o La Columna de Hoy
Logo
La Columna de Hoy PDF Imprimir Correo electrónico
04 de Marzo de 2012

De: Cuauhtémoc Díaz Martínez

Le hacen el “fuchi” al del PANAL  

Este domingo, el gobernador EGIDIO TORRE CANTU voló la ciudad de México y asistió al evento que se programó en la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional, por el LXXXIII aniversario de la fundación del instituto político que encabezó PEDRO JOAQUIN COLDWELL, presidente del CEN, aunque la figura central fue el candidato presidencial por la coalición “Compromiso por México”, ENRIQUE PEÑA NIETO.

Contrario a otros tiempos, el priísmo festejó modestamente para no violentar la veda electoral impuesta por las autoridades respectivas y sin que el aspirante a “Los Pinos” pronunciara algún discurso durante el acto que se efectuó en el salón “Plutarco Elías Calles”, donde también pasó lista de presente la estructura del PRI tamaulipeca,  lidereada por LUCINO CERVANTES DURAN y quien a su vez preparaba los festejos del aniversario tricolor, para las cinco de la tarde de este lunes, en la explanada del inmueble del Boulevard Praxedis Balboa de esta capital, y presentes representantes de los sectores de mujeres, jóvenes, obreros, campesinos, Movimiento Territorial y otros adherentes, que recordarán que el 4 de marzo de 1929 se fundó el entonces llamado Partido Nacional Revolucionario.

En su intervención, el jerarca priísta JOAQUIN COLDWELL se dejó caer con todo contra la actual administración e indicó; “Al PRI corresponde ponerle fin a la pesadilla de dolor, violencia, corrupción y pobreza, que el panismo le ha recetado al país a lo largo de estos años. Porque no queremos otro sexenio de muerte y de miedo. Porque no deseamos más estancamiento económico. Porque nuestros jóvenes requieren trabajo e ingreso suficiente, y nuestros viejos una existencia digna. Porque las mujeres mexicanas merecen vivir en condiciones de equidad, sin humillaciones ni violencia. Porque los niños deben conservar sus sonrisas. Porque México debe lograr su seguridad alimentaria y los campesinos mejores condiciones de trabajo. Porque los obreros requieren un salario justo y una seguridad social garantizada. Porque en México los derechos humanos deben respetarse cotidianamente. Porque los gobernantes incompetentes deben retirarse. Porque México debe ocupar el lugar que le corresponde en términos de libertad, justicia y equidad.”

Hasta la hora que redactábamos en este espacio, no filtraban la lista de asistentes a la ceremonia priísta, por lo tanto no teníamos el dato si acudieron los ex gobernadores que actualmente se hallan en el ojo del huracán, como los tamaulipecos, MANUEL CAVAZOS LERMA, TOMAS JESUS YARRINGTON RUVALCABA y EUGENIO JAVIER HERNANDEZ FLORES; el coahuilense HUMBERTO MOREIRA VALDES; el poblano MARIO PLUTARCO MARIN TORRES, y el jarocho FIDEL HERRERA BELTRAN, que este miércoles cumplirá 63 años de edad.

Pero mientras los priístas festejan un aniversario más de su instituto político, en el blanquiazul siguen las críticas e impugnaciones por la definición de candidaturas al Congreso de la Unión y empezaba a tejerse lo que podría ser la destitución de GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ, presidente del Comité Ejecutivo Nacional.

En otro rollo, el arribo a México del vicepresidente del país más poderoso del mundo, JOSEPH ROBINETTE BIDEN JR, a su paso hacia Centroamérica y en su agenda un encuentro con “LIPE” DE JESUS CALDERON HINOJOSA y por separado con tres de los cuatro candidatos presidenciales, causó fuerte expectación en la capital del país, por el majestuoso e imponente operativo de seguridad que montó el Servicio Secreto estadounidense, en coordinación con el Estado Mayor Presidencial, auxiliados por la Policía Federal, Ejército Mexicano, Marina Armada y Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

El funcionario norteamericano, viaja con una comitiva de más de cien personas y este lunes arrancaría su jornada reuniéndose con el mandatario mexicano y dialogar sobre los temas en la Cumbre de las Américas del próximo mes en Colombia, además de repasar todos los esfuerzos y logros de los últimos tres años, y reiterarle la lucha de su país contra la delincuencia organizada trasnacional y el narcotráfico.

El demócrata JOE BIDEN llega al territorio mexicano a solo 4 meses de celebrarse las elecciones presidenciales y sostendría encuentros con los candidatos, en orden alfabético; ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, ENRIQUE PEÑA NIETO y JOSEFINA EUGENIA VAZQUEZ MOTA, e ignorando a GABRIEL CUADRI DE LA TORRE.

Los enterados auguran que el político gringo expresará un claro mensaje en el que exaltará la cooperación antidrogas y garantizando la voluntad de la administración de BARACK OBAMA para trabajar estrechamente con quien el pueblo elija como próximo presidente de México y amarrando se mantenga un combate frontal contra las bandas delincuenciales. Al concluir su estancia por nuestro país, la rutina se normalizaría en el Distrito Federal y el vicepresidente de los EEUU volaría a Honduras, llevando en su breviario entrevista con el presidente PORFIRIO LOBO SOSA y luego con el de Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá; OTTO FERNANDO PEREZ MOLINA, CARLOS MAURICIO FUNES CARTAGENA, LAURA CHINCHILLA MIRANDA y RICARDO ALBERTO MARTINELLI BERROCAL.

Para no hacer fastidiosa la lectura intercalamos el breve chascarrillo que nos envió el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice así: Un compadre le presumía al otro.

