o Enfoque
Logo
Enfoque PDF Imprimir Correo electrónico
03 de Marzo de 2012

Por Monitor Político
EL NORTE

Crece rebelión panista. Exigen Senadores, Diputados y figuras del partido, como Álvarez y Ruffo, a dirigencia del PAN anular designación de candidatos... ahora en Chihuahua. Ocultan dedazos para evitar reclamos y posibles impugnaciones de la militancia, el CEN del PAN oculta decisión de utilizar la designación también en candidaturas locales en NL. Tras jornada violenta con narco bloqueos y balaceras el jueves en Nuevo Laredo, Sedena decide reforzar la vigilancia con militares procedentes de NL. A seis días de que delincuencia ejecutó y asesinó a agente de la AEI, anoche criminales asesinan en Juárez a encargado de la Ministerial de San Pedro. Inicia la Universidad Autónoma de Nuevo León la publicación de compensaciones recibidas por personal, pero sin aclarar cargos ni si cifras son netas.

HUGO L. DEL RÍO

La neta, José Maiz García tenía tantas probabilidades de ser postulado candidato por el PRI a la Alcaldía de Monterrey, como las tiene Vicente Fox para ganar el Nobel de Literatura. Pero ahora, con la fractura de progenitora que le asesta Reporte Índigo, el tío que lleva al gramíneo en su apellido se dará por feliz y contento si lo dejan gozar en paz de sus “modestas industrias”, como se decía antes. Qué feo descobijó RI a los Maiz, los González Parás y a socios, amigos y no amigos como el propio Abel Guerra. Claro: estamos hablando de ese monumento a la corrupción que es la famosa torre en la que papá gobierno no sólo iba a acomodar a sus dependencias, sino que además --todo en el papel: hermoso, claro, inobjetable—, gracias a la visión de Natividad Nuevo León se iba a ahorrar una millonada. Sí tú. En principio, cuando entraron los brasileños, nos dijeron que el adefesio costaría unos 900 millones de pesos. Para cuando entró abiertamente al saqueo la empresa en la que el sultán tiene el 42.5 por ciento de las acciones, los cálculos se habían elevado a cosa de cuatro mil milloncejos. Y falta porque además le pagamos al desinteresado promotor deportivo nueve o diez millones por acabado de interiores y deberemos cubrir cosa de 300 mensualidades de nueve millones –cada una, eh, no todas juntas--, sin contar lo que se les ocurra de aquí en adelante. Peliagudo asunto este. Si quieren jugamos y hacemos apuestas  para poner en claro cuál de los dos partidos, el PRI o el PAN, es más corrupto. Pero, somos tan abúlicos y agachones que todo nos vale madre: Peña Nieto ya nos prometió más y mejores telenovelas; pronto dará a conocer novedosas promociones para el fut y una rebaja en el precio de la cerveza. Con eso gana. Ahora, aquí en Monterrey, hasta donde uno alcanza o cree alcanzar a ver las cosas, quedan dos aspirantes: Juana Aurora Cavazos y Felipe Enríquez. Cavazos lleva ventaja: ahora a los mexicas nos da por querer creer que, en tanto género, la mujer resuelve problemas que empantanan al hombre. Después de milenios de maltratarlas, ahora les damos su merecido, por supuesto, champú de cariño. Cavazos es agente del grupo Allende. No sé si eso la beneficia o la perjudica. Lo que resulta obvio es que al joven  Rodrigo Medina no le conviene jugar la carta de Enríquez. Felipe se lo come vivo, crudo y sin sal, con el factor adicional de que el tal FE es hombre próximo a Peña Nieto. Enríquez no sería alcalde de Monterrey, sino gobernador de Nuevo León. Remember “te lo encargo, Sócrates”.

M.A.KIAVELO (El Norte)

El Alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, y los priistas Felipe Enríquez y Javier González Parás, hermano de Nati, anoche cenaron con sus parejas en un ambiente de camaradería en el restaurante italiano Modenese, de la nueva Plaza Lua, en terrenos sampetrinos. Celebrando en una quinta de la Carretera Nacional, estuvieron Enrique Castillo, Fernando Elizondo, Fernando Margáin, Alejandra Sada, Margarita Arellanes, Sandra Pámanes, Arnoldo Ledezma y Raúl Monter, entre otros. Se perdieron el asado de puerco fueron Felipe de Jesús Cantú, Alfredo Rodríguez y Fanny Arellanes, quienes también colaboraron duro en el triunfo de Chepina. Uno de los temas de la comida fue que Elizondo podría ser designado como coordinador general de la campaña de Vázquez Mota en el Estado. Pese a cobrar en una Administración priista, el coordinador de Comunicación Social del Estado, Enrique Laviada, no olvida a su aliado Ricardo Monreal Ávila, ex Gobernador de Zacatecas por el PRD y ahora Senador del PT. El comunicador zacatecano tiene trabajando en la dependencia a su paisana Claudia Monreal Ávila. A la hermana del petista se le ha visto en las oficinas estatales cerca de Laviada, aunque no aparece en la nómina que el Gobierno publica en internet y no se sabe qué funciones realiza. Los sospechosistas no descartan que Laviada le esté tendiendo la mano a su amigo Monreal y, si 1.2 millones de pesos gastados en un banner fantasma se le hicieron poca cosa, qué tanto es un favor a un cuatacho del alma.

RAÚL RUBIO

Aunque para algunas plumas educadas en Monterrey (educadas ideológicamente por el Pentágono) y sus acólitos que en su cobardía ni siquiera dan su nombre cuando atacan a este teclador de ser un marxista trasnochado, chavista, fidelista y… de que uno quiere regresa a la prehistoria por defender nuestro maíz de los transgénicos, resulta, que a pesar de esos reaccionarios locales, la lucha por la vida sigue adelante. Pues ya sabe, fue Salinas de Gortari, el que destruyó a esa chiflada clase media y hoy, arrastrando complejos de grandeza y supuesta sabiduría se revuelven en su aberrante ignorancia para tratar de oponerse a los nuevos caminos en la defensa de la vida, sólo les queda el insulto y tirar piedras escondiendo la mano; una miserable clase media regia que son los mismos que sus ancestros sacaron lustre a las botas del general Taylor cuando los gringos invadieron Monterrey, o los mismos que aplaudieron a Maximiliano y Carlota, al generalísimo Santiago Vidaurri y maldijeron, tanto al presidente Juárez, no digamos al presidente Cárdenas, en fin, los pueblos del mundo avanzan a pesar de la espuma maldiciente de esos clasemedieros regios, que si por ellos fuera, quisieran tener a Monterrey cual suburbio texano ¡Bien chido…!

FEDERICO ZERTUCHE

De unos años acá me convenzo cada día del repudio o resquemor que percibo en muchos mexicanos por discutir, que equiparan a una pelea, disputa desagradable, o enfrentamiento enconado que hay que evitar a toda costa. De tal manera que pocos son los que expresan franca y sinceramente sus opiniones, sobre todo cuando difieren de los interlocutores, a fin de evitar un desaguisado de éstos quienes piensan y actúan de aquélla manera. Hay otros individuos o sector de la sociedad que solamente discuten con quienes piensan como ellos mismos, con quienes tienen creencias o ideologías afines; son endógenos, se aglutinan en capillas o clubes de elogios mutuos a fin de verse reflejados en el espejo del interlocutor y así convencerse de la veracidad de sus propias creencias. Esta tribu o especie percibe a quienes no piensan como ellos o son opuestos ideológica, política y filosóficamente, como enemigos a los que hay que rechazar con descalificaciones a priori, con esquemas preconcebidos que automáticamente los repelen en virtud de  prejuicios preconcebidos y aceptados acríticamente. Se creen moralmente superiores por estar del lado de lo que consideran como causa justa o noble y a sus adversarios los tachan de poco menos que siniestros que traman oscuras y truculentas conspiraciones acorde a malignos designios, es decir, se regodean en un maniqueísmo absoluto, aun sin darse cuenta. Tengo para mí que el diálogo entre quienes piensan y creen como yo, con quienes tengo afinidades, no está mal, sino que en un momento dado se torna tautológico, repetición innecesaria y cansina, autocomplaciente, de tal manera que también de tiempo atrás procuro dialogar, discutir en buena lid, respetuosa, racional y civilizadamente, de preferencia con mis opuestos, pues ello permite calibrar mis convicciones y en su caso percatarme de sus falencias o fortalezas, de ejercer en tal diálogo la autocrítica tan necesaria para evitar y superar errores, la soberbia y el engreimiento de sentirme poseedor y portador de la verdad, con las nefastas consecuencias.

