI el candidato del PANAL, no pinta en sus encuestas por eso no se le invitó, me aseguran que en el protocolo de Washington solo se platica que los candidatos que realmente tienen posibilidades de ganar  la contienda.

BIDEN primero, como debe ser, se entrevistó con el Presidente CALDERÓN, cuentan las de ocho, que CALDERON le exigió mas acciones de su país para detener el tráfico de armas hacia México, dijo además que se requiere de cooperación, sin embargo BIDEN no  comprometió nada especifico al tema.

Se salió por la tangente al solo afirmar que “ el compromiso del Gobierno de Estados Unidos es la profundización estratégica de México”.

Así o más claro.

BIDEN se reunió por espacio de una hora con cada presidenciable, temas como migración, seguridad, narcotráfico, desarrollo económico, así el próximo proceso electoral.

Me dio la impresión de que la llegada a México del Vicepresidente obedece a que no los quieren ver por Washington que establezca alguna diferencia.

Recibido a su llegada a México por el Embajador de México ARTURO SARUKAN en EU y por el Embajador de EU en México, EARLY ANTHONY WAYNE, custodiado por cuarenta camionetas blindadas, después de entrevistarse con el Presidente convocó a los aspirantes por turno  donde garantizó, al menos con LOPEZ OBRADOR que su gobierno no intervendrá en el proceso electoral y que se entenderá con el que gane.

ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR aprovechó para presentar a JOSEPH BIDEN a quienes serán sus colaboradores en materia internacional, a LUIS EDUARDO NAVARRETE como Secretario de Relaciones Exteriores y al asesor en materia internacional HECTOR VASCONCELOS.

Para JOSEFINA VAZQUEZ al afirmar que el Vicepresidente de Estados Unidos ve con normalidad que una mujer pueda ser Presidenta de México, aunque “ no lo dijo de manera textual”.

De la entrevista con ENRIQUE PEÑA,” dejé muy claro la posición personal y de mi partido, ante varias especulaciones que ha habido, deje muy en claro el compromiso que hay en lo que es una tarea irrenunciable del Estado Mexicano de combatir el crimen organizado y de combatirlo con mayor eficacia”.

Me quedo con el sabor que dejan las pasarelas, ante el juez que pudiera representar EU, el casting realizado por los candidatos, las mismas preguntas, no las mismas respuestas, el mismo tema, diferente forma de ver su resolución en México, el Vicepresidente se lleva una mala impresión, si en realidad fue como los equipos de prensa de los candidatos aseguran.

Lo que leí, francamente no me gusto, pecaron de ingenuos los mexicanos, haz de cuenta vino como barbero en sábado, rapidito, rapidito, Ricardo Rocha dixit.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx