o PERIPLO POLÍTICO
Logo
PERIPLO POLÍTICO PDF Imprimir Correo electrónico
04 de Marzo de 2012

Por: Ambrosio Garza Dragustinovis

Los lectores tienen derecho a recibir información. Nosotros estamos obligados a dárselas. La verdad no es nuestra: es de la sociedad…

 

EL EDIL “FANTASMA” DE REYNOSA

Desde varios meses, en el municipio de Reynosa, se corre la jocosa versión de que tienen a un alcalde “fantasma” en la Presidencia Municipal, y no precisamente porque sea una energía en pena bajando por sus pasillos, sino más bien porque nadie en el pueblo “lo puede ver”.

Hasta ese extremo ha llegado a encubarse un encono y un repudio generalizado en contra de EVERARDO VILLARREAL SALINAS, quien por su conducta proclive al descarado hurto y sobre todo a la “ley del garrote” contra su pueblo se ha ganado a pulso las malquerencias y, sobre todo, ese jocoso apodo de: “El Fantasma”, porque nadie lo puede ver…

Y es que el “fantasma” tiene abandonado a su suerte a la población de Reynosa, por estar embarcado en una nueva aventura política: la diputación local al término de su periodo.

EVERARDO se topó con la realidad de que de plano no se pudo “colar” ni a la senaduría y menos a una diputación federal, por lo que ya sin tiros y medio bofo, se está conformando con seguir en la robadera y promover su imagen para posicionarse en el ánimo del “gran elector” de cara al próximo año a ver si le dan, como consolación, la diputación local, la presidencia de la junta de coordinación política del Congreso del Estado y de paso el Comité Directivo Estatal del PRI.

De ese pelo son los sueños de EVERARDO, aunque en su caso más bien son las ambiciones y claro que para alcanzarlos necesita demasiada lana que nunca va a salir de sus bolsillos, por lo que el ayuntamiento de Reynosa es la caja chica para financiar sus metas…

 

Y POR SI FUERA POCO

Por ello el pueblo de Reynosa ya no se traga el atole con el dedo, ya de plano le saca la vuelta a las mentiras hermosamente decoradas que los boletines alegres difunden y le escupe en la cara a EVERARDO VILLARREAL SALINAS la infame realidad en que los tiene sumidos.

Por eso aseguran que el pueblo una vez vive la tradición del robo, del saqueo, del cochino hurto desde la altas esferas del poder municipal y afirman que EVERARDO VILLARREAL nomás viene a hacerse millonario para no sentirse menos en el círculo familiar al que pertenece y que accedió gracias al “braguetazo” que se aventó…

Por ejemplo, EVERARDO le ha sentido un sabroso gusto a promocionar espectáculos que cuyo monto y logística superan las 6 cifras, es decir que se cotizan en millones de pesos mientras que una buena parte de las colonias reynosenses carecen de los más elementales servicios públicos. Y aquellas colonias que fortuitamente tienen algún servicio como agua potable y drenaje, de plano sufren “las de Caín” por la falta del vital líquido y por la infinidad de kilómetros de drenaje colapsado.

Otro punto por demás insultante es la pérdida del empleo. En este rubro EVERARDO VILLARREAL SALINAS no ha movido un dedo para reparar este daño, pues es sabido que ha sido el Gobierno del Estado y no el municipal quienes son los que han movido el pandero para organizar ferias del empleo y demás enjuagues para palear la cada vez más alarmante cifra de desempleo que sigue creciendo.

Y si lo anterior fuera poco, nomás para que el lector se dé una idea de la enorme irresponsabilidad y la falta de tino con que se conduce EVERARDO VILLARREAL, éste ya anda anunciando el “Globo Fest”, un espectáculo que de plano la población la siente como un insulto, pues dicen que es imposible de concebir que el alcalde prefiera gastarse millones de pesos en promoción de un evento que no deja ningún beneficio al municipio, mientras la población vive en la miseria, en el atraso, en el desempleo y careciendo de servicios públicos…

 

EL ACALAMBRE DE LA SEMANA

Sin duda alguna, vale la pena recordar, ahora que el PRI acaba de cumplir su aniversario 83 de vigencia en la política mexicana, que sus festejos no fueron lo todo lucido como en antaño. Faltaron matracas, acordeón, vino, mujeres y comida, como en otras épocas, en donde el ruido y la abundancia en la mesa era el común denominador de las fiestas tricolores.