FRANCISCO TIJERINA

Hago un atento y respetuoso llamado al Ingeniero Fernando Larrazábal a fin de que, antes de que nos deje tirada la chamba de alcalde de Monterrey, nos haga el favor de mandar arreglar todas –dije bien, todas- las vialidades que forman parte del paso deprimido de Revolución y Ricardo Covarrubias, obra que al inaugurarse presumió que era de primera calidad y construida en tiempo récord, pero que hoy, a menos de un año, podemos afirmar es un verdadero cochinero, ya que presenta hundimientos, hoyos, bordos, pocitos y hoyancos, derivados de la deficiente compactación y los pésimos materiales empleados. ¿Cuántas de las obras y puentes construidos por la actual administración regia estarán en las mismas condiciones? Queda demostrado que hacer las cosas rápido, no es hacer las cosas bien.

CARLOS RAVELO GALINDO

Los periódicos nos enteran que la Organización de Estados Americanos advierte a México que el crimen organizado intenta imponer a sus candidatos en las próximas elecciones. Creemos que se excede en su inocencia, se burla de nosotros o simplemente lo dice porque ya lo hicieron. Deberían enterar a don Adam Blackwell, secretario general, que eso ocurrió pero legalmente porque los partidos políticos mexicanos ya decidieron  a quienes, por dedazo, ingresarán, sin voto popular alguno al Congreso de la Unión, como senadores o diputados. Sin importar sus antecedentes, sean buenos o malos. Ahora bien si la OEA declara: “las bandas  intervienen en los procesos, con amenazas, asesinatos y en muchos casos imponiendo candidatos…” y se refería inocentemente al teje y maneje de nuestros políticos, lo único que le sobró o exageró diplomáticamente fue confundir a unos y otras: Creer que las bandas es sinónimo de políticos. Hay que advertir al alto funcionario que aunque aparezcan en la misma lista, don Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, con el “chapo” Guzmán, otro de los más acaudalados, que aquí en México, aunque todos somos del mismo barro, no es lo mismo vacín que jarro. O lo que es lo mismo “caras vemos, corazones y mañas no sabemos”. Por supuesto que no queremos faltarle el respeto a quienes llegarán al Congreso, pero sí advertir que lo que en adelante nos suceda, no debemos culparlos a ellos, sino a nosotros que nos tapamos los ojos, los oídos y boca y dejamos correr todo como el agua que fluye en el río. Ni modo, deberíamos hacerle caso a don Adam.

ALEJANDRA RANGEL

Desde hace aproximadamente 50 años, los discursos presidenciales estuvieron centrados en la importancia de la educación para el pueblo de México, cada llegada de Presidente era lo mismo, desde López Mateos hasta Felipe Calderón, pero ha sido más un discurso que una realidad. Hablar de la "realidad" educativa en México se vuelve un problema muy complejo debido al ámbito social que se intenta analizar, donde cualquier intento por definirla resulta reduccionista y parcial, tal como ocurre con el documental "¡De Panzazo!", producido por la organización Mexicanos Primero, dirigido por Juan Carlos Rulfo y conducido por Carlos Loret de Mola. El lenguaje cinematográfico es pobre, lo mismo que su discurso y el manejo de datos. La hora y media de duración se vuelve repetitiva y monótona, pareciera un intento por posicionar cifras, mediciones y ciertas voces que resultan innecesarias, como la de Denise Dresser o el mismo Loret de Mola, más cercanos al ritmo contenido de la televisión. Lo más novedoso del documental es haber logrado que los alumnos grabaran con cámaras la situación en las que se encontraban sus escuelas, las entrevistas a maestros, directores y compañeros de salón. Queda muy claro que los mexicanos no cuentan con las mismas oportunidades y es falso aquello de la educación pública gratuita en los niveles medio superior y superior. Hay una obligación por parte de los candidatos a la Presidencia de discutir el fracaso de la educación en México y visualizar una sociedad que va de panzazo en panzazo. Esperamos que muy pronto los estudiantes ya sin cámaras reclamen la excelencia.

TRASCENDIÓ (Milenio)

Cristina Sada Salinas será la candidata de las izquierdas aglutinadas en Morena para la diputación federal por el primer distrito. Si el nombre les suena, Sada Salinas es hija de la extinta Irma Salinas Rocha, la controvertida dama nuevoleonesa que desnudaba a los de su clase con sus escritos. De hecho, en la misa de cuerpo presente de doña Irma, concelebrada en Nuestra Señora de los Ángeles, Cristina Sada recordó las afinidades políticas de su madre y su identificación con Rosario Ibarra de Piedra, la hermana Consuelo Morales y con Cuauhtémoc Cárdenas. Y dicen que más sampetrinos identificados con Morena también serán candidatos.