- Fíjate, anoche me pelié con mi vieja. ¡La hice gritar a la cabrona y a ponerse de rodillas!!

- Muy bien, compadre. ¡Así se hace!

- Si..... Me metí debajo de la cama y me gritaba........¡¡¡¡Sal de ahí hijo de tu p…ta madre!!!!! Juuuar juar juar juar.

Para retomar el rumbo, el conjunto “Correcaminos” de la UAT volvió a la senda de la derrota y este fin de semana salió con su batea de babas a su noble afición, cayendo con marcador de dos goles a cero ante el conjunto de Lobos BUAP, que dirige el chileno CARLOS ALBERTO POBLETE JOFRE. Con su enésimo descalabro el equipo “naranja” se desplomó a las últimas posiciones de la tabla general y el próximo viernes, en el “cásico tamaulipeco” recibirán en el “Marte R. Gómez” a los pupilos del argentino EDUARDO VACAS ROJAS, “Estudiantes” de Altamira.

Sigámonos de frente con la UAT, pero ahora para comentar en torno a los eventos que los directivos de nuestra máxima casa de estudios organizaron por el XLV aniversario de su autonomía y homenaje a los líderes estudiantiles que encabezaron el movimiento; ENRIQUE GARCIA GUEVARA y FLAVIO ROCHA LERMA. En el edificio de Rectoría, en representación del rector JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ y presencia de de las familias Rocha Lerma y García Guevara, así como directores de facultades, funcionarios universitarias, autoridades sindicales de maestros y trabajadores de la UAT, el director de Recursos Humanos de la institución, MIGUEL ANGEL CASTRO OROZCO, encabezó solemne acto luctuoso frente a los bustos dedicados a los precursores del pronunciamiento estudiantil, dirigiendo un mensaje alusivo a la autonomía y el reconocimiento a los jóvenes que sobresalieron en la lucha que concluyó con los decretos del Congreso del Estado que dieron la autonomía a la UAT.

Ese mismo sábado también hubo la carrera atlética de 5 y 10 kilómetros con meta de salida y llegada en el Centro Universitario de esta capital, en coordinación UAT y Gobierno del Estado, a través del Instituto Tamaulipeco del Deporte, que dirige ENRIQUE DE LA GARZA FERRER, y entre sus objetivos recaudar fondos para el programa “Universitarios con Corazón de Niño” y las inscripciones de participantes, rebasando las expectativas, destinado para entregar juguetes a infantes de escasos recursos, a través del Sistema DIF Tamaulipas, que preside  MARIA DEL PILAR GONZALEZ DE TORRE. A propósito, la presidente estatal del DIF, acompañada de sus hijos y del doctor EGIDIO TORRE LOPEZ, encabezó en esta capital las festividades relacionadas con el “Día Nacional de la Familia”.

Esto último nos lleva al programa “Libre Diecisite”, que este domingo se desarrollaba precisamente en el marco del “Día Nacional de la Familia”, evento donde el DIF Victoria, que encabeza ADRIANA SAENZ DE GONZALEZ, promovía y fomentaba la convivencia y la práctica de los valores, e igual participaba; el Instituto Municipal de la Mujer; Departamento de Fomento a la Educación, Cultura y Deporte; Atención a la Juventud; e Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.

El paréntesis para ofrecer nuestro más sentido pésame a nuestra amiga NANCY GARCIA CHARLES, empleada del Congreso Estatal y quien este sábado tuvo la desgracia de perder a su primo ALFONSO DE LA LUZ GARCIA, que por espacio de varios días permaneció hospitalizado, a consecuencia de las lesiones que recibió en lamentable percance vial suscitado en esta capital

En otro orden de ideas, este lunes, el secretario de Salud Federal, SALOMON CHERTORIVSKI WOLDENBERG, haría gira de trabajo por nuestro estado, acompañado de su homólogo estatal, NORBERTO TREVIÑO GARCIA MANZO, con evento programado en el “Polyforum Victoria” y visita al Hospital Regional de Alta Especialidad, que dirige VICENTE FLORES RODRIGUEZ.

Para poner el punto final transcribimos “Lorito Político”, chistorete clasificación “A” que nos envió el periodista HUMBERTO GUTIERREZ PAEZ. Y que dice así: Una Viejecita vivía sola con un loro, que se la pasaba todo el día  gritando: ¡¡Que no gane Peña Nieto...!! ¡¡Que no gane Peña Nieto!! Un día simpatizantes priístas que vivían en el mismo barrio, reclamaron a la viejita, para que callara al loro. Ésta, preocupada, habló con el perico:
- ¡¡¡Lorito, mijo... cállate el pico!!! Pero el animalito seguía: ¡Que no gane Peña Nieto! ¡Que no gane Peña Nieto! La viejita fue con el cura de la parroquia, para explicarle la situación y ver si podía ayudarla; y el religioso le dijo:
- A ver hija, lo que podemos hacer es que usted me lo traiga y lo ponemos en la misma jaula donde tengo un lorito que sabe decir misa, el santo rosario y muchas otras oraciones, para ver si se le olvida el asunto y aprende a rezar. Y así lo hizo... Al cabo de 15 días la viejita va de nuevo a visitar al cura para ver los resultados y pregunta:
- ¿Padre, que pasó con el lorito? El cura sumamente preocupado le dice:

- Creo que la cosa se puso peor hija mía, porque cuando tu loro dice: ¡Que no gane Peña Nieto! ¡Que no gane Peña Nieto!... el mío responde: ¡¡¡¡¡Te lo pedimos Señor!!!!  ¡¡¡¡Te lo pedimos Señor!!!!Juuuar juar juar juar.

 Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com