Y es que el feo calambre que les dio FELIPE DE JESUS CALDERÓN HINOJOSA con el tema de las encuestas, prácticamente los dejó helados, fue casi, casi una patada en las “tepalcuanas”, en la entrepierna, pues, lo que recibieron los tricolores con esa frase de “elecciones reñidas”….

Los que les “incomoda”, al grado de un nervioso temor, es que en las mismas circunstancias se ubicó el PAN con el PRD en el 2006. Sin que suene a halago, FELIPE remó contra la corriente dentro de su mismo partido y supo “coronarse” cuando en el arranque de las elecciones del 2006 ni siquiera figuraba.

Hoy el escenario es idéntico al 2006 pues una dama, que no figuraba, se impuso al candidato del presidente de la República y de su propio partido, pero además, por si fuera poco, en apenas tres semanas de haber sido ungida como abanderada panista, ya anda casi empatando a ENRIQUE PEÑA NIETO, si tomamos en cuenta las encuestas de GEO/ISA y el margen de error que le impone a las mismas…

El equipo de PEÑA NIETO podrá decir lo que quiera, pero la verdadera percepción que se tiene de los priístas, de su abanderado y de la forma en que se reparten el jugo electoral, es lo que les ha dado un feo revés, pues de aquel 55% en las preferencias que gozaba PEÑA ahora con 20 puntos perdidos se coloca en un 36% y con una JOSEFINA VÁZQUEZ en ascendencia que ya rasca, sino es que ya rebasó los 30 puntos… He ahí el calambre muy “calambrudo” propinado al PRI…

 

LA VISECERALIDAD CONTRA ARAUJO

El fin de semana pasada, llamo poderosamente la atención a propios y a extraños la postura adoptada por la secretaria general del PRI, MARTHA GUEVARA DE LA ROSA, ante la nominación de ELSA PATRICIA ARAUJO DE LA TORRE.

Como que no gustó  y eso es más que evidente, que PATRICIA se haya colado a un lugar “privilegiado” en la lista de candidatos a una diputación federal por la vía plurinominal.

Y es que el mayor dolor no nomás de MARTHA GUEVARA, sino también se muchas “figuras” del pancracio estatal, es saberse diezmados, faltos de apoyo, huérfanos de ayuda, pero sobre todo sin “padrino” de peso, al menos no como el que se carga ARAUJO.

Por ejemplo, le cuento, MARTHA GUEVARA desde hacía tiempo que puchaba desde el partido para que fuera considerada a un puesto de la magnitud de la que le han prometido a PATRICIA ARAUJO. Y de la misma manera LUCINO CERVANTES DURÁN también pugnaba por llegar.

Pero ha trascendido, al menos como chisme político, que los lazos consanguíneos de MARTHA GUEVARA, con relación a un “hermano incómodo” que tiene y que se vio envuelto con líos con la justicia, fue lo que terminó por acabar con sus planes futuristas… Eso dicen…

Y en el caso de LUCINO CERVANTES DURÁN, pues simplemente a él le dijeron que se aplacara, pues nomás era una figura de membrete en el PRI tamaulipecos, pues todos saben quién realmente manda en el partido…

 

POR OTRO LADO…

A mí no me lo crean mucho pero se sabe que a la agraciada ELSA PATRICIA ARAUJO DE LA TORRE y mucho menos a su parentela, en nada gustó la manera despreciativa en que se expresaron de su nominación.

Y es que la cosa calienta y en serio, y como no si MARTHA GUEVARA como no queriendo le puso tremenda zarandeada mediática que de plano debió haber lastimado la sensible piel de PATRICIA.

Por decir lo menos MARTHA reconoció que la línea a favor de PATRICIA ARAUJO venía desde “mero arriba”, es decir con esto dijo que ni talento ni labor político-partidista le reconocía a la PATRICIA.

Después apretó las tuercas cuando MARTHA señaló que la conocía de vista y que había hecho una que otra casa por el partido hace muchos años cuando MARTHA era regidora y PATRICIA andaba empezando a caminar por los senderos de la política.

Pero la cosa se tornó algo “violenta” cuando MARTHA terminó por decir que los nexos de CARLOS SALINAS DE GORTARI, con HUGO ANDRÉS ARAUJO DE LA TORRE, hermano de PATRICIA, fue lo que realmente la colocaron en el “envidiable” lugar en que la colocaron…

Y mire lo que son las cosas, este tipo de comentarios no están mal si vienen de la oposición o de la prensa, pues es su trabajo. Pero venir desde la secretaria general del PRI en Tamaulipas, como que no se toman a bien y deja entrever que hay un marcado encono y dolor porque pusieron a PATRICIA ARAUJO en el lugar que por mucho estuvo buscando MARTHA GUEVARA DE LA ROSA… al fin y al cabo esto es un pleito de vecindad…

 

Y ECA TAMBIÉN METE SU CUCHARA

Si lo anterior fuera poco, en un programa de radio perteneciente a las empresas radiofónicas del candidato del PRI al V distrito electoral, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, también se le fueron a la yugular a ELSA PATRICIA ARAUJO DE LA TORRE.

El “recitador estrella” de noticias de un programa de radio matutino, parecía un feroz y rabioso can que no soltaba a su presa, en este caso PATRICIA ARAUJO.

La clase política que escuchó el programa de radio, principalmente la del PRI, coincide en señalar que se vio muy mal el “locutor” con los ácidos comentarios en contra de la dama, por el simple hecho de estar ligada a su hermano HUGO, quien tiene nexos con CARLOS SALINAS DE GORTARI y haberla premiado con una diputación federal.

Se dice en el argot político que los comentarios del “recitador estrella”, fueron dictados por su patrón, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, pues de otra manera no hubieran salido al aire, pues es bien sabido que todos los que laboran en las empresas del clan CÁRDENAS tiene una marcada sumisión, un claro lacayuno servilismo que les impide que sus neuronas trabajen… las pocas que se cargan.

Y con ello se demuestra la enorme rabia que ha inundado a ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO al ver que él, con toda la “trayectoria” política que se carga, lo hayan mandado a sudar la gota, mientras que una reconocida “panista”, en la figura de ELSA PATRICIA ARAUJO DE LA TORRE, vaya “segura” a la Cámara de Diputados y sin poner ni un solo centavo…

Ahora que si los comentarios los hizo el “recitador estrella” a título personal, como que no se midió al tratar de presumir una línea dura, cuando en realidad está descaradamente escupiendo al cielo… ¿Quién sabe si consciente o inconscientemente…? ¿Pos no que muy priistas y hasta de hueso colorado…?

 

PERO PATRICIA SE DEFIENDE

Claro que las circunstancias obligaron a ELSA PATRICIA ARAUJO DE LA TORRE a comprar espacio en los medios de información para correr el velo del telón de una bien orquestada campaña de descrédito en su contra.

Y aunque su defensa se escuchó débil, además de falsa, estaba en su derecho de sacudirse y lavarse tanto lodo que le lanzaron desde el partido al que paradójicamente va a ir a abanderar el próximo año, pues en la posición en donde la colocaron de seguro queda, porque queda…

Por principio de cuentas la dama dice que ella no le debe la posición a CARLOS SALINAS DE GORTARI; en todo caso su “nominación” es producto de negociaciones en la capital, entre la Confederación Nacional de las Cámaras de Comercio en el país y el Partido Revolucionario Institucional.

Cosa que la neta camioneta como que nadie le cree, pues si a ésas vamos y a ésas no atenemos, la mencionada CONCANACO tiene más y mejores figuras de pesos, con mejor relación en la capital del país, como para voltear a Tamaulipas.

Por otro lado la verdad es que nadie entiende las “incomodidades” que generó la nominación de PATRICIA ARAUJO, pues en el PRI los candidatos, en un 99.9% de las nominaciones se dan fruto de las negociaciones, “acostones”, compadrazgos, cofradías, empinadas, chupetones, “compras”, obsequios, componendas, prebendas, chapucerías, mano pachonas y demás enjuagues.

Aunque eso sí, aquellos que se sentían con mayor merecimiento que PATRICIA, son quienes hoy se sienten los más lastimados… usted me entiende…

periodicoejepolitico@hotmail.com / www.ejepolitico.com.mx